Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Creo que sería muy ingenuo que HAL haya hecho esa oferta sabiendo toda nuestra problemática con UK, sin tener bajo la manga la solución a los mismos.

No creo que caigan en el mismo error que KAI, sobre todo siendo tan público el tema...

Y como ya han dicho anteriormente, India tiene un potencial industrial enorme para cubrir esas sustituciones.
 
Para 2021 el estado había planificado la asignación para defensa de 157.000 millones de pesos, unos 2.100 millones de dólares al tipo de cambio de ese entonces, mientras que el presupuesto 2022 prevé 284.837.684.291 de pesos (2.741 millones de dólares a cotización oficial).
La cotización oficial del dolar está atrasada entre un 20 y un 30%. El dolar oficial solo ha aumentado un 20% el año pasado mientras que el peso tuvo una inflación superior al 50%. En el momento en que tengan que sincerar el valor oficial del dolar, el presupuesto del 2022 en dólares terminará siendo menor al presupuesto del 2021. Ya no se discute cuanto sino cuando ....
 
  • Like
Reactions: MDD

me262

Colaborador
A mi me suena a una doble movida para terminar de "nacionalizar" el avión y ofrecerte algo donde solo tenes que negociar con ellos (ya sea el UTTAM, el radomo, un probe REVO, la pintura reductora de RCS, pod designador, etc.)

y el asiento....USA o Rusia.. (hace un tiempo habían nombrado a Collins con su filial en India)
EDIT: el MB que tiene es el mismo de nuestros Texan II..
Estimado, pocos países pueden darse el lujo de semejante capacidad industrial.

Si nos fijamos en detalle las empresas globales con filiales en India, asociadas a empresas nacionales, es el tercer conglomerado después de USA y UK.

El asiento seguro es el ACES de Collins, por la asociación con HAL en el proyecto Tejas.

Como siempre, vemos que aparece alguien con la solución a nuestros problemas, a domicilio.

Una excelente opción técnica, sin meterle el dedo en el ojo políticamente a nadie.

Esperemos que el ofrecimiento se concrete, a ver que excusa busca el MinDef para empantanarla...

Saludos.
 
Estimado, pocos países pueden darse el lujo de semejante capacidad industrial.

Si nos fijamos en detalle las empresas globales con filiales en India, asociadas a empresas nacionales, es el tercer conglomerado después de USA y UK.

El asiento seguro es el ACES de Collins, por la asociación con HAL en el proyecto Tejas.

Como siempre, vemos que aparece alguien con la solución a nuestros problemas, a domicilio.

Una excelente opción técnica, sin meterle el dedo en el ojo políticamente a nadie.

Esperemos que el ofrecimiento se concrete, a ver que excusa busca el MinDef para empantanarla...

Saludos.
además no se si es ayuda de integración pero creo que tiene el mismo motor que el Gripen Brasilero
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
E

España parece que va a retirar los F-18 de las Canarias. Se que están muy baqueteados y además en un mal ambiente pero sería posible una operación similar a la que se frustró con los Mirage F-1? Necesitaría por definición el permiso de los EEUU y no se con cuanto armamento vendrían pero sería sin duda un bonito regalo de Reyes para la FAA.
Los F-18 de la Base Area de Gando,luego de su baja estan para desguace,están muy complicados,nunca se les hizo el programa de mantenimiento de ambiente muy salino y asociado a la humedad a ello se le debe sumar su servicio en USA antes de ingresar al EDA.
 
Última edición:
Los F-18 de la Base Area de Gando,luego de su baja estan para desguace,están muy complicados,nunca se les hizo el programa de mantenimiento de ambiente muy salino y asociado a la humedad a ello se le debe sumar su servicio en USA.
creo que los unicos que no están baqueteados y salen de servicio dentro de poco son los Filandeses
 
...y si lo tienen que casi regalar... yo lo pensaría 2 veces. Si en un SDA te rebajan + de un 30% de un saque, o te estaban afanando o te están sacando capacidades o ya no saben que hacer para poder venderlo, no se, pero cuando yo busco algo que realmente sirva para lo que necesito, veo también su calidad y luego su precio, en función de eso selecciono lo que pueda pagar, pero no compro cualquier cosa solo por decir que tengo algo en el inventario.
y... para el caso con el Tejas no es lo mismo?? 50 componentes de origen UK que tienen que reemplazar..
te parece que eso no tiene costo??
los dos estan extremadamente interesados a que sus productos tengan ventas en el exterior.

A mi me suena a una doble movida para terminar de "nacionalizar" el avión y ofrecerte algo donde solo tenes que negociar con ellos (ya sea el UTTAM, el radomo, un probe REVO, la pintura reductora de RCS, pod designador, etc.)

y el asiento....USA o Rusia.. (hace un tiempo habían nombrado a Collins con su filial en India)
EDIT: el MB que tiene es el mismo de nuestros Texan II..
y sería, para el caso, otra nueva versión de un avión que .. hasta ahora, sólo tiene pedidos de India.
si se adquiere esta versión "customizada" pasaremos a ser los únicos usuarios de una versión específicamente hecha para nosotros.
estamos cayendo de nuevo en el mismo error de "avión customizado" y único usuario de una versión específica del mismo
Creo que sería muy ingenuo que HAL haya hecho esa oferta sabiendo toda nuestra problemática con UK, sin tener bajo la manga la solución a los mismos.

No creo que caigan en el mismo error que KAI, sobre todo siendo tan público el tema...

Y como ya han dicho anteriormente, India tiene un potencial industrial enorme para cubrir esas sustituciones.
o bien UK todavía no se expiró al respecto... con KAI estaba practicamente firmado el trato cuando los Coreanos se echaron para atrás.
Estimado, pocos países pueden darse el lujo de semejante capacidad industrial.

Si nos fijamos en detalle las empresas globales con filiales en India, asociadas a empresas nacionales, es el tercer conglomerado después de USA y UK.

El asiento seguro es el ACES de Collins, por la asociación con HAL en el proyecto Tejas.

Como siempre, vemos que aparece alguien con la solución a nuestros problemas, a domicilio.

Una excelente opción técnica, sin meterle el dedo en el ojo políticamente a nadie.

Esperemos que el ofrecimiento se concrete, a ver que excusa busca el MinDef para empantanarla...

Saludos.
yo realmente espero que no.... otra vez tener un avión con modificaciones que sólo nosotros vamos a usar.... no gracias!!
y como dije... todavía resta ver que posición puede tomar UK al respecto si es que el modelo realmente se toma en cuenta y hay un interés concreto por él.

y con respecto al asiento eyectable.... Collins es USA no??.... esperen sentados entonces!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
creo que los unicos que no están baqueteados y salen de servicio dentro de poco son los Filandeses
Si,comparto la idea.Pero saldran en el termino de cinco años,para el 2027.Tal vez habria que analizar el estado de los Suizos.Pero....todo esto solo autoriza su venta y bajo que condiciones de su avionica,capacidades y otros es USA,de igual forma si hubiera armamento stand off o inteligente para ofrecer.Nada se vende si USA no autoriza...y la decision ya está tomada y explicada muuuuuchas veces por mi.


Suiza

Finlandia
 

Roland55

Colaborador
y sería, para el caso, otra nueva versión de un avión que .. hasta ahora, sólo tiene pedidos de India.
si se adquiere esta versión "customizada" pasaremos a ser los únicos usuarios de una versión específicamente hecha para nosotros.
estamos cayendo de nuevo en el mismo error de "avión customizado" y único usuario de una versión específica del mismo
Primero que todo, estamos hablando de un avión que solo existe parcialmente en los "testbed" de prueba (AKA- LSP). Lo de "customizado" va a depender mucho de lo que la FAA pida (si le interesa por supuesto) y de los componentes Vetables (Asiento, Radomo, válvulas)...despues que digan 50...me suena un poco mucho, por eso digo que no me extrañaría que estén empujando sus componentes sobre los que hoy usan los Mk.1 de serie.

y como dije... todavía resta ver que posición puede tomar UK al respecto si es que el modelo realmente se toma en cuenta y hay un interés concreto por él.
No crea que Uk tiene tanta libertad sobre ellos, hace muy poco RR fue restringida por el gov indio (es una bajada de linea sutil, pero es). Si lo quieren ofrecer y mas se meten en cambiar componentes, es para que Uk no les tire el contrato. Lo mismo con Israel y Malasia...y ahora posiblemente Egipto
 

me262

Colaborador
además no se si es ayuda de integración pero creo que tiene el mismo motor que el Gripen Brasilero
Estimado el Gripen Br tiene el GE F-414 del SH.

EL Tejas Mk1 tiene el GE F-404 del Hornet, un poco menos de empuje pero una joya aeronáutica, son la misma familia de motores con las mismas medidas, y comparten cosas en común.

Su último desarrollo está rondando entre los 3/4 mil horas de TBO, serían unos 20 años de uso sin sacarlo para su overhaul, con lo que en esos años reduciría considerablemente su CPFH.

Compárelo con un motor ruso de entre 700/1 mil horas las diferencias de costos, y tiempo medios de reparación que se evita.

Del P&W J-52 del A4 al GE F-404 del Tejas, es como pasar del motor de la Renoleta, al Mercedes M-12...

yo realmente espero que no.... otra vez tener un avión con modificaciones que sólo nosotros vamos a usar.... no gracias!!
Estimado, el problema no es la modificación, el problema es siempre el mismo ES QUIEN LA HACE.

LOGISTICA GLOBAL,
explicado hasta el aburrimiento.

Pídale a Lockheed los repuestos de la solución que aplicó al A4-AR y se la va a dar en 24 horas.

Si no tiene plata para mantener aviones de combate, quiere que los demás le trabajen gratis, o sus procesos para adquirir son a contramano del mundo, no es problema del proveedor...

y con respecto al asiento eyectable.... Collins es USA no??.... esperen sentados entonces!
Mil veces mas problema que el asiento, es el motor.

El Tejas tiene exactamente el mismo motor del FA-50, y USA en ningún momento puso objeción...

Saludos.
 
Si,comparto la idea.Pero saldran en el termino de cinco años,para el 2027.Tal vez habria que analizar el estado de los Suizos.Pero....todo esto solo autoriza su venta y bajo que condiciones de su avionica,capacidades y otros es USA,de igual forma si hubiera armamento stand off o inteligente para ofrecer.Nada se vende si USA no autoriza...y la decision ya está tomada y explicada muuuuuchas veces por mi.


Suiza

Finlandia
hermosos aviones ! sin dudas... pero el problema sigue siendo el mismo..... lo ya recalcado
Estimado, el problema no es la modificación, el problema es siempre el mismo ES QUIEN LA HACE.

LOGISTICA GLOBAL,
explicado hasta el aburrimiento.

Pídale a Lockheed los repuestos de la solución que aplicó al A4-AR y se la va a dar en 24 horas.
ajá.. .entonces es casualidad que sólo vuele un puñado.... y no digo que efectivamente, Lockheed no tenga disponibilidad... sino que los autoricen
Si no tiene plata para mantener aviones de combate, quiere que los demás le trabajen gratis, o sus procesos para adquirir son a contramano del mundo, no es problema del proveedor...


Mil veces mas problema que el asiento, es el motor.

El Tejas tiene exactamente el mismo motor del FA-50, y USA en ningún momento puso objeción...

Saludos.
amigo.... está en otro universo... indudablemente!!! KAI por carta de su director expresamente indicó que el FA-50 estaba vetado por componentes UK.

al día de hoy ... seguimos esperando las grandiosas ofertas por F-16 y F18 de USA.... y si tiene alguna duda... relea los post de @BIGUA82 explicando detalladamente la situación de Argentina con respecto a equipamiento militar proveniente de USA...

si con eso no se termina de convencer.... en fin... nada mas puedo decir.

saludos
 

me262

Colaborador
amigo.... está en otro universo... indudablemente!!! KAI por carta de su director expresamente indicó que el FA-50 estaba vetado por componentes UK.
Que tiene que ver el motor del FA-50, con los componentes británicos..?

No hay ninguna declaración del Congreso de USA sobre prohibición o bloqueo de motores militares a Argentina.

De dónde saca su info..?

ajá.. .entonces es casualidad que sólo vuele un puñado.... y no digo que efectivamente, Lockheed no tenga disponibilidad... sino que los autoricen
Desde cuándo Lockheed tiene bloqueada una venta de solución logística a Argentina por el A4, u otro sistema..?

Además hay 100 empresas que en USA le pueden dar solución, claro hay que pagar...

al día de hoy ... seguimos esperando las grandiosas ofertas por F-16 y F18 de USA.... y si tiene alguna duda... relea los post de @BIGUA82 explicando detalladamente la situación de Argentina con respecto a equipamiento militar proveniente de USA...

si con eso no se termina de convencer.... en fin... nada mas puedo decir.
No entiendo que tiene que ver lo que estamos hablando con la cita que hace...

Saludos.
 
Una competencia real es lo que estamos viendo, algo que acá y en lo que respecta a SDA de Occidente creo nunca se dio... 3 SDA orientales tratando de conseguir exportaciones... es una excelente oportunidad para Arg...
Habrá que ver en el caso del Tejas el costo de reemplazar los sistemas de UK, y si USA autoriza la venta de sus motores ... de ser así... probablemente ahí estaría la oferta de USA que nunca se materializó... (aunque teniendo en cuenta la experiencia de KAI, imposible asegurar nada)...

Pd: Me sorprende la propuesta de la India, y da la pauta de que a KAI o no le interesó reemplazar los componentes o no puede.

PD2: Hay armamento BVR Bvr certificado en el TEJAS que no sea vetable por USA/UK?
 

Roland55

Colaborador
Me sorprende la propuesta de la India, y da la pauta de que a KAI o no le interesó reemplazar los componentes o no puede.
La diferencia pasa por que HAL esta en busca de reemplazar la mayoría de los componentes extranjeros del Tejas, cosa que para KAI no era tan necesaria.

Hay algunos ejemplos:
El conocido Radomo del radar

Computadora de vuelo

el radar

Y varias cosas mas (Tenia una foto del OBOGS en detalle pero no la encuentro)

En cierto punto hacer algo así los beneficia mucho mas a ellos.
 
Una competencia real es lo que estamos viendo, algo que acá y en lo que respecta a SDA de Occidente creo nunca se dio... 3 SDA orientales tratando de conseguir exportaciones... es una excelente oportunidad para Arg...
Habrá que ver en el caso del Tejas el costo de reemplazar los sistemas de UK, y si USA autoriza la venta de sus motores ... de ser así... probablemente ahí estaría la oferta de USA que nunca se materializó... (aunque teniendo en cuenta la experiencia de KAI, imposible asegurar nada)...

Pd: Me sorprende la propuesta de la India, y da la pauta de que a KAI o no le interesó reemplazar los componentes o no puede.
o no hubo mas interés de acá por que KAI haga el gasto pertinente..
ahora... veremos cuanto sale el Tejas con las 50 modificaciones... alguien tiene que pagar la cuenta.
PD2: Hay armamento BVR Bvr certificado en el TEJAS que no sea vetable por USA/UK?
si tiene... el Derby y ahora están certificando el ASTRA local
 
La diferencia pasa por que HAL esta en busca de reemplazar la mayoría de los componentes extranjeros del Tejas, cosa que para KAI no era tan necesaria.

Hay algunos ejemplos:
El conocido Radomo del radar

Computadora de vuelo

el radar

Y varias cosas mas (Tenia una foto del OBOGS en detalle pero no la encuentro)

En cierto punto hacer algo así los beneficia mucho mas a ellos.
todo eso ya está estipulado pero no será pronto...
el UTTAM todavía le falta unos años de pruebas y ya lo indicaron que estará sólo disponible a partir del 23 ejemplar de producción del Mk1A.
los 50 componentes citados son de origen UK , y si bien deben tener interés en reemplazarlos no hay desarrollo actual nacional para hacerlo y certificarlo en tiempo y forma como para ofrecer una solución rápida.
lo mas probable es que reemplacen componentes UK por otros de origen diverso del mercado disponible...
 
Que tiene que ver el motor del FA-50, con los componentes británicos..?
no hablé del motor... el avión ya estaba vetado... no había necesidad de , además, indicar que el motor también lo estaba... si fuera el caso.
No hay ninguna declaración del Congreso de USA sobre prohibición o bloqueo de motores militares a Argentina.

De dónde saca su info..?
acaso hay alguna declaración sobre armamento guiado?? y sabemos de sobra que esta y estuvo vetado para Argentina.
la info está en este mismo foro de los dichos de Biguá en post anteriores ... los tiene en el mismo hilo
Desde cuándo Lockheed tiene bloqueada una venta de solución logística a Argentina por el A4, u otro sistema..?
el motivo por el cual vuelan sólo un puñado de A-4AR es sólo local entonces??
Además hay 100 empresas que en USA le pueden dar solución, claro hay que pagar...
claramente!! en todos los ámbitos es igual...
No entiendo que tiene que ver lo que estamos hablando con la cita que hace...

Saludos.
amigo... Biguá ya dejó claro en mas de una ocasión que ningún caza con armamento acorde vendrá de USA...
si vienen serán pelados... si no.. no vienen...
hoy hay concretamente 2 ofertas por cazas de China y Rusia... ahora se suma India... dónde están las ofertas de USA?.
cuando USA nos ofrezca F-16 con el equipamiento en sistemas y armas requeridos por la FAA... ahí le voy a creer que no estemos vetados... mientras esa oferta no aparezca... a los hechos fácticos y tangibles me remito... y los hechos hoy nos dicen que no hay ofertas..
 

Roland55

Colaborador
los 50 componentes citados son de origen UK
Fuente?, mira que ni en la nota de ZM o la india especifica si son o no de Uk. Se nombran los conocidos y super discutidos acá...Asiento, Radomo, Probe REVO (Tres...).

no hay desarrollo actual nacional para hacerlo y certificarlo en tiempo y forma como para ofrecer una solución rápida.
lo mas probable es que reemplacen componentes UK por otros de origen diverso del mercado disponible...
No estaria tan seguro, hay una flota de aviones para probar y certificar muchísimos componentes (hasta un HUD nacional). Con el probe y el asiento probablemente tengan que ver alguna opción externa, pero el resto de lo que quieran reemplazar lo pueden hacer sin problemas.

Y estamos hablando de un avión que va a salir de la linea en unos años, tiempo tienen.

Nose de donde saca que faltan años de pruebas al UTTAM, mas cuando tiene bastante tiempo en pruebas de vuelo, y lo están apurando para vendérselo a Malasia.
 
Para que este gobierno u otro que le suceda se tome en serio la defensa , tiene que haber un shock que lo despierte de la modorra y ponga a la defensa en prioridad nùmero 1.
Este shock tiene que ser público , asustar de muerte a todos los argentinos y dejar en evidencia el estado de indefensiòn en el que nos encontramos.
Algo parecido a la pandemia, cuando todos los paìses se peleaban por conseguir vacunas, fuè y es la prioridad nùmero 1, sobre todas las actividades del gobierno, se dijo que inclusive era superior a la crisis econòmica.

No sè lo que nos puede pasar de malo :

1) Se podria descubrir sin lugar a dudas que el hundimiento del San Juan fuè por un ataque premeditado de una potencia .
2) Podria escalar el tema Malvinas por incidentes militares en el atlàntico sur.
3 ) Podria detonar el tema de la pesca y la flota china recibiria ayuda militar de su paìs .
4) Una escalada en los conflictos limìtrofes con ataques aereos de represalia sobre tropas argentinas estacionadas en la zona.Evidencia en la falta de defensa argentina.

Lamentablemente es la ùnica situacion en la que veo que cambie por completo la prioridad que le dan los gobiernos democráticos a la defensa militar.
 
Arriba