me habla de que la vida útil no es lo relevante... entonces para que quiero saber cual es la vida útil de un motor occidental?Estimado en su mensaje expresa conceptos erróneos, y supone cosas que no son, y que se explicaron 1000 veces.
Vida útil del motor: es la vida total de sus componentes básicos, secciones frías y calientes del motor, con sus correspondientes TBO.
TBO: time between overhaul o el tiempo entre reparaciones, es el período en el cuál hay que reparar el motor, incluye inspección de todos sus componentes y reemplazo de su hot section.
MTBF: mean time between failures o el tiempo medio entre fallos, que no se toman en cuenta para los motores certificados, y si para los componentes electrónicos.
El dato que importa no es la vida útil, el dato que importa es el TBO.
No es ningún logro técnico prolongar la vida útil, a través de mejorar el fan y el compresor, que componen la sección fría.
La ciencia es mejorar la sección caliente, y por ende, su TBO.
Ahí es hasta donde llegan los rusos, y donde hacen agua los chinos.
El TBO determinado por el fabricante, implica desmontar de la célula o soporte, al motor para su reparación.
Los últimos motores rusos tienen 4000 horas de vida, y TBO de 1000 horas.
Y que corno es eso...?
Eso nos dice que a las 1000/2000 y 3000 horas debo desmontarlo y cambiar su sección caliente y revisar, chequear, inspeccionar la sección fría, o sea, el fan y el compresor.
Cuándo llega a las 4000 mil horas se tira, y se pone un motor nuevo.
En resumen, 1 motor de 4000 horas, con 3 TBO.
El dato de importancia o relevancia de un motor lo da su TBO.
Eso me indica la tecnología que el mismo tiene, y por ende me determina la mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad del avión.
Mientras en un F-16 con un GE F-110 no toco el motor, en el Klimov lo reparé 3 veces.
Los motores occidentales hablo de GE y P&W tienen como mínimo, una vida útil superior a las 6 mil horas y la tendencia actual es que tiendan a ser un solo motor, durante el ciclo de vida del avión.
lo interesante sería saber cual es el TBO para motores conocidos y comparables como el F-404 o el F-110
osea que no tienen TBO... sin embargo la flota entera a tenido restricciones por problema... justamente, en el motor...El P&W F-135 del F-35 fue diseñado con esas especificaciones, un solo motor por avión, por ciclo de vida sin overhaul, y es la tendencia de las compañías norteamericanas.
entonces al parecer no es tan así.
si si.. .todo muy lindo.Aumento de empuje, disminución del consumo, disminución de peso, aumento de vida de la sección caliente, aumento de capacidad de generación de energía, es lo que se busca constantemente en la Industria, y se plasma en el GE XA-100 como state of the art en motores, empezando la sexta generación.
Los nuevos compuestos de CMC (compuestos de matriz cerámica) y TBC (thermal barrier coating) permiten prolongar la vida de la sección caliente, a niveles desconocidos hace tan solo 20 años.
Los CMC pueden soportar temperaturas cercanas a los 2.400 grados Fahrenheit, donde incluso las aleaciones más avanzadas se ablandan.
GE marca el rumbo en motores de aviación, tanto militares, como comerciales...
ahora cuando hablamos de costos es donde nadie tiene la posta.
se sabe que un motor ruso dura menos que un occidental... pero cuanto cuesta un F-404 y cuanto un RD-33
cuanto cuesta un F-110 y cuanto un AL-31F?
y lo mas importante... cuanto cuesta una revisión a los motores occidentales y cuanto a un ruso?
sin esos valores.. .todo lo demás no tiene mucha importancia.
si un motor es excelente... tiene 100000hrs de vida útil y no se toca ... pero cuando se baja para revisiones pago 10M por motor.. .es carísimo!
si otro que es mucho menos durable cuesta 1/3 del primero el costo de adquisición es el mismo... y si el costo de mantenimiento es también de 1/3 al final... la diferencia monetaria entre uno y otro no existe.
ESE es el punto que nadie puede contestar... cuanto cuesta REALMENTE operar un caza Ruso y cuanto uno Occidental... no me interesa todo lo demás si el Occidental al final me resulta mas caro.
tampoco me interesa el Ruso si lo inicialmente el costo de adquirirlo es bajo... pero luego pago 2 o 3 veces más en operarlo.
depende.... claramente la calidad es un punto importante... pero la permanencia y mantenimiento de una conducta de venta lo es más.Mezcla conceptos.
La calidad es lo que genera la confianza del mercado.
si el servicio pos venta de un producto es superior a otro de mayor calidad con seguridad va a permanecer mas tiempo el de mejor servicio post- venta..
el desconocimiento también es un punto importante.
por mas bueno que sea un producto si no tiene la suficiente difusión y "publicidad" no se venderá.
la confianza se gana con tiempo... no hay otra...
exactamente! es la combinación de permanencia en el mercado ideal.Un producto de calidad con posventa de calidad, genera que el cliente lo recomiende y vuelva a comprar su producto.
puede ser... los Japoneses son metódicos... yo creo que fué la mejora contínua implícita en su idiosincrasia la que hizo que fueran cada vez mejores.Si no hay calidad no hay confianza.
Habla de los autos japoneses de los 80 cuando ya hacía 20 años eran muy buenos, y en los 2000 eran de excelencia, y las empresas japonesas barrieron con las automotrices americanas.
Porqué pasó..?
Los japoneses después de la 2WW no podían desperdiciar recursos, no podían permitirse el desperdicio de materias primas que provocaban los procesos de inspección de posproducción, y buscaban sistemáticamente técnicas que los ayudaran a solucionar estos problemas.
Contrataron a Edward Deming para trabajar sobre calidad y su Total Quality Management, y mientras estaba en Japón Deming se juntó con la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) e hizo su brillante carrera de dar cátedra a los japoneses sobre métodos estadísticos, y calidad en todas sus empresas.
Edward Deming es ampliamente reconocido como el pensador de gestión líder en el campo de la calidad.
Era un estadístico y consultor empresarial cuyos métodos ayudaron a acelerar la recuperación de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
Generó el primer método que permitió a las personas y organizaciones planificar y mejorar continuamente a sí mismos, sus relaciones, procesos, productos y servicios...
Saludos.
claro que todo ayuda...
yo hablo sobre todo del campo de la electrónica que es lo conozco... en los 80' había productos Japoneses de excelente calidad... pero tardaron en entrar en el mercado mundial... cuando lo hicieron en los 90' arrasaron con todo... luego vinieron productos de otras latitudes también muy buenos pero totalmente desconocidos... y sólo con el tiempo en el mercado hizo que éstos fueran creciendo hasta convertirse en referentes.
hoy nadie duda de la calidad de los japoneses o los Coreanos...
China hace años que está en el mercado electrónico produciendo equipos de calidad... recién hace poco empezamos a ver nombres que ahora nos resultan familiares como Xiaomi, Huawei o ZTE... todavía hay mucha desconfianza pero es indudable de que también están haciendo productos de calidad....
como todo... lleva tiempo hasta que la gente se acostumbre ...