Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

AIRBUS tiene el A-330 MTT con cesta y pértiga, a gusto del consumidor.
Se puede encargar nuevo, o llevar un 330 de Segunda mano a la fábrica de AIRBUS de Getafe y allí te lo transforman.
Creo que también se puede hacer en él A-310
La diferencia es que el precio del MRTT asusta, España está pagando por TRES MRTT, unos 800 millones Euros, utilizando aviones usados de Iberia...
 
Los F-16 vienen ofrecidos vía FMS, por pedido de Dinamarca. Es medio engorroso de explicar, pero fácil de entender.
Los yankees los ofrecen vía FMS, para hacerlos mas viables en la financiación, los dinamarqueses los venden, cobran y se llevan los F-35. Es una "cadena de favores"...
No todo lo vía FMS viene del propio EEUU.
No es así, Dinamarca hizo la oferta sin armamento y sin FMS, Argentina pidió que la operación sea vía FMS, incluyendo paquete de armas, repuestos y tanquero. EEUU no ha autorizado ninguna financiación vía FMS, ni ofreció armamento y mucho menos un tanquero.

De hecho hay una gran tirantes legislativa en Dinamarca por la posible venta de los F-16, hay preocupación legislativa de que esos cazas puedan terminar usados para violar DDHH. Es probable no se los vendan a nadie de latinoamérica, hay que recordar que antes de la aprobación de USA del usuario final, tiene que aprobarse la venta por el Folketing.
 
La diferencia es que el precio del MRTT asusta, España está pagando por TRES MRTT, unos 800 millones Euros, utilizando aviones usados de Iberia...
Yo no he hablado de precio, solo digo que además de USA, AIRBUS te vende aviones tanqueros con pértiga.
Los 800 millones de € son porque los 3 A-330 qué compro el EdA a Iberia son prácticamente nuevos, creo que el más viejo tiene 3 años y encima con esto de la pandemia, no habían volado apenas. Se han pagado a precio de avión nuevo o casi.
Pero en lo del precio tiene razón, son aviones carísimos, en consonancia con sus capacidades
 
Yo no he hablado de precio, solo digo que además de USA, AIRBUS te vende aviones tanqueros con pértiga.
Los 800 millones de € son porque los 3 A-330 qué compro el EdA a Iberia son prácticamente nuevos, creo que el más viejo tiene 3 años y encima con esto de la pandemia, no habían volado apenas. Se han pagado a precio de avión nuevo o casi.
Pero en lo del precio tiene razón, son aviones carísimos, en consonancia con sus capacidades
Me parece que Airbus se abusa con esos aviones especiales...y quiere recuperar pérdidas de otros proyectos...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No es así, Dinamarca hizo la oferta sin armamento y sin FMS, Argentina pidió que la operación sea vía FMS, incluyendo paquete de armas, repuestos y tanquero. EEUU no ha autorizado ninguna financiación vía FMS, ni ofreció armamento y mucho menos un tanquero.

De hecho hay una gran tirantes legislativa en Dinamarca por la posible venta de los F-16, hay preocupación legislativa de que esos cazas puedan terminar usados para violar DDHH. Es probable no se los vendan a nadie de latinoamérica, hay que recordar que antes de la aprobación de USA del usuario final, tiene que aprobarse la venta por el Folketing.

Tendríamos que comparar fuentes, porque el ofrecimiento es formalmente hecho por EEUU.

Yo no he hablado de ningún KC ni armamento eh?
 
A uno solo.....
y que cambia de fondo ahora, con respeto al block 2 que ya se evaluó anteriormente? nada...la logística es la misma, prestaciones, vida útil de la célula, motor....solo un upgrade electrónico, armamento chino ofrecido es el mismo .

y lo mas triste es que tardan en las entregas como fadea.....sino miren nigeria o myanmar o lo que tiene proyectado la paf .

prefiero tener de maceteros a Mig-35 que a jf-17 por lo menos de gate guardián van a ser mas imponentes.

 
Última edición:
Tendríamos que comparar fuentes, porque el ofrecimiento es formalmente hecho por EEUU.
No la oferta es del gobierno de Dinamarca es una oferta directa y primaria, dónde incluso desde la Fuerza Aérea de Dinamarca dejaron en claro el procedimiento de aprobación de cualquier operación.

Todos hablaron y se guiaron por la nota de Pucara.org publicada el 20 de Enero de 2022, nota que fue reproducida por muchos otros medios. Pero ya el 19 de Enero de 2022 había sido publicada el interés de venta por parte de Dinamarca a un país latinoamericano. En esa nota explica el teniente coronel Casper Børge Nielsen de la Agencia de Material, responsable de la transición del F-16 al F-35 en la Fuerza Aérea Danesa, el proceso de venta, que empieza por autorizaciones internas de Dinamarca en forma previa a recurrir a la autorización de EEUU. Eso es incompatible con que sea el propio EEUU el que ofreció los F-16.


De hecho la nota de Pucara.org hasta menciona que Colombia estaba interesada en la compra ofrecida por USA financiada por medio de FMS, y luego salta que Colombia está negociando con USA la compra de F-16 de los stocks norteamericanos y con financiación por FMS. Suena raro que USA está aceptando o financiando competencia a sus propios productos.

De paso en la misma nota de Pucara dice que Argentina fue la que pidió la financiación por FMS, para la compra de un paquete de armamento y la venta de un reabastecedor... Es ilógico que USA te ofrezca cazas de terceros y los financie sin meter de por medio cazas propios como pasó con Rumania o paquetes de actualización y armamento, cosa que si la FAA lo pide aparte es porque no están incluidos.

Hoy en los inventarios de ARMAC hay 169 F-16A, 28 F-16-B, 106 F-16C y 10 F-16D en stock sin contar los italianos, a lo que siempre se pueden sumar unidades de la Guardia Nacional que suelen ser ofrecidos en venta a distintos países.
 
Última edición:
Quizás si obviáramos la condición "revo" (por el momento), no podrían tantas trabas para soltar unos míseros F16 versión la que sea para ir sumando experiencias. Más adelante se anexarían si o si la capacidad revo. Pero, a mi parecer, enfrascarse en esa capacidad puede asustar (a Uk). Por el momento, no creo que tengan problemas si nos dan patas mas cortas, pero que nos permita controlar nuestro espacio aéreo actual. Es solo una opinión.
pd.: se que no es una maravilla, pero esos F16 daneses nos permitiría ir entrando de a poco nuevamente a ciertas capacidades que estamos perdiendo. Saludos
 
Arriba