Sistemas del Tanque Argentino Mediano

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Muchisimas Gracias por la aclaración Norberto, como siempre un lujo contar con su experiencia...hoy me tope con esta imagen, sin ningún comentario mas que un refunfuneo en Aleman quejandose por el malfuncionamiento...creo¿? puesto que lo unico que decia sobre esta foto era lo siguiente: "...aber wie das Leben so Spielt trifft es andere doch noch viel schlimmer und die verbringen dann einfach mal drei Tage inna Inst..." y yo interprete que seria el procedimiento para cambiara la oruga...y como nunca vi un TAM en la gomeria, pregunte acá...muchas gracias de nuevo, Saludos!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Muchisimas Gracias por la aclaración Norberto, como siempre un lujo contar con su experiencia...hoy me tope con esta imagen, sin ningún comentario mas que un refunfuneo en Aleman quejandose por el malfuncionamiento...creo¿? puesto que lo unico que decia sobre esta foto era lo siguiente: "...aber wie das Leben so Spielt trifft es andere doch noch viel schlimmer und die verbringen dann einfach mal drei Tage inna Inst..." y yo interprete que seria el procedimiento para cambiara la oruga...y como nunca vi un TAM en la gomeria, pregunte acá...muchas gracias de nuevo, Saludos!

jajajaja
cuando yo era pibe, los viejos te decian que lo primero que haces cuando pinchas una goma es pute@r.

Igual no te imagines que lo levantaron a mano... por lo que se ve allí pueden estar cambiando ruedas de apoyo, por lo masivo del asunto, de todas formas, para cambiar solo un juego se usa el "crique" del tanque que es un rofie que es parte del lote de abordo y viaja instalado en la parte de afuera de la escotilla de popa.

Es muy simple usarlo ya que se calza entre los eslabones del lado de adentro, tiene una geometria que permite hacerlo con seguridad y sin dificultad y allí adelantas el tanque un cachito y hace palanca levantando "la patita" y dejando el par de ruedas en el aire, el troquimetro de un metro y medio del lote provisto y le sacas a cada una de las tuercas sus 42 kilos de torque (suerte!, eh?) y sacás todo pa' fuera... en el 8 una vuelta me encontre con dos brazos de suspension con perdidas, habian perdido la estanqueidad (despues arreglamos 100 tanques y no volvio a pasar...) y desarme el cubo de rueda que es ese cono truncado solidario al brazo de suspension, mamadera... mi Jefe sabia y me dejo hasta que lo mire atonito... y alli llego la leccion numero 7000 sobre el tam y familia: la estanqueidad de ese "aparatito" de varias decenas de kilos la da atras, un sello mecanico metalico, sep, metalico. Son dos anillos planos lapidados que apoyan implemente entre si, estos no porque estaban rayados y por eso perdian, pero aunque usados son un espejo.

Qué habia pasado?: se habia roto (sólo sabe Dios cómo) la mirilla de vidrio (2 cm de grueso) que permite observar el nivel de aceite en el cubo (siempre debe estar a la mitad para poder distinguir el megnisco y darte cuenta si esta vacio y no confundirte) y entro tierra que se mezclo con lo que quedo de aceite y formo una esmeril que termino prematuramente con los sellos, se cambiaron y buen dia, buen dia.

Asi como en la foto que subiste pero con otros elementos se montaba en tamse el tren de rodadura: primero las barras de torsion, luego los brazos afirmados en las bridas de las cazoletas y por ultimo las ruedas, luego iba por primera vez en su vida al piso y comenzaba acaminar por la linea hacia el final, ya sobre sus ruedas de apoyo (si tenes idea de gomas, todo el tren lleva 70 shore A de dureza, menos las zapatas).

En tamse yo he tenido el primer abrasimetro Din de la RA y decian que de America Latina ya que aca, ese parametro me media por el metodo Taber americano.

nota: el tren de rodadura (G3800) y el de refrigeracion (G2800) fueron los grupos constructivos que mas me gustaron siempre

un abrazo
norberto
 
Impresionantes sus conocimientos don Norberto, imagino que esas tareas algún dedo machucado se llevaban, lo digo por que trabajo en una fabrica metalúrgica, mas precisamente una forja y eh visto a los muchachos de mantenimiento desarmar volantes y embragues muy grandes fierros realmente pesados que algun dedo y no solo machucado se llevaban
 

fepago

Colaborador
Muchisimas Gracias por la aclaración Norberto, como siempre un lujo contar con su experiencia...hoy me tope con esta imagen, sin ningún comentario mas que un refunfuneo en Aleman quejandose por el malfuncionamiento...creo¿? puesto que lo unico que decia sobre esta foto era lo siguiente: "...aber wie das Leben so Spielt trifft es andere doch noch viel schlimmer und die verbringen dann einfach mal drei Tage inna Inst..." y yo interprete que seria el procedimiento para cambiara la oruga...y como nunca vi un TAM en la gomeria, pregunte acá...muchas gracias de nuevo, Saludos!
"pero como la vida asi juega y se pone peor por facil tres dias" traduccion libre de memoria y sin el diccionario que no se donde lo dejaron!
nada que ver con la oruga, mas bien con la vida.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Impresionantes sus conocimientos don Norberto, imagino que esas tareas algún dedo machucado se llevaban, lo digo por que trabajo en una fabrica metalúrgica, mas precisamente una forja y eh visto a los muchachos de mantenimiento desarmar volantes y embragues muy grandes fierros realmente pesados que algun dedo y no solo machucado se llevaban

Las almohadillas se colocan en dos tiempos, uno: se presentan en la "boca" del eslabón y el segundo: se "empujan" a su posicion por medio de un golpe de masa de 5 kilos con mango de 1 metro de largo (lote de abordo).

Con nosotros trabajaba un muchacho al que cualquier cosa que pesara menos de 5 kilos no le duraba en la mano ni 10 minutos sin romperse, pero a la hora de darle a la masa con la oruga, la movia con la plasticidad de un aventajado jugador de golf, te haces la imagen?

El tipo se ponía con la cadena entre los pies y voleba la masa sin parar decribiendo 360 grados toda vez, de "pasada tocaba" la almohadilla y adentro como en la samba, era un poema verlo hacer eso.

Un dia, se me ocurrio que yo tambien podia hacerlo como Carlitos y le jugue la cerveza a ver quien de los dos hacia mas en el mismo tiempo, la forma mas democratica era arrancar con todas las almohadillas presentadas, uno de cada extremo e ir reculando, en el momento que nos llevaramos por delante terminaba la prueba, logico, con todas las almohadillas adentro.

Arrancamos, me dio la ventaja de tirar del lado izquierdo siendo que es diestro como yo, yo no lograba volear el giro completo pero... le daba como gallego a la gaita con tooooooda la tropa nuestra mirando y haciendo comentarios, faciles de imaginar. Perdi la cerveza cosa que yo ya sabia desde que se la ofreci pero se hizo en tiempo record.

Carlitos tenia un "socio" en esto que lamentablemente fallecio muy joven... en 1999, al menos fue en su casa en Boulogne: el Negro Cáceres... se sacaban chispas con Carlitos y ahi nomas lo convido para tomar la siguiente cerveza a su salud.

El Negrito era bravo tambien pero no tan diestro como Carlitos y sucedio lo que tenia que suceder, Caceres en el apuro por recuperar la diferencia queel otro le iba haciendo miro para atras y desenfoco la oruga, se coloco un hermoso masazo en el tobillo de la pierna contraria... sono tan feo... por suerte, los zapatos de seguridad ademas de obligatorios eran de primera y eso lo salvo del yeso... cuando terminaron dijo "ay!" antes nada... al final, la segunda cerveza tambien la pague yo porque el Negro segun mi imparcial vision de los hechos, habia quedado descalificado por "fuera de servicio"

nota: a Cáceres se lo llevó un paro cardíaco, no fumaba y si conocen el C8, todas las tardes, despues de trabajar muy duro como sabia hacerlo bien él, se calzaba los cortos y trotaba del regimiento al Juan Blanco ida y vuelta... cada tanto subiamos a la camioneta y le haciamos compañia...

saludos
norberto
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Este artículo es del año 2007.







 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Detalles del TAM




Puntos diferenciales para reconocer al TAM

1. Evacuador de humo ubicado a la mitad del cañón.
2. Soporte para el cañón ubicado al borde de la parte inclinada del casco.
3. Emplazamiento del cofer adelante a la izquierda de la parte inclinada.
4. Reductor de ruido del motor ubicado al centro del flanco derecho del casco.
5. Lugar de la escotilla a la derecha de la torreta, sobresalida ligeramente sobre el flanco de la torreta.
6. Cuatro lanza-granadas fumígenas con barra y protección sobre el flanco trasero izquierdo y derecho de la torreta.
7. Los utiles se ubican sobre la parte trasera del flanco derecho del casco.
8. El tren de rodamiento dispone de tres rodamientos de soporte.
9. Seis ruedas de ruta doble.
10. En la parte trasera del casco, se encuentran dos pequeñas grillas de ventilación, una a cada extremidad.
11. Dos tanques de reserva suplementarios pueden ser montados en la parte anterior del casco.
12. Los utiles se montan sobre toda el largo del flanco izquierdo del casco.
13. En la salida delantera de la torreta y dentro de ella se encastra el cañón en una forma de V.
14. Una grilla de ventilación esta instalada sobre el lado derecho de la parte trasera del casco en una forma de trapecio.
--- merged: Feb 29, 2012 9:09 PM ---
http://fdra.blogspot.com/2012/02/armas-argentinas-detalles-del-tam.html
 

njl56

Colaborador
Colaborador
hola, aca hay algunos errores y se utiliza terminologia incorrecta ademas:

2. soporte de ruta
3. conductor
4. absurdo, esa es la grlla de aspiracion normal de motor, no reduce nada y es cegada con un elemento del lote de abordo para el vadeo
5. es la escotilla del jefe de tanque en la torre
7. los soportes del lote de abordo se encuentrar repartidos en ambos laterales de cada vc, no solamente en uno de ellos, se trata de las partes de la llave de accionamiento del tensor de oruga, el tronzador, la piqueta, almohadillas de repuesto, garras para nieve, tijera cortapernos, dos cables de estrobo para remolque, palas (2), pico y crique, el resto del lote de abordo va dentro del vc
8. rodillos sostén
9. ruedas de apoyo "simples" montadas en tandem enfrentadas sobre la punta de eje de cada brazo de suspension, no se mecionan las ruedas tensoras...
10: pequeñas???? como se ve que nunca las has tenido que levantar... de pequeñas nada tienen y ocultan sendos conjuntos de radiadores, 4 unidades montadas en tandem de dos con colector superior e inferior comunes
11. es la parte "posterior" del VC donde se montan los tanques suplementarios de combustible
13.... "frontis" o "mantelete".... de terror....
14. esa "grilla de ventilación" es el caño de escape...

y todas las fotos son choreadas, sólo una indica el origen, el resto fueron publicadas por un prestigioso forista de ZM

antes de copiar y pegar y hacerse cómplice de estas macanas informáticas, siempre es mejor preguntar, por acá hay muchos que siempre estan dispuestos a compartir lo que saben, esto de la información traida es un fiasco, de cuarta...

saludos
norberto[/quote]
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Muy lindos los perfiles...pero me parece que le erraron con el tamaño de la rueda tensora....parece más grande que la tractora en los perfiles.

Que lastima el tema del VCRT....

toda la rueda tensora es irreal, no solo el tamaño
saludos
 
como en la tablada, todo nesecitado de tankes en orden de combate ivan para tamse, ya ke tenia stock, y los del ejercito no estavan en condiciones.

la venta a Ecuador no fue por temas economicos, la venta a Arabia saudita fu porque los intermediaries pidieron 200 palos de commission, y la venta a emiratos (ke tenian un tam hace 2 años)kerian 600 tankes, no se realize por corrupcion argentina.
--- merged: 26 Jul 2013 a las 19:49 ---
se olvidaron de contar el tema beterias champion.....
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
como en la tablada, todo nesecitado de tankes en orden de combate ivan para tamse, ya ke tenia stock, y los del ejercito no estavan en condiciones.

la venta a Ecuador no fue por temas economicos, la venta a Arabia saudita fu porque los intermediaries pidieron 200 palos de commission, y la venta a emiratos (ke tenian un tam hace 2 años)kerian 600 tankes, no se realize por corrupcion argentina.
--- merged: 26 Jul 2013 a las 19:49 ---
se olvidaron de contar el tema beterias champion.....


Por favor trata de escribir sin falta de ortografía.

Gracias.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vos decis que a medio oriente no se vendio por un tema de coima?...te hago una consulta...con que sistema de tiro y mtu iban a estar dotados los tam a exportar a iran?
 
yo te hablo de emiratos arabes y Arabia saudita. Arabia saudita luego de la invacion de Kuwait keria tankes y tamse tenia 80 en stock.

emiratos arabes tenian un tanke hacia mas de 1 año y kerian comprar 600 con la modificacion de que el tam llevara 4 soldados.

la mira termica seria flir (marca flir, forward looking infrared).



ahora hay algunos problemitas cuando keres vender fierros afuera, steyr siempre mete la cola para ke el tam no se venda, saboteo las pruebas en Ecuador que de todas formas el tam gano. (el tanke yanky fue un papelon)

emiratos trajo su gente decidiron todo y mandaban al ministerio de defense el pedido de cotizacion, ke no respondian ya ke herman gonzalez recibio guitar the steyr ( 1palo ke su primo fue a buscar a italia)


sistemas? mas alla de la camara termica, tal caul los de aca, tam vctp recovery, un negocio de 1200 palos verdes perdido por nuestros governantes.

thysen tambien keria vender el tam, ellos le dicen TH301
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo te hablo de emiratos arabes y Arabia saudita. Arabia saudita luego de la invacion de Kuwait keria tankes y tamse tenia 80 en stock.
yo creo que estas manejando informacion no correcta...arabia saudita tenia centenares e m60a3 en deposito (pais que le sobra armamento y le falta personal), y ya estaba contratados la compra de M1.

emiratos arabes tenian un tanke hacia mas de 1 año y kerian comprar 600 con la modificacion de que el tam llevara 4 soldados.
el tam lleva 4 operadores...y justamente la venta no se frustro por un tema de $$...sino por algo mas simple y contundente.


ahora hay algunos problemitas cuando keres vender fierros afuera, steyr siempre mete la cola para ke el tam no se venda, saboteo las pruebas en Ecuador que de todas formas el tam gano. (el tanke yanky fue un papelon)
no entiendo lo de steyr...explicame si podes.




emiratos trajo su gente decidiron todo y mandaban al ministerio de defense el pedido de cotizacion, ke no respondian ya ke herman gonzalez recibio guitar the steyr ( 1palo ke su primo fue a buscar a italia)
no, la venta no se gesto por otro motivo muchisimo mas banal y contundente.


sistemas? mas alla de la camara termica, tal caul los de aca, tam vctp recovery, un negocio de 1200 palos verdes perdido por nuestros governantes.
en si...esta vez no paso por el tema de los gobernantes y las ganas de vender.


thysen tambien keria vender el tam, ellos le dicen TH301

nosotros compramos dicho proyecto...con las modificaciones requeridas desde aca.
un abrazo
 
SR mi informacion es 100% correcta, detalles mañana.

kiere nombres? fechas? planos?


kerian 4 soldados. tipo merkava ok?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
partiendo de la base que decis que arabia saudia necesitaba comprar tanques, cuando le sobraba material y le faltaba personal...
existe la posibilidad que no tengas el 100% de la informacion.
la razon que no se le vendio a medio oriente tam, es la misma razon de por que tenemos casi 100 bateas en boulogne.
un abrazo.
te manzo un abrazo.
zeke.
 
Arriba