Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, se está debatiendo a diario.

Hay 2 posturas muy bien definidas.

Una que los norteamericanos van a liberar todo lo que está autorizado para la región (lo mismo que tiene Chile).
Estimado Me262 pongo en duda que se vaya a liberar para nosotros "todo lo que está autorizado para la región" pues debo agregar que ningún país de la región salvo nosotros puso a un aliado de EEUU al borde de una derrota militar y humillación internacional.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Puse el ejemplo de Taiwán, porque se estaba diciendo que el SLEP no se puede aplicar a los F-16 A/B.

Cuando se demostró que si se puede hacer sobre cualquier F-16 posterior a 1979, entonces dijeron que el problema era que nunca se había hecho hasta el momento.

Ahora que demostramos que sí se había hecho sobre los A/B, ahora me dicen que el problema es que no tenemos los recursos, y/o que no nos darían el acceso al SLEP.

O sea aparentemente nos querrían vender F-16 para que los tengamos que dar de baja dentro de pocos años...

En ningún momento puse el ejemplo de Taiwán para expresar que nosotros modernizariamos al nivel V los eventuales F-16 a adquirir.
Eduardo
No quiero polemizar pero los enlaces que pasaste hablan de la modernizacion de los aviones al nivel V en equipamiento, no asi un SLEP o programa Falcon Up de aumento de vida util en horas.
Mientras no aparezca escrito no es asi.

Es mas los ejemplares de Indonesia que se les aplico un Falcon Up emlu similar a lo de los ejemplares chilenos sube la vida de los A/B de 4000 a 8000 hs , lo mismo a los ejemplares chilenos
Sigo en espera de un programa asi que los eleve de 8000 a 12000 hs que se haya aplicado a alguna Fuerza Aerea
Todos los enlaces de Taiwan hablan de las mejoras en equipamiento al subirlos al nivel F16 V , pero ninguno habla de un programa de aumento de vida util de los mismos.
Con eso no quiero decir que el programa no exista, pero la unica referencia es

el programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y capota. Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8,000 horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12,000 horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP.

Fijate que por mas que habla de 1979, dice ORIGINALMENTe se consideradon Aptos para 8000
Lo cual en los ejemplares de las versiones A no es asi, la vida era de 6000 hs y se presentaban fisuras a partir de las 3500 - 4000 hs por eso los FALCON UP EMLU.
Con lo cual ahi tenes una data contradictoria

Yo esperaria a una oferta formal que incluya especificamente el aumento de horas de 8000 a 12000 hs
Los ultimos contratos al respecto han sido de los Block 30 Turcos que los llevan a 12000 hs, pero son C

En pocos meses nos enteraremos por si o por no si se ofrece ese SLEP a 12000 hs

Saludos
 
Eduardo
No quiero polemizar pero los enlaces que pasaste hablan de la modernizacion de los aviones al nivel V en equipamiento, no asi un SLEP o programa Falcon Up de aumento de vida util en horas.
Mientras no aparezca escrito no es asi.

Es mas los ejemplares de Indonesia que se les aplico un Falcon Up emlu similar a lo de los ejemplares chilenos sube la vida de los A/B de 4000 a 8000 hs , lo mismo a los ejemplares chilenos
Sigo en espera de un programa asi que los eleve de 8000 a 12000 hs que se haya aplicado a alguna Fuerza Aerea
Todos los enlaces de Taiwan hablan de las mejoras en equipamiento al subirlos al nivel F16 V , pero ninguno habla de un programa de aumento de vida util de los mismos.
Con eso no quiero decir que el programa no exista, pero la unica referencia es

el programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y capota. Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8,000 horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12,000 horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP.

Fijate que por mas que habla de 1979, dice ORIGINALMENTe se consideradon Aptos para 8000
Lo cual en los ejemplares de las versiones A no es asi, la vida era de 6000 hs y se presentaban fisuras a partir de las 3500 - 4000 hs por eso los FALCON UP EMLU.
Con lo cual ahi tenes una data contradictoria

Yo esperaria a una oferta formal que incluya especificamente el aumento de horas de 8000 a 12000 hs
Los ultimos contratos al respecto han sido de los Block 30 Turcos que los llevan a 12000 hs, pero son C

En pocos meses nos enteraremos por si o por no si se ofrece ese SLEP a 12000 hs

Saludos
Muy buena su aclaración. Hay que esperar a ver el ofrecimiento formal y "superador" de ser un F16 con un SLEP, al estándar 6.5, armamento y logística asegurada por EEUU agarro. Ahora si van a venir como los A4AR prefiero patear el tablero y reafirmar nuestra posición al BRICS.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
O sea aparentemente nos querrían vender F-16 para que los tengamos que dar de baja dentro de pocos años...

No creo eso, aunque con lo convulsionado que esta todo hoy día, no sabemos que pasara a diez años.
Estaría bueno tener acceso a la letra chica y ver que nivel de aceptación tiene en el exterior un futuro SLEP y upgrade.
Mientras solo podamos especular, no deja de ser un factor de mucho peso en cualquier decisión, mas alla de las buenas intenciones y esperanzas.


En ningún momento puse el ejemplo de Taiwán para expresar que nosotros modernizariamos al nivel V los eventuales F-16 a adquirir.

Ah, correcto. En otras latitudes tienen acceso a estos upgrade, y a Taiwan lo que menos le interesa es disminuir el numero de fuselajes cuando puede aprovecharlos y actualizarlos.
Bien por ellos... aunque no les envidio el conflicto frente a sus caras.
 
Estimado Me262 pongo en duda que se vaya a liberar para nosotros "todo lo que está autorizado para la región" pues debo agregar que ningún país de la región salvo nosotros puso a un aliado de EEUU al borde de una derrota militar y humillación internacional.
...yo que se... mas allá del hecho, porque entonces seguimos siendo MNNA de USA y cuando les ofertaron a los hermanos chilenos los F-16 + los misiles AIM-120 AMRAAM, USA consultó a las autoridades argentinas si tenían alguna objeción al respecto de esa venta?
 
Última edición:

Roland55

Colaborador

Nota del "Financial Express" que habla un poco del "interés" que hay sobre HAL Tejas, me llaman mucho la atención 3 cosas.. (las pongo traducidas aca)

"Las principales fuentes diplomáticas confirmaron a Financial Express Online que altos oficiales militares encabezados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Argentina, el General Juan Paleo, visitarán la DefExpo en Gandhinagar para explorar las diferentes plataformas y armas que India tiene para ofrecer. Además de visitar el pabellón de Hindustan Aeronautics (HAL), él y sus oficiales también se reunirán con altos funcionarios de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) durante la exposición.

Fuentes diplomáticas también han confirmado que pilotos de la Fuerza Aérea Argentina han estado en las instalaciones de HAL para probar el LCA `Tejas' en Bangalore y el general Juan Paleo y su equipo también harán escala en Bangalore en las instalaciones de HAL de regreso a Nueva Delhi"


También menciona que los van a hacer probar el LCH (helicoptero de combate), cosa que no tiene ningun sentido. Por ahi se confundieron?

Por ende Paleo estaría visitando la india entre mañana y el 22?
 

Nota del "Financial Express" que habla un poco del "interés" que hay sobre HAL Tejas, me llaman mucho la atención 3 cosas.. (las pongo traducidas aca)

"Las principales fuentes diplomáticas confirmaron a Financial Express Online que altos oficiales militares encabezados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Argentina, el General Juan Paleo, visitarán la DefExpo en Gandhinagar para explorar las diferentes plataformas y armas que India tiene para ofrecer. Además de visitar el pabellón de Hindustan Aeronautics (HAL), él y sus oficiales también se reunirán con altos funcionarios de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) durante la exposición.

Fuentes diplomáticas también han confirmado que pilotos de la Fuerza Aérea Argentina han estado en las instalaciones de HAL para probar el LCA `Tejas' en Bangalore y el general Juan Paleo y su equipo también harán escala en Bangalore en las instalaciones de HAL de regreso a Nueva Delhi"


También menciona que los van a hacer probar el LCH (helicoptero de combate), cosa que no tiene ningun sentido. Por ahi se confundieron?

Por ende Paleo estaría visitando la india entre mañana y el 22?
Interesante!
Con respecto, a los pilotos, estarán ahora ahí? O se referirá a una experiencia pasada?
Porque tengo entendido que cuando Isaac fue a la India, iba un piloto con el, que voló el Tejas!..esto es un rumor que nunca pude confirmar.
Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Interesante!
Con respecto, a los pilotos, estarán ahora ahí? O se referirá a una experiencia pasada?
Porque tengo entendido que cuando Isaac fue a la India, iba un piloto con el, que voló el Tejas!..esto es un rumor que nunca pude confirmar.
Saludos.
Que yo recuerde los indios nunca mencionaron semejante cosa, puede que si, o que en estos días los hayan visitado para evaluar el avión?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Me parece que la comisión iba en Noviembre, lo veo muy pronto para que ya estén allá, aunque todo puede ser!!

Con que vengan un par de misiles de cada tipo (infrarrojo, BVR) por avion, mas algunos kits de bombas guiadas y algunos pods ya seria suficiente para empezar, ya que te permitiria desarrollar tacticas y procedimientos actuales. Recordemos que ya desde la frustada compra de los Kfir esas eran las cantidades que se mencionaban
Y el contrato que se firmaba en paralelo sólo por armamento? Misma metodología que se había empleado en los A-4AR que luego se frustro...

Convengamos que si en el primer lote vienen 24 aim9 y 12 aim-120c5 (Chile no tiene los C7?), nadie se quejaría, pues sería más de lo que tenemos, pero no es para nada suficiente para disuadir (puedo estar errado en la visión mundial o regional al respecto).

Justamente entiendo que se firma un contrato por separado, en carácter de SECRETO para lograr un volumen mínimo suficiente para enfrentar una crisis pero a la vez evitar que se sepa el número exacto en existencias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mucho se ha escrito sobre los F-16 de la RDAF o el JF-17B3,en algunos post se nota o aparece algo de sorna tecnica encubierta entremezclados con post de buenas intenciones.
En este post trataré de contarles todo aquello que muchas veces los foristas no saben o tal vez lo conocen en forma muy somera,referente a adquirir un Sistema de Armas de caza en la FAA y en todas otras de la region y del mundo,si,no hay diferencias pues lo he visto replicado en otras Fuerzas Aereas.
Dejemos por un momento al F-16 o JF17 parado en plataforma.
Cuando se decide incorporar un Sistema de Armas como tal vez lo haga algun dia esta Nacion,hay muchos actores que intervienen segun sus areas de responsabilidad para que algun dia ese nuevo caza esté operativo.
1.Uno de esos actores fundamentales es la Direccion General de Material,responsable de revisar,inspeccionar a los aviones ofertados,se les realiza un exhaustivo examen fisico a cada avion,en él intervienen distintos Inspectores de Sistemas y Mecanicos,que estarán acompañados por sus similares del pais que oferta,todo completado con el libro de historial del avion desde que salió de la fabrica,con todas las anotaciones,explicaciones tecnicas de las reparaciones,up grade,accidentes etc,etc,....es como la historia clinica del avion,son voluminosas carpetas,que cuanta mas prolijas mas ayudan a la definicion final de aceptacion,en estas carpetas estan los grupos motopropulsor (el motor),el grupo planeador ( fuselaje y planos),sistemas,subsistemas y miscelaneas.Es un trabajo arduo en revisar todo para evitar un daño oculto o no asentado,ante la menor duda se deja de lado al avion.
Cuando se compra un avion nuevo estas acciones no se cumplen obviamente.
2.Otro de los actores que interviene es la Direccion General de Educacion,que requiere documentacion,manuales,bancos de demostracion de los sistemas que componen en un todo al avion,para formar a los nuevos mecanicos en la ESFA.Tambien se requiere de por lo menos dos motores que equipará al nuevo avion,uno en estado normal sobre cuna de transporte y otro en corte,todo esto para la formacion de los futuros mecanicos,ademas de los manuales tecnicos,todas las facilidades de ayuda a la instruccion sea en laminas fisicas o bajo soporte electronico para dar clases.
En una oportunidad cuando era Director de la ESFA invité a un grupo de foristas a conocer el hangar donde se forman los mecanicos de aeronave,mecanicos electronicos y mecanicos de armamento.Ahi pudieron ver en una gran aula en sus cuatro grandes paredes a todo un A4AR,mejor dicho todo los sistemas montados sobre grandes exhibidores,energizados los mismos pudieron apreciar los sitemas de tren de aterrizaje,accionando la palaca que está en la cabina se puede ver y sentir como actua el sistema hidraulico,los actuadores y micros de cada pata de tren y acusan con sus luces su funcionamiento en la cabina,el ruido es muy grande,asi es en el avion real,tambien el movimiento de comandos de vuelo,moviendo el baston de mando se puede ver la fuerza multiplicada en los actuadores moviendo alerones y timon,asi otros sistemas mas.De igual forma hubo similares demostradores para Mirage,Sabre,Dagger etc
Todos estos elementos escenciales para la formacion de los mecanicos las empresas que fabrican al avion,disponen de contratistas que realizan estos ingenios educacionales y que forman parte de las clausulas de la compra.De igual forma se adquieren,lo ultimo fue en A4AR de los bancos para dar clases a los mecanicos electronicos,donde en grandes paneles está todo el sistema electrico del avion y su avionica basica,ya que la diferencial se enseña en el Area Material Rio Cuarto,en la ESFA se pueden encontrar el trabajo de los generadores y la disposicion general de los distintos manojos de cableado,pero no se cuenta con el radar,ni los componentes que lo hacen AR,y que lo diferencian como un F-16 B40 en un fuselaje de A4M.Por ultimo los Mecanicos de Armamento comienzan a trabajar en los puntos de anclaje del armamento y de misiles con sus caracteristicas propias,asi sucedió con todos los sistema de armas que la FAA adquirió.
Por ello en la ESFA está la historia de todos los motores usados por nuestros aviones,en corte y sobre cuna,y otros sistemas de esos aviones que ya no operan pero si esos motores algo todavia entregan al nobel Aspirante.
Tambien la Direccion General de Educacion será la responsable de dar los cursos en el idioma requerido por el vendedor para la formacion de pilotos y mecanicos,por lo tanto en sus dos Centros de Lengua la DGE deberá preparar a este personal en el idioma requerido.
2,Volvamos a la Direccion General de Material,ahora responsable del mantenimiento menor en la Brigada asignada,es decir en el Grupo Tecnico de la Brigada que recibirá al nuevo avion.Aqui se necesita de herramental de inspeccion,herramientas especiales para ese avion o motor,cunas de transporte de motores,contenedores para motores,como el Suboficial Mecanico recibió una introduccion general en cada sistema en la ESFA,en el Grupo Tecnico por un largo tiempo se lo formará ya mas especificamente sobre el motor,el avion en sus partes,su electronica y su armamento,para ello tambien se adquiere bancos de enseñanza muy semejantes a los descriptos que se encuentran en la ESFA,las clases las daran aquellos Suboficiales que recibieron el curso del avion en el pais vendedor o en un lugar de simulacion,ya que estos bancos pueden simular fallas que el aprendiz debe saber identificar y solucionar.
Tambien el Grupo Tecnico necesita de manuales del avion,boletines tecnicos,documentacion y el libro de historial de cada avion,para montar su biblioteca tecnica,muy util ante consultas por una falla.
3.Tambien la DGM a traves de sus Areas Materiales requiere montar un Servicio de Mantenimiento Mayor,generalmente es un gran hangar el dispuesto donde llegará todo el herramental necesario para desarmar al completo al avion,al motor y sistemas,tambien se monta el banco de ensayo para el nuevo motor,bancos de ensayo y reparadores para avionica en general y especial,como lo son el radar,las distintas pantallas multifucion,el HD,RWR,etc,etc,estos bancos las empresas que fabrican a los aviones los tienen disponibles para la venta cuando el avion es nuevo o si el usuario al que se compra el avion los dispone en la oferta de partes.
Para que tengan otra idea,cuando se compraron los C-130,Lockheed vendió tambien el paquete de formacion de tripulantes instalado en el GT1,su nombre es CITRI,Curso Intensivo para Tripulantes y ayudó a montar los servicios de mantenimiento menor y mayor en El Palomar.
4.Luego viene una larga lista de miscelaneas propias del avion,como ser los distintos tanques externos para aumentar su autonomia o ferrys,equipo de plataforma para mover,energizar y dar servicio a los aviones,equipo especial para oxigeno,hidracina y otros gases comunes en plataforma,en fin muy larga lista que incluye los distintos soportes para armamento lanzable,railes para misiles,TER/MER para bombas,designadores laser,contenedore para FRT,perturbadores electronicos,simuladores de funcion misil,etc,etc.
Como veran es muy largo el tema de todo aquello por afuera del avion que aun no lo hemos descripto.Para que se den una idea con los A4AR llegaron 32 contenedores ISO maritimos,con todas estas cosas,ademas de que algunos contenedores trajeron algunas partes de fuselajes de A4M/E/F como repuestos,todo esto hay que sumar los vuelos de los C-130 apoyando el ferry de los aviones y los vuelos de los B-707 para traer sistemas,repuestos y otros que por via maritima no se podia hacer.
Como se comentó el tema de los tanques externos,para que sepan cada A4AR se compró con cuatro juegos de drops,que es material consumible,en Malvinas en caso de necesidad se eyectaban,este numero es bajo para 36 aviones,ya que los drops de los A4B/C son compatibles con el A4M,es decir sumaron la cantidad que debe terner un Escuadron para ser realmente operativo,teniendo en cuenta que el tanque externo es lo primero que se consume para eyectarlo en caso de necesidad.Lo mismo para los soportes de armamento,la gran mayoria tambien consumibles y eyectables en caso de mejorar el drag del avion,los railes para misiles,TER,MER,plugs etc....y no hablamos de NINGUN armamento aun!! solo soportes.

Y todavia no hablamos nada del avion....solo algo,tan solo algo que necesitamos para comenzar a enseñar a los mecanicos,y su mantenimiento.
Un capitulo especial es adquirir tambien los manuales de operacion y de materiales y equipo del avion,las dos primera materias a aprender y rendir antes de subirse al simulador o entrenador,que tambien se necesita para ahorrar tiempo en las habilitaciones,el SARM A4AR tiene su propio antrenador que llegó antes que los aviones a la V Brigada Aerea para su instalacion.
Ni que hablar la compra de un curso para pilotos,que generalmente lo brinda el pais que vende,la Fuerza Aerea o la fabrica que vende deben dar el curso a los pilotos que deben egresar habilitados en distintas categorias,para hacerse cargo en el pais de la formacion de los otros pilotos,ya deben llegar como Jefe de Escuadron,Jefe de Escuadrilla y Numeral con las exigencias y formacion de quien vende.

Y aun no hablamos del avion....y como llegaran al pais,via maritima o en ferry,en la FAA se dieron los dos modos de accion,los C-130,F-28,F-27 y todos los aviones de transporte fueron en ferry,los CNBR en ferry desde Warton,los MIIIEA en cada vuelo de C-130 de la FAA,los Dagger,MIIICJ en buque,los A4AR en dos ferry y otros en contenedores hasta LMASSA en Cordoba,para ambos modos de accion hay un despliegue de recursos muy grandes en material y personal.

Y aun no hablamos del avion...Y SU LOGISTICA POR CINCO AÑOS PARA ASEGURAR EL INICIO DE LA CADENA DE PROVEEDORES INTERNACIONALES.
 
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Muy buena su aclaración. Hay que esperar a ver el ofrecimiento formal y "superador" de ser un F16 con un SLEP, al estándar 6.5, armamento y logística asegurada por EEUU agarro. Ahora si van a venir como los A4AR prefiero patear el tablero y reafirmar nuestra posición al BRICS.
Como vinieron los A4?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Interesante!
Con respecto, a los pilotos, estarán ahora ahí? O se referirá a una experiencia pasada?
Porque tengo entendido que cuando Isaac fue a la India, iba un piloto con el, que voló el Tejas!..esto es un rumor que nunca pude confirmar.
Saludos.
Ese piloto que lo acompañó es Oficial Jefe y es un experto Miragero,pero nadie operó ni voló Tejas,no hubo invitacion.
 
Sin capacidades ofensivas que es para lo que se adquiere un Sda.

Fue desición del espectro político argentino; igual que las "chauchas" que aparecen desde el 2015 en el presupuesto, que penas cubre el costo de adquisición de los cazas.

En ningún lado se menciona del paquete de armas, presupuesto para instrucción, operación y mantenimiento.

Temita que ya no aplica solo para el F-16, lo es para el chino, el indio y/o cualquier caza en vista.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fue desición del espectro político argentino; igual que las "chauchas" que aparecen desde el 2015 en el presupuesto, que penas cubre el costo de adquisición de los cazas.

En ningún lado se menciona del paquete de armas, presupuesto para instrucción, operación y mantenimiento.

Temita que ya no aplica solo para el F-16, lo es para el chino, el indio y/o cualquier caza en vista.
Por eso he comenzado a "desmenuzar" lentamente todos los gastos para adquirir un nuevo sistema de armas,sin aun escribir sobre el avion ni el armamento solicitado...y ni que hablar del costo por hora de vuelo,que incidirá en el presupuesto actual.
Hasta ahora fue designar al personal,enviarlos a estudiar el idioma requerido con el estandart o nivel que requiere el vendedor para dar los cursos.
Luego todo el soporte tecnico y tecnologico para montar en el Grupo Tecnico el mantenimiento diario e isocronico y el Servicio Mayor de Mantenimiento para todo el avion,como la avionica especial.
Armar el Servicio de Mantenimiento Mayor en las Areas Materiales.
Tambien la adquisicion de equipamiento para formar a los nuevos mecanicos y pilotos,desde manuales hasta bancos de adiestramiento,esto incluye la formacion de los armeros.
Pensar en todos los Grupos Tecnicos armados y que dieron y dan soportes a todos los SARM en el pasado y actualidad,como tambien las dos grandes Areas Materiales que realizaban y realizan las inspecciones mayores.
Y no se describe ningun avion en particular ni armamento...
La familia Mirage tenia en Rio Cuarto su Mantenimiento Mayor,en el cual tanto M Dasault Av. e IAI dieron soporte para su diseño,instalacion y puesta en funcionamiento,en su momento soportaba una flota de 60 Mirage en todas sus versiones incluidas los Dagger,todos los ATAR se inspeccionaban en Rio Cuarto,como otros motores más.Rio Cuarto soportaba tecnicamente 49 A4B y 25 A4C,desde su motor hasta las probe!!!
Quiero ,es mi deseo que vayan analizando que esos montos del presupuesto no alcanzan para adquirir un verdadero sistema de armas,sin lugar a dudas varios años más habra que tener montos similares para tener operativo al sistema de armas,sino nos quedaremos en aviones solamente,sin soporte logistico adecuado para operaciones,y se convertiran de a poco en preservados....y aun no hablamos de costos de la hora de vuelo,el avion sigue en plataforma aun.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otro campo a analizar,tanto para el F-16 como para el JF-17B3, es la infraestructura necesaria para la operacion de ambos sistemas de armas.Habrá que mejorar la infraestructura en hangares,como diseños modernos utilizando al antiguo hangar,sobre todo en los servicios electricos,de vacio,aire a presion,y otros.
El F-16 ,el JF-17 lo desconozco,el F-16 requiere ambientes tecnicos con sistemas que garanticen estandares mediomabientales fijos y adecuados a sus componentes cuando el avion se encuentra en mantenimiento.
Hoy creo que solo ARSA tiene algun hangar con esta capacidad.Todo se puede revertir,desde el piso al techo,la iluminacion,aire acondicionado,eliminadores de humedad, tensiones estables etc,todo se puede hacer con recursos financieros,lo mismo que plataformas y pistas de aterrizajes,carros de puesta en marcha acordes a un avion moderno,me refiero a los clasicos Hobart,tractores,barredoras de pistas etc.
Desde el año 2003 en adelante no hubo mejoras en infraestructura para operacion,salvo la repavimentacion de la pista de la EAM como contraprestacion de terreno cedido a la empresa vial que tiene la licitacion de la autopista,la pista de Chamical y la reparacion de lajas en la pista de Tandil.
 
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