Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sigo sin poder confirmar que haya SLEP para los F16 A/B

Lo ultimo en curso fue para los Block 30 Turcos, sin novedades para los Block inferiores

Tema importante para mi

El programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y capota. Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8,000 horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12,000 horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP.

Ahí te dice que cualquier F-16 fabricado a partir de 1979, puede recibir dicho programa. Y si no estoy equivocado, los primeros aparatos daneses, se entregaron a partir de 1980.
 
Es que el problema es ese , demasiadas incógnitas sobre las ofertas
Recuerdo que el contrato de los israelíes incluía un lote de motores Extras
En el caso de los F-16, ¡habrán motores extras?, lo mismo con respecto al JF-17

Mas todavía con el tema horas remanentes de los aviones usados, eso creo que puede ser el mayor impedimento en lo que respecta a un hipotético F-16 si los temas Logística, armamento fueron solucionados, cosa que no sabemos

También puede ser que una vez vistas las unidades ofrecidas emitida una opinión , recién ahí EEUU autorice los paquetes o decida mejorar oferta

me da la impresión de que esto será paso a paso, con regateos en cada paso, por lo menos en lo que respecta a los F-16 de Dinamarca (oferta actual).

Sigo sin poder confirmar que haya SLEP para los F16 A/B

Lo ultimo en curso fue para los Block 30 Turcos, sin novedades para los Block inferiores

Tema importante para mi
La información que sale a la luz debe ser el 10 %, el resto es confidencial.
La idea de EEUU es que no vayamos por un SdA chino. Ahora, si adquirimos el lote de F16 daneses y a posteriori nos niegan todo tipo de paquetes de actualización armamento, etc., no tendría mucho sentido. Si eso sucediera, EEUU corre el riesgo que nosotros dejemos en tierra los F16 y finalmente intentemos adquirir un caza de origen chino.-
Por eso repito, la idea de EEUU es que Argentina se degante por un caza occidental y los opere por los próximos treinta o cuarenta años, no cinco.-
El forista me262 aclaró en varias oportunidades que es posible realizar el SLEP en los F16A/B
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Es que el problema es ese , demasiadas incógnitas sobre las ofertas
Recuerdo que el contrato de los israelíes incluía un lote de motores Extras
En el caso de los F-16, ¡habrán motores extras?, lo mismo con respecto al JF-17

Mas todavía con el tema horas remanentes de los aviones usados, eso creo que puede ser el mayor impedimento en lo que respecta a un hipotético F-16 si los temas Logística, armamento fueron solucionados, cosa que no sabemos

También puede ser que una vez vistas las unidades ofrecidas emitida una opinión , recién ahí EEUU autorice los paquetes o decida mejorar oferta

me da la impresión de que esto será paso a paso, con regateos en cada paso, por lo menos en lo que respecta a los F-16 de Dinamarca (oferta actual).

Sigo sin poder confirmar que haya SLEP para los F16 A/B

Lo ultimo en curso fue para los Block 30 Turcos, sin novedades para los Block inferiores

Tema importante para mi
La mayor incógnita no es la oferta sino lo que quiere pagar este bendito país ...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado, se explicó en detalle con la información oficial USAF del Ogden Air Logistics Complex...


No entiendo lo de los motores extras, mientras tenga el soporte necesario para los que tiene, ya no es más como hace 50 años que tenía 20 motores de sobra y por las dudas.

Ahora le venden 24 aviones nuevos y 2 motores de repuesto para rotarlos (se vencen por ciclos y por calendario), y hay un control estricto de los mismos por el robo de tecnología.

Dentro de los múltiples contratos de soporte y asistencia FMS que se firman está el International Engine Management Program (IEMP) junto a otros varios contratos de asistencia más.

El IEMP es un programa de gerenciamiento y monitoreo, y provee tanto información técnica de la flota global, como logística e Ingeniería técnica de servicio.

Este programa de soporte es común a los usuarios tanto de GE, como de P&W en este caso.
Los motores los tendrá que proveer USA, ya que los daneses siguen operando el F-16.
Quédese tranquilo, que si hay un avión de combate que tiene motores de sobra, es precisamente el F-16.
Supongo que en este caso, intervendrá el equipo de Ingeniería de P&W, con filial en Argentina.

Hay otros contratos de soporte de motores FMS que se firman también:
-Engine Component Improvement Program, and other technical coordination groups.
-Aircraft and engine hardware and software modifications and support.
-Aircraft and engine spare repair/return parts.

No entiendo tanta desconfianza sobre un avión con más de 50 años de logística.

A no ser que se piense hacer algo fuera de lo firmado en las cláusulas de usuario final...

Saludos.
Mi estimado Me262

No es un tema de desconfianza del motor, todo motor puede tener fallas y mas un motor con mas de 30 años , en un escuadrón de combate con pocas unidades , se saca el motor, se lo cambia por otro, y el que falla se lo repara pero la linea de vuelo no baja, lo mismo por vencimientos o mantenimiento por horas que se le deba hacer

Por eso es común que los contratos incorporen por lo menos 2-4 motores extras por escuadrón
Eso no tiene que ver con la calidad del mismo sino con mantener la linea de vuelo sin bajas .

dicho esto, se perfectamente de la calidad de los motores, pero como indique son motores usados que pueden tener alguna falla y en nuestro caso con una compra de 12 -18 ejemplares, mantener la linea de vuelo es critico porque son pocas unidades para este pais

Querido Miche, si si, lo leí

"el programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y capota. Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8,000 horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12,000 horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP."

y creo que esto es central en la compra o no de los F16 de Dinamarca, por eso insisto, porque de hacerse seria el primer SLEP para ejemplares de las lineas A y B.

Saludos a Ambos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mi estimado Me262

No es un tema de desconfianza del motor, todo motor puede tener fallas y mas un motor con mas de 30 años , en un escuadrón de combate con pocas unidades , se saca el motor, se lo cambia por otro, y el que falla se lo repara pero la linea de vuelo no baja, lo mismo por vencimientos o mantenimiento por horas que se le deba hacer

Por eso es común que los contratos incorporen por lo menos 2-4 motores extras por escuadrón
Eso no tiene que ver con la calidad del mismo sino con mantener la linea de vuelo sin bajas .

dicho esto, se perfectamente de la calidad de los motores, pero como indique son motores usados que pueden tener alguna falla y en nuestro caso con una compra de 12 -18 ejemplares, mantener la linea de vuelo es critico porque son pocas unidades para este pais

Querido Miche, si si, lo leí

"el programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y capota. Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8,000 horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12,000 horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP."

y creo que esto es central en la compra o no de los F16 de Dinamarca, por eso insisto, porque de hacerse seria el primer SLEP para ejemplares de las lineas A y B.

Saludos a Ambos
Bueno, siempre hay una primera vez para todo en la vida.
Mira a los A-4K, llevados a KAHU, o los Mirage IIIE Sudafricanos llevados a nivel Cheetah E, solo por nombrarte un par de ejemplos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
porque de hacerse seria el primer SLEP para ejemplares de las lineas A y B.

Taiwan tiene en servicio desde 2021, 64 F-16 A/B con el upgrade a F-16V, seguramente le han hecho el SLEP también. En total llevará 141 cazas F-16 A/B al nivel V, antes de fin de 2023

 
Entonces con mayor razón compren de inicio un avión con mejores prestaciones que el aparato chino, que bajo ese criterio tampoco mejorarás. Eso te lo da el F 16.
Logística China ¿?, motores Rusos.... ya vemos con los Helos........... Armamento Chino¿?

Si puedo traer F16, poder adquirir los tanqueros, a quien quiera, y el armamento a quien quiera.......

Si me dicen, nosotros ésto no te lo vendemos. Pero si conseguís que alguien te lo venda y homologue.......

Si no se compra, ya no sería culpa de los Yonis, sinó pura y exclusivamente nuestra.

Después me acuerdo como las Mekos jamás fueron modernizadas, con material de ninguna procedencia. Y se me pasa.

Podría haber dicho los MIIIEA..... y era lo mismo.
 
Escuche algo sobre lo que se pierde en las empresas públicas.....Con esa plata , podrían tener 50 Rafales, 10 SSK y así....y les sobraría algo, eh!

Hospitales, educación, seguridad, defensa, etc. son 5.363 millones de dólares (declarados) sólo de déficit operativo.

Un éxito increíble que merece un premio Nobel para nuestros políticos, porque dudo que en algún otro país del mundo se pierda tanta plata por año. Después pijotean en Defensa.
 
Si no se compra, ya no sería culpa de los Yonis, sinó pura y exclusivamente nuestra.
Obvio, y eso corre tanto para el aparato como para su armamento lanzable.

Entonces, partiendo del supuesto de que comprarán
Si puedo traer F16, poder adquirir los tanqueros, a quien quiera, y el armamento a quien quiera.......
Eso de comprar armamento a quien quiera es medio utópico, pero veamos qué es posible les venda USA. Yo creo que misiles de corto alcance sí les venderán. AIM 120 creo que también, ya hay en el barrio misiles de largo alcance, puede que no sean en cantidad para hacer dulce, y puede que sean C5 en stock de USA, pero ya es suficiente para disuadir. En munición de ataque no veo problemas en bombas LGB GBU 10 y 12. La Fach las tiene y no son la estrella de la muerte, que sí lo sería un misil crucero que en Chile tampoco tenemos.
Si me dicen, nosotros ésto no te lo vendemos. Pero si conseguís que alguien te lo venda y homologue.......
Y siempre pueden comprar en Israel misiles Phyton y bombas Spice que ya tienen un alcance destacable. Se dice que la Fach ya las tiene y eso podría permitirles comprarlas, por eso del equilibrio digo.

Lo que sí puede ser un problema es el tanquero, pero incluso sin él como sistema el F 16 será superior para la defensa de Argentina a un JF 17 con reabastecedor, que allá donde llegue luego de reabastecer tiene más posibilidades de ser derribado o de no cumplir su misión. Por lo demás, la FAA tiene la escuela de escuadrones aeromóviles (si no equivoco el nombre de la doctrina) ya probada en Malvinas.

Al F 16 para la FAA le veo la ventaja de ser un sistema capaz de proporcionarles una disuación creíble y acceso a tecnología y sistemas de avanzada que les permitirá mantener un núcleo eficiente desde el cual expandirse luego a una fuerza más numerosa y capaz.
 
Última edición:

Argos

Colaborador
Colaborador
Hospitales, educación, seguridad, defensa, etc. son 5.363 millones de dólares (declarados) sólo de déficit operativo.

Un éxito increíble que merece un premio Nobel para nuestros políticos, porque dudo que en algún otro país del mundo se pierda tanta plata por año. Después pijotean en Defensa.

Convengamos que ninguna de las cuatro que enumeraste son instituciones donde el Estado pueda desentenderse. Si optimizarse, con o que esa cifra seguramente bajaría sensiblemente.
Si no podes justificar la inversion en tu sistema sanitario, mucho menos vas a conseguir hacerlo para equipar las FFAA.
 
Última edición:

Argos

Colaborador
Colaborador
Taiwan tiene en servicio desde 2021, 64 F-16 A/B con el upgrade a F-16V, seguramente le han hecho el SLEP también. En total llevará 141 cazas F-16 A/B al nivel V, antes de fin de 2023


Sin animo de chicanear, pero... Taiwan? En serio? Como podríamos compararnos con Taiwan, tanto en recursos como en acceso?

Por otro lado, tiene todo el sentido que lo hagan, para ellos el numero (cantidades) importa y mucho.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Sin animo de chicanear, pero... Taiwan? En serio? Como podríamos compararnos con Taiwan, tanto en recursos como en acceso?

Por otro lado, tiene todo el sentido que lo hagan, para ellos el numero (cantidades) importa y mucho.

Puse el ejemplo de Taiwán, porque se estaba diciendo que el SLEP no se puede aplicar a los F-16 A/B.

Cuando se demostró que si se puede hacer sobre cualquier F-16 posterior a 1979, entonces dijeron que el problema era que nunca se había hecho hasta el momento.

Ahora que demostramos que sí se había hecho sobre los A/B, ahora me dicen que el problema es que no tenemos los recursos, y/o que no nos darían el acceso al SLEP.

O sea aparentemente nos querrían vender F-16 para que los tengamos que dar de baja dentro de pocos años...

En ningún momento puse el ejemplo de Taiwán para expresar que nosotros modernizariamos al nivel V los eventuales F-16 a adquirir.
 
Con respecto al armamento y más allá de lo que esté o no liberado para nuestro país, hay que ver cuánto se piensa invertir en el mismo. Porque eso si que no te lo regalan, sea del país que sea!
Con que vengan un par de misiles de cada tipo (infrarrojo, BVR) por avion, mas algunos kits de bombas guiadas y algunos pods ya seria suficiente para empezar, ya que te permitiria desarrollar tacticas y procedimientos actuales. Recordemos que ya desde la frustada compra de los Kfir esas eran las cantidades que se mencionaban
 
Última edición:
Arriba