bien... el JF-17III no usa el 93 sino el MA ... o en este caso el WS-13... que se supone similar en prestaciones al MA ... aunque desconocemos su vida util y MTOEs de 600-800 para el 93 y el resto 1000 (aunque eso podría variar depende la serie). No tienen la misma relación, el F110 tiene una vida util total de 6000 (puede que sea mas). Si se da cuenta, apunto a los dos modelos que mas se charlan acá, el Mig-29 (sea version SMT o 35) y la Tutuca.
la vida útil de 6000 en el caso del F110 indica que es el doble de la del RD-33MK o el triple que la del RD-93
de nuevo... si estos motores valen 1/3 de lo que vale un F-110 estamos en los mismos costos..
de nuevo... si el motor completo vale 2,5M un overhaul no puede costar mas de 1/3 del valor del motor... sino nadie lo haría!..No pasa por que si es mas o menos, vuelva a leer mi mensaje, para cuando el F100 (o 110) llegaba a su primer overhaul, el ruso ya esta a la mitad o al casi-final de su vida (dependiendo si es Mk, anterior o el 93), hay 2/3 inspecciones por motor ahi, gastos de transporte (si es que se llevan a Rusia), aviones en parados en tierra... entre varios gastos (eventuales motores nuevos).
si hablamos del RD-33MK .. tiene 4000hrs de vida útil contra 6000 la diferencia no es tanta...
en cuanto a los ICM de los motores.. .y suponiendo que al F-110 sólo se le hace 1 a media vida son 1 contra 3 .. .de nuevo.. el punto es saber cuanto cuesta el ICM de un F-110 contra el de un Ruso.
suponiendo que valgan lo mismo (cosa que dudo muchísimo) la diferencia siempre será en el costo total equivalente a 2 ICM en la vida entera del aparato ...
de hecho... para el Ruso es 1 motor y medio... no 2 motores...
y además... el costo de transporte es suponiendo que los motores se lleven a Rusia cuando eso posiblemente puede no ser así.
y cual es el problema??... a 200hrs anuales (que , le repito .. .para la FAA es una enormidad!) es un ICM cada 5 años... el punto que el F-110 tampoco lo vas a tener 10 años volando sin hacerle nada por que hay cosas que se vencen por hrs de vuelo y cosas que se vencen por tiempo... por lo que el mantenimiento hay que hacerlo igual...Hay casi 10 años de diferencia entre TBO de uno y del otro (asumiendo que se vuelan 200hs anuales), es...un poco distante no?
el punto es cuanto cuesta operar/mantener uno y cuanto el otro... .todo lo demás es anecdótico...
y por lo que sabemos la diferencia entre un F-16 y un Mig-29/35 es muy reducida... por lo que eso no es el problema... o ... sería el menor de los problemas en todo caso.