Terremoto en Haití

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hay que diseñar un sistema para independizar a los hospitales moviles del uso de combustible para los grupos electrogenos, yo apostaria por paneles solares. Ya que no son objetivos militares vale la pena poner guita en dotarlos de autonomía energetica.
Es tecnologia en Pañales tal vez lo ideal por el momento seria una convinacion de Eolica y Solar y backup con Generadores.
 
Segun algunos datos, las gruas estan fuera de servicio, alguno de los puertos destriudos y otros inutilizables por los daños y habia un derrame de combustible que rodeaba a este.
No se hasta que punto el puerto pueda ser operable, pero es indispensable que entre en funcionamiento lo antes posible.

Segun se, hay algunos grupos del US Navy tratando de montar puertos provisionales, pero hasta ahora solo los helicopteros pueden llevar algunas cargas a tierra.

En las fotos que subí, se puede apreciar el puerto de la capital del país, bastante pequeño por cierto, y los daños ocasionados por el terremoto. Se ve la grúa principal en el agua (la que aparece en el video en primer plano), toda una sección del muelle que cayó al agua también (amarillo), además del otro espigón que se derrumbó parcialmente (rojo). Si ese es todo el puerto, va a estar jodido re-acondicionarlo. Según tengo entendido, alguna unidad de la guardia costera estadounidense estuvo inspeccionándolo, pero no se nada más que eso.

Aaaaaaaaaaaa los periodistas....

http://www.clarin.com/diario/2010/01/17/elmundo/i-02121575.htm

Hay que ser un bocon importante para que te contraten en un diario no?

Mientras "apoye" a la causa, por mi que diga que los usaron en el desembarco de Normandía :yonofui:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
De la foto y el video que pusieron del puerto (para los que no entienden ingles)
En la parte superior de la foto o la derecha del video es donde estaba el muelle en si con 2 gruas. Una es visible la otra esta sumergida total mente.
El muelle colapso todo y esta sumergido.

A la izquierda de la foto lo que supongo que es puntos para carga y descarga de combustible tambien colapso parcialmente al menos y esto es lo que debe haber generado el derrame.

Pero principalmente hablando de los muelles que no solo calleron sino que obstruyen cualquier cosa que se quiera hacer. Ademas no hay gruas para iniciar la descarga asi que se dependen de las de los barcos.

El entrevistado dijo que de 6 meses a un 1año para reparar eso.

Al parecer hay puente aereo a haiti para rato
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los holandeses ya han dicho que mandan equipos de buceadores para despejar algún puerto.
 
B

bullrock

Hay que diseñar un sistema para independizar a los hospitales moviles del uso de combustible para los grupos electrogenos, yo apostaria por paneles solares. Ya que no son objetivos militares vale la pena poner guita en dotarlos de autonomía energetica.

pero las celdas solares no son muy fragiles? es decir, resistirian catastrofes ?
 
Al parecer el puente aereo hacia el interior de la capital y otras ciudades desde el aeropuerto a traves de helicopteros tiene una fluidez mayor.
Las tropas de la 82nd Division han establecido zonas de aterrizajes custodiadas para el descargue de materiales y el traslado de los heridos mas criticos que son trasladados hasta estas zonas para montarlos en los helicopteros.

En el hospital principal de Haiti habian estado trabajando algunos medicos Belgas y de otras nacionalidades (no se exactamente de donde) y el dia de ayer llegaron medicos Israelies de la IDF que acondicionaron varias areas para su operacion, con plantas electricas, salas de cuidados intensivos y el quirofano.
Tambien instalaron en un estadio cercado un hospital de campaña con mas de 200 miembros del personal medico y segun entiendo esta completamente dotado.
Un dato interesante es que los Israelies tienen en sus centros y en el hospital principal de Puerto Principe personal armado para la proteccion de estos centros, al parecer montaron su propia seguridad.

Hay un grave problema de coordinacion y gobernabilidad. Lo poco que queda del gobierno mantiene la coordinacion de las acciones y los equipos oficiales internacionales de apoyo de diferentes paises se acatan a la coordinacion del gobierno pero las ONG y muchos grupos de rescate se han adentrado a las zonas por su propia cuenta sin esperar coordinacion, lo cual me parece la mejor dicesion ya que nadie mejor que ellos para evaluar en el terreno la situacion.

A las costas Haitianas llego el Crucero USS Normandy (Ticonderoga class) para apoyar las operaciones del trafico aereo en aproximacion a la isla tanto hacia Haiti como hacia Rep. Dominicana.
Este crucero proveera sus dos SH-60 de misiones antisubmarinas para las misiones de entrega de equipos, materiales y MEDEVAC. Tambien servira como plataforma parael repostaje de los helicopteros.
Esto agrega un total de 21 helicopteros de la USS Navy a los cuales se le deben sumar en los proximos dias alrededor de 15 mas de la USMC.

Desde hace 3 dias un Global Hawk ha estado sobrevolando la isla para proveer imagenes de alta resolucion desclasificadas para la organizacion y coordinacion en las diserentes areas.

Imagen de la Catedral de Puerto Principe.
 
Segun algunos informes, hasta mañana las tropas americanas podrian solo enfocarse en la ayuda y el rescate de victimas y comenzar a enfocarse en proporcionar seguridad directa a los grupos que estan laborando en Haiti y apoyar a las tropas de la ONU.

La violencia parece estar arreciando y ya hay informes de varias bandas armadas que estan recorriendo la capital tratando de imponer su "ley".
 
Que noticia supertomcat, me queda picando con algo que lei, de que el movimiento de tropas norteamericanas es una invasión y demas cosas, una vergüenza y un oportunismo triste, no digo que usa sean nenas de jardín, hay que respetar, los envíos estan en peligro por gente armada se deben cuidar, las persona el envio y el equipo, según pienso, asi llega a todos por igual sino es mogadiscio en los 90, muy triste la opiñon de algunos políticos, pero eso es de esperarse siempre hay que llevar agua para el molino.
 
Que noticia supertomcat, me queda picando con algo que lei, de que el movimiento de tropas norteamericanas es una invasión y demas cosas, una vergüenza y un oportunismo triste, no digo que usa sean nenas de jardín, hay que respetar, los envíos estan en peligro por gente armada se deben cuidar, las persona el envio y el equipo, según pienso, asi llega a todos por igual sino es mogadiscio en los 90, muy triste la opiñon de algunos políticos, pero eso es de esperarse siempre hay que llevar agua para el molino.

Solo al leer esta noticia del diario El Pais de España, es para llorar...

"Muere ella o morís vosotros"
FRANCISCO PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 17/01/2010

A los bomberos voluntarios de Castilla y León que rescataron el jueves al niño Regi les ocurrió este sábado una de las peores cosas que le puede suceder a un bombero en una catástrofe. Igual que el día en que rescataron al chiquillo de cuatro años, llevaban más de dos horas de trabajo e un hotel derrumbado de la zona centro. Habían logrado despejar el camino para salvar a una adolescente que llevaba seis días atrapada.

"Tranquila princesa, tranquila, ahora mismo te sacamos de aquí".

Daba igual que ella no entendiera el español. Apreciaba el calor de sus palabras igualmente. En la calle se iban apelotonando la gente con la esperanza de verla salir. Varias decenas de haitianos con el alma en vilo. Pero de pronto se oyeron ráfagas de disparos en la calle de al lado. El jefe de la expedición, Francisco Rivas, de 50 años, notablemente abatido, relataba el suceso: "Apenas nos faltaba media hora para sacarla de allí. Era una cría de 14 o9 15 años. Yo estaba dentro del edificio, no oí los tiros. Pero los escoltas de la ONU que llevábamos sí que los oyeron. Eran canadienses, pakistaníes y jordanos. En total, 16 hombres con tres vehículos. Cortaron la calle y yo pensé que todo estaba tranquilo pero los tiros debieron seguir y ellos nos dijeron que teníamos que irnos ya: '¿Qué preferís, que muera ella o morir vosotros?'. Llegado este momento del relato Rivas se excusa: "me vas a perdonar, pero me resulta muy difícil seguir hablando".

-Apagad los cigarros y no miréis a nadie-, pidieron los escoltas a los bomberos y a las dos periodistas españolas que les acompañaban.

Otro bombero continúa el relato del jefe de la expedición. "Dentro no éramos conscientes del follón que había fuera", añadió Óscar Vega, quien rescató al niño Regis el miércoles. Había otro muerto con ella. Y sacando el muerto lograríamos sacar a la chica. Un médico nos dijo que abriéramos más espacio para meterle una vía en la carótida y mantenerla consciente. Cuando dijeron que no contábamos con mucho tiempo, decidimos sacar todo el escombro posible sin miramientos para extraerla de allí. Pero los escoltas insistieron en que seguían los tiros afuera. Y entonces no nos dio tiempo ni a sacar algunas de nuestras herramientas. La chica se me quedó mirando. ¿Pero qué le dices? No le puedes decir nada, porque no le vas a decir "ahí te dejo". Mi compañero Raúl Rodríguez y yo, que fuimos los últimos en salir del edificio, dijimos que estaba muerta. Era la única forma de evitar altercados, porque la gente no habría aceptado que nos fuéramos. Aún así, se resistían a dejarnos marchar. El jefe de seguridad, que era canadiense, estuvo muy expeditivo y eficaz al apartar a la gente para que pudiera salir nuestro camión de entre la multitud. Si no, no sé qué podría haber pasado.


Esto es un hecho que no deberia suceder nuevamente. Como explicas a los familiares de esa niña, o a tus propios familiares, que a solo media hora de salvarle la vida tuvieron que retirarse porque los cascos azules no tienen autorizacion de enfrentar a estos grupos y poder asi proteger a los grupos de rescate. ¿Que sentido tiene enviar grupos de rescate si no pueden ejercer libre y enfocadamente su mision?

Tras el sismo 6,000 prisioneros quedaron el libertad, de los 4,000 efectivos policiales Haitianos se cree que solo 2,000 aun se mantienen cumpliendo funciones de forma voluntaria y hay 7,000 cascos azules controlando la entrega de alimentos y acompañando los convoys a las zonas de entrega.
La gran pregunta es ¿hasta que punto ellos deben mantener el pefil de "fuerzas de paz" y pasar a mantener el orden y aplicar la ley?... si hay alguna ley vigente claro esta.

La situacion, en mi opinion, va mas alla de entregara alimento y socorrer medicamente a las victimas ya que para esto hace falta seguridad y tratar de poner orden y reestablecer, en lo posible, nuevamente una sociedad.
 
Muy descriptivo de la siyuacion ahora que se deberia hacer, recuperar el orden o segir en esta situacion, sabiendo las penurias que tienen todos los habitantes encima, si alguien no entiende que es una mision de rescate y habre fuego, creo que se deberia responder con un fuego selectivo y dar un mensaje de no molestar a los socorristas que estan cuidados.
no se asi pienso yo, los que atacan a los convoyes de comida son gente que busca venderla despues, los soldados no se la van a quedar, estan para eso, de ultima estan bien comidos, no entiendo, se que hay desesperacion y muchos que ven el negocio

---------- Post added at 12:14 ---------- Previous post was at 12:11 ----------

no se, por lo que escuche haiti es un estado fallido o asi lo catalogan que no se puede sustentar solo, por x razones, sera esta tragedia humana un punto de quiebre, no se, pero lo que pasa alla es grave y no se si le da la relevancia que necesita.
 
Antes de ser un estado "fallido" fue un estado "intervenido" por los yankys durante 50 años. Plataforma desde donde monitoreaban y atacaban a Cuba. Los Du Valier son un invento de los yankys, con sus Tom Tom Macute, sus zombis y sus miles de muertos.
 
por eso dije segun lo que escuche, sobre la historia del pais se poco nada mas que tubieron gobiernos corruptos, pero de ataques a cuba no sabia voy a investigar algo sobre el tema gracias licastro

---------- Post added at 12:25 ---------- Previous post was at 12:24 ----------

sobre zombies se que no hay nada jajaja
 
Antes de ser un estado "fallido" fue un estado "intervenido" por los yankys durante 50 años. Plataforma desde donde monitoreaban y atacaban a Cuba. Los Du Valier son un invento de los yankys, con sus Tom Tom Macute, sus zombis y sus miles de muertos.

Creo que la mejor salida seria que los Yankis se retiren completamente de Haiti, se lleven sus mas de 5,000 efectivos castrenses, los mas de 2,000 civiles y todo el equipo de transporte incluyendo sus mas de 25 helicopteros y 5 embarcaciones para dejar que el pais se desarrolle en plena libertad y asi agradar a los anti-yankis.

Ya sabemos toda esa historia, Cuba, Castro, Guantanamo, Irak, Afganistan, Granada, Panama, etc, etc, etc...

Creo que hasta Cuba se preocupa menos por los yankis que muchos foristas...

Cuba abre su espacio aéreo a EE.UU. para acelerar la ayuda
10:44| Enero 15 del 2010.
Clarin.com

El gobierno cubano decidió hoy abrir su espacio aéreo y permitir que aviones de Estados Unidos sobrevuelen la isla con el objetivo de apurar su llegada a Haití. Con esta medida, pueden ser evacuados desde la base militar de Guantánamo a Florida víctimas del terremoto en el país caribeño.

"Hemos coordinado con las autoridades cubanas la autorización para hacer vuelos de evacuación médica desde la base naval estadounidense en Guantánamo a Miami, Florida, ahorrando 90 minutos por vuelo", declaró la Casa Blanca en un comunicado.


Todos los dias recibo algunas noticias de primera mano, mi supervisor directo es un oficial de la reserva del US Navy y actualmente se encuentra en Haiti.
El es Hematologo Clinico y fue llamado para coordinar los protocolos y compatibilidad para el suministro de transfusiones sanguineas que sean necesarias. El se encuentra en un campamento cercano al aeropuerto con comunicacion directa via satelite al laboratorio para consultas y apoyo.
Fue uno de los primeros en llegar a bordo de un C-130 de la guardia costera.
 
Se ahorran 90 minutos de vuelo según vi en el foro, si se va estados unidos no creo que sea la hecatombe pero, todo va a ser mas lento, sabemos los que pueden los yankis nos guste o no, si lo usan para mantener la pais bien, cuantos paises tiran gente y maquinaria y te arman una pista, n0o lo digo por rebajar sino, por experiencia y capitación igual a presupuesto.
 
Era solo cuestion de horas y por la mañana seran los titulares...

La escalada de la violencia frena el reparto de ayuda
Los tumultos, tiroteos, saqueos y hasta un linchamiento en Puerto Príncipe dificultan las labores de las organizaciones humanitarias
PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 18/01/2010

El terremoto ya mata en Haití con arma de fuego. A las 7.45, a la altura del número 31 de la calle Delmas, camino del aeropuerto, un grupo de gente se arremolina alrededor de dos muchachos jóvenes recién asesinados, cada uno con un tiro certero en la nuca. Aún sangran. Cuando se pregunta qué pasó, la respuesta es: "Ladrones". Y un gesto que quiere decir: "Ahora ya lo saben, lárguense de aquí".

En cuestión de 24 horas, la situación ha cambiado radicalmente

"Esto está a punto de explotar", asegura un 'casco azul' peruano

Decenas de personas intentan salir de la ciudad desesperadamente

Los soldados miran cómo la gente se pelea por una bolsa de patatas fritas

La tarde anterior, otro joven fue ajusticiado por la policía tras participar en uno de los saqueos que ya son la moneda que más circula por Puerto Príncipe. Luego fue apartado y quemado en el arcén, no sin antes quitarle lo que de valor llevaba en los bolsillos. No habrá autopsia. Un muerto más achacable al terremoto.

En cuestión de 24 horas, la situación ha cambiado radicalmente. La ausencia de ayuda humanitaria, el hambre y la sed más rotunda han terminado por encender la llama y los saqueos se han generalizado en la ciudad. Varios cooperantes, atrincherados todavía en el aeropuerto con las cajas de ayuda sin abrir, reconocen: "No entraremos en la ciudad hasta que no lleguen los norteamericanos".

Ya están llegando, pero tampoco ellos han traspasado todavía las puertas del aeropuerto. Estaba previsto que entre ayer y hoy fueran llegando a Haití unos 10.000 soldados. Entre ellos, unos 3.500 pertenecientes a la 82ª División Aerotransportada y 2.200 marines, además del portaaviones Carl Vinson con dos decenas de helicópteros, un buque hospital y tres buques más para el desembarco de vehículos anfibios.

Será un desembarco propio de una guerra para un país que acaba de sufrir la peor derrota imaginable a manos de un enemigo pertinaz llamado pobreza e infortunio. Ya todo el mundo tiene asumido aquí que, hasta que los estadounidenses no pongan orden, las cajas de antibióticos y analgésicos que tanto necesita la doctora María Claudia Mallarino seguirán inútilmente cerradas junto a las pistas del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Y lo que es peor: a menos de un kilómetro de donde la doctora llegada de Estados Unidos y un grupo más de médicos impotentes se desesperan ante el dolor que no pueden atajar. "Díganlo, por favor. Necesitamos urgentemente antibióticos intravenosos, analgésicos... Y también médicos ortopedistas, anestesiólogos... Por favor, venga conmigo, fíjese en qué situación estamos".

Lo que se ve a continuación es que, dentro del acuartelamiento de la misión de Naciones Unidas para Haití, a menos de un kilómetro del aeropuerto, unos 40 haitianos heridos por el terremoto, algunos de ellos rescatados en las últimas horas de las entrañas de sus casas, están tirados por el suelo. Algunos, los más afortunados, descansan sobre unos cartones, como si fueran vagabundos -o tal vez porque ya lo son-, quejándose de dolor por la falta de calmantes, curados chapuceramente a la vista de todos, rodeados de suciedad y con el mismo olor a muerte que se trajeron de la tumba unas horas antes.

A la salida del cuartel general de Naciones Unidas, la situación también ha cambiado radicalmente. El sábado, un soldado con su arma en bandolera se bastaba para mantener la seguridad. Ayer, dos decenas de cascos azules peruanos se las veían y deseaban ante una multitud desesperada en busca de algo que llevarse a la boca. Uno de los soldados intentaba convencer a un muchacho de que no está en su mano. "Esto se está poniendo muy feo", reflexiona, "incluso yo le diría que esto está a punto de explotar. Los negritos están empezando a tener mucha hambre...".

En la calle, decenas de personas cargadas con maletas buscan desesperadamente el modo de salir de la ciudad. En cuanto tienen ocasión se suben en camionetas tan llenas de gente que apenas pueden arrancar. Se van huyendo del hambre, pero también del clima de guerra que ya se cierne sobre Puerto Príncipe.

Sólo hace falta acercarse al centro para comprobar que el soldado peruano dio de lleno en la diana. Un paseo por las cercanías de la catedral de Puerto Príncipe, que el día anterior se podía hacer con relativa tranquilidad, se convierte en una encerrona. Decenas de personas, sin distinción de edad, atacan un supermercado en ruinas para, sin reparar en el peligro de derrumbe o considerándolo menor que el de morir de hambre, arrebatar de los escombros sacos de arroz y de patatas, botellas de aceite, latas de refrescos, galletas, queso y, ya puestos, cajas de cosméticos.

Un todoterreno con cascos azules aparece en escena, pero pasa de largo sin intervenir. Los soldados contemplan cómo la gente se pelea entre sí por un simple paquete de patatas fritas. Hay una mujer que placa por la espalda a un joven que ya estaba huyendo con una caja. Forcejean. Al rato, aparece una tanqueta blanca de Naciones Unidas pero también prefiere hacer la vista gorda. De pronto, como si en esta ciudad sin gobierno aún quedara un rescoldo de autoridad, aparecen varios policías haitianos bien pertrechados. Lo primero que disparan son bombas lacrimógenas, pero enseguida ya empiezan a sonar los primeros disparos.

Un sonido que ya se va haciendo familiar en Puerto Príncipe, junto al de los helicópteros que sobrevuelan la ciudad, junto al de la palabra ayuda gritada en todos los idiomas, junto a los niños que siguen llorando toda la noche.

http://www.elpais.com/articulo/inte...parto/ayuda/elpepuint/20100118elpepiint_1/Tes


En el aeropuerto, la sede de la ONU y algunas zonas de reparto de alimento ya dan por sentado que seran los americanos que trataran de poner orden en el pais, muchos no quieren seguir aventurandose a las calles y hasta a los equipos de rescate se les aconseja no adentrarse a algunas zonas.
Creo que muchos que han ido a ayudar no estan viendo a los yanki como una fuerza ocupante sino como la "posible" garantia de poder realizar el trabajo.
Pero creo que la ONU deberia cambiar parte de la mision de los cascos azules y comenzar a ser algo mas "agresivos" en cuanto al control y proteccion de civiles y equipos.

Al parecer las zonas que se mantienen "seguras" son algunos campamentos montados medicos como el israeli, el hospital de la capital y creo que un centro u hospital de campaña (no se exactamente que sera) Brasilero que al parecer cuenta con algunos soldados para su propia seguridad, pero esto deberia corroborarlo alguien con mas informacion.

Mañana deberian empezar a llegar parte de los 10,000 Marines que estan presto a partir.
 
Infografía hospital reubicable FAA.

Aqui dejo una infografía básica del diario Clarín con respecto al hospital reubicable de la FAA en Gonaives, Haiti, para aquel que no conozca su disposición y estructuras. Saludos
Hernán.

 
mira tomcat si esto es verdad, espero que todas la tropas tengan muchu cuidado y no se fien en nadie, ahora hay que demostrar el entrenamiento como ya dije si es cuestion de perder la comida y el equipo esta bien abrir fuego, no creo que una persona con hambre y sola le aparezca un fusil y salga a atacar a los convoyes
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Si la mirada (de la ONU) fuese desde un enfoque más trascendente, este tremendo desastre serviría como OPORTUNIDAD para mostrar que se puede reorganizar un país desde cero.

La violencia que se ha desatado al recibir ayuda extranjera no es más que uno de los puntos donde se debe actuar. Haití no es Suiza, es imperioso desarmar a esa gente (a TODA la población) y reprimir con toda dureza cualquier muestra de vandalismo.

Si los países intervinientes no hacen cirugía mayor... y se limitan a lo superficial, en poco tiempo más USA tendrá argumento para otra peli al estilo de "LA CAÍDA DEL HALCÓN NEGRO".

Lo URGENTE es recuperar víctimas, asistir a los supervivientes con alimentos, agua y salud...

Lo IMPORTANTE es reorganizar a esa Nación sobre bases más razonables...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La ONU es terriblemente ineficaz, miles de millones de dolares invertidos en Haití y ni Puerto Principe tiene o tenia un sistema de alcantarillado medio decente. Y ya empiezan los lloros de salir en la foto.

http://www.elmundo.es/america/2010/01/18/noticias/1263803480.html

Y nuestra vicepresidenta, la fea, el coco, si, esa después de ver que Hilaria va a Haití, pues ella tambien con más GEO que harian falta para tomar Costa Rica al asalto y ahora mandaremos al Castilla a hacer el tonto a Haití.
 
Arriba