Sanidad Militar.

Creo este foro porque desde hace tiempo que me llama la atención el tema de los hospitales móviles militares y, ya que estamos, de los inmobiles también.

En Argentina contamos con el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea. Independientemente mente de ello, como hay hospitales de este tipo en todo tipo de fuerzas aéreas, terrestres y navales; y porque, más allá de la fuerza a la que pueden pertenecer, estos hospitales están pegados a la tierra, evalúe que esta era la sección del foro dónde podría llegar a encajar mejor.
Si los administradores y moderadores consideran que pertenecen a otro lugar, pues que lo muevan donde lo consideren pertinente.

Debo agregar que el conocimiento y experiencia en la materia que tendría @BIGUA82 terminaron de convencerme sobre la oportunidad de crear este tema.
 
Soy aficionado en la materia. Pero para comenzar con una introducción.
La OTAN ha reglamentado cuatro categorías de hospitales militares. Los clasifica con las siglas y números ROLE 1, ROLE 2, ROLE 3 y ROLE 4. Dentro de los ROLE 2 a su vez pueden existir algunas sub-clasificaciones, como el más tradicional y el PLUS.

El ROLE 1 es una instalación móvil de atención primaria de salud. Suele estar constituida por uno o dos containers ISO 20 con ninguna, una o dos carpas de propósitos generales. Realizan la atención más básica e inmediata. Atienden la mayoría de las consultas médicas cotidianas (resulta ser que los militares también sufren de gripe, alergias, vacunaciones, accidentes de todo tipo y otras dolencias). Generalmente, tienen menos de 10 profesionales médicos (entre médicos, enfermeros y auxiliares).
Tienen muy pocas camas y, en caso de heridas traumáticas o lecciones por la guerra, sirven para realizar una primera estabilización del paciente y, posteriormente, derivarlos a un ROLE 2.
En pocas palabras, una especie de centro de salud móvil. En el caso de las unidades navales, se podría decir que todos los buques de guerra cuentan con este tipo de instalaciones. En el caso de los ejércitos, se supone que debieran tener de este tipo de instalaciones, al menos, para asistir a cada regimiento o batallón.
Un ejemplo interesante en este sentido es el del Ejército del Aire Español, que transportan todo un ROLE 1 en un único container ISO 20 expandiible 6:1, es decir, que una vez abierto termina cubriendo una superficie equivalente a 6 contamines ISO 20.

El ROLE 2 es una instalación móvil de mucho mayor complejidad y ya podeos hablar de un hospital reubicable propiamente dicho. Recibe los pacientes derivados por ROLE 1. Tiene mayores capacidades de internación (generalmente, unas 50 camas), mayores especialidades médicas, incluyendo cirugía, radiología, laboratorios, etc.
Incluye todo lo que tiene un ROLE 1 y, de hecho, los contamines y carpa del ROLE 1 también están presentes en el ROLE 2. Así que se puede comenzar con un ROLE 1 y fortalecerlo hasta alcanzar un ROLE 2.
Mientras que un ROLE 1 debe estar listo en unas pocas horas. Un ROLE 2 necesita muchas horas para estar listo. Aunque parece que en la mayoría de los casos pueden tenerse listo en menos de 24 horas o, cuando mucho, 48 horas.
Por su crecimiento en la complejidad, también crece el personal, hasta superar los 50 miembros. También suele contar con instalaciones adicionales que, aunque no forman parte estrictamente del hospital, permiten su funcionamiento autónomo, como son carpas, cocinas y baños para el personal medico y los auxiliares, planta potabilizadora de agua, cocinas, lavaderos de ropa, etc.
El hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina pertenecería a esta categoría. Aunque como esta clasificación de ROLE 1, 2, 3 y 4 es relativamente reciente nunca supe si el hospital de la fuerza aérea encaja perfectamente en la clasificación o es una clase en si misma, de una época anterior a la clasificación de los ROLE y que, simplemente, lo encontramos aquí.
A pesar de su mayor complejidad y capacidad, un ROLE 2 puede necesitar derivar los pacientes a un ROLE 3 o 4.
En el mundo naval, se encuentran hospitales ROLE 2 en algunos buques hospitales especializados y/o algunos de los nuevos buques de asalto anfibio multiproposito.
A nivel terrestre, independientemente de si son del ejército, la fuerza aérea o la marina, suelen estar conformados por aproximadamente 20 containers y pueden llegar a tener otro tanto de carpas.

Luego vendría el ROLE 3, pero lo trato después de hablar del ROLE 4.

El ROLE 4 son, literalmente, los hospitales militares tradicionales que existen en un país. Teóricamente cubren todas las especialidades, incluyendo las necesarias para la rehabilitación de los pacientes. Pueden tener cientos de camas.
En el caso de Argentina entiendo que hay 7 hospitales permanentes que deberán formar parte de esta clasificación. Ahora bien, en el caso de Argentina también existe una jerarquía entre los mismos, contando en la ciudad de Buenos Aires con el único de máxima complejidad y, por tanto, que cumple fielmente con los principios subyacentes en la norma ROLE 4. Los restantes hospitales distribuidos en el resto del país son más simples y limitados.
Entiendo que durante el último año del gobierno anterior se había iniciado un proyecto para modernizar todos estos hospitales. Desconozco en qué grado avanzaron.
Ahora sí, podemos retomar el tema del ROLE 3. Este es, en realidad, idéntico al ROLE 4. La única diferencia es que es móvil. Esto los hace extremadamente grandes y complejos y, por tanto, se cuentan a cuentagotas los países que los tienen.
Si la memoria no me falla, sólo habrían 8 en todo el mundo de este tipo. La mayoría de Estados Unidos, el resto en los miembros más ricos de la OTAN.
Un ROLE 2 puede ser reforzado con un montón de contamines, carpas, especialistas médicos, etc. hasta transformarse en ROLE 3 o, en otras palabras, todo ROLE 3 contiene en su interior un ROLE 2. Debido a su complejidad adicional, también necesitan mucho tiempo para estar listos para recibir pacientes. Se habla de un mínimo de varias semanas a, incluso, meses.
Estados Unidos también cuenta con algunos buques hospitales de 800 camas que cumplirían con esta norma.

Para la mayoría de los países del mundo, sólo existen ROLE 1, 2 y 4. No existe el ROLE 3. Es caro y tampoco lo consideran necesario ya que del ROLE 2 derivan al ROLE 4 y listo. En general, los países con una tradición más expedicionaria suelen poner más el acento en ROLE 3 que aquellos con una tradición más defensiva.
 
Un tema adicional es el de los hospitales civiles. Por lo que entiendo, en la mayoría de los países se prevé que en caso de conflicto toda la red de salud pública (y privada) pasa a auxiliar a la salud militar.
En un país como Argentina, implica que prácticamente todas las ciudades de 50.000 habitantes cuentan con, al menos, un hospital "ROLE 2" que puede recibir pacientes. Casi todas las capitales provinciales tienen hospitales centrales que cumplen con el principio de ROLE 4. Etcétera. Entiendo, igualmente, que sólo en Capital Federal se cuentan con los hospitales de mayor complejidad del país. Falta mucho por federalizar en la materia.
 
¿Dónde tienen que ubicarse los hospitales militares ROLE 2?
Los estadounidenses durante la guerra de Vietnam los ubicaban cerca de los aeropuertos. Así, pacientes que se recibían y estabilizaban podían ser rápidamente evacuados en avión hasta Estados Unidos. De igual modo, era una forma rápida de recibir provisiones, insumos médicos, etc.
Por lo que entiendo, es bajo este mismo concepto que se incorpora el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea. Un Hospital ROLE 2 destinado a funcionar muy cerca, o en el interior, de un aeropuerto militar o cívico-militar.
Esto también significa que el hospital queda protegido por el paraguas del aeropuerto, como podrían ser la artillería antiaérea de este y, no menos importante, las instalaciones tipo campamento militar que contenga (cocinas, dormitorios, planta de agua, etc.).

Ahora bien, no necesariamente esta es la única opción. Aparentemente, muchos ejércitos que tienen hospitales reubicarles ROLE 2 prevén su uso en lugares donde no existe, necesariamente, un aeropuerto. Están más pensados para contar, al menos, con una pista de aterrizaje para helicópteros que ayude no sólo a recibir pacientes del frente de batalla, sino también para derivar los pacientes que sean necesarios a los hospitales de mayor complejidad o los hospitales que están cerca de los aeropuertos.
Esta segunda situación parece estar entre los objetivos del Ejército Argentino. Que tendría entre sus proyectos llegar a contar a largo plazo con 8 hospitales (prácticamente uno por brigada).
Así que los hospitales "intra-aeropuerto" (como el que tiene la Fuerza Aérea) y "extra-aeropuerto" por más de que puedan ser en todos los casos ROLE 2, en una situación real podrían terminar funcionando como una red de salud.

Un par de datos adicionales sobre el tema del hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina.
El primer dato es que en tiempo de paz, cuando no se esta utilizando, esta almacenado listo para partir cerca de la base de los C-130 Hercules. La idea es que apenas se recibe el llamado a la acción, se cargan los containers en los C-130 Hercules y se envían a donde sea necesario.
Aparentemente, menos de 24 horas después del llamado a la acción, los primeros containers que conforman el hospital tienen que estar llegando al destino.

El segundo dato adiciona. Sabido es que tiene más de treinta año de historia en su haber y que ha participado en todo tipo de misiones nacionales e internacionales. Lleva más de una década brindando sus servicios en Haití.
Ahora bien, tengo entendido que no es el único que tiene la Fuerza Aérea. Durante la gestión de la ministra Garré se preparo un "respaldo". Una copia idéntica del que se encuentra en Haití. El cual se mantiene permanentemente almacenado y puede ser cargado en avión y enviado a cualquier lugar tan rápido como se de la orden.
Esto sucedió una vez: el terremoto de Chile del 2010. Durante ese año y parte del siguiente, la Fuerza Aérea Argentina terminaría desplegando los dos hospitales rehubicables gemelos al mismo tiempo. El primero, que ya estaba en Haití y terminaría recibiendo fama internacional durante dicho terremoto. El segundo, en Chile. Ambos siempre son mencionados en la noticias como "El hospital rehubicable de la fuerza aérea argentina" por lo que uno se termina preguntando cómo pudo estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo.
 
Última edición:
Tiene razón. Pero no parece ser exactamente lo mismo. Quizás complementarios. O quizás hay que fusionar este tema con ese.
Bueno, que los administradores y moderadores decidan.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina desplegado en apoyo de la misión MINUSTAH, Haití.
Campo Charlie


 
Pregunta para Bigua
En base a la experiencia adquirida junto al personal altamente calificado y a los Lios mundiales actuales...¿Seria valido adquirir otro Hospital de estas caracteristicas?
 
Un par de datos adicionales sobre el tema del hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina.
El primer dato es que en tiempo de paz, cuando no se esta utilizando, esta almacenado listo para partir cerca de la base de los C-130 Hercules. La idea es que apenas se recibe el llamado a la acción, se cargan los containers en los C-130 Hercules y se envían a donde sea necesario.
Aparentemente, menos de 24 horas después del llamado a la acción, los primeros containers que conforman el hospital tienen que estar llegando al destino.

Con respecto a esto existe un pequeño problema, los once módulos que lo componen no pueden ser transportados por nuestras chanchas, es decir se debe requerir a un avión de un tercero generalmente un AN fletado a tal fin es por esto que se habla o hablo de la incorporación de un ruso IL 76, no solo para esto, también para los transportes del INVAP ya que si bien dan por peso el volumen no permite pasar por el portón de carga.-
 

Solo un ejemplo rápido, de miles, de un container ISO 20 en un C-130 Hércules.
No sé de dónde ha sacado usted que no se puede.
Llevan más de 30 años trasladando el hospital de un lado a otro utilizando este avión de carga.

si se llega a buscar otro avión de mayores capacidades para un transport estratégico en particular, no es que no se pueda en un Hércules, sino que es más eficiente un avión que puede transportar más container haciendo menos escalas en el viaje.
 

Solo un ejemplo rápido, de miles, de un container ISO 20 en un C-130 Hércules.
No sé de dónde ha sacado usted que no se puede.
Llevan más de 30 años trasladando el hospital de un lado a otro utilizando este avión de carga.

si se llega a buscar otro avión de mayores capacidades para un transport estratégico en particular, no es que no se pueda en un Hércules, sino que es más eficiente un avión que puede transportar más container haciendo menos escalas en el viaje

Lo que exprese, es que los ONCE es decir el total de los módulos primarios fueron transportados en un AN, no dije que no pudiera una chancha transportar de a poco todos, lo siguiente es que por el portón de una chancha no entra un satélite del INVAP embalado, por lo que se recurre a transporte privado
ATTE.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Pregunta para Bigua
En base a la experiencia adquirida junto al personal altamente calificado y a los Lios mundiales actuales...¿Seria valido adquirir otro Hospital de estas caracteristicas?
Por doctrina corresponde uno por División. Aunque el nombre doctrinario no es reubicable para el EA.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Las instalaciones sanitarias del TO se van graduando en complejidad y capacidad, desde la linea de contacto hacia retaguardia. Así se habla con el lenguaje correspondiente a nuestra doctrina:

1.Lugar de reunión de heridos (L Reun Her): Se organizará uno por compañía, donde se darán las primeras curaciones antes de la evacuación. Operado por enfermeros y camilleros.
2.Puesto Socorro (PS): Se organizará uno por unidad táctica. Recibirá las bajas desde los L Reun Her. Con capacidad de internación de hasta 24hs. Cirugía de emergencia menor. Operado por un médico, enfermeros y camilleros. Contará con lugar para recibir ambulancia aérea. Altamente móvil.
3.Puesto Principal de Socorro (PPS): Se organizarán hasta dos por brigada. Con capacidad de internación de hasta 72hs. Cirugía menor de emergencia. Sala de shock. Tratamiento odontológico y psiquiátrico de emergencia. Contará en proximidades un Lugar de Reunión necrológico. Altamente móvil.
4.Hospital Quirúrgico Móvil (H Quir Mov): Se montará uno por división. Capacidad de entre 60 y 120 internados. Cirugía mayor y tratamientos complejos. Laboratorio e imágenes. Tratamiento odontológico y psiquiátrico. En proximidades podrá asentarse el cementerio de campaña temporal. Internación de hasta cinco días. Móvil (Reubicable para la FAA)
5.Hospital de Evacuación (H Evac): Uno por TO. Capacidad de hasta 400 internados. Mismas características que el Quirúrgico. mayores facilidades y tiempo de internación. Los hospitales regionales se podrán convertir en hospitales de evacuación (Fijos)
6.Hospital General (H Grl): A nivel fuerza.Asentamiento permanente en zona del interior. Hospital militar Central y Hospital Militar Campo de Mayo
 
Lo que exprese, es que los ONCE es decir el total de los módulos primarios fueron transportados en un AN, no dije que no pudiera una chancha transportar de a poco todos, lo siguiente es que por el portón de una chancha no entra un satélite del INVAP embalado, por lo que se recurre a transporte privado
ATTE.
En este toppic nadie estaba hablando de un satélite de INVAP.

Por cierto, ¿esta seguro de que los 11 conteiner pueden ser transportado simultáneamente en un único vuelo de un AN? Equivalen a casi 430 metros cúbicos.
Si viajan en línea, son casi 70 metros de largo.
Si fueran en dos filas de container, son 5 metros de ancho y casi 25 metros de largo.
No sé a cuál AN se refiere usted.

Luego, claro esta que un C-130 Hercules o un KC-360 necesito realizar varios viajes, ya que en cada uno pueden transportar un máximo de dos container.
 
Por doctrina corresponde uno por División. Aunque el nombre doctrinario no es reubicable para el EA.
De hecho, en mi breve investigación el término "reubicable" solo es utilizado por la Fuerza Aérea Argentina.
En general se lo denomina "Mobil" y, cada vez más extendido, simplemente ROLE 2.
 
Las instalaciones sanitarias del TO se van graduando en complejidad y capacidad, desde la linea de contacto hacia retaguardia. Así se habla con el lenguaje correspondiente a nuestra doctrina:

1.Lugar de reunión de heridos (L Reun Her): Se organizará uno por compañía, donde se darán las primeras curaciones antes de la evacuación. Operado por enfermeros y camilleros.
2.Puesto Socorro (PS): Se organizará uno por unidad táctica. Recibirá las bajas desde los L Reun Her. Con capacidad de internación de hasta 24hs. Cirugía de emergencia menor. Operado por un médico, enfermeros y camilleros. Contará con lugar para recibir ambulancia aérea. Altamente móvil.
3.Puesto Principal de Socorro (PPS): Se organizarán hasta dos por brigada. Con capacidad de internación de hasta 72hs. Cirugía menor de emergencia. Sala de shock. Tratamiento odontológico y psiquiátrico de emergencia. Contará en proximidades un Lugar de Reunión necrológico. Altamente móvil.
4.Hospital Quirúrgico Móvil (H Quir Mov): Se montará uno por división. Capacidad de entre 60 y 120 internados. Cirugía mayor y tratamientos complejos. Laboratorio e imágenes. Tratamiento odontológico y psiquiátrico. En proximidades podrá asentarse el cementerio de campaña temporal. Internación de hasta cinco días. Móvil (Reubicable para la FAA)
5.Hospital de Evacuación (H Evac): Uno por TO. Capacidad de hasta 400 internados. Mismas características que el Quirúrgico. mayores facilidades y tiempo de internación. Los hospitales regionales se podrán convertir en hospitales de evacuación (Fijos)
6.Hospital General (H Grl): A nivel fuerza.Asentamiento permanente en zona del interior. Hospital militar Central y Hospital Militar Campo de Mayo
Que extraño que no estén adaptando la doctrina a la que se esta utilizando cada vez más en el resto del mundo. Y que no tiene nada de nuevo, ya que lleva poniendo en práctica durante varias décadas y, por lo que entiendo, fue mayormente desarrollada por los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

El "2. Puesto Socorro (PS)" claramente refiere a lo que se conoce como ROLE 1.
Por lo que veo, el "4. Hospital Quirúrgico Móvil" corresponder a la norma ROLE 2.
El "5. Hospital de Evacuación (H Evac)" es claramente un ROLE 3 y no existe ni uno en las fuerzas armadas Argentinas. Salvo que, como bien menciona, se utilice un hospital regional de este modo.
El "6. Hospital General (H Gral)" es, evidentemente, un ROLE 4.

Más confuso me resultan los "3.Puesto Principal de Socorro (PPS)". No sé a qué nivel corresponde. Parece que la diferencia entre este y el 4, en que este sería un ROLE 2 normal y el 4 sería un "ROLE 2 Plus".
 
3.Puesto Principal de Socorro (PPS): Se organizarán hasta dos por brigada. Con capacidad de internación de hasta 72hs. Cirugía menor de emergencia. Sala de shock. Tratamiento odontológico y psiquiátrico de emergencia. Contará en proximidades un Lugar de Reunión necrológico. Altamente móvil.
Si la memoria no me falla, usted contaba el año pasado que había en proyecto comprar uno de estos (con la expectativa de llegar a 8 a largo plazo).
Recuerdo que podrían llegar a ser provistos por China.
¿Esta correcta mi memoria?

¿Hay más información sobre esto? gracias.
 
En este toppic nadie estaba hablando de un satélite de INVAP.

Solo me réferi que por el portón trasero no entran solos satélites embalados.-
Causa por la que se rumoreo la compra de un IL 76, que serviría par llevar ya no los once módulos ahora ya son 14.-
Lamento que no nos posamos entender
Saludos
Vizcacha
 
Arriba