Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Es que los SUE recien habían llegado y al POMA había que meterle modificaciones para poder operarlos. Y en medio del estofado...... Además sinceramente, creo que dieron mejor resultados operar desde tierra que desde el POMA además de ser un blanco flotante que se podía rastrear. El salir desde tierra, a cualquier hora y hacia cualquier dirección al COAN le dió más Resultado.

Después de lo que pasó con el Belgrano, el Poma era una Diana Flotante.
Imaginate comprar un portaaviones ahora , si se redita la misma batalla aeronaval va a estar a puerto nuevamente.No es un medio aceptable para nuestra realidad.
 
Más allá que sea responsabilidad de quienes conducen los destinos del país asignar funciones y responsabilidades a las FFAA. Hoy día que nuestra FAA no dispone de los medios necesarios para cumplir con su función básica es mucho pedirle que reclame se le adicionen nuevas.

En MLV la FAA se hizo cargo de funciones que no le correspondían simplemente por la incapacidad del COAN o de la Armada. La exploración lejana con los 707 o la búsqueda de blancos con "los vuelos locos" de C-130 son sólo una muestra de ello.

Entiendo que ésa era otra época en cuando a disponibilidad de medios, pero si hoy debiera afrontar algo similar, no dudo que algo improvisaría, lo cual habla del espíritu y vocación de su gente.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En Malvinas no se usò el portaaviones con super etendard , éstos actuaron desde tierra, utilizando su radio de acciòn de 900 KM y reabasteciéndose con KC130 atacaron con èxito al Atlantic Conveyor y al portaviones Invencible que estaban bastante alejados del continente y ademàs no corrieron el riesgo de que hundan al portaaviones, dado que lo primero que enviarian los britànicos serian SSN , un arma que no se puede anular y que tiene la cualidad de obligar a que toda la flota de mar argentina se encuentre en puerto, incluyendo un posible portaaviones si existiera en este momento.
Por lo demostrado la dupla sue - portaaviones es impracticable en nuestra realidad militar , es mucho más exitoso el sue/sem desde tierra.
Desde ya que la Armada debe volver a tener su flota de patrullaje maritimo y eso no tiene nada que ver con la puesta en servicio de la caza naval, son temas diferentes , sino que alguien me demuestre que se gastan en los SUE/SEM las partidas destinadas a tener aviones de patrullaje operativos , no se puede porque no existe esa disyuntiva.
Si vamos a hablar de prioridades , antes de tener aviones de patrullaje se deberian modernizar las corbetas y fragatas ademàs de cambiar las turbinas de origen inglés que a la larga determinan que las Meko 360 queden FS o comprar submarinos o poner en actividad los submarinos que están en los astilleros, o comprar un buque LPD que le dè a la Imara su verdadera razòn de existir.Tanto el Rafale como el Super Hornet son prohibitivos para nosotros, no por su costo que tambièn es grande ,si no por la politica de veto que ejerce GB a travès de sus aliados, en este momento el presidente de los EEUU es el defensor màs fanàtico de la alianza de EEUU con GB y eso para nosotros es lo que nos impide acceder a ese armamento ofensivo para con las tropas británicas que ocupan nuestras islas Malvinas.
Por màs que cambie el gobierno por otro más a fin con los anglosajones, la situacion de veto no cambiarà ,como se demostrò en el gobierno anterior , el veto britànico no es una cuestiòn ideologica con el gobierno argentino de turno, es una situación estratégica que resultó como consecuencia de la guerra de Malvinas que como todos sabemos no la iniciò ningùn gobierno democràtico.Estamos de acuerdo que la caza naval no es suficiente para combatir una guerra aeronaval y se necesita a la FAA para eso debe estar entrenada y con los medios materiales adecuados para hacer ASUW junto a la Armada.
Claro, pero tené en cuenta el origen de esa adquisición; que despues se usó desde tierra teniendo exito en la guerra es otra cosa; además en la guerra actual lamentablemente ya los Ingleses tienen la capacidad de ponerte 80F35B más los Tomahawk. Por eso decía que sería bueno que se adquiera un material para que tenga uso y se pueda sacar provecho; como ser aviones de patrullaje que lamentablemente tenemos poco y nada; y habilitar a la FAA a que tenga capacidad de lanzar Misiles Antibuques para defensa de nuestra soberanía cuando se adquiera alguna aeronave; lamentablemente el SUE ha quedado obsoleto; los A4AR creo que también en comparación con la región principalmente cuando tiene que cumplir misiones de defensa aerea que sino me equivoco no es su misión original.
 
2 minutos dura esa estrategia, y no hablo del control interno del foro, sino del control externo que lógicamente se debe hacer sobre personas que supieron tener determinadas responsabilidades y que poseen mucha información.

Ya me puse conspiranoico.
Si pero , si no lo pueden asociar con el apodo que tenia en la FAA o con alguna imagen de actos en las que a veces aparece. Aunque sepan, no lo pueden sancionar ¿como lo relacionan ? .
 
Yo no hablo de complot, sinó de una letra muerta escrita hace 53 años. Y las cosas se siguen rigiendo por esa letra muerta. Si querés poder operar o hacer otras cosas, esa norma tiene que ser cambiada.

Así de simple.

Perfecto, entonces no corras a la ARA con los caídos de la FAA. La ARA, el EA y todas las FFSS también los tuvieron.

Al menos yo no me olvido de eso; como tampoco me olvidó de los que pelearon contra el terrorismo montonero y el erp.

Porque de ellos si que se olvidaron muchos, incluso dentro de las mismas FFAA.

Los que lucharon una guerra declarada contra los que hoy han convertido la las FFAA en lo que son, en nada..
 
Imaginate comprar un portaaviones ahora , si se redita la misma batalla aeronaval va a estar a puerto nuevamente.No es un medio aceptable para nuestra realidad.
No sé si Brasil, hoy piensa en uno realmente.....

Las cosas cambian, y la tecnología te trastoca todos los planes. Es como cuando uno vé lo de Ucrania y se está dando cuenta que incluso el Tanque....... hay que ver como se van a pelear las guerras futuras, y comprar en base a los recursos escasos que tenemos. Divagar en locuras, está fuera de nuestro alcance U$.

Si se compra una plataforma, en éste caso un avión. Hay que ver que es lo que se debe comprar y con qué ¨llenarlo¨. Y con que otros medios complementarlo. Porque un avión caza solitario.... hoy no es garantía de nada.

Recuerdo la primer guerra de Irak y como los Awacs Yankees permitían vectorear a sus propios aviones en tiempo real y planificar con total impunidad la emboscada.
 
Perfecto, entonces no corras a la ARA con los caídos de la FAA. La ARA, el EA y todas las FFSS también los tuvieron.

Al menos yo no me olvido de eso; como tampoco me olvidó de los que pelearon contra el terrorismo montonero y el erp.

Porque de ellos si que se olvidaron muchos, incluso dentro de las mismas FFAA.

Los que lucharon una guerra declarada contra los que hoy han convertido la las FFAA en lo que son, en nada..
Lo que digo, es que por una letra muerta, hace 40 años a la FAA se le capo la capacidad de disponer de medios adecuados para ir a una guerra naval.

Se ajustaron a esa letra muerta, y se tuvo que ir con medios que no eran aptos. Que hubiera pasado si a la FAA se la hubiera hecho participar de planeamientos que contemplaran ataques navales mucho antes.

Y se fue a la guerra naval, estando vigente esa regla escrita.

No le hecho la culpa al COAN ni a la FAA ni.. Pero los que escribieron esa limitación, la embarraron lindo.

Y hoy seguramente los que pusieron la letra ya todos descansan con San Pedro. Es hora de escribir algo que sirva, viendo la experiencia del pasado, el presente y los escenarios del futuro.

Borrón y cuenta nueva. Pero el paso hay que darlo. Como se dice que hay que volver a tener una política de Defensa. Bueno ciertas cosas que vienen establecidas desde hace décadas, también deberían re-escribirse.

Un notita de color. Después de que la FAA perforara y perforara buques con sus bombas...... cuando recien la Armada proveyó de bombas Snake Eyes para los ataques a los buques?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Mmmmmmmm.
No creo.
Para cuando entró en servicio el MK-3A/S, los Kfir de la FDI , no tenían un radar que pudiera "trabajar" con el mísil.
Y no creo que ningún usuario de los Kfir equipados con los ELTA 2032/2052, se haya puesto a gastar plata en la homologación de un mísil de más de 30 años de antigüedad.
Pero si el avión se hace a nuevo no tendria que tener inconveniente en poder integrarle un misil naval moderno si se quisiera que fuera así.
 
Nadie habla de ceder el rol, sino de prioridades, la FFAA tiene que tener como prioridad la defensa aérea del territorio continental,
Me meto porque es un asunto doctrinal, muy entretenido por lo demás. Por lo que escribes supongo que quisiste decir FAA y no FFAA. En todo caso, estás limitando el actuar de la FAA, que debiese ser la defensa de la soberanía y los intereses de Argentina en el aeroespacio. Eso no puede estar limitado por el tipo de "superficie" bajo el aerospacio, abarca el aeroespacio en general, el continental argentino, insular, marítimo, etc. De esta forma, al menos la obtención del control/dominio del aire corresponde a una fuerza aérea, sea sobre tierra o sobre el mar, caso de un país con extenso litoral donde la amenaza puede provenir de ahí.

el COAN como prioridad la defensa aérea del territorio marino y costero.
Discrepo. Si bien la guerra naval moderna incluye el componenete aéreo aunque no se posean portaaviones, ese componente aéreo tiene por norma colaborar con las unidades de superficie en la obtención del control del mar, orientándose en ASW y ASuW, y en la defensa aérea de la flota, no en la defensa aérea de la nación. Para cumplir lo que dices, el COAN debiese tener escuadrones de defensa aérea repartidos en las costas argentinas, imposible, además de no ser su función.

Lo que no quiere decir que como tarea secundaria la FAA no pueda en un futuro entrenar maniobras aeronavales, como también el COAN pudiera practicar ataque a tierra y defensa aérea en forma segundaria, y para tal propósito tener cierto armamento al efecto.

Eso quiere decir que solo ante una necesidad extrema (como pasó en Malvinas) la FAA usaría la fuerza en combate aeronaval, y el COAN en territorio continental...

Esa debería ser la forma de trabajo conjunto. En ambos sentidos digo, si argentina emprendiera un combate con la limítrofe república de ACEITUNA, con la que solo tenemos límites terrestres y la dotación de caza fueran posiblemente 12 a 13 A4 y 4 o 5 SUE/SEM (suponiendo que quedara o se consiguiera armamento apto) que ante la emergencia podrían ponerse en orden de vuelo como sea... tendría lógica que el COAN no intervenga porque su función es aeronaval...????
Reconozco que habiendo Armadas con componente aéreo que incluyan aviones de combate se puede producir algún traslape de misiones, pero un acertado manejo de los siempre escazos recursos obliga a que sean mínimos. Es más, creo que tratándose de una Armada sin portaaviones, carece de sentido que posea aviones de combate. El caso de la Marineflieger alemana, que llegó tener más de 100 Tornados (más que el total de aviones de combate de muchas fuerzas aéreas del mundo) es revelador para mí, al día de hoy ya no tiene aviación de combate: los tornados restantes fueron transferidos a la Luftwaffe el 2005, lo que me parece fue una sabia decisión. Entiendo también que las tradiciones tiran mucho, pero aveces resultan contrarias al interés nacional.
 
Claro, pero tené en cuenta el origen de esa adquisición; que despues se usó desde tierra teniendo exito en la guerra es otra cosa; además en la guerra actual lamentablemente ya los Ingleses tienen la capacidad de ponerte 80F35B más los Tomahawk. Por eso decía que sería bueno que se adquiera un material para que tenga uso y se pueda sacar provecho; como ser aviones de patrullaje que lamentablemente tenemos poco y nada; y habilitar a la FAA a que tenga capacidad de lanzar Misiles Antibuques para defensa de nuestra soberanía cuando se adquiera alguna aeronave; lamentablemente el SUE ha quedado obsoleto; los A4AR creo que también en comparación con la región principalmente cuando tiene que cumplir misiones de defensa aerea que sino me equivoco no es su misión original.
El sue si se lo lleva a a un nivel SEM no es un avión obsoleto, ni siquiera el misil exocet, no creo que el misil antibuque chino (que lo copia ) sea muy diferente .
En cuanto a la versiòn de que los británicos los desvian o anulan, no creo que sea 100 % efectivo , de hecho ya en Malvinas decian que lo hacian y de 7 lanzamientos de exocet hubo 5 impactos, no me parece que puedan desviarlos como decian .
Los ingleses tienen sus F35 en portaaviones , la ùnica manera de hundirlos es con ssk a falta de éstos o como complemento SUE/SEM/Exocet.
Para los tomahawk una defensa AA de baja cota, protegiendo blanco puntuales, también se puede optar por la compra a China o desarrollo nacional por Invap de medios para bloquear los GPS de esos misiles.
Yo no estoy en contra de que la Armada y la FAA tengan aviones para el patrullaje maritimo , de hecho la FAA puede hacerlo en caso de necesidad extrema y muy bien, con sus Hércules C130 modernizados y si estoy muy de acuerdo en que pueda adquirir misiles antibuque y aviones para completar al COAN en ASUW.El A4AR es un caza naval de ataque , no sé si en ASUW no está mejor capacitado que el SUE , por su radar y ECM , si se le homologa un misil antibuque , los israelies lo promocionaban con el Gabriel.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El sue si se lo lleva a a un nivel SEM no es un avión obsoleto, ni siquiera el misil exocet, no creo que el misil antibuque chino (que lo copia ) sea muy diferente .
En cuanto a la versiòn de que los británicos los desvian o anulan, no creo que sea 100 % efectivo , de hecho ya en Malvinas decian que lo hacian y de 7 lanzamientos de exocet hubo 5 impactos, no me parece que puedan desviarlos como decian .
Los ingleses tienen sus F35 en portaaviones , la ùnica manera de hundirlos es con ssk a falta de éstos o como complemento SUE/SEM/Exocet.
Para los tomahawk una defensa AA de baja cota, protegiendo blanco puntuales, también se puede optar por la compra a China o desarrollo nacional por Invap de medios para bloquear los GPS de esos misiles.
Yo no estoy en contra de que la Armada y la FAA tengan aviones para el patrullaje maritimo , de hecho la FAA puede hacerlo en caso de necesidad extrema y muy bien, con sus Hércules C130 modernizados y si estoy muy de acuerdo en que pueda adquirir misiles antibuque y aviones para completar al COAN en ASUW.El A4AR es un caza naval de ataque , no sé si en ASUW no está mejor capacitado que el SUE , por su radar y ECM , si se le homologa un misil antibuque , los israelies lo promocionaban con el Gabriel.
No se como se llego a el tema COAN Sue Sem acá pero de última que agreguen al pedido de la FAA 6 unidades más para este y complementando a los Sue Sem quedaría algo bastante interesante
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero si el avión se hace a nuevo no tendria que tener inconveniente en poder integrarle un misil naval moderno si se quisiera que fuera así.
No, seguro que no.
Pero depende de si lo quieran o no homologar, y de lo que quieran o no gastar.
Por ejemplo, el A-4AR se hizo a nuevo, y no tiene ningún misil aire mar homologado.(El Maverick es de muy corto alcance, y yo no lo cuento)
Si la opción fuera el Kfir, primero me haría de un buen stock de Spice 1000, y luego iría asociado con IAI por la Spice 250ER.
 
No se como se llego a el tema COAN Sue Sem acá pero de última que agreguen al pedido de la FAA 6 unidades más para este y complementando a los Sue Sem quedaría algo bastante interesante
Se llegó al tema SUE/SEM porque se està cuestionando que una directiva del MDA prohiba a la FAA intervenir en ASUW , lo que despuès de la experiencia en Malvinas es totalmente incongruente.
 
Se llegó al tema SUE/SEM porque se està cuestionando que una directiva del MDA prohiba a la FAA intervenir en ASUW , lo que despuès de la experiencia en Malvinas es totalmente incongruente.
Y ya que se está viendo y hablando de comprar algo. Mejor que se compre con todo........ no con limitaciones.

El momento de hablar es ahora no cuando el estofado ya se hizo o se quemó.

Seguimos hablando del futuro avión que no fué. Solo que ahora estamos metidos en el armamento que no debería faltar.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No, seguro que no.
Pero depende de si lo quieran o no homologar, y de lo que quieran o no gastar.
Por ejemplo, el A-4AR se hizo a nuevo, y no tiene ningún misil aire mar homologado.(El Maverick es de muy corto alcance, y yo no lo cuento)
Si la opción fuera el Kfir, primero me haría de un buen stock de Spice 1000, y luego iría asociado con IAI por la Spice 250ER.
50 km las ultimas versiones del MAV , y la ventaja es que lo usas para el blanco que quieres.
y si cualquier Spice xxx sirve tambien para eso y con mayor alcance
 
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