SS11 misiles / Artilleria

njl56

Colaborador
Colaborador
Esa vara enhiesta detrás del Oto, es el baquetón. Si te fijas un poco (recomiendo lupa) verás que es en dos tramos, verás una unión de bronce,como en las cañas depescarpero roscada. El atacador o desatacador (la bocha) está hacia abajo, claro está, porque no se ve.
Los jalones son una historia aparte y por cierto interesante, constituyó un desafío en aquellos días. Vos ya sabés que sin Jalón no se puede apuntar "...". Los amigos de Jimmy nos hicieron trabajar mucho y desarrollar la imaginación. Muchos jalones fueron blanco de varias esquirlas. Asi que.... Jalones.... NONES. Además nuestros jalones tenían las luces de oscurecimiento que, en rigor de verdad, eran un sistema prehistórico a la llegada de los visores nocturnos. Un día de estos te cuento, pero para que no me lo preguntes es esa futura oportunidad "Aún se siguen usando".

te mando un abrazo doctrinario.
Gabino

:oops:
ya decía yo que estaba muy cerca... perdón por el "confundimiento"
Banhead
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
:oops:
ya decía yo que estaba muy cerca... perdón por el "confundimiento"
Banhead

Para que te dé mas bronca, "No te lo voy a perdonar"!!!!
Estás totalmente disculpado, no tenías obligación de saber. Te felicito, por otro lado, por tu responsablidad en querer aprender. Pero la próxima buscate un maestro mejor.

Normalmente hoy estamos acustumbrados a ver jalones a dos colores, tipo topografía.En realidad los jalones son de un solo color y cada pieza tiene un color distinto. De día te viene bárvaro, de noche todos los gatos son pardos, versa el dicho, y hay que estar muy atento para saber cuales son tus jalones. Cuando el suelo es firme y el cañón se mueve apenas uno o dos centímetros, casi siempre encontras tus jalones dentro del reticulo del aparato de puntería. En Malvinas, que las piezas se movían hasta mas de medio metro y muy desparejas sus flechas, los jalones desaparecían del retículo y había que buscarlos y colocarlos dentro del retículo y a no equivocarse. También sucedió el caso en que la pieza se movió tanto que los dos jalones no entraban en el retículo y había que apuntar la pieza nuevamente. Creo.... No,estoy seguro de que vos sabés el porque se usan dos jalones por cada cañón asi que no lo voy a escribir. Si alguien quiere saberlo me dice y lo explico.
Imaginate el primer combate con fuego de contrabatería por parte de los ingleses. Cuando querías referir a jalón y no estaba más porque una pepa Brit lo había desaparecido. Jajajaja, nos hicieron laburar pero lo logramos.

Te mando un abrazo jalonado.
--- merged: 11 Dic 2012 a las 23:22 ---
Si querido amigo. Y era insoportable. hacían mas ruido los Oto saliendo que los de los piratas cayendo.:D Capaz me gustaría mas si hicieran Otos con dos tubos ....:p

JAJAJA, en nuestro país todo puede ser posible. Reacondicionaron una batea Sherman con un cañón de 105mm, consumía 80 litros de NAFTA cada 100 kilómetros, solo llevava 17 tiros y no desarrollaron un vehículo de acompañamiento (1985).Me hace recordar a la película del Bradley americano.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Para que te dé mas bronca, "No te lo voy a perdonar"!!!!
Estás totalmente disculpado, no tenías obligación de saber. Te felicito, por otro lado, por tu responsablidad en querer aprender. Pero la próxima buscate un maestro mejor.


Te mando un abrazo jalonado.
--- merged: 11 Dic 2012 a las 23:22 ---


Ya tengo EL MEJOR!
banderaargentina
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino dixit: Si alguien quiere saberlo me dice y lo explico.

Aprender quiero yo........da;)

Willy Querido!!!!

Debes recordar de las clases de matemáticas del secundario que "dos puntos determinan una recta a la cual pertenecen", de otra forma podemos decir que por dos puntos pasa una sola recta. En este concepto se basa el sistema de puntería de los cañones y en realidad cualquier otro sistema de puntería como el del fusil "Línea guión-alza". La puntería consiste en hacer coincidir esa línea guión alza con el blanco. Esta última sería la "puntería directa". Como los cañones tiran más alla de la vista de quien tira, se debe usar puntería indirecta o puntería por referencia. Básicamente es lo mismo, pero en vez de apuntar al blanco se apunta a la referencia para alinear el disparo en "dirección" al blanco. El alza se calcula de acuerdo a la distancia, normalmente se usa la tabla de tiro del material que se usa para disparar, otomelara, schneider, boford, etc.
Para apuntar en dirección un cañón se usa un goniómetro. El goniómetro toma su referencia al norte magnético mediante la brújula y jalona con una estaca ese norte. A partir de allí, de acuerdo a los datos que le suministran, marca la dirección al blanco con otra estaca.
Con el goniómetro se apuntan las piezas pasándole a cada una un ángulo para que el cañon quede apuntado en una línea paralela a la linea Goniometro-Blanco. De esta forma estamos haciendo un haz de líneas paralelas que dibujarán la posición de cada cañón sobre el blanco, tal cual están distribuidas en el terreno (teoría o condiciones ideales). Una vez que el cañon está apuntado en dirección debe colocar una deriuba de referencia en su aparato de puntería y jalonar esa deriva. Se sabe que con cada disparo el cañon se mueve. Si usáramos un solo jalón y el cañón se movió, seguro que se movió, el ángulo (Jalón-aparato de puntería-blanco) cambió y por lo tanto cambió el paralelismo con el goniómetro, es decir quedó fuera de la puntería correcta. Si ponemos dos jalones y el cañón se mueve, los jalones en el reticulado del aparato de puntería se abrirán mucho o poco de acuerdo a cuanto se haya movido el cañon y ya no será una línea recta (jalón-jalón-aparato de puntería). Esto es lo que le indica al apuntador que su cañón se movió y salió de puntería. El apuntador debe en ese caso referir al medio de los dos jalones.
En todo ésto hay detalles que solo se ven en el ejercicio y que no los he volcado aqui. Pero si hay algo que no se ve claro en la explicación, podemos ampliar con placer. No dudes en preguntarme.

Te mando un abrazo y gracias por la pregunta (me gusta poder explicar esto de la puntería).
Gabino
 
JAJAJA, en nuestro país todo puede ser posible. Reacondicionaron una batea Sherman con un cañón de 105mm, consumía 80 litros de NAFTA cada 100 kilómetros, solo llevava 17 tiros y no desarrollaron un vehículo de acompañamiento (1985).Me hace recordar a la película del Bradley americano.[/quote]

Y del Patagon que me cuenta, Maestro???...El dia que Trone el Escarmiento, la guadaña tambien va a pasar por el gañote de varios "disfrazados" de verde oliva. Un Abrazo!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buena expliqueta Gabino.

Ahora tomando experiencias de la guerra; cuando se hizo referencia en un relato brit a que un cañón de la batería estaba "fuera de rosa" y que les llevó mucho tiempo descubrir cual era, ¿se estaban refiriendo justamente a eso? ¿su línea de puntería quedó corrida con respecto al resto?

¿por que razón les llevaría tanto tiempo, se deben probar de a uno y verifica el blanco el OA? ¿ en todo caso de cuanto tiempo estamos hablando? (de todas formas debe tenerse en cuenta que ya estaban en movimiento las tropas hacia el objetivo, así que el tiempo era ajustado)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buena expliqueta Gabino.

Ahora tomando experiencias de la guerra; cuando se hizo referencia en un relato brit a que un cañón de la batería estaba "fuera de rosa" y que les llevó mucho tiempo descubrir cual era, ¿se estaban refiriendo justamente a eso? ¿su línea de puntería quedó corrida con respecto al resto?

¿por que razón les llevaría tanto tiempo, se deben probar de a uno y verifica el blanco el OA? ¿ en todo caso de cuanto tiempo estamos hablando? (de todas formas debe tenerse en cuenta que ya estaban en movimiento las tropas hacia el objetivo, así que el tiempo era ajustado)

Correcto Willy!!!
Se deben probar de a uno, se hace mediante lo que se llama "Serie". Por ejemplo "Una serie por la derecha con 20 segundos de intervalo". De esa manera el OA verifica cual es el cañón que esta tirando mal.
Previo a eso se hace la verificación de los datos introducidos en el aprato de puntería de cada cañon: La deriva y el Alza; tambien se controla que los niveles esten en cero.
La suma de los tiempos de todas estas verificaciones puede llegar a los 20 minutos, que es mucho tiempo.

Un abrazo!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Gabino, muy clara la explicación y ciertamente si tenes un asalto a un objetivo en progreso, 20 min es una eternidad para esperar.
 
Arriba