Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

ese para mí es el problema que ha encontrado este avión a nivel internacional... está en los valores de un F-16 blk40/50.
y en el caso de competidores Rusos los Mig se están ofreciendo a costos que son difíciles de igualar.
si un JF-17 blkIII sale 50M este bicho no debe estar muy lejos de los 70/80M....
hay que ver quien quiere hoy gastar esa plata en un caza de origen Chino...
les falta mas tiempo en mercado y ganar confianza...
Miralo con Cariño al Pampita, porque es lo unico que va haber.
 
Estimado en su mensaje expresa conceptos erróneos, y supone cosas que no son, y que se explicaron 1000 veces.

Vida útil del motor: es la vida total de sus componentes básicos, secciones frías y calientes del motor, con sus correspondientes TBO.



TBO: time between overhaul o el tiempo entre reparaciones, es el período en el cuál hay que reparar el motor, incluye inspección de todos sus componentes y reemplazo de su hot section.

MTBF
: mean time between failures o el tiempo medio entre fallos, que no se toman en cuenta para los motores certificados, y si para los componentes electrónicos.

El dato que importa no es la vida útil, el dato que importa es el TBO.

No es ningún logro técnico prolongar la vida útil, a través de mejorar el fan y el compresor, que componen la sección fría.
La ciencia es mejorar la sección caliente, y por ende, su TBO.

Ahí es hasta donde llegan los rusos, y donde hacen agua los chinos.

El TBO determinado por el fabricante, implica desmontar de la célula o soporte, al motor para su reparación.

Los últimos motores rusos tienen 4000 horas de vida, y TBO de 1000 horas.

Y que corno es eso...?

Eso nos dice que a las 1000/2000 y 3000 horas debo desmontarlo y cambiar su sección caliente y revisar, chequear, inspeccionar la sección fría, o sea, el fan y el compresor.
Cuándo llega a las 4000 mil horas se tira, y se pone un motor nuevo.
En resumen, 1 motor de 4000 horas, con 3 TBO.

El dato de importancia o relevancia de un motor lo da su TBO.

Eso me indica la tecnología que el mismo tiene, y por ende me determina la mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad del avión.

Mientras en un F-16 con un GE F-110 no toco el motor, en el Klimov lo reparé 3 veces.

Los motores occidentales hablo de GE y P&W tienen como mínimo, una vida útil superior a las 6 mil horas y la tendencia actual es que tiendan a ser un solo motor, durante el ciclo de vida del avión.
me habla de que la vida útil no es lo relevante... entonces para que quiero saber cual es la vida útil de un motor occidental?
lo interesante sería saber cual es el TBO para motores conocidos y comparables como el F-404 o el F-110
El P&W F-135 del F-35 fue diseñado con esas especificaciones, un solo motor por avión, por ciclo de vida sin overhaul, y es la tendencia de las compañías norteamericanas.
osea que no tienen TBO... sin embargo la flota entera a tenido restricciones por problema... justamente, en el motor...
entonces al parecer no es tan así.
Aumento de empuje, disminución del consumo, disminución de peso, aumento de vida de la sección caliente, aumento de capacidad de generación de energía, es lo que se busca constantemente en la Industria, y se plasma en el GE XA-100 como state of the art en motores, empezando la sexta generación.

Los nuevos compuestos de CMC (compuestos de matriz cerámica) y TBC (thermal barrier coating) permiten prolongar la vida de la sección caliente, a niveles desconocidos hace tan solo 20 años.
Los CMC pueden soportar temperaturas cercanas a los 2.400 grados Fahrenheit, donde incluso las aleaciones más avanzadas se ablandan.

GE marca el rumbo en motores de aviación, tanto militares, como comerciales...
si si.. .todo muy lindo.
ahora cuando hablamos de costos es donde nadie tiene la posta.

se sabe que un motor ruso dura menos que un occidental... pero cuanto cuesta un F-404 y cuanto un RD-33
cuanto cuesta un F-110 y cuanto un AL-31F?
y lo mas importante... cuanto cuesta una revisión a los motores occidentales y cuanto a un ruso?

sin esos valores.. .todo lo demás no tiene mucha importancia.
si un motor es excelente... tiene 100000hrs de vida útil y no se toca ... pero cuando se baja para revisiones pago 10M por motor.. .es carísimo!
si otro que es mucho menos durable cuesta 1/3 del primero el costo de adquisición es el mismo... y si el costo de mantenimiento es también de 1/3 al final... la diferencia monetaria entre uno y otro no existe.

ESE es el punto que nadie puede contestar... cuanto cuesta REALMENTE operar un caza Ruso y cuanto uno Occidental... no me interesa todo lo demás si el Occidental al final me resulta mas caro.
tampoco me interesa el Ruso si lo inicialmente el costo de adquirirlo es bajo... pero luego pago 2 o 3 veces más en operarlo.
Mezcla conceptos.

La calidad es lo que genera la confianza del mercado.
depende.... claramente la calidad es un punto importante... pero la permanencia y mantenimiento de una conducta de venta lo es más.
si el servicio pos venta de un producto es superior a otro de mayor calidad con seguridad va a permanecer mas tiempo el de mejor servicio post- venta..
el desconocimiento también es un punto importante.
por mas bueno que sea un producto si no tiene la suficiente difusión y "publicidad" no se venderá.

la confianza se gana con tiempo... no hay otra...
Un producto de calidad con posventa de calidad, genera que el cliente lo recomiende y vuelva a comprar su producto.
exactamente! es la combinación de permanencia en el mercado ideal.
Si no hay calidad no hay confianza.

Habla de los autos japoneses de los 80 cuando ya hacía 20 años eran muy buenos, y en los 2000 eran de excelencia, y las empresas japonesas barrieron con las automotrices americanas.

Porqué pasó..?

Los japoneses después de la 2WW no podían desperdiciar recursos, no podían permitirse el desperdicio de materias primas que provocaban los procesos de inspección de posproducción, y buscaban sistemáticamente técnicas que los ayudaran a solucionar estos problemas.

Contrataron a Edward Deming para trabajar sobre calidad y su Total Quality Management, y mientras estaba en Japón Deming se juntó con la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) e hizo su brillante carrera de dar cátedra a los japoneses sobre métodos estadísticos, y calidad en todas sus empresas.

Edward Deming es ampliamente reconocido como el pensador de gestión líder en el campo de la calidad.

Era un estadístico y consultor empresarial cuyos métodos ayudaron a acelerar la recuperación de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Generó el primer método que permitió a las personas y organizaciones planificar y mejorar continuamente a sí mismos, sus relaciones, procesos, productos y servicios...

Saludos.
puede ser... los Japoneses son metódicos... yo creo que fué la mejora contínua implícita en su idiosincrasia la que hizo que fueran cada vez mejores.
claro que todo ayuda...
yo hablo sobre todo del campo de la electrónica que es lo conozco... en los 80' había productos Japoneses de excelente calidad... pero tardaron en entrar en el mercado mundial... cuando lo hicieron en los 90' arrasaron con todo... luego vinieron productos de otras latitudes también muy buenos pero totalmente desconocidos... y sólo con el tiempo en el mercado hizo que éstos fueran creciendo hasta convertirse en referentes.

hoy nadie duda de la calidad de los japoneses o los Coreanos...
China hace años que está en el mercado electrónico produciendo equipos de calidad... recién hace poco empezamos a ver nombres que ahora nos resultan familiares como Xiaomi, Huawei o ZTE... todavía hay mucha desconfianza pero es indudable de que también están haciendo productos de calidad....

como todo... lleva tiempo hasta que la gente se acostumbre ...
 
si si.. .todo muy lindo.
ahora cuando hablamos de costos es donde nadie tiene la posta.

se sabe que un motor ruso dura menos que un occidental... pero cuanto cuesta un F-404 y cuanto un RD-33
cuanto cuesta un F-110 y cuanto un AL-31F?
y lo mas importante... cuanto cuesta una revisión a los motores occidentales y cuanto a un ruso?
Aproximadamente 7 a 8 M un Ge404 y entre 2.5 a 3 M el Rd33 o Rd93,no pude encontrar ningun articulo sobre los costos del tbo de ambos.
 
Aproximadamente 7 a 8 M un Ge404 y entre 2.5 a 3 M el Rd33 o Rd93,no pude encontrar ningun articulo sobre los costos del tbo de ambos.
osea... 3 veces mas en promedio... lo que indica que el costo al final es el mismo si el Ruso dura un 1/3.
el tema son los TBO... y eso además es muy variable...
pero nunca un TBO va a costar mas que un motor... no tendría sentido!
o por ponerlo en otro contexto.. .
si un motor tiene 4000hrs de vida y TBO de 1000hrs quiere decir que necesita 4 para llegar a su ciclo de vida...
lo razonable sería que cada TBO 1/4 del motor... o menos.. pq sinó es mas conveniente reemplazarlo antes que hacerle el TBO.

el punto es saber cuanto cuesta un TBO en un motor de 7/8M ... y cuantos se hacen a lo largo se su ciclo de vida... ahí tenemos un buen parámetro para comparar entonces hablando de lo que realmente importa en definitiva.
cuanto te cuesta operar uno y otro.
 

Roland55

Colaborador
me habla de que la vida útil no es lo relevante... entonces para que quiero saber cual es la vida útil de un motor occidental?
lo interesante sería saber cual es el TBO para motores conocidos y comparables como el F-404 o el F-110
Es relevante, pero mucho mas son los TBO, en este Thread pasaron la tabla de comparación entre el M29 y el F-16, uno tenia que sacar los dos motores cada X cantidad de horas (hoy cada 600/700/800 el RD) mientras que el F100 cada 2000. Si lo ponemos en perspectiva con cuanto se vuela (200hs), cada 3 años el ruso tiene que salir, el americano...el triple y mas.(aunque el F110 en otras versiones rondaba las 3000hs de TBO).

Son aproximadamente 6 inspecciones mayores (2 RD-33) contra 1 (o 3 contra 1 en caso de que sea la tutuca) en un periodo de 10 años...
 
Es relevante, pero mucho mas son los TBO, en este Thread pasaron la tabla de comparación entre el M29 y el F-16, uno tenia que sacar los dos motores cada X cantidad de horas (hoy cada 600/700/800 el RD) mientras que el F100 cada 2000. Si lo ponemos en perspectiva con cuanto se vuela (200hs), cada 3 años el ruso tiene que salir, el americano...el triple y mas.(aunque el F110 en otras versiones rondaba las 3000hs de TBO).
el TBO de los motores MK y Al41 no es de 200 ni 300... es de 1000..
si el del F110 es de 3000 estamos en la misma relación de vida útil .. .1/3

Son aproximadamente 6 inspecciones mayores (2 RD-33) contra 1 (o 3 contra 1 en caso de que sea la tutuca) en un periodo de 10 años...
ya se sabe que el motor ruso cuesta 3 veces menos...
si el TBO tiene la misma relación entonces estamos hablando que el costo final es el mismo..
si los TBO son iguales de caros la diferencia del costo TOTAL de operación es de 2 TBO... que de ningún modo cuestan lo mismo que un motor entero...
entonces el costo de operación sera menor si... pero la diferencia es marginal..

el punto es cuanto exactamente!
pero la diferencia no es abismal... y a eso apuntaba cuando se hablan de costos ... en definitiva hay que ver eso....
 
osea... 3 veces mas en promedio... lo que indica que el costo al final es el mismo si el Ruso dura un 1/3.
el tema son los TBO... y eso además es muy variable...
pero nunca un TBO va a costar mas que un motor... no tendría sentido!
o por ponerlo en otro contexto.. .
si un motor tiene 4000hrs de vida y TBO de 1000hrs quiere decir que necesita 4 para llegar a su ciclo de vida...
lo razonable sería que cada TBO 1/4 del motor... o menos.. pq sinó es mas conveniente reemplazarlo antes que hacerle el TBO.

el punto es saber cuanto cuesta un TBO en un motor de 7/8M ... y cuantos se hacen a lo largo se su ciclo de vida... ahí tenemos un buen parámetro para comparar entonces hablando de lo que realmente importa en definitiva.
cuanto te cuesta operar uno y otro.
Pero no es sólo el tema costos, ya que además tenés que calcular todo el tiempo que la aeronave NO va a estar disponible, son dos motores que tendrán sus ciclos cortos contra uno, los tiempos de reparación, ya que RU, exige mandar los motores a su tierra y cómo es el servicio de mantenimiento en cuanto a prioridad que nos den y sus tiempos..
 
Pero no es sólo el tema costos, ya que además tenés que calcular todo el tiempo que la aeronave NO va a estar disponible, son dos motores que tendrán sus ciclos cortos contra uno, los tiempos de reparación, ya que RU, exige mandar los motores a su tierra y cómo es el servicio de mantenimiento en cuanto a prioridad que nos den y sus tiempos..
en nigún contrato actual se compra nada mas que 1 motor por avión... incluso en el los últimos contratos para el F-35 se han comprado al menos 4 o 5 motores para 40 o 50 aviones...
teniendo en cuenta que el Mig es bimotor se resuelve con 2, 3 o 4 motores de spare... cuando 1 avión le toca el ICM de los motores, se usan 2 de los spare y se van rotando..
eso lo hacen todas las fuerzas aéreas ..no importa con que avión estén equipadas.

si comprás 12 Mig-35 se incluyen 4 motores más .... son 10M agregados al costo del programa... no es nada.
 
en nigún contrato actual se compra nada mas que 1 motor por avión... incluso en el los últimos contratos para el F-35 se han comprado al menos 4 o 5 motores para 40 o 50 aviones...
teniendo en cuenta que el Mig es bimotor se resuelve con 2, 3 o 4 motores de spare... cuando 1 avión le toca el ICM de los motores, se usan 2 de los spare y se van rotando..
eso lo hacen todas las fuerzas aéreas ..no importa con que avión estén equipadas.

si comprás 12 Mig-35 se incluyen 4 motores más .... son 10M agregados al costo del programa... no es nada.
Y cuál es el tiempo de traslado, espera en la planta rusa al turno de reparación, la reparación, verificación y su regreso...pensando en todos estos tiempos tenés que tener mucho más que 3 o 4 motores, muchos más !! En algún momento aquí se comentaba que los ciclos de mantenimiento de los motores de los MI171E, eran de 7 meses...si eso es verdad, tenés que disponer de una flota de motores spare, que además se vencen sólo por estar en estantería...
 
Y cuál es el tiempo de traslado, espera en la planta rusa al turno de reparación, la reparación, verificación y su regreso...pensando en todos estos tiempos tenés que tener mucho más que 3 o 4 motores, muchos más !! En algún momento aquí se comentaba que los ciclos de mantenimiento de los motores de los MI171E, eran de 7 meses...si eso es verdad, tenés que disponer de una flota de motores spare, que además se vencen sólo por estar en estantería...
en el caso de los Mi171 eran 6 meses.
en el caso de los RD-33 desconozco... pero no veo que sea un problema si se tiene el presupuesto asignado y los recursos disponibles...
lo que se requiere es planificación...
y convengamos que acá si un caza llega a volar 200hrs anuales... .hacemos una fiesta!

es más!.. te la hago mas fácil...
12 cazas... 12 motores de spare... a 3M por motor son 36M más al contrato...
hace la diferencia 36M más??... y tenes 1 motor de spare por avión... que es una enormidad!
o lo que es lo mismo... podés cambiar simultáneamente a la mitad de los cazas sus motores por uno nuevo ... mientras se les hace el ICM...
las soluciones hay que buscarlas... no hay que darle tanta vuelta a la cosa master!
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
el TBO de los motores MK y Al41 no es de 200 ni 300... es de 1000..
si el del F110 es de 3000 estamos en la misma relación de vida útil .. .1/3
Es de 600-800 para el 93 y el resto 1000 (aunque eso podría variar depende la serie). No tienen la misma relación, el F110 tiene una vida util total de 6000 (puede que sea mas). Si se da cuenta, apunto a los dos modelos que mas se charlan acá, el Mig-29 (sea version SMT o 35) y la Tutuca.

ya se sabe que el motor ruso cuesta 3 veces menos...
si el TBO tiene la misma relación entonces estamos hablando que el costo final es el mismo..
si los TBO son iguales de caros la diferencia del costo TOTAL de operación es de 2 TBO... que de ningún modo cuestan lo mismo que un motor entero...
entonces el costo de operación sera menor si... pero la diferencia es marginal..

el punto es cuanto exactamente!
pero la diferencia no es abismal... y a eso apuntaba cuando se hablan de costos ... en definitiva hay que ver eso....
No pasa por que si es mas o menos, vuelva a leer mi mensaje, para cuando el F100 (o 110) llegaba a su primer overhaul, el ruso ya esta a la mitad o al casi-final de su vida (dependiendo si es Mk, anterior o el 93), hay 2/3 inspecciones por motor ahi, gastos de transporte (si es que se llevan a Rusia), aviones en parados en tierra... entre varios gastos (eventuales motores nuevos).

Hay casi 10 años de diferencia entre TBO de uno y del otro (asumiendo que se vuelan 200hs anuales), es...un poco distante no?
 
en el caso de los Mi171 eran 6 meses.
en el caso de los RD-33 desconozco... pero no veo que sea un problema si se tiene el presupuesto asignado y los recursos disponibles...
lo que se requiere es planificación...
y convengamos que acá si un caza llega a volar 200hrs anuales... .hacemos una fiesta!

es más!.. te la hago mas fácil...
12 cazas... 12 motores de spare... a 3M por motor son 36M más al contrato...
hace la diferencia 36M más??... y tenes 1 motor de spare por avión... que es una enormidad!
o lo que es lo mismo... podés cambiar simultáneamente a la mitad de los cazas sus motores por uno nuevo ... mientras se les hace el ICM...
las soluciones hay que buscarlas... no hay que darle tanta vuelta a la cosa master!
No podés tener en estantería esa cantidad de motores, no son un burro de arranque de un diesel. Los motores se vencen y con nuestro constante problema de divisas, no sería nada fácil. Pensemos que estamos hace dos años con la historia del MI171E...pero ojalá venga algo y se cambie el problema de no tener nada, al problema de tener que programar las paradas ICM y etcs...
 

me262

Colaborador
Aproximadamente 7 a 8 M un Ge404 y entre 2.5 a 3 M el Rd33 o Rd93,no pude encontrar ningun articulo sobre los costos del tbo de ambos.
Yo lo ayudo estimado.

El tiempo entre la revisión (TBO) del turbofán de postcombustión Klimov RD-33 Serie 2, entregado con el avión en la década de 1980 y principios de la de 1990, es de solo 350 horas, con opciones para extensiones rodantes aprobadas por el fabricante, inicialmente a 400, luego a 450 y, posteriormente, incluso 500 horas, siempre que los componentes de la turbina con mayor carga, incluidas las palas, estuvieran en buenas condiciones.
La vida útil del motor es de solo 1.200 horas y se requieren dos revisiones; cada revisión es una empresa costosa, compleja y prolongada.

En 2014, el costo de reacondicionamiento de un RD-33 Serie 2 en Rusia fue de alrededor de $ 1,5 millones por unidad y el tiempo de respuesta no fue inferior a ocho meses.

Los RD-33 Serie 2 de segunda mano, comprados por Polonia a empresas intermediarias rusas, con 350 horas TBO y 700 horas de vida útil residual, tenían un precio de $ 3 a 3,1 millones cada uno, mientras que los motores nuevos con TBO más largos y vida útil cuestan $ 4 millones cada uno.


Calcule hoy entre 5 y 6 millones un RD-33 MK.
2.0-2.5 millones el overhaul de 1000 horas.


La baja producción aumenta los costos...

Saludos.
 
Yo lo ayudo estimado.

El tiempo entre la revisión (TBO) del turbofán de postcombustión Klimov RD-33 Serie 2, entregado con el avión en la década de 1980 y principios de la de 1990, es de solo 350 horas, con opciones para extensiones rodantes aprobadas por el fabricante, inicialmente a 400, luego a 450 y, posteriormente, incluso 500 horas, siempre que los componentes de la turbina con mayor carga, incluidas las palas, estuvieran en buenas condiciones.
La vida útil del motor es de solo 1.200 horas y se requieren dos revisiones; cada revisión es una empresa costosa, compleja y prolongada.

En 2014, el costo de reacondicionamiento de un RD-33 Serie 2 en Rusia fue de alrededor de $ 1,5 millones por unidad y el tiempo de respuesta no fue inferior a ocho meses.

Los RD-33 Serie 2 de segunda mano, comprados por Polonia a empresas intermediarias rusas, con 350 horas TBO y 700 horas de vida útil residual, tenían un precio de $ 3 a 3,1 millones cada uno, mientras que los motores nuevos con TBO más largos y vida útil cuestan $ 4 millones cada uno.


Calcule hoy entre 5 y 6 millones un RD-33 MK.
2.0-2.5 millones el overhaul de 1000 horas.


La baja producción aumenta los costos...

Saludos.
No me parece que no,ahora me fijo si encuentro el link pero India pago 716M por 100 Ge 404 y China 270M por 100 Rd 93.
Y sobre la baja producción disiento,el Rd33 es el mas producido en su categoria,de memoria le digo 4000 Ge 404 y 5000 y pico el Rd33 en todos sus variantes.
 



El link del Rd93 es del 2007 y el del Ge404 del 2021,pero no creo que haya tanta diferencia,los capos de la inflacion somos nosotros.

100 Ge 716M.
100 Rd 238M.
 
Arriba