Sistemas del Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Inicio el siguiente trhead para compartir con ustedes el siguiente resumen, copiado textualmente del Cuadernillo "Apuntes sobre el VC TAM - Conducción de Caballería - Esc de C del Colegio Militar de la Nación"

SISTEMA MOTOR – TRANSMISIÓN

MOTOR DIESEL MTU 833 Ka. 500

Es un motor de cuatro tiempos con seis cilindros en “V” a 90º, enfriado por agua y utiliza inyección directa de combustible. Sus principales componentes, bloque, cabeza de cilindros, etc., son construidos en aleaciones livianas.
La lubricación es de tipo de carter seco; el aceite es suministrado por una bomba de presión y vuelve al tanque por medio de dos bombas recuperadoras, garantizando este método la correcta lubricación independientemente de la inclinación del vehículo.
La disposición en “V” a 90º permite la ubicación de los componentes auxiliares dentro del contorno del motor, como ser: bomba de inyección con su regulador, alternador, intercambiador de calor, motor de arranque, etc.
Cada cilindro tiene dos válvulas de admisión y dos de escape. El múltiple de admisión está ubicado dentro de la “V”, y los conductos de escape están montados exteriormente.
Las tapas de cilindro son individuales para cada cilindro, lo que configura una ventaja de mantenimiento y logística.
Tiene dos turbo-compresores, colocados cada uno de ellos en el conducto de escape de cada fila de cilindros.

TRANSMISIÓN RENK HSWL 204

Es una transmisión con engranajes planetarios, con cambios, inversión de marcha y dirección hidráulica, diseñada para un torque nominal de 230 mkp, que cuenta con cuatro marchas hacia delante y hacia atrás.
Consta de las siguientes partes principales.
Convertidor hidrodinámico de par con embrague
Caja de cambios con engranajes planetarios
Dirección hidrostática
Freno hidrodinámico (retardador)

Convertidor hidrodinámico de par:
Este se encuentra permanentemente lleno con aceite, y está colocado en el árbol de entrada a la transmisión y consiste en un rotor accionado por el motor diesel y una turbina de dos etapas.
El convertidor de par cuenta con un embrague hidráulico de acoplamiento que lo conecta automáticamente en función del número de vueltas del motor.

Caja de cambio con engranaje planetario:
La inversión de marcha se realiza por medio de dos engranajes cónicos con un piñón común que está conectado a la turbina del convertidor de par.
Los cambios se realizan por medio de tres juegos de engranajes planetarios (1ª; 2ª; 3ª) y un embrague de disco (4ª velocidad), los que se conectan a ambos ejes de salida.

Dirección hidráulica:
La dirección variable en forma continua se obtiene mediante un sistema hidrostático.
Una bomba de caudal variable y pistones axiales, es accionada desde el primario del convertidor de par. El flujo de esta bomba acciona un motor hidráulico a velocidades variables en uno u otro sentido. Esta rotación se suma a los engranajes de salida a través de dos diferenciales de dirección, provocando así el giro del vehículo.

Freno hidrodinámico (retardador):
Para ayudar a los frenos mecánicos del vehículo, la transmisión está equipada con un freno hidrodinámico (retardador) que funciona al accionar la primera parte del recorrido del pedal de freno de servicio. Su potencia de frenado no es regulable y depende sólo de la velocidad del motor.

El sistema Motor – Transmisión conforman un solo conjunto, el cual está vinculado al vehículo por múltiples conexiones rápidas, lo que permite agilizar la extracción del mismo, en caso de necesidad, en un lapso extremadamente corto.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento del grupo motopropulsor está programado en función del consumo de combustible. Como regla general se puede tomar:
Cada 4000 lts de combustible se debe:
Cambiar el aceite del motor
Cambiar filtro de aceite, combustible y aire
Comprobar todos los transductores
Cada 8000 lts de combustible se debe:
Verificar luz de válvulas
Revisar las bujías de precalentamiento



ARMAMENTO

El cañón de 105 mm, pese a tener un poder de fuego muy grande, es muy liviano y su fuerza de retroceso al disparar es muy reducida.
Aunque tiene dimensiones de montaje muy pequeñas, un peso de sólo 2350 Kg. Y una fuerza de retroceso de 300 KN (30/34 Ton), sus características no admiten ningún tipo de discusión, puesto que han sido exitosamente ensayadas en los tanques Leopard.
Montada en forma solidaria y a la izquierda del arma de 105 mm se encuentre una ametralladora coaxial. Del otro lado del cañón está montado el anteojo de puntería. Este conjunto puede ser desmontado fácilmente y en forma casi completa, con sólo sacar los elementos exteriores de fijación.
Cuenta con otra ametralladora, montada en la escotilla del comandante, así como 8 lanzadores de granadas fumígenas y/o antipersonales.

CAÑON DE 105MM

El cañón de 105mm es apto para disparar los proyectiles APFS-DS: APDS; HEAT; HESH, etc., según las normas de la OTAN.
Su sistema de cierre es de tipo cuña deslizante vertical y la apertura y cierre del arma, así como la expulsión de la vaina se produce en forma automática. Esta cae en una caja de vainas.
El mecanismo de retroceso consiste en dos amortiguadores dispuestos simétricamente respecto al arma con una cámara compensadora común y un recuperador hidroneumático.
Para evitar la concentración de gases de combustión en la torre, se ha colocado un evacuador de gases en el tubo y un aspirador de humos de la ametralladora coaxial y de la caja de vainas.

- Tubo de 105mm:
Se compone de dos partes: el tubo propiamente dicho y el cierre.
Se unen entre sí por medio de una rosca tipo bayoneta.
El tubo es forjado en frío y sometido a un proceso de autozunchado.
En el cierre se encuentra el mecanismo automático de apertura y cierre. Este mecanismo puede ser accionado en forma manual.
- Sistema de retroceso
El cañón, acelerado hacia atrás por el disparo, es frenado por dos amortiguadores, en forma tal que los esfuerzos transmitidos a la torre se mantengan lo más bajo posible.
El compensador de dilatación por calor consiste en un pistón que, operado contra un resorte, asegura que los amortiguadores estén siempre llenos de aceite.
El recuperador hidroneumático vuelve al cañón a su posición inicial.

- Caja de vainas
La caja puede contener hasta cinco vainas. Está adosada a la cuna del cañón.
Las vainas, al ser expulsadas, chocan contra la escuadra y recién entonces caen en la caja.

- Afuste de la ametralladora coaxial
Permite el ajuste horizontal y vertical de la ametralladora.
El tubo de la ametralladora puede ser cambiado sin necesidad de desmontarla de su afuste

- Sistema de extracción de gases
Además del evacuador de gases en el tubo del cañón, un ventilador axial extrae los mismos de la caja de vainas o de la ametralladora coaxial, alternadamente, y los evacua por la abertura del frontis del cañón por el que sale la misma ametralladora.

- Cuna
Soporta el conjunto, transmite los esfuerzos y torsiones a la placa portamuñones.

- Frontis
Está construido en chapa soldada de acero de blindaje.

- Cuadrante de nivelación
Está colocado en la cuna y permite la puntería indirecta, lo que se ve facilitado por su iluminación y un espejo que permite leerlo en forma lateral.

ARMAMENTO SECUNDARIO

- Ametralladora coaxial
Es una ametralladora MAG FN 60 – 40 calibre 7,62 mm.

- Ametralladora del comandante
Es una ametralladora MAG FN 60 – 40 calibre 7,62 mm montada en una pista circular que rodea la escotilla del comandante.

- Lanzagranadas fumígenas o antipersonales
Montadas en dos baterías de cuatro lanzagranadas cada una a cada lado de la torre.
Son disparadas eléctricamente.

SISTEMA DE CONTROL DE TIRO

El sistema de control de tiro incorpora en su diseño los últimos adelantos de la tecnología, posibilitando que las funciones de observar, apuntar y disparar el arma principal se pueda hacer en la forma más sencilla, rápida y confiable.
Los subconjuntos que componen el sistema han sido exhaustivamente ensayados antes de incorporarlos y mucos de ellos integran otros vehículos además del TAM, con lo cual se ha obtenido una altísima confiabilidad compatible con el uso de un blindado.
El sistema se forma con:
a. Accionamiento hidráulico y estabilización.
b. Óptica y computadora balística.

ACCIONAMIENTO HIDRÁULICO Y ESTABILIZACIÓN

La introducción de la estabilización del arma da lugar a un importante cambio de tácticas en el empleo de blindados en combate.
La estabilización permite en primer lugar un considerable aumento de la capacidad dinámica de ataque, pues hace posible el batir al enemigo durante la marcha sin detenerse y con un alto grado de probabilidad de impacto.
Si debido a la marcha por un terreno sumamente escabroso, o a distancias superiores a 2000 mts., o por alguna razón el comandante decide hacer fuego con el tanque detenido, la estabilización permite apuntar al blanco aún en movimiento, disminuyendo así el tiempo de detención para disparar.
También puede el apuntador observar y atacar un blanco independientemente del J Tan, por lo cual permite a este aplicar su atención a la observación del campo de batalla.
Está comprobado que en movimiento es más fácil cargar el cañón con la estabilización conectada que desconectada.

OPERACIÓN
El sistema de control de tiro y estabilización puede ser operado de tres formas:
Operación manual por el Apuntador
Operación electrohidráulica (motriz)
Operación estabilizada

En el modo manual, el Ap acciona una bomba rotativa para apuntar en elevación y un sistema de engranajes para el giro.
Este sistema se usa para una operación silenciosa o en caso de una falla del sistema hidráulico.
En el modo hidráulico, el Ap apunta por medio de su mando. El consumo eléctrico es bajo, ya que mientras no se accionen los mandos, el funcionamiento de la bomba generadora de presión es intermitente.
Al encender la estabilización, un circuito temporizador impide su utilización hasta que los giróscopos hayan adquirido velocidad (aproximadamente 60 revoluciones por segundo).

SISTEMA ÓPTICO Y ELECTRÓNICO

Con el objeto de cumplir la tarea de control de tiro, el TAM ha sido equipado con óptica y electrónica diseñada, desarrollada y construida para satisfacer los más altos requerimientos.
Ha sido adoptado un sistema robusto, de construcción modular obteniendo con ello alta eficiencia, alta confiabilidad y facilidad de operación y mantenimiento.
Los ensayos de probabilidad de impacto del TAM mostraron excelentes resultados, satisfaciendo y aún excediendo los requerimientos.
La óptica y electrónica del sistema de control de tiro consta de los siguientes subconjuntos:
Anteojo de puntería para el artillero con telémetro lasérico incorporado.
Computadora balística y su correspondiente interfase.
Periscopio panorámico estabilizado para el comandante.

Todos los subsistemas de estabilización, óptica y computadora, incluyen equipos internos de prueba, para verificar el correcto funcionamiento.

- Anteojo de puntería para el artillero con telémetro láser
Está montado en el costado derecho de la cuna del cañón de 105mm, en forma solidaria, por lo que cuando se estabiliza el arma, se tiene una imagen estable.
La línea de mira, es corregida por la computadora balística, cuyas señales actúan sobre el prisma óptico en todos los ejes.
El telémetro integrado se compone de un láser de neodimio de estado sólido, de tercera generación. Sus mediciones digitales de la distancia son automáticamente alimentadas a la computadora y al indicador numérico en la mira.
En este modo de operación todos los controles funcionan en la misma forma elctrohidráulica y en cualquier momento el J Tan puede tomar el control, ya que tiene prioridad sobre el Ap.
En el modo estabilizado se usan los mismos componentes hidráulicos que en el modo motriz, sólo que el control del flujo hidráulico a los actuadores es derivado del mando del Ap a una servoválvula de tres etapas.
El total de la electrónica de la estabilización está formada por componentes de estado sólido, usando los circuitos integrados más modernos. Como una medida adicional de seguridad, el sistema está diseñado para que en caso de una eventual falla de la estabilización, el sistema siga funcionando en el modo motriz.

- Funcionamiento del sistema
El accionamiento del arma, tanto en azimut como en elevación se realiza en forma hidráulica. La presión necesaria es proporcionada por una electrobomba colocada en la torre que funciona en forma discontinua, controlada por un reóstato diferencial.
En el modo motriz, cuando el Ap acciona su mando, actúa una válvula proporcional que regula el caudal de aceite.
En el modo estabilizado, los giróscopos (dos en el arma, uno en el chasis y uno en la torre) envían una señal cada vez que son perturbados, los que son procesados de forma que el sistema reacciona en contra, volviendo a la posición inicial.
Por esto, para apuntar el arma en el modo estabilizado, unos transformadores variables linealmente (LVDT) están conectados al mando del Ap y cuando se lo mueve, sus señales son usadas por segunda vez para compensar la señal de los giróscopos. De otra manera, el arma volvería a su posición inicial al soltar el mando.
En el modo estabilizado, el control de flujo hidráulico pasa del mando del Ap y se realiza por medio de LVDT colocados en el mismo. La señal de estos pasa por un amplificador no lineal, obteniéndose la respuesta necesaria, antes de ser sumada a los circuitos de control de la estabilización.
Para evitar mediciones erróneas, el receptor del láser, incluye un supresor de ecos cercanos que puede almacenar hasta tres informaciones de distancia, dos de las cuales aparecen en el visor.

- Principales datos ópticos
Aumento 8 X
Campo de visión 10 X
Angulo de corrección en azimut + 25 –
Angulo de corrección en elevación 0 a 60 –

- Datos del telémetro
Alcance Hasta 6000 m
Precisión ± 5 m
Alcance para supresión de ecos 500 a 4500 mts.

- Computador balístico
La computadora consta de los siguientes conjuntos:
Giróscopo vertical
Panel de control
Núcleo de la computadora

Los ángulos de corrección son calculados y alimentados a la óptica del artillero y a la estabilización del arma, teniendo en cuenta:
• Munición seleccionada
• Distancia al blanco
• Datos balísticos
• Inclinación del eje de muñones debido al terreno
La computadora puede calcular las trayectorias para proyectiles NATO tipos: APDS; APDSFS; HEAT y HESH y puede ser fácilmente reprogramada para otros tipos de munición.

Periscopio estabilizado para el J Tan
El periscopio del J Tan tiene una línea de mira giroestabilizada, que le permite observar el campo de batalla y apuntar y disparar, si lo necesita, ya que su mando es prioritario sobre el del Ap. Esto es posible mediante la electrónica asociada, que permite que la estabilización del arma se alinee automáticamente con la óptica.
El J Tan puede también alinear su óptica con el arma principal, supervisando al Ap. Esto es factible por la alta precisión y estabilidad de los servosistemas de cuarto orden empleados en ambos ejes.
No obstante la gran confiabilidad lograda en todos los componentes, en caso de una falla de la computadora, la caja de control del periscopio tiene capacidad de cálculo equivalente a una computadora básica lo que permite seguir combatiendo.

Principales datos ópticos
* Aumento 2X y 8X+
* Campo de visión 30 y 8
* Velocidad de giro variable en forma continua entre 15 y 40º/seg
* Velocidad de elevación variable en forma continua entre 15 y 40º/seg

SISTEMA DE RODAMIENTO Y SUSPENSION

Si bien el TAM es producto de un diseño perfectamente balanceado, una de las características fundamentales para sus prestaciones es el sistema de rodamiento que permite una marcha suave aún en terrenos sumamente escabrosos, como también largas marchas a muy alta velocidad sin ningún tipo de inconvenientes.




El sistema de rodamiento, con suspensión por barras de torsión, consta de 6 pares de ruedas de apoyo con brazos de suspensión, 3 pares de rodillos de sostén, 1 par de ruedas tensoras con dispositivo tensor de orugas, un reductor final con una rueda tractora y dos coronas dentadas, por cada lado del vehículo.
Los cuatro brazos de suspensión delanteros y los cuatro traseros están dotados de amortiguadores hidráulicos.
Sobre cada brazo oscilante actúa un resorte tronco-cónico para limitar el recorrido de compresión de la suspensión y para complemento de las barras de torsión, absorbiendo los picos de carga que se producen al marchar sobre terrenos irregulares.
La limitación del recorrido de descompresión de la suspensión se realiza por medio de topes instalados en el interior de los amortiguadores, mientras que en los brazos de suspensión centrales esta limitación se efectúa por medio de la oruga o de las barras de torsión en posición totalmente sin tensión.
Los amortiguadores telescópicos son hidráulicos y de doble efecto, para garantizar la marcha estable del vehículo.
La amortiguación total (efectos de compresión y tracción) está calculada de manera que se reduzca notablemente la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones verticales del casco, así como el cabeceo y el rolido del vehículo. Esto, además de mejorar el confort de la tripulación y prolongar la vida útil de los componentes, es fundamental para la realización del tiro con el vehículo en movimiento.
Cada oruga se compone de 91 eslabones de acero especial fundido y tratado térmicamente, armados por medio de uniones y pernos montados sobre bujes de goma. Cada eslabón lleva dos almohadillas de goma que pueden ser fácilmente reemplazables.
Opcionalmente, y según las condiciones del terreno, se pueden reemplazar las almohadillas, por garras para nieve o marchar sin almohadilla alguna.
En la parte delantera, se encuentra montado un reductor final a cada lado del casco. Ambos reductores son iguales y se conectan a la salida de la transmisión por medio de acoples estriados, siendo su relación de transmisión i = 4,5.
Sobre la carcaza del reductor y por el lado interno del recinto motor, van montados los discos de freno (dos rotores y dos estatores), el cabezal porta cilindros y los resortes de retroceso.
Por el lado externo y cubriendo el cuerpo del reductor va montado el cubo de la rueda tractora, la que lleva por ambas caras sendas coronas dentadas que engranan con la oruga.

Continuará...
 

g lock

Colaborador
Gracias, mis estimados, pero yo sólo lo transcribo...
Es un cuadernillo que un Subteniente trajo del Colegio Militar, y que nos lo dió, a mis camaradas y a mí, para instruírnos, pero desgraciadamente no cita al autor.
Hace poco, un excelente forista y persona me hizo llegar un material con clara inspiración en ese cuadernillo, aunque no tan completo, cuyo autor era un Sr. Rojas. Es posible que sea quien confeccionó este, pero no lo sé con certeza
En breve, subiré un tramo más del mismo.

Gracias por tomarse la molestia de leerlo
Un abrazo
 

g lock

Colaborador
Sistemas del Tanque Argentino Mediano (Parte II)

SISTEMA DE COMBUSTIBLE



El sistema se compone de cuatro tanques de combustible interiores y dos tanques exteriores opcionales, una electrobomba de dos etapas, y sus correspondientes válvulas, filtros y cañerías.
Los tanque interiores se encuentran recubiertos por una capa de sustancia aislante y anticombustible y tienen una capacidad total de 680 litros.
Los dos tanques exteriores se pueden quitar o colocar fácilmente pues están provistos de sujeciones y acoples rápidos. Cada uno carga 200 litros de combustible.
Una llave selectora permite elegir entre alimentar el tanque de reserva con los tanque interiores, o uno u otro de los tanques exteriores. Una luz de advertencia en el tablero del conductor indica cuando conmutar la alimentación.
La electrobomba alimenta mediante una de sus etapas el tanque de reserva y mediante una segunda etapa, la bomba de inyección del motor. En las cañerías, se encuentran los correspondientes filtros con separador de agua y válvulas.

SISTEMA DE REFRIGERACION

El líquido refrigerante del motor se enfría a su vez por medio de dos radiadores colocados a los costados de la puerta trasera. Sobre cada uno de ellos se encuentra colocado un ventilador accionado por un motor hidráulico, que toma aire por la parte superior del casco y la expulsa hacia la parte posterior.
El enfriamiento del motor se realiza por medio de agua con aditivos anticongelantes y antioxidantes, mediante un circuito cerrado con un tanque de expansión. El termostato que comanda esta circulación empieza a abrir a partir de los 82º C, derivando parte del líquido a los radiadores y abre por completo a los 97º C, donde el total del caudal pasa por los radiadores.
En su recorrido el agua refrigera el aceite del motor y el de transmisión mediante sendos intercambiadores de calor. En situaciones de frío extremo el líquido refrigerante es calentado por un calefactor a combustión. En este caso calienta también el aceite del motor.
La bomba para el accionamiento hidráulico de los ventiladores es movida por el cigüeñal, mediante un manguito de acoplamiento.

El mando de los ventiladores tiene tres posiciones:
1. Vadeo (ventiladores detenidos)
2. Normal (regulación automática)
3. Prueba (Máxima velocidad)

La regulación automática de la velocidad de giro de los ventiladores se efectúa en forma continua en función de la temperatura del líquido refrigerante. Empieza a girar cuando la temperatura alcanza los 94º C y alcanza su máxima velocidad entre los 98 y 100º C.

SISTEMA DE ESCAPE Y VENTILACION


El sistema de escape y ventilación cumple las siguientes funciones:
• Evacua los gases de combustión del motor
• Ventila el recinto del motor y la transmisión
• Elimina las partículas gruesas separadas por el filtro de aire del motor

El tubo de escape se encuentra ubicado en un canal construido sobre el cubre oruga derecho y su salida se encuentra en la parte posterior del vehículo.
Por dicho canal y por la rejilla lateral se produce el ingreso del aire que ventila el motor y los frenos de discos. La circulación de este aire de ventilación es forzada por medio de una turbina accionada por un motor hidráulico. Este aire es luego inyectado dentro del caudal de gases del tubo de escape.
El filtro de aire del motor incluye un filtro de partículas gruesas, previo a los filtros de papel. Este separador descarga también en el tubo de escape. Debido a las altas solicitaciones térmicas del tubo de escape, está construido en acero inoxidable, y cuenta con juntas de dilatación del mismo material.
En la parte trasera del canal de escape se encuentra una válvula de vadeo que cierra el conducto impidiendo la entrada de agua, pero permite funcionar el motor y aún su detención (y su puesta en marcha – Nota del transcriptor) bajo el agua.

SISTEMA DE FRENOS



Los ejes primarios de los reductores finales y las carcazas de éstos, las que asoman al interior del casco, sirven para el alojamiento del sistema de freno. Estos se pueden accionar tanto hidráulica (frenos de servicio) como mecánicamente (frenos de estacionamiento).
El Freno de Servicio consta, por cada reductor final, de las siguientes piezas:
Porta pastillas de freno, 2 discos de freno, y 4 cilindros de freno que se operan con el pedal, a través del cilindro principal y de los acumuladores de presión. La presión de aceite para frenado del sistema la produce una bomba que aspira el aceite de un depósito. Esta bomba de pistones axiales es accionada por el motor del tanque. La presión de frenado a aplicar se regula mediante la válvula colocada en la pedalera del conductor.




El Freno Hidrodinámico (retardador) se acciona por medio de una palanca ubicada en el lado izquierdo de la palanca de cambios, la cual está unida mecánicamente con el pedal de freno, de tal modo que hasta el punto de presión, únicamente actúa el retardador. El efecto de frenado depende de la velocidad elegida y de las revoluciones del motor. El momento máximo de frenado en la velocidad y con el motor girando a las revoluciones máximas.
El Freno de Estacionamiento se aplica mecánicamente. A izquierda y derecha del puesto del conductor se halla una palanca para este freno.

SISTEMA ELECTRICO Y TABLERO DEL CONDUCTOR

La instalación eléctrica de corriente continua, trabaja con una tensión de 24V como fuente, cuenta con 8 baterías, 4 ubicadas debajo de la torre y otras 4 detrás de ella, de 12 V y 100 Amp/h cada una.
Todas las conexiones, ya sea el grupo motopropulsor o consumos varios, se realizan por acoples rápidos, los que facilitan la reparación y/o localización de fallas.
Para el suministro de energía eléctrica, cuenta con un alternador trifásico, montado en la parte baja del motor, accionado por los engranajes de distribución.
La corriente es convertido por un rectificador de onda completa, refrigerado por el agua del motor.
El motor de arranque va fijado en la parte inferior izquierda del motor.
En caso de verificarse una falla en el sistema de baterías, se puede arrancar el motor interconectando la red con otro vehículo por medio de cables especiales (provistos con la unidad).
Sobre el Grupo Motopropulsor, existe una serie de detectores, que indican en el tablero del conductor la existencia de alguna falla, llegando a desconectar el circuito correspondiente según sea su gravedad. Cuenta además, con un sistema de parada automática de motor en caso que la presión de aceite descienda a menos de 1Kg/Cm² y si se produjera una pérdida de más de 19 lts de líquido refrigerante. No obstante y en casos de emergencia, se puede neutralizar y desconectar la parada automática.

SISTEMA DE VADEO

El TAM, sin ninguna preparación, puede vadear hasta un metro cincuenta. Con una preparación que insume unos dos minutos y que no impide que pueda segir operando luego con ella, puede vadear hasta 2,25 metros.
Con la colocación de un equipo que consiste en tres tubos con una escalerilla interior (snorkel) y que se fija sobre la escotilla del comandante, puede vadear por inmersión hasta cuatro metros de profundidad.
Si en el transcurso de una operación de vadeo, o por alguna otra causa entrara agua al vehículo, puede desagotarse por medio de dos bombas de achique colocadas una en el compartimiento del motor y otra en el recinto de la tripulación.

SISTEMA DE VENTILACION Y PROTECCION QBR

Este sistema alimenta los recintos de combate y del conductor, con aire filtrado, libre de polvo y sustancias nocivas (QBR).
La cantidad de aire aspirado del exterior es de 3m³/min, y la sobrepresión en el interior del vehículo es de 30 mm de columna de agua. Paralelamente, aspira y evacua los gases de combustión que puedan penetrar en el recinto de combate durante el disparo.
El aire aspirado pasa por un prefiltro ciclónico, con capacidad de retención de polvos de hasta un 98%, para luego atravesar un filtro de materias suspendidas y una batería de filtros de gas, todos reemplazables sin peligro de contaminación.
El equipo resulta adecuado para la retención de componentes sólidos o de aerosoles y componentes gaseosos tales como los de sustancias:
• Químicas: venenosos o irritantes (gas o aerosoles).
• Bacteriológicos: contaminantes patológicos (aerosoles).
• Radioactivos: (gases o aerosoles).

SISTEMA DE CALEFACCION


Está compuesto por tres equipos independientes:
• Precalentador del líquido refrigerante.
• Calefactor del recinto de combate.
• Calefactor del conductor.

Los dos primeros son similares en su concepción, y operan quemando el gas – oil del vehículo. El combustible aspirado por una pequeña bomba es centrifugado y finalmente pulverizado, antes de ser introducido en la cámara de combustión, donde en presencia del aire tomado del exterior, se quema con la ayuda de una bujía incandescente que facilita la ignición.
En el precalentador del líquido refrigerante, los gases del quemador, por medio de un intercambiador de calor, calientan el agua de refrigeración del motor previamente al arranque. Este calor, por lo tanto, se transfiere en forma indirecta a las partes esenciales del motor y transmisión, y a sus lubricantes. Se usa sólo en temperaturas muy por debajo de cero grados.
En el caso del calefactor del recinto de combate, el aire calentado por el quemador, se usa para el confort de la tripulación o para calentar las cajas de baterías previo al arranque del motor diesel. En ambos casos, los gases quemados son evacuados al exterior del vehículo.
El calefactor del conductor es eléctrico y está conectado a la red eléctrica d a bordo. El aire es hecho circular por un ventilador a través de una resistencia eléctrica, y de la misma forma que los otros dos, es puesto en funcionamiento por el propio conductor.

SISTEMA CONTRA INCENDIO

La instalación fija contra incendios para el recinto del Grupo Motopropulsor, consta de un equipo de alarma y uno de extinción.
El sistema de alarma detecta e indica la existencia de fuego en el recinto del motor, mientras que el equipo de extinción consta de dos tubos de gas halógeno que se proyectan en la zona del fuego, y puede ser accionado desde dentro o fuera del vehículo.
Actúa también en forma automática por temperatura.

Gráfico del Visor del Jefe de Tanque
(PERI - R - TA)


Gráfico del Panel del Jefe de Tanque


Gráfico de los mandos de la Computadora
Balística de Dirección de Tiro (CBDT) y del
PERI - R - TA del Jefe de Tanque


Gráfico del mando de puntería del
Jefe de Tanque


Gráfico del visor del Telémetro Láser
del Apuntador


Gráfico del visor del TZF - LA
del Apuntador


Gráfico del conjunto TZF - LA
del Apuntador


Gráfico de la Computadora Balística de
Dirección de Tiro del Apuntador


Gráfico del Panel del Apuntador


Mandos del Apuntador

(Bueh... quedo maso, pero algo es algo)

Gráfico Panel del Cargador


Bueno, es todo por ahora.
Espero que les haya gustado

Un abrazo
 
3

3-A-202

Muy bueno Juan!!, muy bueno!!
Te agrego unas imagenes.

El motor:



Transmision



La torre:











saludos
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo tanta información del TAM que lo único que me interesaría es conducirlo ó disparar algún arma.
En el levantamiento carapintada de la era Menem y que se atribuyó a Seineldín , se produjo la toma de TAMSE por fuerzas reveldes al parecer se llevaron la totalidad de los planos en microfilm.....




CHISPA



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

g lock

Colaborador
CHISPA dijo:
Tengo tanta información del TAM que lo único que me interesaría es conducirlo ó disparar algún arma.
En el levantamiento carapintada de la era Menem y que se atribuyó a Seineldín , se produjo la toma de TAMSE por fuerzas reveldes al parecer se llevaron la totalidad de los planos en microfilm.....

Chispa,de lo que se desprende de tu declaración:
¿Quiere decir que vos eras de las "Fuerzas Rebeldes"?
¿¿¿Y tenés los microfilms???
¿¿Y lo decís así, tan fresco??:svengo: :svengo: :svengo:
Un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
3-A-202 y G-lock, excelentes aportes!

Es posible conseguir dimensiones de, por ejemplo, el tren de rodaje, y del chasis o torreta? Seria util para un modelo real 3D que quiero hacer y lleva muchisimo laburo.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
3-A-202 y G-lock, excelentes aportes!
Es posible conseguir dimensiones de, por ejemplo, el tren de rodaje, y del chasis o torreta? Seria util para un modelo real 3D que quiero hacer y lleva muchisimo laburo.

Halcón, dame unos días y veo que te consigo, pero seguro que Walter (3-A-202) me gana de mano... Es un capo mi coterráneo!!

Un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Para empezar necesitaria las medidas de la zapata de la oruga (se llama asi?), las de las ruedas dobles, la rueda motriz, la tensora, las soportes, y las barras de torsion, se que es mucho pero con tener estos componentes puedo armar todo el tren de rodaje en pocos dias (sea de TAM o TAP).
Desde ya muchas gracias Juan y Walter.

Saludos,

Horacio.
 

g lock

Colaborador
Halcón, cuando decís Zapata, ¿te referís al eslabón de la oruga completo o a la zapata de caucho propiamente dicha?
Las medidas son las 3d de cada una, ¿verdad?

Un abrazo

Juan
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Halcón, cuando decís Zapata, ¿te referís al eslabón de la oruga completo o a la zapata de caucho propiamente dicha?
Las medidas son las 3d de cada una, ¿verdad?

Un abrazo

Juan

Gracias por la correccion, y si, me estoy refiriendo al eslabon y a la zapata de caucho, y necesitaria las dimensiones 3D, cm o mm, todo sirve.:)

Saludos.
 
3

3-A-202

g lock dijo:
Halcón, dame unos días y veo que te consigo, pero seguro que Walter (3-A-202) me gana de mano... Es un capo mi coterráneo!!

Un abrazo

En realidad Juan vos sabes que yo toco de oído, fanático nada mas, lo suyo así como el estimadisimo njl56 es de experiencia vivida y eso no se consigue en cualquier lado!!!
Donde me haga un tiempo me echo un vistazo a ver que encuentro..

saludos
 
3

3-A-202

Halcon_del_sur dijo:
Gracias por la correccion, y si, me estoy refiriendo al eslabon y a la zapata de caucho, y necesitaria las dimensiones 3D, cm o mm, todo sirve.:)

Saludos.


Esta es la imagen de lo que ud ha pedido, me faltarian las dimenciones que por algun lado deben andar, si las encuentro las subo.

saludos
 
Arriba