Sanidad Militar.

Tengo entendido que fueron adquiridos en 1974. Originalmente eran: Un modulo quirugico (que aprecio lo han recuperado) con un eficiente sistema anestesico de oxido nitroso marca Dragger (misma marca que los equipos de buceo).Dudo que alguna vez se haya utilizado para intervenir a alguien... Un modulo de Radiologia. Un modulo de Laboratorio. Un modulo para atencion de Clinica Medica. Dicen que habia tambien un modulo para mantenimiento (tal vez el que estuvo tirado en el HMCM durante años y era usado como carpinteria....). Parte de ese material fue al HM Mendoza y parte fue al HMCC de Corrientes. Luego, alrededor del 2007, los modulos que aun se podian recuperar, fueron al entonces Cdo San en Combate de los Pozos, a la espera de una supuesta puesta en servicio. Estamos en 2016 y aprecio que no hace mucho que fueron traidos nuevamente a la vida. Insisto que habria que renovar ese noble pero muy antiguo material. Pero dudo que eso este entre las prioridades, dado los magros medios economicos con que se cuenta en la Fuerza. Saludos!!!
*A titulo informativo y como una suerte de apendice relacionado a este comentario...

Dragger tambien fabrica Equipos Autonomos de Aire para Bomberos...es la tercera en el mundo despues de Scott y MSA...
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Herman
El equipo interno, bien podría ser nacional. El tema es la modificación externa
Aunque FFG la hace
http://www.ffg-flensburg.de/fileadmin/ffg/download/FFG_Product_Brochure_M113_Modernisation.pdf
No hace falta modificación externa. Los M-113 ambulancias que tenemos rinden muy bien en su espacio interno para evacuar a dos heridos en camilla más dos sentados. Aparte la evacuación desde primera línea al PS no debería llevar más de 5/10 minutos de carreteo. En ese trayecto sólo hay que sacar al herido de la presión del fuego. Recién en el PS lo van a "enchufar a todo".
La ambulancia sólo necesita enfermero, botiquín completo, oxígeno y fluidos (sueros, etc). Es muy básico.
El tema pasa en la evacuación desde el PS al PPS o H Quir Mov (si es muy complejo pasa de largo). Esos son trayectos más largos que deben hacerse por tierra o aire.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
No...los FIAT eran camiones Civiles modificados minimamente para uso Militar...los M900 son camiones Militares de pe a pa en su chasis, motor, transmicion, ejes, cabina, etc...

Infante...¿los furgones IVECO son parte de el plan para adquirir Ambulancias o serian "otro tipo" de vehiculos?...por ej ¿mas Agrale Marrúa AM 20?
Qué furgones?
Los AM 20 tienen amigos y detractores. No sé si van a seguir comprando de ese modelo. Lo ideal sería U4000, pero.....
 
M

Me 109

Con todo el respeto por los nobles productos de Ferreyra (Cba) , ¿no son de la misma categoria: 5Tn?

Un "seis noventa y siete" civil te lleva casi ell triple de kilos que un REO de los viejos y tiene torque como para arrastrar un TAM sin dramas. Al 155 mm lo puede llevar como barrilete y hacerlo subir por cualquier pendiente.-

No...los FIAT eran camiones Civiles modificados minimamente para uso Militar...los M900 son camiones Militares de pe a pa en su chasis, motor, transmicion, ejes, cabina, etc...

Infante...¿los furgones IVECO son parte de el plan para adquirir Ambulancias o serian "otro tipo" de vehiculos?...por ej ¿mas Agrale Marrúa AM 20?

Los FIAT tatú son durísimos. Acá en el monte misionero le ponían 12/15 toneladas en el chasis y vai que vai, cara...
Yo supongo que la linea M900 será mejor que el viejo "seis noventa y siete".-
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Consulta a algún entendido / moderador / administrador o relacionado:
¿Seria factible mover los últimos posts (3 o 4 hojas) relacionados con camiones y modelos de los mismos, y sus capacidades operativas (o no) al hilo de https://zona-militar.com/foros/thre...utomotor-del-ejército-argentino.32304/page-37, para desembarrar un poco este hilo que venia casi prolijo?
Gracias.
Sino no se puede o no lo consideran imprescindible, gracias igual por la atención.
 
No hace falta modificación externa. Los M-113 ambulancias que tenemos rinden muy bien en su espacio interno para evacuar a dos heridos en camilla más dos sentados. Aparte la evacuación desde primera línea al PS no debería llevar más de 5/10 minutos de carreteo. En ese trayecto sólo hay que sacar al herido de la presión del fuego. Recién en el PS lo van a "enchufar a todo".
La ambulancia sólo necesita enfermero, botiquín completo, oxígeno y fluidos (sueros, etc). Es muy básico.
El tema pasa en la evacuación desde el PS al PPS o H Quir Mov (si es muy complejo pasa de largo). Esos son trayectos más largos que deben hacerse por tierra o aire.

No te creas que es tan asi, en la emergentologia existe " la famosa hora de oro" la cual muchas vences es escencial para salvarle la vida a alguien, de hecho muchas veces lo que no se haga en esos primeros momento puede ser fatal. A veces en necesario intubar, estricar, colocar felulas o estabilizar al pasciente en el lugar para luego realizar el traslado. Por lo tanto sea el M113 o el vehiculo que fuese que va a tomar el primer contacto con el herido es necesario que cuente con todo.
 
No te creas que es tan asi, en la emergentologia existe " la famosa hora de oro" la cual muchas vences es escencial para salvarle la vida a alguien, de hecho muchas veces lo que no se haga en esos primeros momento puede ser fatal. A veces en necesario intubar, estricar, colocar felulas o estabilizar al pasciente en el lugar para luego realizar el traslado. Por lo tanto sea el M113 o el vehiculo que fuese que va a tomar el primer contacto con el herido es necesario que cuente con todo.
Maximino II...con los esquipos que cuentan las Ambulancias del EA, mas otros que eguramente se agregaran, ya estaria cubierta toda situacion de "atencion Extrahospitalaria"...acordate que el Ejercito es una fuerza Militar equipada para una guerra...Luego estarian las Misiones de Paz y asistencia a la Poblacion.

Como Bombero en Bariloche (especificamente en el Cuartel de Bomberos de Melipal), siempre contabamos con la asistencia de Un enfermero y/o Medico + el chofer de una Ambulancia del Ejercito (Escuela Militar de Montaña), la cual realmente Muuuchas veces nos Salvo las papas thumbb al demorarse las Ambulancias del Hospital Zonal o de los servicios Privados :mad: (a veces los Privados se demoraron mas de 45 minutos...para hacer cinco KM palmface)...a toda hora y tiempo ;)...

Seguramente Infante me corregira sobre el equipamiento o la utilidad de los medios, pero opino (como bombero) que lo que Actualmente se tiene es muy bueno...si se puede mejorar...bien, pero que sea dentro de lo especifico del EA...no el boludeo de "Asistencia para seguir niguneando fondos" y bajo esa FALACIA NEGAR a las FFAA los Equipos que REALMENTE MERECEN :mad:
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
No te creas que es tan asi, en la emergentologia existe " la famosa hora de oro" la cual muchas vences es escencial para salvarle la vida a alguien, de hecho muchas veces lo que no se haga en esos primeros momento puede ser fatal. A veces en necesario intubar, estricar, colocar felulas o estabilizar al pasciente en el lugar para luego realizar el traslado. Por lo tanto sea el M113 o el vehiculo que fuese que va a tomar el primer contacto con el herido es necesario que cuente con todo.
Coincidimos. La sanidad militar maneja el mismo concepto de "hora de oro". Pero no se pueden asignar medios complejos a ambulancias de combate que solo llevan un enfermero y auxiliar (camillero). Su propósito es sacarlo del frente, y llevarlo al PS. Esto no quita que el enfermero aplique las primeras curaciones o intente estabilizar al herido. La hora de oro esta comprendida en el lapso que se produce la herida hasta la llegada al Hospital Quirúrgico Móvil, o el Puesto Principal de Socorro (si es que no hace falta su evacuación mas a retaguardia).
Tené presente también que las unidades de combate cuentan con un enfermero por subunidad para la evacuación, y solo un médico que opera el PS junto a otros dos enfermeros y varios auxiliares. No es que hay abundancia de medios a ese nivel.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Me corrijo...las Ambulancias Iveco Daily que se recibieron junto a los ultimos HUMVEES y ATV Polaris
Estas
Esas son ambulancias guarnicionales. El color solo te lo dice. Son operadas por los hospitales generales o regionales. Las ambulancias referidas son 4x4 de campaña, para la evacuación desde y hacia el PPS.

Yo me refiero a esto...

Con dos asignadas a cada PPS andaríamos bien.
 
Esas son ambulancias guarnicionales. El color solo te lo dice. Son operadas por los hospitales generales o regionales. Las ambulancias referidas son 4x4 de campaña, para la evacuación desde y hacia el PPS.

Yo me refiero a esto...

Con dos asignadas a cada PPS andaríamos bien.
Entiendo que actualmente existen. Yo ví un UNIMOG 412 en esta configuración en el resiente ejercicio Solidaridad. Si la memoría no me falla, en un capitulo relativamente reciente del programa de televisión Nuestro Ejército se exhibían un cierto número que habían sido restaurados y modernizados.
Claro esta, viejitos como siempre.

Supongo que la idea es remplazar esos viejos UNIMOG por vehículos más modernos. Ahora bien, en este rol también existen alternativas como el HMMVW ambulancias o el Marrúa ambulancias. Esto últimos, de la IMARA, parece que están brindando excelentes servicios en Haití. Hasta se podrían considerar camiones 4x4 como los Zetros, Atego o Trakker ¿Por qué se prefiere UNIMOG en este caso?
Por cierto, desde 2014 o 2015 que los UNIMOG de nueva fabricación son U-500 o U-5000 (tendrían que ser de estos últimos en versión ambulancia). Digamos que "U-4000" ya estaría pasado de moda, salvo que se prefieran vehículos usados.
 
Entiendo que actualmente existen. Yo ví un UNIMOG 412 en esta configuración en el resiente ejercicio Solidaridad. Si la memoría no me falla, en un capitulo relativamente reciente del programa de televisión Nuestro Ejército se exhibían un cierto número que habían sido restaurados y modernizados.
Claro esta, viejitos como siempre.

Supongo que la idea es remplazar esos viejos UNIMOG por vehículos más modernos. Ahora bien, en este rol también existen alternativas como el HMMVW ambulancias o el Marrúa ambulancias. Esto últimos, de la IMARA, parece que están brindando excelentes servicios en Haití. Hasta se podrían considerar camiones 4x4 como los Zetros, Atego o Trakker ¿Por qué se prefiere UNIMOG en este caso?
Por cierto, desde 2014 o 2015 que los UNIMOG de nueva fabricación son U-500 o U-5000 (tendrían que ser de estos últimos en versión ambulancia). Digamos que "U-4000" ya estaría pasado de moda, salvo que se prefieran vehículos usados.

hola, cuando tengas tiempo fíjate de ponerte un avatar : https://zona-militar.com/foros/threads/campaña-ponete-un-avatar.32767/
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Entiendo que actualmente existen. Yo ví un UNIMOG 412 en esta configuración en el resiente ejercicio Solidaridad. Si la memoría no me falla, en un capitulo relativamente reciente del programa de televisión Nuestro Ejército se exhibían un cierto número que habían sido restaurados y modernizados.
Claro esta, viejitos como siempre.

Supongo que la idea es remplazar esos viejos UNIMOG por vehículos más modernos. Ahora bien, en este rol también existen alternativas como el HMMVW ambulancias o el Marrúa ambulancias. Esto últimos, de la IMARA, parece que están brindando excelentes servicios en Haití. Hasta se podrían considerar camiones 4x4 como los Zetros, Atego o Trakker ¿Por qué se prefiere UNIMOG en este caso?
Por cierto, desde 2014 o 2015 que los UNIMOG de nueva fabricación son U-500 o U-5000 (tendrían que ser de estos últimos en versión ambulancia). Digamos que "U-4000" ya estaría pasado de moda, salvo que se prefieran vehículos usados.
Todas las unidades de combate del EA tienen un Unimog ambulancia, pero básicos (botiquín y oxígeno). Todos hechos a nuevo a partir de 2003/4.


También haay algunos MB 230G ambulancia

Pero yo me refiero a nuevos, sea versión 4000 o 5000. Equipados como ambulancias complejas.
El EA también tiene AM-20 ambulancias, que andan bien. Pero no tienen la misma transitabilidad que un Unimog. hay que recordar que el Camino Principal de Abastecimiento (CPA), por donde vá y viene todo desde el frente, se puede tornar un gran pantano por el flujo de vehículos.
Hay planes de traer algunos HMMWV en versión ambulancia. Yo prefiero Unimog para los PPS...
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que actualmente existen. Yo ví un UNIMOG 412 en esta configuración en el resiente ejercicio Solidaridad. Si la memoría no me falla, en un capitulo relativamente reciente del programa de televisión Nuestro Ejército se exhibían un cierto número que habían sido restaurados y modernizados.
Claro esta, viejitos como siempre.

Supongo que la idea es remplazar esos viejos UNIMOG por vehículos más modernos. Ahora bien, en este rol también existen alternativas como el HMMVW ambulancias o el Marrúa ambulancias. Esto últimos, de la IMARA, parece que están brindando excelentes servicios en Haití. Hasta se podrían considerar camiones 4x4 como los Zetros, Atego o Trakker ¿Por qué se prefiere UNIMOG en este caso?
Por cierto, desde 2014 o 2015 que los UNIMOG de nueva fabricación son U-500 o U-5000 (tendrían que ser de estos últimos en versión ambulancia). Digamos que "U-4000" ya estaría pasado de moda, salvo que se prefieran vehículos usados.


Te quedó mal el link. Es: https://zona-militar.com/foros/threads/campaña-ponete-un-avatar.32767/
 
Arriba