La Geopolítica de Brasil

Sí estimado @Daniceci11, la historia de los últimos 200 años así lo demuestra.



Creer esto sería ignorar completamente la geopolítica, para mí no tiene ningún sentido.
En mi opinión, el Estado argentino parece tener hoy el peso compatible con su dimensión económica, poblacional y territorial (lo que lo sitúa inmediatamente como el segundo Estado más influyente de la región y aislado de cualquier otro), pero es obvio que Argentina no ejerce la misma influencia que Brasil en cuestiones relativas al norte de Sudamérica, por ejemplo, y esto es geográficamente explicable ya que el territorio está orientado hacia el gran cono sur la cuenca del plata que es el más importante de Sudamérica y de ahí hasta el fin del continente (y más allá en la Antártida, pero que no sería más tema sudamericano).

Lo que resalto es que el desequilibrio actual entre Argentina y Brasil nunca ha sido como es ahora, sin embargo, esto no representó de ninguna manera un factor de desestabilización regional y mucho menos una actitud altiva o amenazadora por parte del Estado brasileño hacia otros países de la región desde el siglo pasado y lo digo según mi comprensión de la percepción que tienen otros países, incluida la Argentina, en relación con Brasil, o sea, nunca estuvimos tan integrados y salvo momentos excepcionales en el que hubo crisis puntuales y muy localizadas en Sudamérica (Brasil se ha presentado ofreciéndose como mediador, nunca imponiendo nada por la fuerza, ya sea económica y mucho menos militar), en este siglo no nos hemos acercado a enfrentamientos regionales y las crisis no fueron más que retórica y bravuconería hacia los públicos internos por parte de líderes populistas.

La posición actual de Brasil en Sudamérica como "player" regional no se debe solo al historia del pasado reciente, especialmente en el último siglo donde, como dije, siempre hubo un cierto equilibrio pendiente para el lado de Argentino, especialmente en el siglo pasado donde el liderazgo estuvo de su lado.




Tampoco significa que Brasil pretenda o esté imponiendo decisiones contra la voluntad de otros países de la región. La geopolítica brasileña está definida para la región desde hace mucho tiempo mediante el uso del "Soft power" y así ha sido y será. Esto presupone decisiones importantes en el ámbito regional de manera consensuada, lo que sí veo es que el peso del Estado brasileño ha adquirido dimensiones que no tiene similares en términos regionales.



Por supuesto, según los intereses externos de quien esté interfiriendo a nivel regional.
Sin embargo, mi análisis se basa en números como demostré, así como en acciones y aspiraciones geopolíticas brasileñas que son públicas y documentadas, como avanzar en tener capacidad autóctona en aspectos industriales, tecnológico y científico (incluido el militar), ascender a un asiento permanente en el consejo de seguridad de la ONU (lo que hoy es apoyado por la mayoría de los 5 miembros permanentes), así como la forma en que nos relacionamos con todos nuestros vecinos a través de políticas de Estado, por nuestro Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), que supo formular acciones en el ámbito geopolítico regional durante los últimos 100 años que nos ha permitido construir una imagen donde nadie nos ve como una amenaza.


Por lo tanto, no me limito a presentar aspectos históricos para justificar las aspiraciones y los logros de Brasil como potencia regional, sino que apoyo en números y hechos bien definidos que lo demuestran.
Tenga o no Argentina las mismas aspiraciones, le corresponde al Estado argentino trabajar libre y soberanamente para alcanzar sus objetivos estratégicos regionales y globales, y me parece genial que así sea, lo que no veo hoy de ninguna manera es "equilibrio o contrapeso fáctico a Brasil en la región", ni de Argentina o siquiera por ningún otro Estado, analizando mucho más allá de los aspectos históricos mencionados.


Saludos cordiales.


Ustede cree que Argentina no tiene estas virtudes.

Sin embargo, mi análisis se basa en números como demostré, así como en acciones y aspiraciones geopolíticas brasileñas que son públicas y documentadas, como avanzar en tener capacidad autóctona en aspectos industriales, tecnológico y científico (incluido el militar)

Me imagino que aparte usted se refiere a que Brasil usa la ciencia para llegar a lo militar, como por ejemplo un SUB Nuclear., esto no es solo el diferencial.

Entiendo muy bien que el tamaño de Brasil, y su economía siempre lo hacen un candidato importante al consejo de Seguridad, mas teniendo en cuenta su estrategia política/económica casi parecida en estos años, algo que Argentina lo arruino los últimos 15 años.
Pero bueno no soy un romántico en el pensamiento, pero sigo manteniendo mi manera de pensar en ciertos aspectos.

Saludos
 
Ustede cree que Argentina no tiene estas virtudes.

Pues para nada! estimado @Daniceci11, yo no creo de ninguna manera que el Estado argentino no tenga todas esas virtudes y otras más, lo que dije textualmente es que los números a los que me referí demuestran que hay una diferencia fáctica cuantitativa y nada más pero que permiten sustentar el argumento de que el Estado argentino hoy por sí solo no es el contrapeso al Estado brasileño en la región, ya sea por la asimetría comparativa en las métricas que definen a ambas naciones (territorio, economía, población, reservas internacionales, etc.), y también en el contexto de las relaciones geopolíticas regionales y eso es historia, por ejemplo; ¿Sería capaz de ver a los Estados de Chile, Paraguay, Uruguay y/o Bolivia (por mencionar los que comparten frontera), siendo presionados en temas regionales o estando hoy bajo la órbita de influencia geopolítica del Estado argentino?

Ojo, no me refiero a alineamientos partidistas de los gobiernos de momento, sino al peso histórico reciente en las relaciones entre estas naciones, es decir, ¿Caballeros creen ustedes que estos Estados vecinos ven a la Argentina como un socio histórico, o creen que ven a Argentina como una amenaza latente? ¿Quizás en ninguno de esos dos extremos? En otras palabras, ¿Cómo sería el uso del Soft power aplicado por Argentina en cuestiones interestatales regionales? ¿Sé que Aregentina tiene buenas relaciones con el Perú, por ejemplo, y con otros países hablando de en un contexto de los últimos cien años?


Sin embargo, mi análisis se basa en números como demostré, así como en acciones y aspiraciones geopolíticas brasileñas que son públicas y documentadas, como avanzar en tener capacidad autóctona en aspectos industriales, tecnológico y científico (incluido el militar)
Me imagino que aparte usted se refiere a que Brasil usa la ciencia para llegar a lo militar, como por ejemplo un SUB Nuclear., esto no es solo el diferencial.

Lo digo sin referirme a nada concreto, sino más bien a modo de ilustrar como en general hay varias iniciativas en este sentido por parte de Brasil que ya están consolidados y siguen avanzando (como toda la industria de defensa y la industria aeronáutica, por poner algunos ejemplos), esos son hechos publicados aquí mismo en ZM casi todas las semanas.

Entiendo muy bien que el tamaño de Brasil, y su economía siempre lo hacen un candidato importante al consejo de Seguridad, mas teniendo en cuenta su estrategia política/económica casi parecida en estos años, algo que Argentina lo arruino los últimos 15 años.

Bueno, tomemos su ejemplo, si a su juicio las cosas se hicieron mal en los últimos 15 años, por un lado, no fue suficiente para que Argentina como Estado perdiera por completo su posición e importancia regional y internacional.

Como dije anteriormente, a mi modo de ver, si bien el peso del Estado argentino en este momento no es equivalente al de Brasil, tanto a nivel regional como internacional, me parece bastante seguro que Argentina sigue siendo el segundo Estado más importante en el región según los mismos indicadores que comparé como el tamaño del PIB, territorio, población, recursos naturales a explorar etc. Yo no creo que esta posición se vea amenazada en el corto plazo, a pesar de las dificultades de las últimas décadas, todos esperamos con optimismo y todo indica que estarían empezando a cambiar.

Pero bueno no soy un romántico en el pensamiento, pero sigo manteniendo mi manera de pensar en ciertos aspectos.

Saludos


Estimado respeto absolutamente tus opiniones y no pretendo intentar convencerte de lo contrario. Solo para quedar claro y volver a la idea inicial mi punto de partida fue de que algunas noticias y posts que veo como varios foristas se equivocan en geopolítica sobre el estatus de las naciones de la región a nivel global y regional, también sobre las relaciones, alianzas y nivel de confianza con Estados Unidos.

Tener un presidente proclive a un alineamiento incondicional con Estados Unidos no los convierte en preferenciales en la región (Ya hubo un presidente en Argentina en los años 90, y nosotros en Brasil hace poco, con el último presidente). Pero creo que las relaciones geopolíticas no son fugaces sino que se construyen a lo largo de los siglos y definitivamente no son cuestiones políticas ideológicas internas que cambian esto de la noche a la mañana.

Luego vino el argumento de los contrapesos en la región, que entiendo correcto en el sentido de ser un deseo e incluso una postura histórica de la geopolítica norteamericana para nuestra región, pero que, como demostré, no es aplicable actualmente debido a todas las asimetrías entre la Argentina y Brasil, aunque supuestamente incluso si Estados Unidos quisieran, cosa que tampoco estoy de todo convencido que así sea.

Y concluyo dejando claro que expongo mis perspectivas sobre el escenario geopolítico regional y las justifico con argumentos de la manera más respetuosa hacia los demás foristas y sobre todo hacia la República Argentina y su pueblo.


Saludos cordiales.
 

Para los Israelis, el dinero vale más que la política momentánea. No hay nada que embargar, porque si hacen algo así, además de Brasil, estarían embargando a la OTAN que utiliza componentes fabricados o instalados aquí para el KC-390/Gripen.
Aca dijimos "Fogo de palha" ,o sea, puro cuento, pura bulla, puro blá blá blá,
La politica de Estado
Brasil tiene una geopolítica estatal muy fuerte que ningún gobierno en los últimos años ha logrado romper o dar un golpe de estado. Por tanto, en mi humilde opinión, no hay lugar para embargos internacionales.
 
Última edición:

"Brasil es el mayor socio de defensa de Suecia", dice el embajador después de que el país se uniera a la OTAN​



Los países mantienen una relación comercial desde hace 15 años y juntos desarrollan aviones de combate Gripen​


Brasil y Suecia tienen relaciones bilaterales "excelentes", para la embajadora sueca en Brasil, Karin Wallensteen, que no ve un momento en el que los países no continúen la relación.
Además de los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a la que Suecia comenzó a incorporarse este jueves (7), Brasil es el mayor socio en la protección de la defensa sueca, gracias al proyecto del avión de combate Gripen, desarrollado exclusivamente por ambos países. países.
“El año pasado, aunque somos un país pequeño, quedamos muy satisfechos con la visita de dos ministros de Brasil, así como de varios secretarios de Estado, y espero que esto continúe”, concluyó.

La diplomática también habló de su preocupación por la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, si el país sueco se une a la OTAN. Dijo que la entrada fue reevaluada con cautela, pero no desalentó la decisión.
“Pero la percepción de la amenaza de Rusia, como vimos en las reacciones hacia Ucrania, realmente creó un sentimiento compartido y unificador de que debemos mirar nuestra defensa de manera diferente. Y esto llevó a Suecia a solicitar su ingreso en la OTAN”, evaluó.


FUENTE: R7


 
'India-Brasil fomenta la asociación comercial - Focus Bengala Occidental'

En una medida innovadora, la próxima semana se llevará a cabo en Nueva Delhi el primer diálogo de defensa entre Brasil e India para una colaboración industrial y estratégica. La delegación brasileña, encabezada por el Ministerio de Defensa, representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la alianza entre las dos naciones.



El anuncio fue hecho por el embajador brasileño Kenneth Haczynski Da Nobrega durante la sesión 'India-Brasil Fomento de la Asociación Comercial - Focus West Bengal', organizada por la Cámara de Comercio de Bharat.
Al resaltar la creciente participación, Nóbrega enfatizó: "Hemos tenido una serie de visitas de alto y medio nivel en el área de defensa durante el último año".

El próximo diálogo no sólo se centrará en la colaboración de la industria de defensa sino que también abordará aspectos estratégicos. Nóbrega detalló la naturaleza multifacética de la delegación brasileña, incluidos representantes de las industrias de defensa, subrayando la profundidad del compromiso con la asociación.



Una reciente colaboración entre Embraer y Mahindra que involucra el avión multimisión C-390 Millennium propuesto por la Fuerza Aérea India sirve como testimonio de las crecientes relaciones de defensa. Nóbrega destacó que el sector de defensa constituye uno de los tres pilares de la asociación económica de Brasil con la India, junto con la energía y la agricultura.

Wagner Antunes, jefe de promoción comercial de la embajada de Brasil en India, destacó el trabajo ya realizado y mencionó que dos empresas brasileñas de defensa ya establecieron unidades de producción en India. Expresó un interés concreto en que Embraer establezca capacidades de fabricación para el avión C390 Millennium, en espera del proceso de adquisición de la Fuerza Aérea India, en el que compite el C-390.

El embajador brasileño reafirmó su compromiso afirmando: "Tenemos una sólida base industrial de defensa y contribuiremos a identificar más oportunidades en diferentes estados de la India". Esta colaboración no sólo fortalece los lazos de defensa, sino que también abre vías para el crecimiento económico, mostrando el potencial de beneficios mutuos en la asociación dinámica entre Brasil e India.



Este año está previsto enviar una delegación del Ejército brasileño a la India, con el objetivo de acompañar una demostración del sistema de defensa aérea indio AKASH-NG, que será evaluado por Brasil para formar su nuevo sistema de defensa aérea.
Por mas de 30 KC-390 el Akash NG seria poco en contrapartidas. Pero seria un punto inicial.
 

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos​


14/03/2024

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos


La asociación estratégica en evolución entre India y Brasil alcanzará un nuevo nivel a medida que las dos naciones se preparan para su Diálogo Ministerial 2+2 inaugural en Nueva Delhi el próximo mes.

Este compromiso diplomático innovador, confirmado por el embajador brasileño Kenneth Haczynski Da Nobrega, resalta la creciente importancia de la cooperación en materia de defensa dentro de su ya floreciente relación económica.

Colaboración submarina: un enfoque clave​

Un pilar central de esta asociación de defensa cada vez más profunda es el potencial para una amplia colaboración en el campo del mantenimiento y la tecnología de submarinos.

Brasil, con su flota de submarinos clase Scorpene, y la India, que posee un sólido programa interno de submarinos, se beneficiarán enormemente del intercambio y la cooperación tecnológicos mutuos.

Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones entre las dos armadas para firmar potencialmente un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a:
  • Reducción de costos: Un objetivo central del MoU es identificar e implementar estrategias para reducir los costos sustanciales involucrados en el mantenimiento y reparación de los submarinos Scorpene de Brasil. Esto podría abarcar un mayor intercambio de conocimientos, la creación de programas de capacitación conjuntos o incluso el desarrollo potencial de instalaciones de mantenimiento cooperativas.
  • Cooperación técnica y capacitación: Se espera que el acuerdo facilite una mayor cooperación técnica entre las armadas de la India y Brasil. Esto podría significar que la experiencia india en mantenimiento y operaciones de submarinos se comparta sistemáticamente para mejorar las capacidades brasileñas.
  • Desarrollo futuro: Las ganancias potenciales se extienden más allá de los requisitos de mantenimiento inmediatos. El actual desarrollo por parte de Brasil de su propio programa de submarinos de ataque de propulsión nuclear podría permitirle aprovechar la amplia experiencia de la India en esta área. La cooperación podría convertirse en posibles empresas conjuntas e intercambio de conocimientos en el futuro desarrollo de tecnología submarina.

Contexto estratégico más amplio​

El próximo Diálogo 2+2, junto con el potencial MoU sobre cooperación submarina, refleja una alineación estratégica entre India y Brasil.

Mientras ambas naciones buscan navegar los cambios estratégicos dentro de la región del Indo-Pacífico, el fortalecimiento de sus lazos de defensa contribuye directamente a sus objetivos compartidos de garantizar la seguridad marítima y promover la estabilidad regional.

Conclusión​

La intensificación de la cooperación bilateral en materia de defensa entre India y Brasil marca un importante punto de inflexión en su relación estratégica.

El enfoque en los submarinos como un área clave de colaboración refleja la creciente importancia que ambas naciones otorgan al poder naval y su compromiso de desarrollar capacidades sólidas para abordar el cambiante panorama de seguridad dentro de la región del Indo-Pacífico.



 

México anunció que Brasil será el 'Invitado de Honor' en la Famex 2025​

México y Brasil conmemorarán 190 años de relaciones diplomáticas el próximo mes de mayo


Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma SRE
José A. Quevedo | Jueves, 21 de marzo de 2024


El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Bertín Hernández Mercado, presidió este miércoles la ceremonia del 'Lanzamiento Promocional de la Famex 2025' en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México. En oportunidad se anunció que Brasil será el país invitado de honor, con el fin de aumentar los lazos de amistad y cooperación en el sector Aeronáutico, Espacial y de Defensa entre ambos países.
Al inicio de la ceremonia, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana señaló que la Famex es un evento aeronáutico internacional con el objetivo de realizar una feria sustentable con prestigio y liderazgo que contribuya al desarrollo de la industria aeronáutica del país. De igual forma, el evento busca la captación de inversión y la creación de fuentes de empleo en el ramo aeronáutico.


Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma Sedena


"La alianza entre México y Brasil es un pilar que puede desarrollar otros sectores económicos en nuestros países, tanto en el desarrollo de software, de la electrónica, motores, aviones, helicópteros o satélites", destacó la titular de la SRE.


El comandante de la FAM da un mensaje durante la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma Sedena


Como parte de este evento, el embajador de Brasil, Fernando Coimbra, entregó una carta al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en la que informa oficialmente la aceptación del gigante sudamericano para asistir como invitado de honor a la sexta edición de esta feria, que se realizará del 23 al 26 de abril del próximo año.
Además, el embajador agradeció la honrosa invitación a la Famex 2025, asegurando que su participación en esta actividad contribuirá a aumentar las bases de cooperación entre ambos países en la industria aeroespacial y beneficiará el desarrollo económico y social.



Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma Sedena

México y Brasil conmemorarán 190 años de relaciones diplomáticas el próximo mes de mayo y actualmente celebran el año dual 'Presencia de México en Brasil y de Brasil en México', con actividades culturales enfocadas al fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales.



Aspectos de la ceremonia del “Lanzamiento Promocional de la FAMEX 2025” Firma JAQC
 

Visita a Brasil del Presidente de Francia, Emmanuel Macron – Belém, Itaguaí/RJ, São Paulo y Brasilia, 26 al 28 de marzo de 2024​


Publicado el 22/03/2024




El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Brasil entre el 26 y el 28 de marzo de 2024. La autoridad francesa mantendrá agendas en Belém (26/3), Itaguaí/RJ (mañana del 27/3), São Paulo (tarde del 27/3) y Brasilia (28/3). Con excepción de São Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva acompañará la visita en todas las ciudades.

En Belém, los Presidentes viajarán en barco por la Bahía de Guajará, haciendo escala en la Isla de Combu, para visitar a la comunidad local. En Itaguaí, los representantes acompañarán el lanzamiento del submarino Tonelero (S42), el tercero de cuatro submarinos de propulsión convencional desarrollados en el marco del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). En Brasilia, el presidente Macron será recibido en el Palacio do Planalto, donde tendrá lugar una reunión y ceremonia de firma, en el Palacio Itamaraty, para un almuerzo, y en el Congreso Nacional.
En São Paulo, el presidente francés cumplirá agendas relacionadas con la cooperación deportiva, cultural, científica y tecnológica y participará del V Foro Económico Brasil-Francia y de un evento con la comunidad francesa.





Las relaciones franco-brasileñas se basan en fuertes vínculos históricos. Francia fue el primer país europeo en reconocer la independencia de Brasil, en 1825, estableciendo importantes vínculos políticos, culturales y económicos con Brasil. El presidente Lula visitó Francia en junio de 2023, con motivo de la Cumbre por un Nuevo Pacto Mundial de Financiamiento.
Francia ocupa la posición de tercer inversor en Brasil, según el criterio del controlador final, con alrededor de 38 mil millones de dólares invertidos. En 2023, el comercio bilateral alcanzó los 8.400 millones de dólares, con 2.900 millones de dólares en exportaciones brasileñas.



 

Cooperación en materia de defensa en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)​




El bimultilaterismo brasileño en su entorno estratégico​


La Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) es un foro de cooperación multilateral que abarca naciones de cuatro continentes. Sus vínculos culturales interconectan a los miembros, especialmente a través del idioma común, a pesar de la geografía discontinua de los territorios, separados por dos océanos. Fue establecido oficialmente en 1996 y actualmente cuenta con nueve estados miembros. Entre ellos, cinco países son de África occidental, del entorno estratégico brasileño, es decir, bañados por el Atlántico.

Brasil es el actor colaborador en el continente americano que, junto con Portugal en Europa, tiene las condiciones presupuestarias más favorables para coordinar proyectos de cooperación en amplios sectores. Tales acciones de colaboración cobraron importancia con los proyectos y el liderazgo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), creada en 1987. Cabe señalar que África es el continente con más miembros, totalizando seis países, los siguientes están alejados del entorno estratégico brasileño. : Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe. Además, Mozambique, en la parte oriental del continente, que tiene costa india, es el sexto componente africano. En cuanto a Asia, Timor-Leste es el único representante en la CPLP.




Entre los variados campos de cooperación, en 1998 se concibió un área muy particular: la CPLP de Defensa. Fue diseñado e implementado en base a eventos e iniciativas estratégicas, especialmente políticas, que involucran a civiles y militares, como cumbres rotativas bianuales de jefes de Estado para formalizar acuerdos y protocolos de cooperación. Además, se llevaron a cabo reuniones de órganos específicos para discutir los intereses comunes del grupo, como entre los Ministros de Defensa y Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, congresos, seminarios y cursos de capacitación para militares y agentes de seguridad de los países miembros. Por ejemplo, la Policía Federal de Brasil apoya la reestructuración del Centro de Capacitación de las Fuerzas de Seguridad de Guinea-Bissau, cuyo proyecto comenzó en 2009 y ya ha capacitado a más de 1.500 policías guineanos.

Las actividades presentadas forman parte del concepto de cooperación bimultilateral propuesto para este foro de habla portuguesa. Es de destacar que el bimultilateralismo en la CPLP surge de una articulación inicial entre dos determinados Estados, con potencial para generar soluciones conjuntas entre los demás. Por lo tanto, es factible aprovechar oportunidades de interacciones institucionales que incrementen el apoyo recíproco en el grupo. Mientras tanto, a lo largo de los 25 años de existencia de la CPLP de Defensa, la política exterior brasileña pasó por tres períodos distintos y notables.

En el primero, en la última década del siglo XX, en la que el país no tenía excedente de poder, Itamaraty comenzó a buscar una estrategia de inserción externa que integrara sus eventuales temas e intereses en una agenda internacional ya existente, en gran medida organizada por el gobierno. potestades. A modo de ejemplo, vale recordar que Portugal llevó a cabo acciones y lideró las iniciativas que dieron forma e impulsaron la CPLP, a partir de la década de 1990. Por lo tanto, después del fin de la Guerra Fría, Brasil adoptó la “autonomía a través de la participación”, con el fin de Incidir en las normas y reglas del nuevo orden mundial que se estaba gestando, adhiriéndose a acuerdos como la CPLP y el Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares, entre otros.

En un segundo momento, durante el mandato inaugural del presidente Lula, Brasil entró con mayor vigor en las relaciones Sur-Sur. En la CPLP, el gobierno brasileño participó en la composición de la Secretaría Permanente para Asuntos de Defensa, en 2000, y en la formación del Centro de Análisis Estratégico, creado en 2002. Realizó intercambios para entrenamiento combinado entre las Fuerzas Armadas (serie FELINO , desde 2000).



Además, en el siguiente gobierno participó activamente en la Estrategia de Océanos (2010) y el Foro de Salud Militar (2013), entre otras iniciativas. En cuanto a las potencias, el país fue un contrapunto a los bloques del hemisferio norte, lo que generó choques ideológicos en gran medida innecesarios. Por lo tanto, cuestionando y asumiendo posiciones reformistas, además de revisionistas en el actual orden internacional, Brasil estableció nuevas alianzas, como con la Unión de Naciones Suramericanas (2008) y los BRICS (2009), fortaleciendo coaliciones contrahegemónicas.

Una tercera posición, divergente de las dos anteriores, surgió con el fenómeno político nacional denominado bolsonarismo. Esto rehabilitó las relaciones con el Occidente cristiano y relegó las interacciones con naciones del Sur global, como África. Durante este período, a pesar del mencionado enfriamiento de las interacciones, la CPLP estableció la Escuela de Defensa (2018), ejercicios militares conjuntos con las Armadas (serie GUINEX) y la formulación del Mecanismo de Respuesta a Desastres (2021), los dos últimos con protagonismo brasileño. Además, en general, se priorizó el redireccionamiento de la política exterior hacia Norte-Sur, fundamentalmente centrada en coaliciones lideradas por los Estados Unidos de América, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que Brasil alcanzó el estatus de aliado militar preferido.

Ejercicio Guinex II

Como consideraciones finales, dados los complejos problemas actuales, la CPLP de Defensa tiene su propia agenda e identidad sectorial, diferente de otras organizaciones de Defensa y Seguridad, como la Unión Europea, la OTAN y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La cooperación sigue siendo la clave para mitigar la heterogeneidad que existe en la CPLP, ya sea por las diferentes limitaciones y posibilidades presupuestarias o por los variados niveles de organización institucional de sus países miembros, principalmente africanos. De esta manera, la notoria inconstancia de la cooperación institucional brasileña puede ser, en cierta medida, un reflejo de la gestión gubernamental en los tres períodos destacados expuestos en este texto.




Finalmente, entre los desafíos del siglo XXI, queda identificar, discutir y planificar soluciones para los problemas de Defensa de la CPLP, con la creciente importancia de brindar ayuda para la formación de recursos humanos en las naciones africanas del entorno estratégico de Brasil. En consecuencia, independientemente de la actual gestión gubernamental, así como de su ideología política rectora, el bimultilateralismo del ABC, como institución estatal, resalta el potencial agregado para ampliar estratégicamente las posibilidades de relación en el contexto de la Defensa del foro analizado.



 
El Brasil es oficializado como socio del colisor de particulas europeo, CERN

Brasil es el primer país de América con el estatus de "Estado miembro" del CERN que alberga el colisionador de partículas más grande del mundo

A partir de ahora, el gobierno pretende contribuir a los costes del centro europeo, confirmando la “partícula de Dios”, uno de los mayores descubrimientos de la física. Brasil podrá nombrar representantes, tener acceso a 'superestrellas' y la participación de empresas brasileñas en licitaciones del CERN.
...
El cambio de estatus otorga ahora al país el derecho de designar representantes, es decir, participar en las reuniones del Consejo y del Comité Financiero del CERN, con voz en la toma de decisiones estratégicas y de investigación, además de permitir a los brasileños postularse para cargos. dentro de la institución.



Sds
 
Macron quiere asociación tecnológica con Brasil para desarrollar el primer submarino nuclear de América Latina


27 de marzo de 2024



— Estamos convencidos de que podemos abrir una nueva página en la cooperación estratégica entre nuestros países — declaró Macron, acompañado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. —

Mi querido Lula, este será el sitio de construcción de algunos de los submarinos más avanzados del mundo, y el único [nuclear] en el hemisferio sur. Hoy te puedo decir que tenías razón al creer [en el Prosub, el Programa de Desarrollo de Submarinos, fruto de una asociación entre Brasil y Francia firmada en 2008, cuyo presupuesto ronda los 40 mil millones de reales], y hoy tiene motivos para sonreír.

El lanzamiento del submarino nuclear brasileño ha sido pospuesto varias veces desde la creación del PROSUB, en 2008, y actualmente está previsto para 2030. Fuentes de la Marina, que hablaron bajo condición de anonimato con O GLOBO antes del evento de este miércoles, destacaron la dificultad de lograr la transferencia de tecnología con acuerdos en esta materia con otros países, lo que ha provocado el aplazamiento de la construcción del buque.

Las fuentes también dijeron que hay discusiones internas entre los gobiernos de Brasil y Francia sobre la cooperación en el desarrollo de la tecnología que se utilizará en el submarino nuclear brasileño, pero hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio oficial, aunque Macron y Lula han mencionado el tema durante sus discursos en Itaguaí.

— Juntos abriremos una nueva página para producir juntos, con respeto y lograr ventajas [conjuntas]. (...) Es posible desarrollar la energía nuclear de manera responsable – defendió el líder francés.

Se espera que se haga un anuncio el jueves, cuando Macron viaje a Brasilia.

— Cuando nos reunamos mañana en Brasilia, firmaremos el mayor número de acuerdos jamás firmados. Brasil quiere conocimientos sobre energía nuclear no para la guerra, sino para asegurar a todos los países que quiere la paz. La guerra destruye, el conocimiento científico construye, afirmó Lula, añadiendo que la asociación franco-brasileña "demuestra la determinación de Brasil de lograr una mayor autonomía estratégica frente a las numerosas crisis y desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI".


El almirante Olsen, de la Armada, también defendió el uso pacífico de la energía nuclear por parte de Brasil, como parte del desarrollo del submarino nuclear Álvaro Alberto, que forma parte del Prosub. Reiteró el compromiso de Brasil con las normas internacionales y las inspecciones de organismos multilaterales, como la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Actualmente, sólo seis países cuentan con tecnología de propulsión nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, India, Reino Unido y Francia.
Australia debería ser la próxima en sumarse a este selecto grupo a través de la alianza Aukus, realizada con Reino Unido y EE.UU., en un raro caso de transferencia de tecnología nuclear.

Lula y Macron visitaron el Complejo Naval de Itaguaí, este miércoles, con motivo del bautismo y lanzamiento al mar del submarino “Tonelero” (S42), el tercer submarino convencional con propulsión diésel-eléctrica (S-BR) que forma parte del Prosuc y cuya operación estaba inicialmente prevista para 2020.

El nuevo submarino estará equipado con modernos misiles, torpedos y sensores, según la Armada de Brasil. Tras ser colocado en el agua, también deberá pasar por una fase de pruebas para evaluar los sistemas de combate y navegación, así como su estabilidad en el mar.

El Tonelero está equipado con seis turbos capaces de lanzar torpedos, misiles antibuque y minas. El Sistema de Combate del submarino también cuenta con sensores acústicos, electroópticos y ópticos, así como equipos de guerra electrónica.

Siguiendo una tradición naval, la Primera Dama Janja fue la madrina del submarino en el acto de este miércoles. En diciembre de 2018, al lanzar el Riachuelo al mar, la ex primera dama Marcela Temer cumplió el mismo papel, al igual que Adelaide Chaves Azevedo e Silva, esposa del entonces ministro de Defensa, Fernando Azevedo, en 2020.

Prosub prevé la transferencia de tecnología francesa para la construcción de buques nacionales. Por tanto, el Tonelero guarda similitudes con los submarinos de la clase Scorpène. El modelo brasileño, sin embargo, es más grande que el francés, mide 71 metros de largo y tiene un desplazamiento sumergido de 1.870 toneladas. Equipado con cuatro motores diésel y un motor eléctrico, tiene una autonomía de más de 70 días y puede alcanzar profundidades de más de 250 metros. La dotación del Tonelero estará compuesta por ocho oficiales y otros 27 militares, para un total de 35 militares.

El Tonelero es uno de los cuatro submarinos propulsados por propulsión convencional desarrollados en el ámbito de Prosub. Otros dos ya fueron terminados y entregados: Humaitá, en enero de este año, y Riachuelo, incorporado a la escuadra de la Armada en septiembre de 2022.


 

Carta de Intención Brasil/Francia: Se renueva y amplía el Acuerdo de Defensa Estratégica.​

28/03/2024



Después de participar en el bautismo y lanzamiento al mar del S-42 Tonelero, en la Base Naval de la Isla de Madeira/Itaguaí, ayer miércoles (27/03), los presidentes de Brasil y Francia completaron una extensa agenda en Brasilia hoy, que implicó la firma de un nuevo y renovado Acuerdo de Defensa Estratégica entre los dos países, denominado Carta de Intención Brasil/Francia.





La ceremonia de firma del documento, celebrada en el Ministerio de Defensa, fue rápida, ya que tanto el presidente Macron como el presidente brasileño tienen intensas agendas hasta el jueves por la noche.

Durante su discurso en Itaguaí, el presidente francés dio varias pistas sobre el alcance de esta Carta de Intención Brasil/Francia, y ciertamente el Programa Nuclear de la Armada de Brasil y el PROSUB/Submarino de Propulsión Nuclear están entre los principales destaques de este documento.

Volveremos con más información a medida que esté disponible.




 

Brasil y Francia amplían la cooperación en defensa y armas






De los actos adoptados con ocasión de la visita a Brasil del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 28 de marzo de 2024, la Defensa Aérea y Naval separó la parte relacionada con la asociación estratégica entre Brasil y Francia, que sigue a continuación en su totalidad:

25. Brasil y Francia decidieron extender su asociación estratégica y privilegiada en el área de defensa en una perspectiva a largo plazo, basada en la cooperación industrial, transferencia de tecnología, capacitación y aprendizaje.

26.. Los países acuerdan celebrar reuniones anuales entre jefes de Estado Mayor Conjunto, centradas en cuestiones militares.

27. Se les felicita por la asociación estratégica PROSUB en el área de los submarinos, que se basa en la cooperación a largo plazo y ha alcanzado hitos importantes. Los dos países están de acuerdo en mantener a un alto nivel una cooperación encaminada a la finalización de la construcción de submarinos convencionales y al desarrollo de la parte no nuclear del proyecto submarino de propulsión nuclear brasileño.

28. Brasil y Francia reconocen la importancia de garantizar la continuidad de las actividades de las instalaciones industriales construidas en Itaguaí, en el Estado de Río de Janeiro.

29. Las dos partes convienen en aplicar un comité de armamento destinado a registrar nuevos avances en la cooperación en materia de armas, teniendo en cuenta la cuenta de la cadena comercial en este sector. El primer encuentro se celebrará el 1 de mayo de 2024.

30. Los dos gobiernos celebran el éxito del programa de cooperación industrial y de defensa Brasil/Francia H-XBR, para el desarrollo y producción en Brasil de helicópteros militares pesados H225M Caracal. Los dos países deciden proseguir los debates sobre las modalidades de seguimiento de esta cooperación y sobre el futuro de dicha asociación.


31. Brasil y Francia reforzarán su cooperación en materia de ciberseguridad mediante esfuerzos comunes para promover un ciberespacio libre, abierto, seguro, estable, accesible y pacífico. Los dos países seguirán intercambiando opiniones sobre el comportamiento responsable de los Estados y la aplicación de las normas internacionales en el ciberespacio, incluso mediante el establecimiento de un proceso regular de diálogo institucional de las Naciones Unidas para la ciberseguridad.


Fuente: MRE



 
Arriba