Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eso fue en la 2, en la 1 los malos tenian Kfyr (el Kfyr que usaban como agresores en USA, F-21). Y todos estamos deacuerdo que la 1 fue malisima porque nada ni nadie le gana al "poder aeronautico".

Y si, en esos dias no podian los de hollywood ir y alquilarse unos Migs reales...tambien hay una peli con John Wayne que usaban modelos americanos pintados con estrellas rojas "a lo comunista" (creo era piloto de pruebas o algo asi, se enamoraba de una piloto rusa, tipico guion de la epoca)
No eran F5?
 
Ponganlen la piedra de la verguenza...

 
Algo así como mega aviones o mega destructores se ha llegado a utilizar...
Si Sr.
Los Mega Aviones de "El Cronista" jajaja , en lugar de cazas supersonicos !!!
y los Mega Destructores que la Armada quiere comprar!!! En lugar de fragatas MEKO 200, estos periodistas del Cronista se pasan!!!

Deberian optar por los de Giga o Tera para mayor capacidad :D

Saludos
 
Pero si no sabe de que pelicula hablamos!!!

Estamos hablando de la otra pelicula!!!

A ver:

avion: f-16

periodista: los top gun chilenos

nosotros: que tiene que ver top gun con los f-16???

ampliamos: f-16 en top gun (la escuela, no la peli) como agresores

ampliamos mas a: f-16 en la peli aguilas de acero

Finback: "poder aeronautico"

Vos: que no son F-5????

Michelun: pone piedra

fin.
 
Pero si no sabe de que pelicula hablamos!!!

Estamos hablando de la otra pelicula!!!

A ver:

avion: f-16

periodista: los top gun chilenos

nosotros: que tiene que ver top gun con los f-16???

ampliamos: f-16 en top gun (la escuela, no la peli) como agresores

ampliamos mas a: f-16 en la peli aguilas de acero

Finback: "poder aeronautico"

Vos: que no son F-5????

Michelun: pone piedra

fin.
Y de esa película están hablando
Ok... pongan los ganchos nomas!

En mi defensa, no vi Águilas de Acero 2.
 
Mucho OT, dicho sea de paso.
Perdón michelun, pero quiero aprovechar la volada, para recordar la escena de Rambo III, cuando esté llega a Afganistán, el guía que lo lleva al campamento se cruzan con un escuadrón de "aviones Rusos".
En ese momento pasan volando o kfir, o F21 Lion.
Nada eso! Solo lo quería decir, ahora me siento mejor
Y esa escena que dura un segundo y medio , la tengo que haber visto un trillon de veces.
 
Es asi como Usted lo dice,solo que Yo entiendo al verdadero Comadreja Salvaje con un WSO u otro tripulante atras gerenciando los recursos,no se olvide que nosotros no tenemos capacidad AWACS que le facilita todo al piloto,al monoplaza.
Formo parte de una generacion de dinosaurios que no se quieren morir...para mi un Comadreja es con dos asientos,lo demas es pura tarea del AWACS y el piloto solo dispara,ejecuta psicomotrizmente la accion de disparar pero no de investigar al blanco,de calificarlo,posicionarlo geograficamente y determinar cuando y como,todo esto que es gerenciamiento puro de recursos se lo hace un WSO a FL 410 y a unas 200 MN de la posicion del F-16 en un AWACS.
Los dinosaurios,iluminaban,hacian emitir,traqueban,analizaban y le decian al piloto todo suyo,dispare al frente tenemos tres DT que nos iluminaron,por las dudas mientras Usted piensa todo esto señor piloto ya nuestro ALQ... los está dejando ciegos y sordos,y encima recibiran un misil en 25 segundos...dispare por favor!!!ya lo tiene todo en su HD,y el viraje de alejamiento es por derecha a rumbo....ascienda libre a FL 200 nos está esperando el KC-135.
Si bien la tecnología ha avanzado mucho y un solo piloto puede detectar un blanco, trackearlo con un pod, lanzarle una bomba o misil mientras el sistema de guerra electrónica trabaja en automático como es el caso de un F-16CG o F-16CJ, la existencia de los biplazas con un WSO siguen siendo medios altamente requeridos para ataques "no tan automátizados" y eso lo vemos en los F-16I, los Growler o la serie de la nueva generación de F-15 biplazas.

Aún con AEW, datalink, radares AESA o barquillas EO/IR de alta definición, cuatro ojos siguen siendo mucho más que dos...!!
 
Es asi como Usted lo dice,solo que Yo entiendo al verdadero Comadreja Salvaje con un WSO u otro tripulante atras gerenciando los recursos,no se olvide que nosotros no tenemos capacidad AWACS que le facilita todo al piloto,al monoplaza.
Formo parte de una generacion de dinosaurios que no se quieren morir...para mi un Comadreja es con dos asientos,lo demas es pura tarea del AWACS y el piloto solo dispara,ejecuta psicomotrizmente la accion de disparar pero no de investigar al blanco,de calificarlo,posicionarlo geograficamente y determinar cuando y como,todo esto que es gerenciamiento puro de recursos se lo hace un WSO a FL 410 y a unas 200 MN de la posicion del F-16 en un AWACS.
Los dinosaurios,iluminaban,hacian emitir,traqueban,analizaban y le decian al piloto todo suyo,dispare al frente tenemos tres DT que nos iluminaron,por las dudas mientras Usted piensa todo esto señor piloto ya nuestro ALQ... los está dejando ciegos y sordos,y encima recibiran un misil en 25 segundos...dispare por favor!!!ya lo tiene todo en su HD,y el viraje de alejamiento es por derecha a rumbo....ascienda libre a FL 200 nos está esperando el KC-135.

Primero buenas tardes a todos.

Quiero aprovechar este hilo para citar la frase de quienes nos enseñan, "ejecuta psicomotrizmente la accion de disparar pero no de investigar al blanco,de calificarlo,posicionarlo geograficamente y determinar cuando y como" .

Quiero asi presentar un tema mas filosofico, psicologico, o etica de un piloto de guerra, que hace a la mera existencia de ese rol. Quizás es off-topic aca, pero me derivan y me voy a donde me indiquen.


Inteligencia Artificial (o Redes Neuronales para la toma de Decisiones en Escenarios Complejos) : La decisión de disparo, ya no es del piloto. Ni siquiera investiga, obedece o deja de hacerlo (a orden de disparo). Tal acción es meramente "psicomotriz". Y cuanto mas avanza del sistema de gestión de combate, mas dependencia de los centros de evaluación (que eventualmente termina en IA).

Hoy: la orden se la dan desde el AWACS, o bien el cual a su vez tiene el sistema de evaluación informatizado, y le indican la via mas adecuada de escape, en real-time, al momento, porque el escenario es cambiante, además. Incluso la doctrina SEAD , si no incluyera el ataque cibernético de centros de comandos aéreos, en donde quiera que los mismos se ubiquen (me imagino a la OTAN con sus data-centers distribuidos por toda Europa y fuera de Europa, y con redundancia por todas partes) , tiene que incluir la capacidad de anular eso, sino el riesgo es alto y la probabilidad de éxito , pequeña (puede fallar, todo sistema se puede estresar en los limites y explotar esos limites).

Entonces, pregunto yo, que no se nada, pero pienso : ¿Para que va un piloto a bordo de una nave, en esos momentos de ejecución de su misión, si no puede decidir por si mismo el disparar, habiendo evaluado todo? Le dejemos todo a las computadoras y listo, quien las fabrique y programe mejor, siempre ganaria. ¿Y si la evaluacion de la IA fallo? ¿Si el modelo de red neuronal utilizado fue cargado exactamente por el mismo enemigo que lo penetro? ¿Y si el piloto esta obedeciendo atacar a su propio pais, a su propio centro de mando por un AWACS infiltrado?

Yo digo que no podemos dejar de poner humanos en esa toma de decision para que no sea 100% dependiente de un sistema informatizado.

Que opinan?
 
Si bien la tecnología ha avanzado mucho y un solo piloto puede detectar un blanco, trackearlo con un pod, lanzarle una bomba o misil mientras el sistema de guerra electrónica trabaja en automático como es el caso de un F-16CG o F-16CJ, la existencia de los biplazas con un WSO siguen siendo medios altamente requeridos para ataques "no tan automátizados" y eso lo vemos en los F-16I, los Growler o la serie de la nueva generación de F-15 biplazas.

Aún con AEW, datalink, radares AESA o barquillas EO/IR de alta definición, cuatro ojos siguen siendo mucho más que dos...!!
Una consulta, en el biplaza de F-16, el otro piloto puede volar el avion? o es solo operador de armas como en el F-14 o el F-4?
 
Arriba