Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

AleDucat

Colaborador
Y el otro, ni siquiera para eso, ya que se la pasaría cuatro veces mas en tierra por mantenimiento que un F-16, incluso frente a un Kfir.
Entonces, el negocio, donde está?
4 veces más en tierra, pero cuando este en el aire pueda llevar BVR, ASM/AShM, revo desde los KC y no tenga que notificar a la Corona cuando se vuele al sur del Río Colorado, con el solo limitante de nuestra billetera (y voluntad), que querés, me quedo con este, por más que quiera F-18 de mínima.

Si, el tema es si puede despegar.
Eso me preocupa, que terminemos como Irak, con F-16 con Sparrow y en tierra porque Lokheed se llevó los técnicos a casa.

Quien dijo que el ofrecimiento por los F-16 daneses lo descartó la FAA?
Otra, que haya gente dentro de la FAA a la que no le agrade el F-16, no significa que la FAA no lo considere.
Chicos, lo voy a decir así de clarito:
No se coman las operetas que hay dentro de la FAA, y que, a veces, se trasladan al Foro.
Perdón por multiquotearte..
Que en otra época hubiera internas de F-16 vs M2000, ponele, pero hoy, cuando prácticamente esta en juego la supervivencia de la Fuerza Aérea como Fuerza con capacidad real de disuasión, y encima con la predisposición de los muchachos de Downing Street 10..
 
Última edición:
4 veces más en tierra, pero cuando este en el aire pueda llevar BVR, ASM/AShM, revo desde los KC y no tenga que notificar a la Corona cuando se vuele al sur del Río Colorado, con el solo limitante de nuestra billetera (y voluntad), que querés, me quedo con este, por más que quiera F-18 de mínima.
Ese es un detalle... hacemos mucho hincapié en la logística, fiabilidad, vida útil, etc... pero la FAA busca capacidades de combate... lo primero se puede subsanar poniendo tarasca, lo segundo tal vez no.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nuuu... no me refería a los F16 Daneses... me refería al supuesto ofrecimiento de Israel...

Y no dije que se descartó...

Digo que si la FAA elabora un análisis negativo sobre el F16, existe la posibilidad de que hay algún tipo de restricción... si no existen restricciones probablemente el analisis será bueno.

Después es el PEN el que descarta o no... pero eso ya es una cuestión ajena al análisis de la FAA.
Aaaaaaaah
Vos me estás hablando de un supuesto, entonces.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
4 veces más en tierra, pero cuando este en el aire pueda llevar BVR, ASM/AShM, revo desde los KC y no tenga que notificar a la Corona cuando se vuele al sur del Río Colorado, con el solo limitante de nuestra billetera (y voluntad), que querés, me quedo con este, por más que quiera F-18 de mínima.
El tema es que despegue.
Aparte, das por hecho que se va a comprar todo lo mencionas ahí, cuando no sabemos nada en ese sentido.
Eso me preocupa, que terminemos como Irak, con F-16 con Sparrow y en tierra porque Lokheed se llevó los técnicos a casa.
Si, Lockheed se llevó los técnicos, pero sabes por qué?
Y si sabes, porque no lo decís?
Perdón por multiquotearte..
Que en otra época hubiera internas de F-16 vs M2000, ponele, pero hoy, cuando prácticamente esta en juego la supervivencia de la Fuerza Aérea como Fuerza con capacidad real de disuasión, y encima con la predisposición de los muchachos de Downing Street 10..
Bueno, vos pensas lo que quieras.
Pero las operetas, están. Hay que prestar un poco de atención,y te vas a dar cuenta de que existen.
 
Si se va a comprar cualquier modelo de F16 se debe tener en cuenta lo que es obvio , EEUU no nos va a vender armamento que pueda ser usado contra sus aliados. Así que o nos vende misiles antibuque , BVR y armamento inteligente, restringido por contrato firmado y/o algún medio electrónico de control o directamente nos lo niega y solo se pueden traer con WBR y bombas tontas.
Esto es porque por màs que algunos quieran olvidarse ahora , tuvimos una guerra contra su aliado màs importante y el actual presidente de EEUU fuè unos de los congresistas que más estuvo en contra de Argentina y a favor de Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas, 40 años despuès no nos va a vender armamento que podria poner en peligro a las fuerzas británicas destinadas en las islas .
Es tan obvio que hasta me da verguenza tener que recalcarlo en este post.
 
El único ofrecimiento oficial es por los MLU daneses.

No sé de dónde salió lo de los israelíes; los rumores son solo eso.
me parece que la primera tanda de F16 primero la tenes que comprar a la fabrica en USA y ahí recién después te habilitan para poder comprar a otros países ....daneses, israelies, etc ....
 
El tema con el FA-50 es que el costo de operacion es del 75 % del de un F-16 indicado por el Fabricante, esto lo hace muy atractivo a paises con presupuestos acotados como el nuestro

y la Tutuca tambien anda en el orden de esos valores.
la mayor contra del F-16 es el costo de operacion , elemento solucionable con aumento de presupuesto, pero la Argentina no se caracteriza por la logica en Defensa

Una pregunta si es el 75% del costo de un F16, por ese 25% prefiero un F-16 y no un FA-50, según lo que comentas es un 25% menor pero a costa de que?
 
Estimado, los CPFH de los aviones están determinados en un 85% aproximadamente, por su motor y combustible.

El F-16 tiene un P&W F-100 de 129 KN, o un GE F-110 de 129 KN de empuje.
El FA-50 tiene un GE F-404, de 79 KN de empuje.

El JF-17 tiene un Klimov RD-93 de 81 KN de empuje.

Los motores GE tienen un TBO de 4 mil horas, el Klimov de 6/700 horas.

El Klimov debe hacer su overhaul personal ruso en el país o mandarlo 8 meses a San Petersburgo, mientras GE le envía JIT los repuestos para que un personal certificado lo repare en menos de 15 días, en su base.

El F-16 USA ronda los 9 mil dólares de CPFH.
El FA-50 ronda los 5/6 mil dólares.

El CPFH del RD-93 es superior al del GE F-110 o P&W F-100



Necesita 4 overhaul y 2 motores por cada P&W.
En el caso del GE, tiene mas TBO que el P&W.

Con el agravante (en el JF-17) de su baja tasa de disponibilidad a lo largo de su ciclo de vida, por sus recurrentes overhaul.

Sumado a sus overhaul de célula, que en el F-16 son mínimos por su duración de 12 mil horas, no menos de 4 veces de lo que se conoce de la célula del JF-17.

Si el F-16 dura 12 mil horas y el JF-17 dura 3 mil horas, 1 F-16 equivale a 4 JF-17.
Esos números no se ven..?

Que el JF-17 sea "lo único" que hay por alineamiento político, o porque no se les cae una sola idea al MinDef, está bárbaro.
Ahora eso no debe ocultar o tergiversar sus costos superiores al F-16, y su menor tasa de disponibilidad.

No por nada a uno lo usan 25 Fuerzas Aéreas y lo siguen eligiendo, muchas de ellas de los países mas importantes del mundo, contra otro que lo usan los que lo usan (Pakistán, Myanmar y Nigeria)....

Saludos.

Y en el costo de operación del SDA no solo influye su duración, sino la disponibilidad real. Porque si es por disponibilidad real del SDA para defensa del territorio nacional, se debe adquirir un mayor número de JF-17 que de F-16 o FA-50, porque el tema no es el número que se tiene en el inventario. Sin entrar en las capacidades reales del SDA, para tener el mismo número siempre disponible de JF-17 hay que adquirir mas JF-17 que F-16 (o FA-50).
 
me parece que la primera tanda de F16 primero la tenes que comprar a la fabrica en USA y ahí recién después te habilitan para poder comprar a otros países ....daneses, israelies, etc ....

Por eso siempre dije que en el caso de que el F-16 sea un candidato real, se debería adquirír aviones en reserva de los EEUU y modificarlos a la conveniencia de la FAA en función de lo que habilite EEUU, y a futuro adquirir un segundo lote en iguales condiciones.

De todas formas la única oferta al día de hoy es por MLU daneses; lo más probable que con la venía de EEUU, y la puesta a punto de esos aviones se deberá hacer allá. Distinto a lo que ocurrió con el caso croata/israelí.

Pero de lo que hablo, es que no encuentro en ningún lado que haya existido una oferta oficial por aviones israelíes.

Lo más probable que alguien, siguiendo la lógica de lo que comentas, planteó en el foro la posibilidad de adquirir aviones israelíes a posterior.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
me parece que la primera tanda de F16 primero la tenes que comprar a la fabrica en USA y ahí recién después te habilitan para poder comprar a otros países ....daneses, israelies, etc ....
Bueno
el truco es, los Daneses ofrecen 12 aviones
Agregas 4 monoplazas Extras + 2biplazas de EEUU, y ahi tenes el paquete para quer los autorizen
Ya 18 F 16 A/B tendrian otro color, mas si se les incluye una recorrida y el plan de agregado de horas para tener 4000 mas, esto con un paquete de armamento y logistica

el Kc-135 lo puedo pedir despues, pero me aseguro 18 aviones ,recorrida, agregado de horas , logistica y paquete de armamento
Ahi si tenemos F16 para rato
 
Arriba