Sanidad Militar.

Indudablemente, no se termina de entender qué quiso decir. En fin. Lo dejo allí.

Por cierto, veo que la bodega de carga de un IL 76 mide 3,46 metros de ancho, 3,4 metros de alto y casi 20 metros de largo. Es decir, un máximo de 3 containers ISO 20 por vuelo. Uno más que un C-130 Hercules.
Claro esta, puede hacerlo mucho más lejos en cada viaje y allí radicaría la principal ventaja.
Pero es imposible que pueda transportar todo el hospital en un sólo vuelo.
 
Última edición:
Respecto al Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina.
Me ha costado encontrar información sobre el mismo. Hay mucha información dispersa. Hay incoherencias entre la información disponible. Tengo la esperanza de que @BIGUA82 contribuya a resolver mis dudas en la materia.

En primer lugar, serían dos idénticos. Uno esta en Haití. El otro almacenado como respaldo en la I Brigada Aérea (El Palomar) y se desplegó por primera y única vez durante el terremoto de Chile del 2010.

En segundo lugar, este hospital siempre esta, o trata de estar, en el interior o colindante a un aeropuerto. Aunque en algunas situaciones no ha sido así.
En Puerto Principe, Haití, estaba colindante al principal aeropuerto de la ciudad.

En tercer lugar, casi todas las fuentes coinciden en que serían 11 containers. Pero en realidad es "más compleja la historia".
El artículo más completo que he encontrado es de la AADAIH (Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria). Allí el Arq. Carlos Marcelo Fraile escribe un breve informe titulado "Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina".
Estos 11 módulos serían 11 Containers ISO 20 del tipo 3:1 con la particularidad de que se alinean uno detrás del otro hasta conformar un largo hospital de unos 6 por 70 metros (aunque según otras fuentes, algunos de los containers no son expansibles). Una gran y larga I. No acepta otra configuración. No puede adoptar una forma de L, o cuadrado. A cambio, es el Hospital ROLE 2 con menor cantidad de módulos que he podido conocer. La mayoría de las alternativas, incluso actuales, suelen tener más módulos. Una solución simple y minimalista que funciona muy bien.
Si, por falta de espacio, no se puede hacer la gran I, entonces se corta la continuidad del largo pasillo, quedando uno o más módulos separados del resto. No sería lo ideal. Pero se puede hacer. Esto es lo que paso, de hecho, en Puerto Principe.

Por lo que puedo entender, cada módulo consistiría en un pasillo central con una especialidad médica a cada uno de sus lados. Esta característica elimina, por ejemplo, la necesidad de tener containers o carpas para utilizarse exclusivamente como pasillos, ayudando así a hacer exactamente lo mismo con una mínima cantidad de módulos.
En uno de los extremos del hospital se encontraría el ingreso, a medida que se recorre el largo hospital se recorre todas las especialidades hasta termina en el otro extremo con el quirófano con capacidad para dos cirugías simultáneas.
A lo largo de ese largo hospital, uno o dos de los módulos se dedican a internación. Hay dos camas de terapia intensiva y 6 camas de internación "no-intensiva". Esto es algo menos que otros ROLE II más modernos que suelen tener capacidad para cuatro y nueve respectivamente.
Nunca me termino de quedar claro cuáles son todas las especialidades y en qué módulos se ubican en cada una, pero entre las mismas se incluyen laboratorio, rayos X, emergencias, esterilización, odontología, etc.
El personal estaría conformado por unas 67 personas, entre todas las especialidades médicas, enfermeros, técnicos, etc.
Se tardaría entre 4 y 6 días en tener listo para atender a la totalidad del Hospital.

En cuarto lugar. Recién decía que la "historia es más compleja". Porque el Hospital reubicable no termina aquí.
Un hospital ROLE II tiene que tener capacidad para aproximadamente 50 camas o más. Y, entiendo, en caso de emergencia tiene que poder duplicar esa capacidad por un corto período de tiempo. Sólo 8 de todas esas camas tienen cabida en los 11 módulos de los que siempre se habla.
Por ello, además existe una gran carpa de dimensión desconocida y que estaría separada del resto del Hospital (en Puerto Principe, en vez de armar la carpa, parece que terminaron utilizando un galpón anexo para ello). Allí se ubicarían el resto de las camas hasta alcanzar la cantidad necesaria de camas de internación.
Además existen container y carpas separadas que, aunque no forman parte del hospital propiamente dicho, son esenciales para su funcionamiento. Lamentablemente la mayoría de la bibliografía no habla de ello y no conozco exactamente cuántos módulos y carpas son, la función de cada uno, etc. Sin los mismos el hospital no funciona. Así que, en realidad, el hospital es mucho más que 11 módulos.
¿Qué he podido determinar entre estas carpas y/o módulos adicionales (algunos expansibles 3:1, otros no)?,
  • Un container ISO 20 con un potente equipo electrógeno que abastece de energía eléctrica a toda la instalación,
  • uno o dos containers ISO 20 con una planta potabilizadora de agua,
  • una o más carpas y/o containers para alojar todo el personal.
  • Una cocina. Desconozco si container, carpa u otra cosa)
  • lavadero de ropa. Desconozco si container, carpa u otra cosa).
  • Una carpa o container para la administración.
  • baños. Desconozco si container, carpa u otra cosa). También desconozco si es sólo uno o hay más de uno.
  • Un taller (todos los hospitales de este tipo tienen uno, pero no tengo claro qué se hace allí).
  • un container ISO 20 Frigorífico (que en el caso argentino también se utiliza como morgue con capacidad para hasta 9 fallecidos)
  • Otras cosas sin determinar (muchos hospitales ROLE II tienen planta de producción de oxigeno, entre otras cosas, pero desconozco el caso de este hospital rehubicable).
Cuando se comienza a sumar, en realidad son mucho más de 11 containers. Pero no encuentro información que permita determinar cuántos son exactamente.
Vale notar que esta situación es así en todos los hospitales ROLE II o superior.

Para finalizar. Si hacen clic en este enlace https://www.google.com.ar/maps/plac...cd5815df929aa08!8m2!3d18.594395!4d-72.3074326 podrán ver en Google Maps el hospital argentino en Puerto Principe. Allí pueden verse los 11 módulos del hospital, el galpón con las camas y un montón de containers adicionales. Incluso hay un "cuadrado" que sería una gran bolsa marrón cuadrada para almacenar algún liquido (puede ser agua, o combustible, o aguas servidas, no lo sé). Si alejan un poco, podrán corroborar que estaba colindante al aeropuerto. También notarán que algunos de los módulos quedaron a la izquierda del resto por falta de espacio. No se logró armar la Gran I.
Pero hay que hacer una aclaración. Esa fotografía esta desactualizada. Actualmente el hospital no se encuentra allí. Se mudo a otra ciudad. Si logran encontrar una fotografía más reciente del mismo lugar podrán ver que toda esa zona esta vacía y quedan las marcas en el suelo de lo que estaba instalado allí antiguamente. En mi caso, puedo ver una fotografía más actual en el Apple Mapas pero no hay forma de que pueda enseñársela a ustedes aquí. Les sorprenderá ver todo lo que ya no esta allí, que es mucho más que los 11 módulos. De hecho, aparentemente eran más de 50 módulos (entre containers, galpones de construcción metálica temporaria, etc.) que ahora ya no están allí y que han dejado lugar al pasto y la naturaleza.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si la memoria no me falla, usted contaba el año pasado que había en proyecto comprar uno de estos (con la expectativa de llegar a 8 a largo plazo).
Recuerdo que podrían llegar a ser provistos por China.
¿Esta correcta mi memoria?

¿Hay más información sobre esto? gracias.
Por ahora no tengo información
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Que extraño que no estén adaptando la doctrina a la que se esta utilizando cada vez más en el resto del mundo. Y que no tiene nada de nuevo, ya que lleva poniendo en práctica durante varias décadas y, por lo que entiendo, fue mayormente desarrollada por los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

El "2. Puesto Socorro (PS)" claramente refiere a lo que se conoce como ROLE 1.
Por lo que veo, el "4. Hospital Quirúrgico Móvil" corresponder a la norma ROLE 2.
El "5. Hospital de Evacuación (H Evac)" es claramente un ROLE 3 y no existe ni uno en las fuerzas armadas Argentinas. Salvo que, como bien menciona, se utilice un hospital regional de este modo.
El "6. Hospital General (H Gral)" es, evidentemente, un ROLE 4.

Más confuso me resultan los "3.Puesto Principal de Socorro (PPS)". No sé a qué nivel corresponde. Parece que la diferencia entre este y el 4, en que este sería un ROLE 2 normal y el 4 sería un "ROLE 2 Plus".
Desconozco la doctrina foránea en este tema.
La diferencia sustancial entre PS y PPS es que el segundo tiene más personal especialista (médicos y odontologos) y tiene mayor capacidad de internación. No todas las bajas requieren evacuación al H Quir Mov. En caso de necesitarlo pasan del PS al H Quir Mov directo. Es por eso que tienen helipuerto.
 
Estoy desempolvando mi biblioteca. Vayan sabiendo que el reglamento de Sanidad del EA mas "nuevo", data de 1982. El mas viejito es de 1966. Y asi arrancamos. En terminos generales la doctrina general no varia de lo que expreso Infanteargentino en su post. Desconozco si en las otras dos Fuerzas, el panorama es mejor. Tengamos en cuenta que el Reglamento de Estados Mayores, tambien tiene sus muchos años. Y de alli, se desprende todo...El concepto general es que en la Medicina Militar, se trata de recuperar para el combate a la mayor cantidad posible de bajas recuperables y en el menor tiempo posible. Por eso la existencia del PPS (Puesto Principal de Socorro) que es movil y que se despliega a nivel GUC o sea Brigada. Si estamos parados en el PPS, recibimos la baja desde el PS o LRH (de la Unidad en primera linea), la volvemos a clasificar (fundamental!), la tratamos y la devolvemos al combate. Lo que supera nuestro nivel de complejidad (ej, que requiera cirugia compleja, como puede ser una herida con compromiso vascular o neurologico grave), va hacia el siguiente Escalon, que es el H Quir Mov (Hospital Quirurgico Movil), que tambien opera a nivel GUC. En nuestra vetusta doctrina, todavia en los reglamentos se hace incapie en la evacuacion por modo terrestre ("Postas de ambulancias"). Cuando ya desde Viet Nam, los UH marcaron la diferencia en ese aspecto.... Malvinas mostro una Sanidad propia con serios problemas en la evacuacion, por falta de medios aereos destinados especificamente y en cantidad adecuada para evacuacion sanitaria. En un terreno totalmente escabroso e inadecuado hasta para los Unimog Amb. Sin embargo, se conto con una Instalacion fija (el Htal Conjunto de Pto Argentino), convenientemente equipada y con personal idoneo. Los ingleses se movieron mejor en el transporte de bajas con sus Scouts para Medevac, por ej, pero tuvieron que montar su Hospital Quirugico en Ajax, en instalaciones no del todo adecuadas. Por otro lado, el clima riguroso tambien jugo en contra de la pronta atencion y esto fue asi para ambos contendientes. Años despues,en las Guerras del Golfo, vimos que la cuestion se invirtió. Se acentuó la tendencia a acercar a la Sanidad al combatiente. Instalaciones de Sanidad complejas, muy moviles y muy proximas a primera linea y medios de evacuacion rapidos y masivos (Helicopteros, Vehiculos "Stryker",etc) disminuyeron aun mas el tiempo entre la lesion y su resolucion medica. Mejoro tambien el aspecto de la atencion del combatiente inmediatamente de producida la lesion y en el lugar donde esta ocurrió por parte del camarada mas proximo y entrenado. La proxima Guerra convencional tal vez encuentre al especialista a muchas millas del frente y operando a traves de teleconferencia y brazos roboticos ubicados proximos al Frente de Batalla, o al paciente siendo derivado en capsulas individuales con todas las prestaciones de una mini Unidad de Cuidados Intensivos...lo veremos?.
 
Uy...esos modulos. Viejos conocidos de las campañas en Avalos. Ahora estan aggiornados y pintados. Me parece muy bueno, luego de que permanecieran almacenados en condiciones ruinosas en el antes llamado "Comando de Sanidad" durante bastante tiempo.Ahora...seria muy bueno tambien que invirtieran en material nuevo del mismo origen (Alemania). Han probado su altisima resistencia al uso, al abuso, a la furia de los elementos y a la desidia y al abandono de sus principales usuarios locales. Saludos Infante!!
 
Muy bueno. Cuántos módulos tiene en total?
Tengo entendido que fueron adquiridos en 1974. Originalmente eran: Un modulo quirugico (que aprecio lo han recuperado) con un eficiente sistema anestesico de oxido nitroso marca Dragger (misma marca que los equipos de buceo).Dudo que alguna vez se haya utilizado para intervenir a alguien... Un modulo de Radiologia. Un modulo de Laboratorio. Un modulo para atencion de Clinica Medica. Dicen que habia tambien un modulo para mantenimiento (tal vez el que estuvo tirado en el HMCM durante años y era usado como carpinteria....). Parte de ese material fue al HM Mendoza y parte fue al HMCC de Corrientes. Luego, alrededor del 2007, los modulos que aun se podian recuperar, fueron al entonces Cdo San en Combate de los Pozos, a la espera de una supuesta puesta en servicio. Estamos en 2016 y aprecio que no hace mucho que fueron traidos nuevamente a la vida. Insisto que habria que renovar ese noble pero muy antiguo material. Pero dudo que eso este entre las prioridades, dado los magros medios economicos con que se cuenta en la Fuerza. Saludos!!!
 
El empleo primario es apoyo de sanidad en combate. Obviamente hay que vender el producto en su uso dual para apoyo a catástrofes.
Este es el PPS anunciado a principios de año por el JEMGE.
Para el año 2017 están previstos otros seis PPS similares, y ampliación de módulos para el primero. Con intención de llevarlo a nivel Hospital Quirúrgico Móvil.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/hospitales-militares.32632/#post-2081937
Es que estos modulos, en su concepcion original y su uso proyectado en nuestro EA, ERAN el unico Htal Quirugico Movil con que se contaba en los 70 y 80. NO constituian un PPS. Los PPS en cada Brigada, eran desplegados en carpas. Entonces, segun lo que decis, el conjunto de modulos que esta en la Dir San seran el futuro HQM e imagino que las GUC que queden en la organizacion definitiva (¿?) del EA, tendran, cada una, un PPS constituido por modulos. Sabes donde van a comprar esos modulos que vendrian el año proximo???. Saludos!!!
 
Entiendo que a la muchachada le gusta mas los fierros, y por eso el entusiasmo por los camiones. Pero lo del PPS forzado es mucho mas importante, ya que su contribución a las operaciones es mayor. Sumado al efecto multiplicador que resulta sobre la moral de las tropas en campaña. Además que era una capacidad ausente en la fuerza.
La función SANIDAD en operaciones había sido una de las mas relegadas en el Ejército. Por suerte algo ha progresado con los cursos, los equipamientos para unidades (mochilas y kits de emergencia, desfibriladores portátiles), los aviones ambulancia (C-208) y ahora estas instalaciones.
Aún es tema pendiente la incorporación de ambulancias de campaña de alta complejidad (hay guarnicionales) y los helicópteros para MEDEVAC.
Lo que vos definis como ambulancias de alta complejidad en campaña, tal vez serian el equivalente a lo que los americanos tienen en sus Stryker. No veo factible que ese material o similar se incorpore en el corto plazo. Como experiencia personal, te cuento que alguna vez hemos utilizado en una situacion de alto riesgo (voladura de proyectiles de artilleria y morteros sin detonar) y como apoyo a Ingenieros, un M-113 del RI4 que fue adaptado para evacuacion y atencion inicial del traumatizado y que seguia de cerca a los especialistas zapadores mientras realizaban su trabajo. Buena proteccion de las esquirlas que llovian en cada neutralizacion de la municion. Buen y rapido desplazamiento a campo traviesa, pero muy costoso en consumo de combustible. En cuanto a tener helicopteros dedicados exclusivamente a MEDEVAC, no lo veo viable en nuestro contexto. Si veo UH a los que rapidamente se los adapte y pasen de su rol de transporte de tropas a evacuacion de bajas. Eso se hizo en Ejercicios y presumo que se seguira haciendo. O se deberia. Saludos Infante!!!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lo que vos definis como ambulancias de alta complejidad en campaña, tal vez serian el equivalente a lo que los americanos tienen en sus Stryker. No veo factible que ese material o similar se incorpore en el corto plazo. Como experiencia personal, te cuento que alguna vez hemos utilizado en una situacion de alto riesgo (voladura de proyectiles de artilleria y morteros sin detonar) y como apoyo a Ingenieros, un M-113 del RI4 que fue adaptado para evacuacion y atencion inicial del traumatizado y que seguia de cerca a los especialistas zapadores mientras realizaban su trabajo. Buena proteccion de las esquirlas que llovian en cada neutralizacion de la municion. Buen y rapido desplazamiento a campo traviesa, pero muy costoso en consumo de combustible. En cuanto a tener helicopteros dedicados exclusivamente a MEDEVAC, no lo veo viable en nuestro contexto. Si veo UH a los que rapidamente se los adapte y pasen de su rol de transporte de tropas a evacuacion de bajas. Eso se hizo en Ejercicios y presumo que se seguira haciendo. O se deberia. Saludos Infante!!!
Tordo
Los vehículos de combate ambulancia son de dotación permanente de todos los regimientos mecanizados. Pero solo están equipados con material básico para evacuación hasta el PS. Yo me refiero a ambulancias a rueda Tipo U4000 con material para cuidados intensivos.
En cuanto a los helicópteros ambulanciase, el apoyo de UH está totalmente desfasado. Esos helos no vuelan de noche, ni con mal clima, ni están habilitados para vuelo sobre zonas urbanas o marítimas. Y el material con que se los equipa no pasa de un botiquín básico y camilla. Acá hablamos de una máquina todo tiempo, bimotor. Con dotación médica permanente y el máximo equipo de atención sanitaria (monitor, oxígeno, bomba, desfibrilador, botiquín). Médico y enfermero equipados y adiestrados para evacuaciones aéreas. Es una organización prevista en los CO (Sección de Evacuación Aérea) del Batallón de Helicópteros de Apoyo al Asalto. Esperemos verla pronto.
ANÉCDOTA: Ya mencionada en otro tema. Formosa. En 2006 se produce accidente por estampida de vacunos que producen 11 heridos. Hora del hecho aproximada 0100hs. Evacuación aérea llega a las 1030hs. Causa: No habilitado el material para vuelo de noche y no tener instrumental para aproximación con la neblina matinal típica del monte. Hasta que no se fue la niebla el UH no llegó...
Hoy día el UH como MEDEVAC es poco mas que un placebo. Salvo que tenga condiciones ideales.
 
Con todo el respeto por los nobles productos de Ferreyra (Cba) , ¿no son de la misma categoria: 5Tn?
No...los FIAT eran camiones Civiles modificados minimamente para uso Militar...los M900 son camiones Militares de pe a pa en su chasis, motor, transmicion, ejes, cabina, etc...
Entiendo que a la muchachada le gusta mas los fierros, y por eso el entusiasmo por los camiones. Pero lo del PPS forzado es mucho mas importante, ya que su contribución a las operaciones es mayor. Sumado al efecto multiplicador que resulta sobre la moral de las tropas en campaña. Además que era una capacidad ausente en la fuerza.
La función SANIDAD en operaciones había sido una de las mas relegadas en el Ejército. Por suerte algo ha progresado con los cursos, los equipamientos para unidades (mochilas y kits de emergencia, desfibriladores portátiles), los aviones ambulancia (C-208) y ahora estas instalaciones.
Aún es tema pendiente la incorporación de ambulancias de campaña de alta complejidad (hay guarnicionales) y los helicópteros para MEDEVAC.
Infante...¿los furgones IVECO son parte de el plan para adquirir Ambulancias o serian "otro tipo" de vehiculos?...por ej ¿mas Agrale Marrúa AM 20?
 

DSV

Colaborador
Tordo
Los vehículos de combate ambulancia son de dotación permanente de todos los regimientos mecanizados. Pero solo están equipados con material básico para evacuación hasta el PS. Yo me refiero a ambulancias a rueda Tipo U4000 con material para cuidados intensivos.
En cuanto a los helicópteros ambulanciase, el apoyo de UH está totalmente desfasado. Esos helos no vuelan de noche, ni con mal clima, ni están habilitados para vuelo sobre zonas urbanas o marítimas. Y el material con que se los equipa no pasa de un botiquín básico y camilla. Acá hablamos de una máquina todo tiempo, bimotor. Con dotación médica permanente y el máximo equipo de atención sanitaria (monitor, oxígeno, bomba, desfibrilador, botiquín). Médico y enfermero equipados y adiestrados para evacuaciones aéreas. Es una organización prevista en los CO (Sección de Evacuación Aérea) del Batallón de Helicópteros de Apoyo al Asalto. Esperemos verla pronto.
ANÉCDOTA: Ya mencionada en otro tema. Formosa. En 2006 se produce accidente por estampida de vacunos que producen 11 heridos. Hora del hecho aproximada 0100hs. Evacuación aérea llega a las 1030hs. Causa: No habilitado el material para vuelo de noche y no tener instrumental para aproximación con la neblina matinal típica del monte. Hasta que no se fue la niebla el UH no llegó...
Hoy día el UH como MEDEVAC es poco mas que un placebo. Salvo que tenga condiciones ideales.
Un poco de OT, pero viene al caso.
Si no me equivoco, en Haití tuvimos ese tema. Los Bell 212 de la FAA han realizado evacuaciones, pero solo de día. De noche los que tenían todo el equipo eran los UH de la FACH, que cuando cumplieron 10 años de despliegue habían superado las 400 MEDEVAC, muchas de ellas de noche.
 
Aún es tema pendiente la incorporación de ambulancias de campaña de alta complejidad (hay guarnicionales) y los helicópteros para MEDEVAC.
Infanteargentino
Algo así


http://www.patriotfiles.com/archive/danskpanser/Baeltekoretojer/M113G3Waran.htm
 
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