El Mirage IIIV (Balzac V): Una visión VTOL de Mach 2 que se estrelló.
El 28 de noviembre de 1966, el Dassault Mirage IIIV-02, el único avión VTOL que superó Mach 2, se estrelló durante una prueba de transición en la Base Aérea de Istres.
Equipado con nueve motores a reacción —un turbofán SNECMA TF106 principal para el empuje hacia adelante y ocho reactores de sustentación Rolls-Royce RB.162 para el vuelo vertical—, el IIIV fue la audaz respuesta de Francia a la solicitud NBMR-3A de la OTAN de un caza de ataque VTOL supersónico.
Durante la prueba, pilotada por Jean-Marie Saget, el segundo prototipo sufrió problemas de instrumentación e inestabilidad en los controles al cambiar de vuelo vertical a horizontal.
Saget se eyectó ileso, pero el avión quedó destruido. Considerado demasiado complejo y con las prioridades de la OTAN cambiando, el programa se interrumpió en 1967, poniendo fin a uno de los experimentos de elevación vertical más audaces de la aviación.
Quisiera compartir la siguiente aclaración/puntualización/ampliación de información... y es que éstos Mirage "V" de Vertical me encantan, como toda la familia Mirage en general...
En realidad el avión que se estrella en el video si es un Mirage IIIV, pero no es un Balzac V.
A finales de los años 50 se va gestando la idea de un caza de apoyo, de despegue vertical, que pueda operar muy cerca del frente; Al requerimiento de la OTAN que se menciona (creo que del año 60 ó 61), Dassault se propone a responder con una versión de su nuevo Mirage III al cual le incorpora 8 reactores verticales de sustentación en cuatro parejas y un reactor SNECMA/PW más potente que el previsto para el Mirage III para la impulsión horizontal... Este avión sería mayor y más pesado que el Mirage III.
Al nuevo programa se le denomina Mirage IIIV. Pero como el motor no estaría inicialmente disponible y para no perder tiempo decidieron partir de elementos existentes. ( aquí he de decir que es admirable la capacidad que siempre han tenido de evolucionar unos aviones respecto a otros, modificando elementos, incluyendo otros nuevos sobre los ya consolidados, experimentando continuamente...). Así que toman el Mirage III 001, que era un prototipo del III y lo modifican extensamente. Es por esto que este primer "V" es más pequeño incluso que el posterior Mirage III C de serie. Los nueve motores usados son de origen Ingles, 8 RR y un Bristol Orpheus, uno de impulsión y las cuatro parejas de sustentación. El cambio físico más relevante es que el fuselaje "engorda" sustancialmente para albergar los ocho reactores verticalmente.
Otro cambio fué el nombre: el número de serie coincidía con el número de teléfono de una conocida agencia de publicidad de París, BALZAC 001, y aunque no sé exactamente el motivo, le cambiaron el nombre a Mirage Balzac V (V de vertical).
Voló el 1962 con éxito e hizo transiciones de vertical a horizontal y viceversa, si bien su velocidad máxima se mantuvo en 1.100 Km/h.
Por desgracia este avión se estrelló, dos veces, matando a dos pilotos. Primero en 1964 en un aterrizaje, cayó bocaabajo y murió el piloto de pruebas, de origen francés. Como no sufrió muchos daños, se volvió a reparar y en 1965 se volvió a caer, en esta ocasión pilotado por un norteamericano que lo estaba evaluando con el resultado de un nuevo fallecido y en esta ocasión la pérdida del aparato.
En aquel momento ya se había construido el Mirage IIIV-01, que en este caso ya no se llama Balzac, al igual que el segundo ejemplar, Mirage IIIV-02.
Éstos aparatos eran ya los verdaderos prototipos; el 01 usó el nuevo motor desarrollado entre SNECMA y PW y ya alcanzó velocidades supersónicas (mach 1,3) y voló en 1965 ( de hecho recuerdo una foto en la que coinciden éste y el Balzac volando tras él). Posteriormente el 02 llegó a mach 2, gracias a un nuevo motor, desarrollo del anterior, más potente, y más largo, lo que hacía al 02 algo mayor. Éste aparato que voló en 1966, apenas tuvo unos seis meses de vida y es el triste protagonista del video adjunto.
Al final, Dassault abandonó el concepto por ser inviable (exceso de peso muerto, complejidad de mantenimiento (9 motores...) poco alcance...). Los demás desarrollos propuestos para el requerimiento de la OTAN tampoco llegaron a nada concreto y nunca hubo un ganador. Con el tiempo emergería el Harrier heredero de un concepto diferente, monomotor de toberas giratorias, con origen de la misma época pero incapaz de vuelo supersónico.