Es asi como Usted lo dice,solo que Yo entiendo al verdadero Comadreja Salvaje con un WSO u otro tripulante atras gerenciando los recursos,no se olvide que nosotros no tenemos capacidad AWACS que le facilita todo al piloto,al monoplaza.
Formo parte de una generacion de dinosaurios que no se quieren morir...para mi un Comadreja es con dos asientos,lo demas es pura tarea del AWACS y el piloto solo dispara,ejecuta psicomotrizmente la accion de disparar pero no de investigar al blanco,de calificarlo,posicionarlo geograficamente y determinar cuando y como,todo esto que es gerenciamiento puro de recursos se lo hace un WSO a FL 410 y a unas 200 MN de la posicion del F-16 en un AWACS.
Los dinosaurios,iluminaban,hacian emitir,traqueban,analizaban y le decian al piloto todo suyo,dispare al frente tenemos tres DT que nos iluminaron,por las dudas mientras Usted piensa todo esto señor piloto ya nuestro ALQ... los está dejando ciegos y sordos,y encima recibiran un misil en 25 segundos...dispare por favor!!!ya lo tiene todo en su HD,y el viraje de alejamiento es por derecha a rumbo....ascienda libre a FL 200 nos está esperando el KC-135.
Primero buenas tardes a todos.
Quiero aprovechar este hilo para citar la frase de quienes nos enseñan,
"ejecuta psicomotrizmente la accion de disparar pero no de investigar al blanco,de calificarlo,posicionarlo geograficamente y determinar cuando y como" .
Quiero asi presentar un tema mas filosofico, psicologico, o etica de un piloto de guerra, que hace a la mera existencia de ese rol. Quizás es off-topic aca, pero me derivan y me voy a donde me indiquen.
Inteligencia Artificial (o Redes Neuronales para la toma de Decisiones en Escenarios Complejos) : La decisión de disparo, ya no es del piloto. Ni siquiera investiga, obedece o deja de hacerlo (a orden de disparo). Tal acción es meramente "psicomotriz". Y cuanto mas avanza del sistema de gestión de combate, mas dependencia de los centros de evaluación (que eventualmente termina en IA).
Hoy: la orden se la dan desde el
AWACS, o bien el cual a su vez tiene el sistema de evaluación informatizado, y le indican la via mas adecuada de escape, en real-time, al momento, porque el escenario es cambiante, además. Incluso la
doctrina SEAD , si no incluyera el ataque cibernético de centros de comandos aéreos, en donde quiera que los mismos se ubiquen (
me imagino a la OTAN con sus data-centers distribuidos por toda Europa y fuera de Europa, y con redundancia por todas partes) , tiene que incluir la capacidad de anular eso, sino el riesgo es alto y la probabilidad de éxito , pequeña (puede fallar, todo sistema se puede estresar en los limites y explotar esos limites).
Entonces, pregunto yo, que no se nada, pero pienso : ¿Para que va un piloto a bordo de una nave, en esos momentos de ejecución de su misión, si no puede decidir por si mismo el disparar, habiendo evaluado todo? Le dejemos todo a las computadoras y listo, quien las fabrique y programe mejor, siempre ganaria. ¿Y si la evaluacion de la IA fallo? ¿Si el modelo de red neuronal utilizado fue cargado exactamente por el mismo enemigo que lo penetro? ¿Y si el piloto esta obedeciendo atacar a su propio pais, a su propio centro de mando por un AWACS infiltrado?
Yo digo que no podemos dejar de poner humanos en esa toma de decision para que no sea 100% dependiente de un sistema informatizado.
Que opinan?