Brasil asegura el acceso al mercado europeo con aranceles cero para el 82% de sus exportaciones
17/01/2026
Con la entrada en vigor del acuerdo Mercosur-Unión Europea, Brasil podría cuadriplicar su cobertura de acuerdos comerciales preferenciales a nivel mundial, pasando del 8% al 36% de las importaciones mundiales de bienes amparadas por acuerdos de libre comercio. Esta proyección proviene de la Confederación Nacional de la Industria, que también destaca el peso de la UE en el panorama global: en 2024, el bloque representó el 28% del comercio mundial.
El acuerdo también garantiza la exención arancelaria inmediata para el 82,7% de las exportaciones brasileñas destinadas al mercado europeo, mientras que solo el 15,1% de las importaciones brasileñas procedentes de la UE tendrán aranceles equivalentes a cero. La diferencia en el ritmo de apertura del mercado se consideró estratégica para la industria nacional.
La Unión Europea fue el destino de US$48.200 millones de exportaciones brasileñas en 2024, equivalente al 14,3% del total vendido por el país en el exterior, y representó US$47.200 millones de importaciones brasileñas, o el 17,9% del total. Esta relación se sustenta principalmente en la industria: el 98,4% de las importaciones brasileñas del bloque correspondieron a bienes industriales, y el 46,3% de las exportaciones nacionales a la UE también provinieron de este sector.
Según la CNI (Confederación Nacional de la Industria), el tratado firmado este sábado 17 en Asunción, Paraguay, tras más de 25 años de negociaciones, representa un punto de inflexión estratégico para la industria brasileña.
El presidente de la organización, Ricardo Alban, afirmó que la decisión reposiciona a Brasil en el comercio global, diversifica las alianzas y genera tiempo para la adaptación gradual de la industria.
Del total de bienes que Brasil exporta, solo el 0,9% tendrá que esperar diez años para obtener la exención arancelaria en el bloque europeo. En cambio, el 56,7% de las importaciones brasileñas procedentes de la UE solo verán sus aranceles eliminados entre diez y quince años después de la entrada en vigor del acuerdo, lo que garantiza una transición equilibrada para el sector productivo nacional.
Además, el país dispondrá de un promedio de ocho años adicionales para implementar las reducciones arancelarias, en comparación con los plazos de la Unión Europea. La reducción afectará a un total de 4.400 artículos (44,1% de los productos), lo que garantiza la previsibilidad.
Impacto industrial e inversión europea
El acuerdo estipula que el 54,3% de los productos exportados por el Mercosur estarán exentos de aranceles inmediatamente después de su entrada en la UE. Entre los principales beneficiarios se encuentran los sectores agroindustriales, como la carne de vacuno y el arroz, con cuotas superiores a las ofrecidas a países como Canadá y México.
Por cada mil millones de reales exportados desde Brasil a la UE en 2024, se crearon un promedio de 21.800 empleos, generando 441,7 millones de reales en nómina y 3.200 millones de reales en producción. La CNI (Confederación Nacional de la Industria) espera que la alianza genere nuevas oportunidades de cooperación tecnológica, especialmente en áreas como la descarbonización industrial, los bioinsumos, el hidrógeno de bajas emisiones y el reciclaje de baterías.
El bloque europeo también es el principal inversor extranjero en Brasil: en 2023, representó el 31,6 % del total de inversiones productivas extranjeras, totalizando 321.400 millones de dólares. Brasil, a su vez, fue el mayor inversor latinoamericano en la UE, con el 63,9 % de las inversiones extranjeras del país dirigidas al bloque.
Parceria com a UE também pode gerar mais de 20 mil empregos por bilhão exportado, segundo a CNI
exame.com
Saludos cordiales.