Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si bien la tecnología ha avanzado mucho y un solo piloto puede detectar un blanco, trackearlo con un pod, lanzarle una bomba o misil mientras el sistema de guerra electrónica trabaja en automático como es el caso de un F-16CG o F-16CJ, la existencia de los biplazas con un WSO siguen siendo medios altamente requeridos para ataques "no tan automátizados" y eso lo vemos en los F-16I, los Growler o la serie de la nueva generación de F-15 biplazas.

Aún con AEW, datalink, radares AESA o barquillas EO/IR de alta definición, cuatro ojos siguen siendo mucho más que dos...!!
Una consulta, en el biplaza de F-16, el otro piloto puede volar el avion? o es solo operador de armas como en el F-14 o el F-4?
 

Pertenece al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea



Donde se agrupa a todos las unidades de fuerzas especiales de las fuerzas armadas estadounidenses

https://www.af.mil/About-Us/Fact-Sheets/Display/Article/467729/c-146a-wolfhound/

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Si bien la tecnología ha avanzado mucho y un solo piloto puede detectar un blanco, trackearlo con un pod, lanzarle una bomba o misil mientras el sistema de guerra electrónica trabaja en automático como es el caso de un F-16CG o F-16CJ, la existencia de los biplazas con un WSO siguen siendo medios altamente requeridos para ataques "no tan automátizados" y eso lo vemos en los F-16I, los Growler o la serie de la nueva generación de F-15 biplazas.

Aún con AEW, datalink, radares AESA o barquillas EO/IR de alta definición, cuatro ojos siguen siendo mucho más que dos...!!
Eso se debe a que los aviones que mencionas tienen el doble o el triple sistemas que un F-16 normal (léase de la serie A, B, C o D), el F-16 en su origen fue diseñado para que el piloto por sí solo opere todos los sistemas y se preocupe lo menos posible de volar el avión por eso el sistema Fly-by-wire y el HOTAS, tecnologías revolucionarias para la época y me atrevo a decir que en la actualidad aun lo son.
Desconozco el caso de los Growler pero el F-15E y sus variaciones tienen tal cantidad de sistemas, además de ser un bimotor y no tener capacidad Fly-by-wire por su envergadura y potencia, que hacen que sea imposible de volar por un solo piloto (acá el oficial de sistemas no puede volar el avión); en el caso de los SUFA se le agregaron sistemas adicionales de contramedidas (BIG SPINE) que también exigen un oficial de sistemas, que en este caso también puede mantener los mandos del avión, pero acá ya no hablamos de un F-16 normal sino de un avión adaptado para otra clase de operaciones.

Saaludos,
 
Pertenece al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea



Donde se agrupa a todos las unidades de fuerzas especiales de las fuerzas armadas estadounidenses

https://www.af.mil/About-Us/Fact-Sheets/Display/Article/467729/c-146a-wolfhound/

Saludos
Uno de esos anduvo en Salitre el año pasado. Harta vuelta sobre el desierto, trackeables incluso con FR.

Lindo bicho, incluso cuando Le "cortaron las alas a Dornier" y el desarrollo de las versiones jet más grandes quedaron truncadas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, CPFH:
F-16: 1 P&W F100-220E: 10 mil dólares.
P-3C Orion 4 x Allison T56-A-14 4600 shp each: 16 mil dólares aprox...

Saludos.
Si no hay aumento del presupuesto,por lo menos llegar al 1,2/1.4 % del PBI,esos numeros que ya se saben en el COAN y en la FAA,muy pocos operativos tendremos de ambos.Un patrulla de seis (6) horas de P3C que es algo normal,dos (2) horas de traslado de ida a la milla 199,dos (2) horas en la zona de patrulla y dos (2) horas de regreso,ya que el P3C opera el doble con doce (12) horas,las seis (6) horas,salen casi 100.000 USD y es un dia solo,faltan por lo menos otros catorce (14) dias para operar dia de por medio o tres (3) veces a la semana,serian 300.000 y 1.200.000 USD por mes.Un solo avion operando desde Trelew tres dias a la semana....
 
Uno de esos anduvo en Salitre el año pasado. Harta vuelta sobre el desierto, trackeables incluso con FR.

Lindo bicho, incluso cuando Le "cortaron las alas a Dornier" y el desarrollo de las versiones jet más grandes quedaron truncadas.
Es horrendo, no hay necesidad de que te mientas a vos mismo.
Dornier salvo con el Alpha Jet, se caracterizaba por hacer elementos aerovolantes feos.
 

me262

Colaborador
Si no hay aumento del presupuesto,por lo menos llegar al 1,2/1.4 % del PBI,esos numeros que ya se saben en el COAN y en la FAA,muy pocos operativos tendremos de ambos.Un patrulla de seis (6) horas de P3C que es algo normal,dos (2) horas de traslado de ida a la milla 199,dos (2) horas en la zona de patrulla y dos (2) horas de regreso,ya que el P3C opera el doble con doce (12) horas,las seis (6) horas,salen casi 100.000 USD y es un dia solo,faltan por lo menos otros catorce (14) dias para operar dia de por medio o tres (3) veces a la semana,serian 300.000 y 1.200.000 USD por mes.Un solo avion operando desde Trelew tres dias a la semana....
Estimado es como usted dice, y son los valores normales que se manejan en el mundo aeronáutico, del cuál nos autoexcluimos hace 25 años.

Cito como referencia el valor exacto de los P3 aussies, y aporto otros datos mas, para dimensionar lo que hace un país soberano serio.

Como todo país previsor con gran espacio marítimo a cubrir, que cuida el dinero y sus intereses reemplazó el P3 de 16 mil dólares CPFH y 7600 km de radio de acción que está de salida en todo el mundo, por P8A Poseidón con 8300 km de alcance y 5500 dólares CPFH y con MQ-4C Triton con 15 mil km de alcance y 19 mil dólares de CPFH.

El avión lógico por costos, es el Poseidón...

Saludos.
 
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