La Geopolítica de Francia

Carta de Intención Brasil/Francia: Se renueva y amplía el Acuerdo de Defensa Estratégica.​

28/03/2024



Después de participar en el bautismo y lanzamiento al mar del S-42 Tonelero, en la Base Naval de la Isla de Madeira/Itaguaí, ayer miércoles (27/03), los presidentes de Brasil y Francia completaron una extensa agenda en Brasilia hoy, que implicó la firma de un nuevo y renovado Acuerdo de Defensa Estratégica entre los dos países, denominado Carta de Intención Brasil/Francia.





La ceremonia de firma del documento, celebrada en el Ministerio de Defensa, fue rápida, ya que tanto el presidente Macron como el presidente brasileño tienen intensas agendas hasta el jueves por la noche.

Durante su discurso en Itaguaí, el presidente francés dio varias pistas sobre el alcance de esta Carta de Intención Brasil/Francia, y ciertamente el Programa Nuclear de la Armada de Brasil y el PROSUB/Submarino de Propulsión Nuclear están entre los principales destaques de este documento.

Volveremos con más información a medida que esté disponible.




 

Brasil y Francia amplían la cooperación en defensa y armas






De los actos adoptados con ocasión de la visita a Brasil del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 28 de marzo de 2024, la Defensa Aérea y Naval separó la parte relacionada con la asociación estratégica entre Brasil y Francia, que sigue a continuación en su totalidad:

25. Brasil y Francia decidieron extender su asociación estratégica y privilegiada en el área de defensa en una perspectiva a largo plazo, basada en la cooperación industrial, transferencia de tecnología, capacitación y aprendizaje.

26.. Los países acuerdan celebrar reuniones anuales entre jefes de Estado Mayor Conjunto, centradas en cuestiones militares.

27. Se les felicita por la asociación estratégica PROSUB en el área de los submarinos, que se basa en la cooperación a largo plazo y ha alcanzado hitos importantes. Los dos países están de acuerdo en mantener a un alto nivel una cooperación encaminada a la finalización de la construcción de submarinos convencionales y al desarrollo de la parte no nuclear del proyecto submarino de propulsión nuclear brasileño.

28. Brasil y Francia reconocen la importancia de garantizar la continuidad de las actividades de las instalaciones industriales construidas en Itaguaí, en el Estado de Río de Janeiro.

29. Las dos partes convienen en aplicar un comité de armamento destinado a registrar nuevos avances en la cooperación en materia de armas, teniendo en cuenta la cuenta de la cadena comercial en este sector. El primer encuentro se celebrará el 1 de mayo de 2024.

30. Los dos gobiernos celebran el éxito del programa de cooperación industrial y de defensa Brasil/Francia H-XBR, para el desarrollo y producción en Brasil de helicópteros militares pesados H225M Caracal. Los dos países deciden proseguir los debates sobre las modalidades de seguimiento de esta cooperación y sobre el futuro de dicha asociación.


31. Brasil y Francia reforzarán su cooperación en materia de ciberseguridad mediante esfuerzos comunes para promover un ciberespacio libre, abierto, seguro, estable, accesible y pacífico. Los dos países seguirán intercambiando opiniones sobre el comportamiento responsable de los Estados y la aplicación de las normas internacionales en el ciberespacio, incluso mediante el establecimiento de un proceso regular de diálogo institucional de las Naciones Unidas para la ciberseguridad.


Fuente: MRE



 
Arriba