Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Es de 600-800 para el 93 y el resto 1000 (aunque eso podría variar depende la serie). No tienen la misma relación, el F110 tiene una vida util total de 6000 (puede que sea mas). Si se da cuenta, apunto a los dos modelos que mas se charlan acá, el Mig-29 (sea version SMT o 35) y la Tutuca.
bien... el JF-17III no usa el 93 sino el MA ... o en este caso el WS-13... que se supone similar en prestaciones al MA ... aunque desconocemos su vida util y MTO
la vida útil de 6000 en el caso del F110 indica que es el doble de la del RD-33MK o el triple que la del RD-93
de nuevo... si estos motores valen 1/3 de lo que vale un F-110 estamos en los mismos costos..
No pasa por que si es mas o menos, vuelva a leer mi mensaje, para cuando el F100 (o 110) llegaba a su primer overhaul, el ruso ya esta a la mitad o al casi-final de su vida (dependiendo si es Mk, anterior o el 93), hay 2/3 inspecciones por motor ahi, gastos de transporte (si es que se llevan a Rusia), aviones en parados en tierra... entre varios gastos (eventuales motores nuevos).
de nuevo... si el motor completo vale 2,5M un overhaul no puede costar mas de 1/3 del valor del motor... sino nadie lo haría!..
si hablamos del RD-33MK .. tiene 4000hrs de vida útil contra 6000 la diferencia no es tanta...
en cuanto a los ICM de los motores.. .y suponiendo que al F-110 sólo se le hace 1 a media vida son 1 contra 3 .. .de nuevo.. el punto es saber cuanto cuesta el ICM de un F-110 contra el de un Ruso.
suponiendo que valgan lo mismo (cosa que dudo muchísimo) la diferencia siempre será en el costo total equivalente a 2 ICM en la vida entera del aparato ...
de hecho... para el Ruso es 1 motor y medio... no 2 motores...
y además... el costo de transporte es suponiendo que los motores se lleven a Rusia cuando eso posiblemente puede no ser así.

Hay casi 10 años de diferencia entre TBO de uno y del otro (asumiendo que se vuelan 200hs anuales), es...un poco distante no?
y cual es el problema??... a 200hrs anuales (que , le repito .. .para la FAA es una enormidad!) es un ICM cada 5 años... el punto que el F-110 tampoco lo vas a tener 10 años volando sin hacerle nada por que hay cosas que se vencen por hrs de vuelo y cosas que se vencen por tiempo... por lo que el mantenimiento hay que hacerlo igual...

el punto es cuanto cuesta operar/mantener uno y cuanto el otro... .todo lo demás es anecdótico...
y por lo que sabemos la diferencia entre un F-16 y un Mig-29/35 es muy reducida... por lo que eso no es el problema... o ... sería el menor de los problemas en todo caso.
 
bien... el JF-17III no usa el 93 sino el MA ... o en este caso el WS-13... que se supone similar en prestaciones al MA ... aunque desconocemos su vida util y MTO
la vida útil de 6000 en el caso del F110 indica que es el doble de la del RD-33MK o el triple que la del RD-93
de nuevo... si estos motores valen 1/3 de lo que vale un F-110 estamos en los mismos costos..

de nuevo... si el motor completo vale 2,5M un overhaul no puede costar mas de 1/3 del valor del motor... sino nadie lo haría!..
si hablamos del RD-33MK .. tiene 4000hrs de vida útil contra 6000 la diferencia no es tanta...
en cuanto a los ICM de los motores.. .y suponiendo que al F-110 sólo se le hace 1 a media vida son 1 contra 3 .. .de nuevo.. el punto es saber cuanto cuesta el ICM de un F-110 contra el de un Ruso.
suponiendo que valgan lo mismo (cosa que dudo muchísimo) la diferencia siempre será en el costo total equivalente a 2 ICM en la vida entera del aparato ...
de hecho... para el Ruso es 1 motor y medio... no 2 motores...
y además... el costo de transporte es suponiendo que los motores se lleven a Rusia cuando eso posiblemente puede no ser así.


y cual es el problema??... a 200hrs anuales (que , le repito .. .para la FAA es una enormidad!) es un ICM cada 5 años... el punto que el F-110 tampoco lo vas a tener 10 años volando sin hacerle nada por que hay cosas que se vencen por hrs de vuelo y cosas que se vencen por tiempo... por lo que el mantenimiento hay que hacerlo igual...

el punto es cuanto cuesta operar/mantener uno y cuanto el otro... .todo lo demás es anecdótico...
y por lo que sabemos la diferencia entre un F-16 y un Mig-29/35 es muy reducida... por lo que eso no es el problema... o ... sería el menor de los problemas en todo caso.
Si usa el Rd93,es el Rd93ma no el chino.
 
No podés tener en estantería esa cantidad de motores, no son un burro de arranque de un diesel. Los motores se vencen y con nuestro constante problema de divisas, no sería nada fácil. Pensemos que estamos hace dos años con la historia del MI171E...pero ojalá venga algo y se cambie el problema de no tener nada, al problema de tener que programar las paradas ICM y etcs...
no amigo!.. .los motores se rotan!... cada X cantidad de hrs se bajan los que están en los aviones y se montan los nuevos!
cuando llegaste al ICM en lugar de volver al estante se van al taller... no es tan difícil!
lo de los Mi171 ya se explicó 3000 veces... fué una combinación de pandemia y no giro de la plata para hacer los trabajos... eso no es siempre así y de hecho Rusia no es el único lugar en donde se hacen esos trabajos.

con voluntad y los recursos necesarios todo tiene solución... .pero hay que decidir algo como principio ... sinó seguimos como hasta ahora... volando con aviones que ya se tendrían que haber ido de baja hace 15 años al menos...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
uy se me paso se supero las 5000 paginas.Apuestas en danza, para mi superamos las 15000 y seguiremos hablando del futuro caza ultirol que no fue, año 2027-8 mas o menos y tal vez más.
En el 2050 muchos de los actuales IA-63 PAMPA III,PAMPA III B2 por venir estarán listos para desguace....y tal vez con otra tecnologia de interaccion los foristas de ZM escriban sobre algun avion de combate de la FAA...o como se llame en esos tiempos.
 



El link del Rd93 es del 2007 y el del Ge404 del 2021,pero no creo que haya tanta diferencia,los capos de la inflacion somos nosotros.

100 Ge 716M.
100 Rd 238M.
por eso.. .3 veces menos... y comparado con el F-404!... el F-100/110 es más caro aún
Si usa el Rd93,es el Rd93ma no el chino.
no estoy tan seguro... se había hablado que para acá podía venir el WS-13 ya que el MA no estaría listo y el Chino ya está en producción.
rumores... pero de cualquier manera y aunque sea el RD-93 original.. la diferencia en costos es abismal!
 
por eso.. .3 veces menos... y comparado con el F-404!... el F-100/110 es más caro aún

no estoy tan seguro... se había hablado que para acá podía venir el WS-13 ya que el MA no estaría listo y el Chino ya está en producción.
rumores... pero de cualquier manera y aunque sea el RD-93 original.. la diferencia en costos es abismal!
En teoria si,pero son todas especulaciones,fijate el origen de los link.
Los que aporto Me262 habla de Polonia,no muy amigables con los Rusos,los que aporte yo de Rusia obvio que van a hablar bien de sus productos,ni hablar de algun sitio de India hablando sobre el jf17 o sobre el tejas,parcialidad total.
Imagino que la FAA ya tiene todo muy claro el tema,a Peru seguro le habra consultado.
 
no amigo!.. .los motores se rotan!... cada X cantidad de hrs se bajan los que están en los aviones y se montan los nuevos!
cuando llegaste al ICM en lugar de volver al estante se van al taller... no es tan difícil!
lo de los Mi171 ya se explicó 3000 veces... fué una combinación de pandemia y no giro de la plata para hacer los trabajos... eso no es siempre así y de hecho Rusia no es el único lugar en donde se hacen esos trabajos.

con voluntad y los recursos necesarios todo tiene solución... .pero hay que decidir algo como principio ... sinó seguimos como hasta ahora... volando con aviones que ya se tendrían que haber ido de baja hace 15 años al menos...
Sólo que mandarlo al taller implica mandarlo a RU, y que vuelva a los 6 a 8 meses. Ojalá venga algo, pero obvio desearía que venga otro motor más moderno. Lo único que tambien pienso, es que se dispone de muy poco dinero autorizado, que no se mal gaste ese poco dinero en algo que después sea un lastre, y quedemos peor, con deuda y sin aviones disponibles. Igual dudo que venga algo.
 
Sólo que mandarlo al taller implica mandarlo a RU, y que vuelva a los 6 a 8 meses. Ojalá venga algo, pero obvio desearía que venga otro motor más moderno. Lo único que tambien pienso, es que se dispone de muy poco dinero autorizado, que no se mal gaste ese poco dinero en algo que después sea un lastre, y quedemos peor, con deuda y sin aviones disponibles. Igual dudo que venga algo.
esto es mas un ejercicio de fe que otra cosa amigo!
nosotros acá discutiendo si son 1000 3000 o 5000hr , ICM de motores y otras yerbas... cuando en la FAA cuentan las monedas para traer UN hurón usado...
en fin.... estamos muy lejos de todo amigo... las cosas tienen que cambiar de raíz para poder plantear seriamente un reequipamiento .

esperemos que en lo que me queda de lucidez lo logre ver..... la verdad no tengo mucha fe.
 
esto es mas un ejercicio de fe que otra cosa amigo!
nosotros acá discutiendo si son 1000 3000 o 5000hr , ICM de motores y otras yerbas... cuando en la FAA cuentan las monedas para traer UN hurón usado...
en fin.... estamos muy lejos de todo amigo... las cosas tienen que cambiar de raíz para poder plantear seriamente un reequipamiento .

esperemos que en lo que me queda de lucidez lo logre ver..... la verdad no tengo mucha fe.
lamentablemente yo no soy positivo para los próximos años de nuestro país, no por la economía ya que nuestro país tiene una alta capacidad de recuperación, pero en lo educativo y social, no veo futuro...
Menos mal que se pueden ver lindas aeronaves en videos y la info que nos trae @me262
 

Roland55

Colaborador
bien... el JF-17III no usa el 93 sino el MA ... o en este caso el WS-13... que se supone similar en prestaciones al MA ... aunque desconocemos su vida util y MTO
ad la vida útil de 6000 en el caso del F110 indica que es el doble de la del RD-33MK o el triple que la del RD-93
de nuevo... si estos motores valen 1/3 de lo que vale un F-110 estamos en los mismos costos..
El MA que todavía ni apareció en los prototipos?, del que no se sabe absolutamente nada?, solo se estima que es un 93 con mas empuje. No creo que el tema costos sea tan lineal, cuantos motores son?, se mantienen in situ, cuanto gasto demandan las inspecciones mayores?. A simple vista el americano tiene un costo de adquisición mayor, pero es mucho mas accessible al largo plazo (o al menos los standards occidentales, Véase hoy los Mig-29 y M2000 peruanos)

e nuevo... si el motor completo vale 2,5M un overhaul no puede costar mas de 1/3 del valor del motor... sino nadie lo haría!..
si hablamos del RD-33MK .. tiene 4000hrs de vida útil contra 6000 la diferencia no es tanta...
en cuanto a los ICM de los motores.. .y suponiendo que al F-110 sólo se le hace 1 a media vida son 1 contra 3 .. .de nuevo.. el punto es saber cuanto cuesta el ICM de un F-110 contra el de un Ruso.
suponiendo que valgan lo mismo (cosa que dudo muchísimo) la diferencia siempre será en el costo total equivalente a 2 ICM en la vida entera del aparato ...
de hecho... para el Ruso es 1 motor y medio... no 2 motores...
y además... el costo de transporte es suponiendo que los motores se lleven a Rusia cuando eso posiblemente puede no ser así.
La diferencia no es tanta...hasta que se da cuanta que cada 1000hs el ruso sale de servicio.
Volvemos al caso Mig 29 vs F-16...
para las 3000hs, los Mk se mandaron a Rusia 3 veces...el F110 recién entra en su primer overhaul.
Si es que se mandan o no a Rusia, depende mucho de cuanto el usuario esta dispuesto a pagar, y mandarlos para allá puede ser la opción mas barata.

y cual es el problema??... a 200hrs anuales (que , le repito .. .para la FAA es una enormidad!) es un ICM cada 5 años... el punto que el F-110 tampoco lo vas a tener 10 años volando sin hacerle nada por que hay cosas que se vencen por hrs de vuelo y cosas que se vencen por tiempo... por lo que el mantenimiento hay que hacerlo igual...

el punto es cuanto cuesta operar/mantener uno y cuanto el otro... .todo lo demás es anecdótico...
y por lo que sabemos la diferencia entre un F-16 y un Mig-29/35 es muy reducida... por lo que eso no es el problema... o ... sería el menor de los problemas en todo caso.
Lo que remarco no es un problema, simplemente es la inferioridad de los motores rusos ante los americanos y sus "grandes diferencias" con respecto al mantenimiento y vida util. Donde por supuesto, los americanos...siempre la tienen mas clara.
 
El MA que todavía ni apareció en los prototipos?, del que no se sabe absolutamente nada?, solo se estima que es un 93 con mas empuje. No creo que el tema costos sea tan lineal, cuantos motores son?, se mantienen in situ, cuanto gasto demandan las inspecciones mayores?.
sobre el Chino todo es una incógnita (incluso que motor montará) sobre el Ruso... bueno... la FAA tendrá todas esas respuestas cuando lo evalúen en Rusia
A simple vista el americano tiene un costo de adquisición mayor, pero es mucho mas accessible al largo plazo (o al menos los standards occidentales, Véase hoy los Mig-29 y M2000 peruanos)
quien lo dice?? si un motor te cuesta adquirirlo 4 o 5 veces mas caro de adquirir (para el caso del F16) por que va a ser mas "accesible" a largo plazo??
que hay que ver con los MIg-29 Peruanos? que los adquirieron por zurda y que después tuvieron problemas con su proveedor original??
le parece que se hace lo mismo con un F-16 o M2000 no le va a pasar lo mismo??
La diferencia no es tanta...hasta que se da cuanta que cada 1000hs el ruso sale de servicio.
Volvemos al caso Mig 29 vs F-16...
para las 3000hs, los Mk se mandaron a Rusia 3 veces...el F110 recién entra en su primer overhaul.
Si es que se mandan o no a Rusia, depende mucho de cuanto el usuario esta dispuesto a pagar, y mandarlos para allá puede ser la opción mas barata.
volvemos a lo mismo... cual es el problema de mandarlo a Rusia?? ni que fueran nadando a llevarlos!!
tampoco exageremos!! le repito... si el overhaul del Ruso cuesta mas de 1/3 de lo que vale un motor completo.. no tiene sentido hacerlo... por lo tanto.. no es caro
no sé cuanto cuesta el del F110.. pero no va al caso.. .si suponemos que salen lo mismo (estoy casi seguro que un overhaul de un motor occidental sale mucho más que el de uno Ruso) la diferencia de costo es de 2 ICM por avión en todo su ciclo de vida....
y eso suponiendo el peor escenario...
Lo que remarco no es un problema, simplemente es la inferioridad de los motores rusos ante los americanos y sus "grandes diferencias" con respecto al mantenimiento y vida util. Donde por supuesto, los americanos...siempre la tienen mas clara.
bueno... explíquele eso a todos los usuarios de aviones Rusos que hay en el mundo y que en muchos casos tienen infraestructuras y presupuestos bastante peores que el nuestro..
si fuera taaaan catastrófico como siempre nos quieren hacer creer de esos aviones no volaría ninguno... y si así fuera no existirían mas clientes de este tipo de aviones...
sin embargo... ahí están..
me parece que es hora que dejemos un poco de lado las fantasías y veamos un poco las cosas como son..
quizá haya una diferencia real en costos de mantenimiento ... pero no puedo dejar de ver que fuerzas aéreas muy pobre han operado, operan y seguirán operando cazas Rusos ... si los costos fueran tan prohibitivos no sería asi.

saludos
 
Pienso igual, si es que se cambia la doctrina y se aporta la guita para "dos sopletes".
claramente estoy hablando de lo que ahora tenemos como opciones.... si mañana las opciones se amplían y lo que se ofrece es acorde con lo que espera la FAA de un caza ... bueno.. veremos otras opciones..

pero por el momento.. son estas que tenemos hoy..
 

Roland55

Colaborador
quien lo dice?? si un motor te cuesta adquirirlo 4 o 5 veces mas caro de adquirir (para el caso del F16) por que va a ser mas "accesible" a largo plazo??
que hay que ver con los MIg-29 Peruanos? que los adquirieron por zurda y que después tuvieron problemas con su proveedor original??
le parece que se hace lo mismo con un F-16 o M2000 no le va a pasar lo mismo??
Por su filosofía de mantenimiento estimado, los motores americanos ofrecen mas longevidad, mucho mas tiempo entre inspecciones, entre otras cosas. Con respecto a los mig...siempre responde con lo mismo, al día de hoy no vuelan por problemas con su mantenimiento, y mucho que ver tienen los RD-33 Serie I y II que usan. Y...no, por que los F-16 venezolanos vuelan todavía...ja!

volvemos a lo mismo... cual es el problema de mandarlo a Rusia?? ni que fueran nadando a llevarlos!!
tampoco exageremos!! le repito... si el overhaul del Ruso cuesta mas de 1/3 de lo que vale un motor completo.. no tiene sentido hacerlo... por lo tanto.. no es caro
no sé cuanto cuesta el del F110.. pero no va al caso.. .si suponemos que salen lo mismo (estoy casi seguro que un overhaul de un motor occidental sale mucho más que el de uno Ruso) la diferencia de costo es de 2 ICM por avión en todo su ciclo de vida....
y eso suponiendo el peor escenario...
Son 8 meses(o mas), es una diferencia a remarcar, como también que para cuando al americano se le hizo uno, al ruso se le hicieron 3 ( 6 entre los dos motores).

bueno... explíquele eso a todos los usuarios de aviones Rusos que hay en el mundo y que en muchos casos tienen infraestructuras y presupuestos bastante peores que el nuestro..
ad si fuera taaaan catastrófico como siempre nos quieren hacer creer de esos aviones no volaría ninguno... y si así fuera no existirían mas clientes de este tipo de aviones...
sin embargo... ahí están..
me parece que es hora que dejemos un poco de lado las fantasías y veamos un poco las cosas como son..
quizá haya una diferencia real en costos de mantenimiento ... pero no puedo dejar de ver que fuerzas aéreas muy pobre han operado, operan y seguirán operando cazas Rusos ... si los costos fueran tan prohibitivos no sería asi.
Nadie dice que es catastrófico, pero tranquilamente le puedo decir que la India (uno de los usuarios mas grandes del tipo y una de las razones por la que el Mig-35 existe) quedo muy poco satisfecha por estos motores ya que afectaban bastante su disponibilidad, tan así que tuvieron que negociar fabricarlos bajo licencia. Hoy...por alguna razón...compran occidental.. por que sera ?

No es que sea fantasia o no, es la diferencia mayor que se ve en como ambas filosofías afrontan el mantenimiento. Si después lees que los paisanos garantizaban entre 6000/8000hs para los J-79...te desmayas...
 
Por su filosofía de mantenimiento estimado, los motores americanos ofrecen mas longevidad, mucho mas tiempo entre inspecciones, entre otras cosas. Con respecto a los mig...siempre responde con lo mismo, al día de hoy no vuelan por problemas con su mantenimiento,
NO no eran problemas de mantenimiento!! era por que los compraron en Bielorusia sin permiso de los Rusos!!!
no mezclemos!!
y mucho que ver tienen los RD-33 Serie I y II que usan. Y...no, por que los F-16 venezolanos vuelan todavía...ja!
y? a quien le compraron los F-16 Venezuela?? a Moscu?? que tiene que ver??
de hecho... Venezuela fue el primer país Sudamericano en que se le autorizó la venta del F-16,..
y cuantos vuelan hoy? desconozco... pero dudo que en la situación económica que se encuentra Venezuela hoy tengan mucha operatividad tanto los F-16 como cualquier otra cosa.
Son 8 meses(o mas), es una diferencia a remarcar, como también que para cuando al americano se le hizo uno, al ruso se le hicieron 3 ( 6 entre los dos motores).
y volvemos a los mismo Y??? cual es el problema???
los aviones pierden velocidad final después?? se le inhabilitan modos del radar por volver a Rusia??
ya le dije... eso se soluciona con planeamiento y recursos... si realmente hay un problema en eso...se adquieren mas motores y se rotan...
dejémonos de buscarle el pelo al huevo!!
los MIII en su vida operativa no hubo uno que volara mas de 3000hrs... en el mejor momento de la FAA y cuando disponía de todos los recursos para operarlos...
y acá se están cortando las venas por si dura 3000, 4000 o 6000hrs?? dejémonos de joder viejo!!
Nadie dice que es catastrófico, pero tranquilamente le puedo decir que la India (uno de los usuarios mas grandes del tipo y una de las razones por la que el Mig-35 existe) quedo muy poco satisfecha por estos motores ya que afectaban bastante su disponibilidad, tan así que tuvieron que negociar fabricarlos bajo licencia. Hoy...por alguna razón...compran occidental.. por que sera ?
a si?... no compran más Mog-29 o Su-30?
no están comprando mas armamento para sus cazas Rusos??
que caza occidental compraron?? si lo único que hasta ahora compraron son los 36 Rafale...
la India lo único que hace hoy es lobby para desarrollos propios... cuando se le empiecen a caer esos espejitos de colores vamos a ver para donde apuntan... mientras tanto... mirá cuales son los cazas más importantes de su fuerza aérea.
No es que sea fantasia o no, es la diferencia mayor que se ve en como ambas filosofías afrontan el mantenimiento. Si después lees que los paisanos garantizaban entre 6000/8000hs para los J-79...te desmayas...
y que me importa que garanticen 1000000hrs!!! si no las van a volar en su vida viejo!!
dejémonos de joder con el tema de las hrs!!
que tengan otra filosofía de mantenimiento no quiere decir que una sea mejor que la otra... es distinta y nada más.

si un motor cuesta 1/3 de lo que sale un occidental.. de donde sacan que su mantenimiento es más caro???
alguna vez alguien trabajo en mantenimiento?? saben como se calculan los costos por unidad? si "algo tiene un costo de adquisición "X" y su mantenimiento sale "Y" , y se necesitan 2 o 3 "Y" para su vida operativa JAMAS ese costo unitario de mantenimiento va a superar el costo de la unidad nueva... por que simplemente no tiene sentido!!!!... en el peor de los casos (y recalco EN EL PEOR de los casos) el costo del mantenimiento a lo largo de la vida útil será igual al valor del medio que se mantiene.... por eso... un ICM de un motor ... si éste se hace 3 o 4 veces a lo largo de la vida útil del motor... no puede costar mas de 1/3 o 1/4 del valor del motor (que es una barbaridad!!!) por que sino no tendría sentido alguno hacerlo...

no se me ocurre una forma mas simple de explicarlo!!... si el motor cuesta 2,3M tiene una vida útil de 4000hr y un ICM cada 1000hr el costo de éste no puede superar 600.000 dólares... sinó no se hace! es simple!
si la diferencia entre uno y otro son 2 ICM el costo total de operación a lo largo de esas 4000hrs son de 1,2M.... ÉSA es la diferencia entre el costo operativo de uno y otro a lo largo de esas 4000hr ...
es mas?? si claro! es mucho?? ... la verdad? para mi no!... pero bueno... cada uno que piense lo que quiera...
y eso que estamos hablando de números muy gruesos... dudo que sea tan así para el Ruso y, además, estamos suponiendo que el ICM de un F-110 , por ejemplo o de un F-404 sale eso... cuando yo dudo mucho que cueste eso .. .

saludos
 

Roland55

Colaborador
NO no eran problemas de mantenimiento!! era por que los compraron en Bielorusia sin permiso de los Rusos!!!
no mezclemos!!
El que tienen ahora, no el de hace años...
y? a quien le compraron los F-16 Venezuela?? a Moscu?? que tiene que ver??
de hecho... Venezuela fue el primer país Sudamericano en que se le autorizó la venta del F-16,..
y cuantos vuelan hoy? desconozco... pero dudo que en la situación económica que se encuentra Venezuela hoy tengan mucha operatividad tanto los F-16 como cualquier otra cosa.
Hoy vuelan sin el visto bueno de USA, eso ya de por si ya da que hablar.
a si?... no compran más Mog-29 o Su-30?
no están comprando mas armamento para sus cazas Rusos??
que caza occidental compraron?? si lo único que hasta ahora compraron son los 36 Rafale...
ad la India lo único que hace hoy es lobby para desarrollos propios... cuando se le empiecen a caer esos espejitos de colores vamos a ver para donde apuntan... mientras tanto... mirá cuales son los cazas más importantes de su fuerza aérea.
Rechazaron casi todo lo que Rusia ofreció, hoy los que están apostando fuerte son los occidentales.
Y nose, no hay muchos SU-33 con MICA no?

y que me importa que garanticen 1000000hrs!!! si no las van a volar en su vida viejo!!
dejémonos de joder con el tema de las hrs!!
que tengan otra filosofía de mantenimiento no quiere decir que una sea mejor que la otra... es distinta y nada más.

si un motor cuesta 1/3 de lo que sale un occidental.. de donde sacan que su mantenimiento es más caro???
alguna vez alguien trabajo en mantenimiento?? saben como se calculan los costos por unidad? si "algo tiene un costo de adquisición "X" y su mantenimiento sale "Y" , y se necesitan 2 o 3 "Y" para su vida operativa JAMAS ese costo unitario de mantenimiento va a superar el costo de la unidad nueva... por que simplemente no tiene sentido!!!!... en el peor de los casos (y recalco EN EL PEOR de los casos) el costo del mantenimiento a lo largo de la vida útil será igual al valor del medio que se mantiene.... por eso... un ICM de un motor ... si éste se hace 3 o 4 veces a lo largo de la vida útil del motor... no puede costar mas de 1/3 o 1/4 del valor del motor (que es una barbaridad!!!) por que sino no tendría sentido alguno hacerlo...

no se me ocurre una forma mas simple de explicarlo!!... si el motor cuesta 2,3M tiene una vida útil de 4000hr y un ICM cada 1000hr el costo de éste no puede superar 600.000 dólares... sinó no se hace! es simple!
si la diferencia entre uno y otro son 2 ICM el costo total de operación a lo largo de esas 4000hrs son de 1,2M.... ÉSA es la diferencia entre el costo operativo de uno y otro a lo largo de esas 4000hr ...
es mas?? si claro! es mucho?? ... la verdad? para mi no!... pero bueno... cada uno que piense lo que quiera...
y eso que estamos hablando de números muy gruesos... dudo que sea tan así para el Ruso y, además, estamos suponiendo que el ICM de un F-110 , por ejemplo o de un F-404 sale eso... cuando yo dudo mucho que cueste eso .. .
Hay una cosa que no parece entender (o tal vez no quiere), todo ese "brete" que tienen los motores rusos impactan muy fuerte en los costos y la disponibilidad. A nosotros seguro no nos mueva nada...por que se buscan 10/12...a los otros que le ponen mas $$$ si les importa.
 
Por su filosofía de mantenimiento estimado, los motores americanos ofrecen mas longevidad, mucho mas tiempo entre inspecciones, entre otras cosas. Con respecto a los mig...siempre responde con lo mismo, al día de hoy no vuelan por problemas con su mantenimiento, y mucho que ver tienen los RD-33 Serie I y II que usan. Y...no, por que los F-16 venezolanos vuelan todavía...ja!


Son 8 meses(o mas), es una diferencia a remarcar, como también que para cuando al americano se le hizo uno, al ruso se le hicieron 3 ( 6 entre los dos motores).


Nadie dice que es catastrófico, pero tranquilamente le puedo decir que la India (uno de los usuarios mas grandes del tipo y una de las razones por la que el Mig-35 existe) quedo muy poco satisfecha por estos motores ya que afectaban bastante su disponibilidad, tan así que tuvieron que negociar fabricarlos bajo licencia. Hoy...por alguna razón...compran occidental.. por que sera ?

No es que sea fantasia o no, es la diferencia mayor que se ve en como ambas filosofías afrontan el mantenimiento. Si después lees que los paisanos garantizaban entre 6000/8000hs para los J-79...te desmayas...
Yo tengo una simple simulación: Supongamos que la FAA compra ahora 12 Mig29/35, y luego se da una buena y llega a comprar 24 más, y así obtiene 3 escuadrones de un caza respetable como High y luego va en búsqueda de un Low. Ese dupla debe durar al menos 20 a 25 años, es decir debemos tener los motores rusos con todos sus ICM, sus recambios por 25 años. Entonces aquí mi pregunta es: este motor ruso que ya hoy es medio viejito y que su fabricante tampoco tiene una gran espalda; tendrá repuestos, mantenimiento, partes, soporte de aquí a 25 años? Cuantos Mig29/35 tienen menos de 5 a 10 años y cuántos hay en proceso de venta? Es decir, Cuántas aeronaves Mig29/35 fuera de las posibles nuestras, tienen menos de 5 a 10 años o requerirán repuestos y mantenimiento de motores por más allá de 25 años de aquí en más.
Por otra parte el GE404/414 y sus variantes, aunque no es lo último, se sigue instalado y está instalado en muchas aeronaves. Una empresa como GE no nos dejaría nunca a gamba, ya que hoy en día es el principal fabricante mundial de motores, sea militares o comerciales y hay cientos de motores instalandose hoy en díá y por muchos años por venir.
Tenemos muy poca guita, un país con veinte mil problemas y espero que no nos compremos otros problemas que nos pueden acompañar por 25 años. Y no es que me disguste la flia MIG29/35, pero dudo de sus motores, tecnología y estrategia y continuidad de mantenimiento por dos o tres ðécadas al futuro.
 
Arriba