Terremoto en Haití

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Primero: el ORDEN.
Segundo: el AGUA y los ALIMENTOS
Tercero: la SALUD (evitar epidemias, curar heridos, etc.)
Cuarto: la LIMPIEZA de la ciudad (eliminación de escombros, etc.)
Quinto: el resto...

Y el ORDEN se establece / restablece por la fuerza. Punto.

EMHO Argentina debería enviar más gendarmes y no solo para custodiar la Embajada... sino para actuar como Policía de la ONU y para reorganizar y armar la Policía local
 
En USA se acaba de aprobar un TPS (Temporal Protection Status) por 18 meses para todo Haitiano que se encuentre en USA en estos momentos, con o sin orden de deportacion.
Tendran permiso de trabajo inmediato y el TPS sera prorrogable de ser necsario por mas tiempo.
Se beneficiaran mas de 15,000 Haitianos indocumentados y alrededor de 3,000 con orden de deportacion.
En cuanto a los niños, se permitira que familias Haitianas legalizadas adopten niños huerfanos.
 
Exacto... es aquí donde EEUU es un "mal necesario"...


Adhiero a esta postura; nuevamente la ONU muestra su ineficiencia, la UNASUR y el ALBA la falta de medios, la UE... bueno, que son europeos y EE.UU que si LA es su patio trasero, el Caribe es su zaguán y ahí nadie se mete.

Por lo pronto si yo soy un Haitiano y estaría viviendo lo que hoy por hoy se esta viviendo... tiro la política *********** por primera ves en mi vida.


"La descoordinación está provocando más muertes"
19-01-2010 / Las ONG acusan a la falta de coordinación por el desasre humanitario. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras aseguró que las disputas abiertas entre EEUU y la ONU sobre quién debe dirigir las operaciones podría llevar a la muerte a cientos de personas que necesitan la ayuda para sobrevivir.


Haiti, el desastre humanitario
Las organizaciones de ayuda internacional siguen teniendo problemas para repartir los alimentos, el agua y los medicamentos necesarios a los afectados por el desastre. Ayer, Michel Chancy, el coordinador nacional alimentario, dijo que en principio "hay comida suficiente, el problema es la coordinación". Ese desacuerdo está provocando que muera más gente, según las ONG.

POr ejemplo, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, aseguró ayer que las disputas abiertas entre EEUU y la ONU sobre quién debe dirigir las operaciones podría llevar a la muerte a cientos de personas que necesitan la ayuda para sobrevivir.

Una semana después del violento terremoto que devastó a Haití, dejando al menos 70.000 muertos, la esperanza de encontrar supervivientes disminuía este martes, mientras Estados Unidos reforzaba su presencia para distribuir la ayuda tan esperada por los habitantes.

A medida que pasa el tiempo se hacen más raros los casos de personas que son rescatadas con vida, mientras los heridos siguen llegando masivamente a los escasos centros de atención médica operacionales, donde se suceden las amputaciones.

"Hay numerosos casos de gangrena, se amputa en cadena. En el sexto día se entra en la cirugía radical, pues no se puede hacer nada más", dijo el lunes a AFP Hans Van Dillen, jefe de misión de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Actualmente, lo más urgente es evitar una gran catástrofe sanitaria. Debido a la falta de agua potable y a la ausencia de sanitarios, los riesgos de epidemia aumentan constantemente.

El número de muertos continúa aumentando en el país, que decretó un duelo nacional de 30 días. Al menos 70.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes, según el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph. Las fuerzas norteamericanas consideran que el número de muertos podría llegar a 200.000, acercándose al balance del tsunami de 2004 en el Océano Índico (unos 220.000 muertos).


Fuente: http://www.elargentino.com/nota-74342-La-descoordinacion-esta-provocando-mas-muertes.html

---------- Post added at 11:04 ---------- Previous post was at 11:03 ----------

Ahora, las acotaciones de la "CNN" y de "El Pais"... je, al menos que disimulen.
 
Son dos verdades impepinables, no veo ofensa.

---------- Post added at 07:10 ---------- Previous post was at 07:08 ----------



Lo que nos sobra son tontos y por desgracia no caben todos en el Galicia para mandarlos a Haiti.

Mientras el resto de foristas discuten sobre como ayudar de la mejor y más efectiva manera, la España "auténtica" aprovechando para dar la nota.

Siempre igual... y seguirán igual :banghead::banghead::banghead::banghead:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
en los diarios de hoy dicen que USA a pesar de lo que recomiendan esta tirando desde el aire.

Es mejor hacer las cosas mal que no hacer nada o hacer algo lento?

Cuesta ponerse a opinar desde acá sin saber la real situacion y los resultados que se obtienen de una u otra manera.
 
Mmm

No tiene sentido, si EEUU se mantiene al margen se le critica, si ayuda tambien...

Estimado SuperTomcat,
No deje que su pro americanismo lo ciegue. No desmerezca la actividad de aquellos que no conoce y con los que no ha trabajado.
Si EEUU participa es criticable bien y mal como cualquier hijo de vecino…incluida la ONU.

Las ONGs y OIs SI pueden mover grandes cargas SI se le dan los medios aunque nuca lo hacen solos. Siempre los gobiernos intervienen.
Es evidente que un gobierno como el de EEUU por si solo tiene grandes capacidades. El hecho es ese. EEUU no es el mundo y debería poner sus capacidades en el conjunto y no hacer rancho aparte. Sobre todo cuando se ve que sus métodos son, ocasionalmente y como en toda organización, discutibles.

Le aseguro que los protocolos de respuesta a catástrofes tanto de la FICR, el CICR, el movimiento MSF y tantos otros son por demás elaborados y son tomados como ejemplo en cualquier situación. Si bien EEUU tiene un record estupendo en equipos de rescate en estructuras colapsadas (realmente estupendos), sus organismos de respuesta a nivel global, USAID en el exterior y FEBA (al igual que cualquier país tercermundista tuvo un director "criador de caballos de profesión" que fue literalmente echado a patadas luego del Katrina) en el país, no son ejemplo de nada en cuestiones de urgencias y catástrofes. Una excepción, la Cruz Roja Americana que es parte del Mov Cruz Roja.

ONU tiene operaciones donde operan (valga la redundancia) mucho mas que 25 helos: RDC, Sudan actualmente y por años (y sin que veamos 1 helo americano...) En Sudan se ha solicitado desde hace años unos 20 a 24 helos de ataque como apoyo a las unidades de terreno atacadas y disuasión a todo ese mundo armado que se ataca entre si continuamente. Hasta ahora, mutis por el foro...incluyendo EEUU.

Los diferentes ejércitos están entrenados para movilizaciones rápidas con FINES militares, no humanitarios. Los ejemplos de EEUU y aliados que han implementado los equipos mixtos militaro-humanitarios en Irak y Afganistán como medio para estar presentes con alguna actividad no militar en zonas calientes y ganar "corazones y mentes" ha sido un fracaso rotundo que solo niega el acceso posterior a organismos de propio gobierno y humanitarios que buscan resultados persistentes, el bienestar general y no establecer un mecanismo de inteligencia. Salvo que EEUU esté dispuesto a quedarse algunos años en Haití con su 82ª (y alguna otra) no le veo futuro. El desarrollo de una comunidad, país no es cuestiones de meses y a veces de años sino de generaciones.

Yo si esperaría a MSF y a ONU. A mi me han "esperado" en varios países y llegué bien antes que otros...

Si quiere que los Cascos Azules garanticen seguridad, denles la inmunidad que, legal o ilegalmente, solicita los EEUU en sus operaciones en el exterior. ONU tiene varios mecanismos que autorizan el uso de armas de fuego que no ha sido aun concedido en Haití. Son gente que sigue protocolos y órdenes. Si por desgracia soldados de EEUU se vieran obligados a disparar con consecuencias mortales o de graves daños imputables a dichos soldados (miedo, inexperiencia, ordenes erróneas, agresión que podía ser contenida por medios no letales, etc) ¿cree Ud que alguno sería sometido a la justicia haitiana que, con todos sus defectos, sigue siendo la que dice si algo es legal o no e impone la pena correspondiente? Para su información, el personal ONU está sujeto a las leyes locales (la única diferencia es que ANTES Y DURANTE, no DESPUES, el proceso se lo encarcela en estructuras ONU)

Ud parece tener razones personales para ensalzar la acción de EEUU que NADIE desmerece. Se agradece. Solo se quiere hacer notar ciertas diferencias. Es todo. Ojala que EEUU logre proveer toda la ayuda necesaria, solo si quiere o como parte de un equipo pero que la dé. Es todo.
Slds
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Teniente coronel Martirené. Falleció en el acto al derrumbarse el edificio central de la Minustah
Militar uruguayo fue hallado sin vida entre escombros de la sede de la ONU
El teniente coronel Gonzalo Martirené falleció el martes pasado como consecuencia del terremoto que colapsó el edificio sede de la ONU en Puerto Príncipe, donde se encontraba, informó ayer el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.


Comandante Rosales. Comunicó la triste noticia del hallazgo sin vida de Martirené.
Martirené. El malogrado teniente coronel. El cuerpo de Martirené, un oficial de 45 años, casado y con dos hijos, fue descubierto en la medianoche del domingo (hora uruguaya) entre los escombros del ex hotel. El oficial del Ejército uruguayo trabajaba en su oficina del 6º piso, el último, cuando el edificio se desplomó.

Otro compañero, también del Ejército uruguayo, logró escapar a través de una ventana y salvar su vida. Desde entonces, Martirené, al igual que otros funcionarios de ONU, era buscado con equipos de perros rastreadores. El mencionado oficial se desempeñaba como integrante del Estado Mayor de la Minustah y cumplía funciones en el edificio del Cuartel General de la Misión que colapsó. Jorge Rosales, en conferencia de prensa, lamentó ayer el fatal desenlace y anunció una pronta repatriación de los restos al Uruguay. "Lamentablemente, poco antes de la medianoche (del domingo al lunes), tuvimos la confirmación de parte de nuestro personal desplegado en Haití, del hallazgo del cuerpo sin vida del teniente coronel Gonzalo Martirené. Por la información que tenemos, todo indica que el teniente coronel habría fallecido en el momento del sismo el día martes pasado, en momentos en que se produjo el derrumbe del edificio donde él se desempeñaba como integrante del Estado Mayor de la Minustah en la capital Puerto Príncipe", afirmó Rosales. "En este momento, el cuerpo del teniente coronel se encuentra en el hospital argentino, que es el hospital de la Minustah en Puerto Príncipe, y estamos realizando todos los trámites correspondientes para obtener la liberación del cuerpo por parte de las autoridades de Naciones Unidas, y obviamente, estamos evaluando y haciendo algunas coordinaciones con vuelos de algunos ejércitos de países amigos, para la repatriación de los restos", indicó.

Rosales también manifestó que "la situación continúa siendo muy compleja en Puerto Príncipe" y que en estos momentos "no hay vuelos comerciales". Acerca de quienes encontraron el cuerpo, Rosales dijo que "hay detalles que no los podemos precisar, porque las comunicaciones continúan siendo muy dificultosas. Nosotros tenemos un contacto con un teléfono satelital, pero hay diversos equipos de rescate que están trabajando en diferentes lugares y se nos avisó de la posibilidad de que fuera él y, posteriormente, se logró la confirmación correspondiente".

Consultado sobre la forma en que se dio aviso a la esposa de Martirené, que está en la zona, dijo que "tenemos contactos establecidos con ella, entre otros, a través de un allegado a la familia, un militar retirado, quien está haciendo el enlace permanente".

"La señora en este momento (ayer al mediodía) se encuentra en República Dominicana y sabemos que tiene la intención de viajar nuevamente a Haití. El domingo pudo llegar a Haití, pero tuvo que regresar a República Dominicana, aunque en ese momento no sabía del hallazgo de los restos mortales de su esposo. La información que tenemos es que ella iba a intentar volver a Puerto Príncipe nuevamente".

Acerca de la búsqueda del ex futbolista Daniel Varese y su hijo, sostuvo que "hasta el momento no hemos recibido noticias. Sabemos que en el Hotel Montana hay un equipo de rescatistas trabajando específicamente en el hotel, pero por el momento no hay datos de los hallazgos que eventualmente se hayan realizado".



Grupo K9
En relación a los efectivos compatriotas que partieron desde nuestro país, dijo que "el equipo uruguayo de los binomios con los perros está trabajando arduamente y enseguida que llegó fue asignado a un equipo de coordinación". "Hay un equipo de rescatistas de Honduras que está con la coordinación de todos los binomios que se encuentran trabajando con los perros, y están realizando un trabajo arduo y permanente, son los datos que tenemos".

Consultado sobre si está confirmada la suspensión del relevo del contingente uruguayo, respondió que "momentáneamente sí". Agregó que "hemos recibido una comunicación de Naciones Unidas de que absolutamente todos los relevos están suspendidos y suponemos que esto va a ser temporal. Obviamente, hay que esperar a que la situación esté un poco más encauzada".

Rosales dijo que a raíz del terremoto "se nos han ido modificando las misiones y las tareas. Al batallón que se encuentra operando al norte, en la frontera con la República Dominicana, se le ha asignado la misión de custodia de todo lo que es ayuda humanitaria que está entrando por vía terrestre desde ese país, o sea, que están en una tarea de seguridad".

"El batallón del sur ha tenido que atender situaciones de emergencia, fundamentalmente de heridos. Este batallón ha tenido que armar un centro de atención de desplazados, porque hay mucha gente que por motivo de que sus familiares están en el interior o por la desesperación de no conseguir ayuda en la capital, ha comenzado a desplazarse hacia el interior del país y hoy por hoy el batallón del sur tiene montado un centro de emergencia, con el médico y enfermeros asignados al batallón". "Los datos que tenemos es que tienen internadas a 44 personas. Es un centro muy precario, que consiste simplemente en algunas carpas, tenemos una capacidad de 200 catres que se han adecuado con colchón, a los efectos de poder brindar la primera atención a los heridos que llegan ahí".

"Básicamente, es una atención sanitaria inicial y sobre todo la parte de agua y alimentación. La alimentación nos la está proveyendo Naciones Unidas y el agua está a cargo nuestro con las plantas potabilizadoras de OSE que están trabajando en el lugar".

Duelo Nacional y "ascenso post morten"

El Poder Ejecutivo podría decretar un día de duelo nacional por el fallecimiento del teniente coronel Gonzalo Martirené durante el trágico terremoto acaecido la pasada semana en la ciudad de Puerto Príncipe (Haití), según declaró el ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández. El gobierno tiene como prioridad la repatriación de sus restos.

Fernández se reunió ayer con el comandante en jefe del Ejército para interiorizarse sobre lo acontecido con el militar uruguayo al momento del derrumbe del edificio del cuartel general de la ONU durante el sismo en el país caribeño.

En este sentido, Rosales le informó que Martirené habría muerto en el momento mismo del derrumbe y no en los días posteriores. "Aparentemente, según informó el general Rosales ****por las noticias que él había recibido**** el teniente coronel Martirené habría fallecido de forma inmediata en el lugar", dijo Fernández. "Es una dolorosa pérdida para el Ejército uruguayo en el marco de esta tragedia que ha sido el terremoto en Haití. Lo que estamos pensando es tratar de repatriarlo, que no es sencillo porque el aeropuerto de Haití está colapsado (y) no hay vuelos comerciales. Estamos viendo la forma de poder repatriarlo lo antes posible, pero va a llevar unos días", señaló Fernández.

Asimismo, el jerarca aseguró que durante el encuentro con Rosales se analizó distinguir al oficial fallecido con un "ascenso post morten", el cual se asigna a los efectivos caídos "en acto de servicio", como aconteció con los seis militares que murieron el pasado 9 de octubre en Haití. El teniente coronel Martirené podría ascender así al grado de coronel.
La Republica
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
El dia de ayer nos informaron que se aplazo un mes nuestra partida dado el caos reinante era imposible el relavo del contigente que esta actualmente desplegado alli
un abrazo
Jose Luis
 

pulqui

Colaborador
AIMARA, te consulto: ¿ están recibiendo los integrantes del futuro contingente algún tipo de entrenamiento especial debido a la situación de Haití o en el entrenamiento que reciben como cascos azules están contempladas este tipo de situaciones ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recien estuve charlando por telefono con mi amigo que volo a Haiti.

Salio Miami-Bourdeaux (Francia) donde se quedaron mas de 12 horas.
Luego volaron Bourdeaux-Santa Maria de Azores donde el tiempo estaba malisimo.

En Azores debieron esperar otras 7 horas porque no tenian slot (permiso) para aterrizar en Haiti.
Les ofrecian ir directo a Rep Dominicana, pero los que pagaron el vuelo estaban desesperados que la carga llegue a Haiti.

Finalmente salieron y llegaron a Haiti, donde holdearon unos 30 minutos. Como dicen en la television, hay aviones holdeando por todos lados esperando el turno para aterrizar.

Aterrizaron en Haiti, el aeropuerto es un quilombo de aviones rusos, israelitas, gringos.
Los helicopteros pasandote por arriba.

Como no les daba el combustible para salir directo a Miami tenian la opcion de despegar y volar a Dominicana para cargar, pero para su sorpresa en Haiti les ofrecieron combustible asi que cargaron y pudieron salir directo.

Cuando llego el DC10-30ERF N305FE a Miami, cambiaron de tripulaciones y volvio a salir el avion para hacer la misma ruta.
 

Chan!

Colaborador
Todavía no entiendo la manía que hay con enviar tanto tonelaje de agua en cargas aéreas. Convengamos que en realción a lo que es el costo de combustible para transportar una carga así, con lo que demanda respecto a volumen y peso sería mucho más conveniente que directamente envíen plantas potabilizadoras y la distribución interna la hagan en carros aguateros o camiones de gran porte. Me parece que es una solución más tendiente al mediano plazo que directamente llevar 5000 lts. (kg) de agua que en una tarde (más aún teniendo en cuenta las altas temperaturas de la isla) se esfuman. Es un parche de horas apenas. Y ni hablar de que eso llega a Pro príncipe. Después en otras zonas... se te complica. O vas a poner un REO a llevar 50 botellitas de agua?. Sinceramente es una cuestión que no entiendo.

Pd: Como dijo Licastro... que no vendan fruta... con agua y curitas no hacés nada y lo saben...
 
En fletes internacionales hace 1 o 2 años (hoy no sé) 1 litro (= 1 kg) de agua era mas caro que el agua misma por alrededor de 20%.
Es una medida de desesperación (que puede tener su utilidad en el corto plazo) o por ignorancia. Un distribuidor (que no es una ONG u OI) a dado 5000 litros de Gatorade...
Bebiendo un minimo de re minimo se necesita algo así como entre uno y dos litros (no baño, lavar ropa, sopa, no mucho calor ambiente, etc) Para eso el SUPER minimo es 5 litros persona dia. Algo confortable sería 10 litros.

La norma es establecer plantas potabilizadoras portatiles de miles de litros adjuntadas a un sistema de distribución. Es importante tener una fuente (rio, laguna, lago, pozo de gran capacidad) cerca.
Slds
 

Chan!

Colaborador
Pero en un primer momento prefieres 50.000 botellas de medio litro, para el reparto y demás, que una potabilizadora que te de 5.000 litros a la hora.

---------- Post added at 08:32 ---------- Previous post was at 08:20 ----------

Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití

http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html

El tema es que ya pasó ese momento... hace rato. Es hora de montar una suerte de "infraestructura" aunque sea de campaña, como para poder encarar mejor el problema. Más allá de los costos... supongamos que la semana que viene las condiciones meteorológicas impiden la utilización del aeropuerto... y entonces???
 
El tema es que ya pasó ese momento... hace rato. Es hora de montar una suerte de "infraestructura" aunque sea de campaña, como para poder encarar mejor el problema. Más allá de los costos... supongamos que la semana que viene las condiciones meteorológicas impiden la utilización del aeropuerto... y entonces???

Bueno punto, ese día no come nadie...
 
Arriba