Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Historicamente somos terribles panqueques y eso dudo que vaya a cambiar. Por ahora todo apunta que lentamente nos estamos llendo del lado oriental y hasta cierto punto es un camino bastante logico.
en algún momento van a tener que sentarse los políticos con los militares (veremos en que año) , decidir el camino .... y aguantarse la que se venga
 

Jorge II

Serpiente Negra.

Para contrarrestar a China en América Latina, foco en Argentina​


Por el Capitán Frank Okata, Marina de los EE. UU.
agosto 2022

Actas

vol. 148/8/1,434
NADIE ME PREGUNTÓ, PERO. . .


A medida que China continúa ampliando su presencia política, económica y militar en el Cono Sur de América del Sur, es imperativo que Estados Unidos preste mucha atención a esta región, especialmente a Argentina. Desde 2017, China ha adquirido un contrato de arrendamiento de 50 años para una estación de rastreo satelital en Las Lajas, Patagonia , que opera bajo una supervisión mínima . Más recientemente, Argentina firmó acuerdos con China por valor de $ 23 mil millones en proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.este pasado febrero. Estados Unidos enfrenta múltiples desafíos con la competencia de grandes potencias y la guerra en Ucrania, además de una política de seguridad obsoleta del Reino Unido posterior a la Guerra de las Malvinas. Sin embargo, una inversión de cooperación de seguridad conjunta con el Reino Unido puede ayudar a limitar la creciente esfera de influencia de China en Argentina.
La Guerra de las Malvinas dejó un legado que va más allá del mero estudio de estrategia, táctica y logística de larga distancia. Desde 1982, el Reino Unido ha guarnecido sustancialmente las Malvinas y ha impuesto un embargo de armas a Argentina, que congeló su ejército en la década de 1970. Esta política puede haber sido apropiada durante la Guerra Fría, cuando un Reino Unido en recesión se vio obligado a depender de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defender sus territorios del Atlántico Sur, pero ahora está limitando las capacidades militares actuales en la región. Además de su derrota de 1982 en las Malvinas (Malvinas), el descrédito cívico derivado de la Guerra Sucia de 1976–82, combinado con la mala gestión económica en serie después de la Primera Guerra Mundial , también contribuye al mal estado de las fuerzas armadas argentinas.
Argentina tenía un ejército formidable a fines de la década de 1970, pero la derrota de las Malvinas provocó una inversión insuficiente masiva y una disminución de las capacidades de defensa. Las pérdidas se vieron amplificadas por la pérdida del submarino ARA San Juan en 2017 y la falta de capacidad de superioridad aérea de la fuerza aérea desde mediados de la década de 2000. El ejército argentino trató de demostrar su valía ante los Estados Unidos y el Reino Unido al unirse a la coalición internacional durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto., enviando cuatro barcos para hacer cumplir las sanciones a Irak en 1990. Por sus esfuerzos, Estados Unidos designó a Argentina como un importante aliado fuera de la OTAN en 1998, seguido de la modernización de sus obsoletos A-4 Skyhawks. Sin embargo, el Reino Unido continúa resistiendo otros intentos de modernización militar argentina. La hostilidad alcanzó su punto máximo en 2019 con el veto a la compra de aviones FA-50 de Corea del Sur por parte de Argentina porque estos aviones tienen asientos eyectables Martin Baker fabricados en el Reino Unido. Esta oposición también dejó en tierra la aviación de ataque de la Armada Argentina porque los Super Étendards de reemplazo adquiridos de Francia están equipados de manera similar.. La resistencia del Reino Unido a la modernización y el avance militar argentino empujó a Argentina a manos de China. Argentina se comprometió con China en 2021 para evaluar los cazas chino-paquistaníes JF-17. Los JF-17 son asequibles y de gran valor para Argentina, principalmente porque no están sujetos a sanciones del Reino Unido.
Argentina tiene más de 3.000 millas náuticas de costa en el Atlántico Sur . Desde 2012, la zona económica exclusiva (ZEE) de Argentina ha estado bajo la presión de los pescadores ilegales chinos. Argentina ha seguido tomando medidas proactivas para hundir barcos pesqueros chinos ilegales desde 2016, pero la participación en la iniciativa Belt and Road puede resultar en que Argentina otorgue a los pescadores ilegales un pase en su ZEE. Esto puede tener un gran impacto en sus vecinos y promover la integración de esta potencia agrícola en la órbita económica de China con las consiguientes ramificaciones para la gobernanza y la democracia regionales.
Con la ayuda de Estados Unidos y la cooperación del Reino Unido, hay esperanza para Argentina. Estados Unidos ofreció excedentes de F-16A/B daneses a Colombia y Argentina en 2020y está negociando con el Reino Unido para aprobar la venta. La venta de F-16 A/B antiguos de la década de 1980 con una modesta modernización fortalecerá las capacidades militares de Argentina. La supervisión de esta empresa es compartida conjuntamente por el Departamento de Estado, el Comando Sur de EE. UU., la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa y el Secretario de la Fuerza Aérea/Asuntos Internacionales. La relación de Estados Unidos con Argentina puede asegurar una medida de prominencia renovada y una futura generación de aviadores militares argentinos bien entrenados. Es preferible que el personal militar de Argentina sea influenciado y educado por Estados Unidos en lugar de China, como sucedió en Pakistán tras la retirada de Estados Unidos después de la guerra afgana-soviética de 1979-1989. Si bien las iniciativas chino-argentinas de la Franja y la Ruta probablemente continuarán, EE.
Argentina es una de las muchas piezas del plan de China para América del Sur. China tiene la intención de desarrollar una base militar en Bata, Guinea Ecuatorial . Bata comparte las mismas ventajas que Ascension tuvo para el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas. Una cooperación chino-argentina más estrecha permitirá a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) imponer costos de defensa más altos al Reino Unido para defender las Malvinas, lo que podría alejar a su incipiente ataque de portaaviones y fuerza submarina del apoyo a las operaciones de EE. UU., la OTAN y el Indo-Pacífico. Por lo tanto, Estados Unidos debería convencer al Reino Unido de que es hora de reconsiderar su embargo de armas con Argentina. Una inversión menor en un teatro terciario percibido puede contribuir en gran medida a cerrar la puerta de entrada a China.
todo muy lindo pero hay otra prioridad más importante desde el lunes. Además si convencen al Reino Unido para vender 12 F16A excedente de Dinamarca apenas modernizado para que no entre China, eso habla mal de lo que es la Fuerza Aerea Argentina, los dirigentes y los ciudadanos argentinos.
 
-Para los A-4AR se consultó al Reino Unido
-Para los FA-50 -aunque no se compraron- también se consultó al UK
-Supuestamente ahora para los F-16, lo mismo.

Cuál es el problema ? De qué nos quejamos ?

Fuimos a la guerra con la tercera potencia mundial, lo cual también significó meterse contra EEUU y la OTAN. Cuando se calmaron las aguas nos hicimos los piolas jugando con el misil Cóndor. Desde 1983 nuestros políticos van y vienen de un lado para el otro con la política exterior. Somos defaulteadores ya profesionales, le pedimos plata a todo el mundo y no le pagamos a nadie. Nuestro país en el mundo tiene una imagen de la más bajas de todas y ésta misma gestión (aunque ahora sea la vice) ya le escupió en la cara al FO que las Malvinas pronto volveran a ser argentinas.

Qué esperan ? Que nos vendan F-22 con cañón laser ????
Somos muchos los que no esperamos nada de EEUU y su principal aliado GB.
 
El "patio trasero" nunca en estos temas será abandonado por la potencia rectora mundial, la jugada de buscar lo chino en una "supuesta" muestra de soberanía nacional, es solo un "simulacro" que hizo despertar la necesidad de dar algo que en los supuestos de el poder de EEUU de tener en latinoamerica fuerzas aereas de funcion policial y nada mas, siguiendo el ejemplo mexicano, era el mandato para el caso argentino, nada de aviones de combate ,transporte estrategico ni sensores avanzados ni armas stand off por estos pagos.
Pero el "barrio" se lleno de modelos de 4ta generación y tecnología de punta en el area, y ahora empieza la fase de "supuesto" equilibrio dentro del desequilibrio regional, los chinos quieren hacer sus negocios y empezar a poner pie de su industride armamento en esta región, saben que los aires políticos y económicos son favorables.
Pero el Imperio contrataca, todo se decidirá mas tarde que temprano, los influyentes poderes visibles e invisibles moverán sus pesados intereses, la clase política y la tradicion occidental de nuestras fuerzas armadas serán sin duda un factor determinante, el F16 tiene el camino pavimentado y allanado, el jf 17 una ruta de montaña llena de ripio, piedras y precipicios en cada curva.
 
De lógico no tiene nada. Saludos
Es logico para los dirigentes me refiero, no para nosotros. Las fuerzas no van a dejar el reclamo por las malvinas y no les gusta tener que andar pidiendo permiso a UK en cada compra, asi que la respuesta mas logica es buscar en otros mercados y forzar mejores ofertas del norte. Mientras tanto el gobierno va para donde haya mas plata con menos hilos atados.

China generando un lazo economico fuerte con nosotros, bancando proyectos de infraestructura por todo el pais, ofreciendo venta de material belico y el proceso de unirnos a BRICS no son accidentes.

Perdon por el off-topic.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Recordamos que, USA, con el gobierno de Jimmy Carter y su política de defensa para latinoamérica, consiguió que algunas naciones se volcaran a adquirir material del bloque oriental, cuestión que aun hoy valoran negativa. Supongo que jugarán todas las cartas que tengan a mano para cerrar cada puerta a China.
 
Arriba