Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

China tiene un gran problema hoy en día Crisis energética y de logística.

Hoy ya no hace lo que hizo hasta hace poco, de hacer 10 productos por 1 dolar cada uno. Ahora te hace 5 y te lo cobra 3.

Estamos en medio de una Guerra, y espero que elijamos bien el bando. No sea cosa que nos pase como ya nos pasó alguna vez en el SXX

Estamos en una sociedad con una visión simplista exclusivamente cortoplacista partidaria/ideologica, la misma que hace décadas que nos lleva por el camino decadente que no encuentra fin, comparto en parte tu visión. Yo recuerdo un evento hecho en una sucursal del Bco. Credicop, a principios de los 80, fui con un amigo hijo de ucranianos que era comunista, el evento era una charla de 3 funcionarios de UNCEF estaban haciendo una visita en Argentina, uno era Argentino. Al final se armo un debate sobre la guerra fría, el gasto militar de USA y Rusia. Había varios pro rusos que defendían ese gasto y algo así como que la escalada militar se debía al incremento de la injerencia rusa en el mundo, etcs. En un momento uno de los funcionarios de UNICEF dice: Ustedes creen que eso lo provoca Rusia? Están muy equivocados. Lo promueve USA porque según sus cálculos para que rusia equipare su gasto militar necesita invertir aproximadamente el doble de % de PBI que USA. Eso irremediablemente les va a llevar a un atraso en la calidad de vida de su población respecto de occidente, que va a provocar un descontento y posible quiebre social. Gran discusión gran, los de izquierda sosteniendo que eso no era así, porque el dinero en una sociedad socialista tiene un sentido distinto a una sociedad capitalista. Resultado: en menos de una década cayo el muro de Berlin y la URSS. Necesitamos mas inteligencia, con vision de estadistas, y no solo guiarse por quien le moja primero la oreja a quien. Saludos
 
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... lo que debería incluir 12 aviones en condiciones operativas, un paquete de armamento inicial, preparación para pilotos y técnicos y una logística asegurada por una X cantidad de años. Por lo que el MiG-35 se presenta como una opción mas económica.

...Pero Rusia va más allá (y esto es lo más notable de la entrevista del embajador Feoktiskov y el ministro Taiana) y es que, entre los acuerdos de cooperación militar suscriptos entre ambas naciones, se habrían incluido cursos específicos para submarinistas, aviadores y dotación de tanques, todos a cargo y coste de la Federación Rusa
Muy interesante

Pero por lo que leí en LN... los JF-17 B3 están encabezando las preferencias por causa de las condiciones de los créditos (cosa que aquí ha dicho el estimado Biguá como elemento fundamental), costo de operación, por la logística basada en la demanda pakistaní versus las pocas unidades producidas del caza ruso y por experiencias con cazas rusos "poco felices" en Perú.


El drama de la opción MIG-35: pocas unidades producidas impactan el soporte logístico y el ascenso del Su-75 Checkmate que le quitará atracción en los mercados de exportación:


Si fuera así, y para no despreciar el crédito ruso, lo usaría pero para dos Submarinos Kilo 636M para la ARA, muy importantes para volver a tener capacidad para negar el mar.

Referencia contrato por 06 Submarinos Kilo 636M nuevos de Vietnam

Saludos
 
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El drama de la opción MIG-35: pocas unidades producidas impactan el soporte logístico y el ascenso del Su-75 Checkmate que le quitará atracción en los mercados de exportación:
decirme cuantos escuadrones de jf-17b3 hay? NINGUNO, solo 2 prototipos, y encima ni esta homologado el nuevo motor en fin...los que escupen al mig-35 en favor del jf-17 les cae encima, tema creditos verso! son los condicionamientos que pone este gobierno para descartar otras ofertas y seleccionar el jf-17 a libro cerrado, porque le exigen un credito con xxx requisitos directamente digitando todo a china .
 
Pero por lo que leí en LN... los JF-17 B3 están encabezando las preferencias por causa de las condiciones de los créditos (cosa que aquí ha dicho el estimado Biguá como elemento fundamental), costo de operación, por la logística basada en la demanda pakistaní versus las pocas unidades producidas del caza ruso y por experiencias con cazas rusos "poco felices" en Perú.
no podes comparar el contexto de la Fap y sus historial con los mig-29 tocando de oido, estas haciendo un análisis muy parcial, ahora bien decime si compras barato a los chinos y después? si nadie sabe con certeza la calidad real? imagínate que ya se descarto el block 2 y lo fue a ver una comisión .....y hablan de un supuesto block 3 que aun no existe y nadie fuer a verlo ! aparte con los motores si o si le tenes que ir a tocar la puerta a los rusos!

pd: oh casualidad volvió al ruedo el año pasado tiempo después que asumió camilo vaca narvaja un supuesto avión que ni existe un escuadrón operativo en el mundo .

Antes que esa berretada prefiero ir por mig-29 m/m2 sin lugar a dudas le pasa el trapo en todo sentido, ahora bien tal vez los requerimientos de un multirol se deberían adaptar a la realidad actual de la fuerza, pedir un caza okm , aesa etc cuando volas pampas con colibrí tal vez sea muy ambicioso para la coyuntura actual económica y política entre otras cuestiones, deberían bajar a la tierra e ir por algún stop gap hasta que pase la tormenta economica-social y politica que vive el país .​
 
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Roland55

Colaborador
El drama de la opción MIG-35: pocas unidades producidas impactan el soporte logístico y el ascenso del Su-75 Checkmate que le quitará atracción en los mercados de exportación:

Nose por que hacen tanto foco en el 35, podría terminar siendo un modelo anterior (SMT) mas accesible...no?
 
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por 660M no se puede traer F-16 usados SurPlus??.... tan caros son?
yo creo que el mayor problema es creer que todo queda en solo la compra de 12 aviones x unos 660 M de USD. Yo creo que para que realmente venga un SDA supersónico, sean de donde sean, se necesita un acuerdo que involucra mucho mas por años, y no estoy hablando solo del costo operativo. Muchos miran como una cifra impresionante ese monto, pero la realidad es que a nivel mundial son migajas. Solo con pensar que cada una de las fabricas de automóviles radicadas en el país invierte cifras similares. en solo un par de años, cada vez que actualizan su línea de montaje para producir una nueva línea de vehículos.
 
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yo creo que el mayor problema es creer que todo queda en solo la compra de 12 aviones x unos 660 M de USD. Yo creo que para que realmente venga un SDA supersonico, sean de donde sean, se necesita un acuerdo que involucra muchos mas por años, y no estoy hablando solo del costo operativo. Muchos miran como una cifra impresionante ese monto, pero la realidad es que a nivel mundial son migajas. Solo con pensar que cada una fabrica de automóviles radicadas en el país, invierten cifras similares en un par de años cada vez que actualizan su línea de montaje para producir una nueva línea de vehiculos.
en ningún momento dije lo contrario....
pero a la afirmación de que por el monto involucrado quedaban afuera las propuestas de USA... no me parece que sea por eso..
de hecho... todo el mundo sabe que 12 cazas es sólo un comienzo y de ninguna manera cubre el mas mínimo requerimiento en cuanto a cazas...
pero.. .como dije... si nos quedamos en amagues... nunca vamos a arrancar.. y por algo hay que empezar.
 
en ningún momento dije lo contrario....
pero a la afirmación de que por el monto involucrado quedaban afuera las propuestas de USA... no me parece que sea por eso..
de hecho... todo el mundo sabe que 12 cazas es sólo un comienzo y de ninguna manera cubre el mas mínimo requerimiento en cuanto a cazas...
pero.. .como dije... si nos quedamos en amagues... nunca vamos a arrancar.. y por algo hay que empezar.
estimado, por ahí no se entendió, no hablo solo de un mayor numero del SDA en cuestión, sino de otros rubros que ni siquiera aparecerán en los contratos relacionados a ese SDA. O creen que Rusia ofrece tolo lo que ofrece solo por los 12 Migs-35 (aun esperando que en futuro lejano les compremos 12+) o China con todo lo que le debemos (incluyendo varios miles de millones prestados para construir represas que no se construyeron (y no se pagan). Creo que para facilitar esos SDAs en cómodas cuotas, habrá que firmar algún convenio secreto que no podremos rechazar por años. Saludos.
 
estimado, por ahí no se entendió, no hablo solo de un mayor numero del SDA en cuestión, sino de otros rubros que ni siquiera aparecerán en los contratos relacionados a ese SDA. O creen que Rusia ofrece tolo lo que ofrece solo por los 12 Migs-35 (aun esperando que en futuro lejano les compremos 12+) o China con todo lo que le debemos (incluyendo varios miles de millones prestados para construir represas que no se construyeron (y no se pagan). Creo que para facilitar esos SDAs en cómodas cuotas, habrá que firmar algún convenio secreto que no podremos rechazar por años. Saludos.
Amigo! Y que le hace suponer que no es lo mismo con todos los interesados??
O le parece que Francia, USA o quien sea no tienen los mismos intereses?
Cómo se dió el trato por las OPV? Por poner un ejemplo?
Si se concreta algo dalo por seguro que es por que hay "algo más".
Sin dudas. Ahora , la base china vale bastante mas que 12 cazas, pero el beneficio a cambio nunca se vió...o por lo menos no donde debió verse.
Tal cual..... eso es peor...
Dar concesiones son recibir nada a cambio (que al menos sea tangible para el estado).
 
y que van a analizar en Rusia la FAA con el Mig-35? los que vuelan allá tampoco tienen el RD-33MA ni el AESA... para el caso...

Hola SUE 3-A-202:

Por que dice RD-33MA ? El que existe o quizá lo confundió es el RD-93 y el nuevo en certificación RD-93MA solo para el JF-17.
Toda la familia MiG-35 (МиГ-35) y cazas navales MiG-29K (МиГ-29К), y los MiG-29М/М2 usan el RD-33MK

La vida útil del RD-93 es muy inferior 1400hs un poco lejos de las del RD-33MK en 4000hs. Parecen los primeros RD-33. La India (HAL) fabrica con licencia los Klimov RK-33 Serie 3 (la cual tiene el mantenimiento completo), en diciembre 2020 festejaron la fabricación numero 140 de dichos motores en diez años... remplazando la Serie I con una Esperanza de vida de Vida en 1400 y MTBF 700 horas

Rusia exporta RD-93 a China y firma un acuerdo que permite a China reexportarlo al destinatario Ej. Pakistán; Nigeria; Birmania; Irak; Etc.

Los Rusos no van a facilitar lo propuesto a nivel de compra de los MiG-35 en el caso de los JF-17!


Radar AESA en el MiG-35 se lo probo con distintos radares desde el arcaico mecánico Zhuk-M
montado en los MiG-35 2 prototipos (702 y 712) y luego en los 2 de preproducción, los prototipos se probaron distintos AESA. El Zhuk-AE, se lo instaló en el avión de demostración nro 154. se decidió realizar cambios en el diseño, la nueva modificación se denominó Zhuk-AM el cual también se lo monto en un MiG-35. En la serie (6) se lo comenzó a equipar con El Zhuk-A/AM

»Museo de la Aviación» »Cazas OKB MiG. »Caza polivalente MiG-29. »Cazabombardero polivalente MiG-29M2 (MiG-35). "8.Radar antena Zhuk-M MiG-29M2.

Años antes se habían probado AESA en los prototipos. Desde el papelón del anuncio de febrero de 2015 en el Aero India donde se dijo que los primeros 30 MiG-35 no llevarían AESA y Posteriormente esos radares convencionales seria sustituidos por AESA al final no paso ni pasara, por que la serie se demoro por demoras y presupuesto, siendo solo 6 unidades. Aun el programa estatal de armamento evalúa la compra hasta 2027 de los restantes 24 cazas MiG-35 de producción, están analizando el presupuesto. Algo que se esperaba anunciando en el MASK-2021 y aun esta pendiente... el presupuesto le esta danto prioridad al Felon. Recordemos que con una decena de prototipos la Fuerza Aérea Rusia no tuvo su primer Su-57 Felon hasta diciembre de 2020 de los 76 esperados. Se espera que el prototipo de la nueva generación este por 2027, cuando para 2028 estén todos los Felon de la 1ra generación terminados.




El radar Phazotron-NIIR AESA en su forma inicial, conocido como Zhuk-AE, se instaló en el primer prototipo de MiG-35 para la licitación india MMRCA. Alexander Mladenov


Aun Antes


Ver video desde 1.08

SALUDOS


PD : mas info
 
¿Los Chengdu J10C no tienen variantes de exportacion?.
Porque al Jf17 lo veo medio corto en radio de accion. A Uruguay le vendria de lujo, pero nosotros tenemos que cubrir 2 millones de km2...
Aunque brazil tiene mas que cubrir y usa Grippen y M2000...
Que igualmente tienen mayor radio de accion que el Jf/17.

¿El J31 se va a ofrecer para exportacion o es solo para el PLA?.
 

AleDucat

Colaborador
¿Los Chengdu J10C no tienen variantes de exportacion?.
Si, el J-10CE, según se presentó en el Dubai Air Show 2019


Porque al Jf17 lo veo medio corto en radio de accion. A Uruguay le vendria de lujo, pero nosotros tenemos que cubrir 2 millones de km2...
Aunque brazil tiene mas que cubrir y usa Grippen y M2000...
Que igualmente tienen mayor radio de accion que el Jf/17.
Por eso hay muchas bases a lo largo y ancho del país.

¿El J31 se va a ofrecer para exportacion o es solo para el PLA?.
Me parece que el J-31 llegó a un dead end y el desarrollo mutó en el J-35*, variante naval embarcada CATOBAR. Ahora, nadie impide que un avión naval pueda usarse en una fuerza aerea con bases terrestres, o incluso en nuestro COAN (que no tiene portaaviones)..
 
Hola SUE 3-A-202:

Por que dice RD-33MA ? El que existe o quizá lo confundió es el RD-93 y el nuevo en certificación RD-93MA solo para el JF-17.
Toda la familia MiG-35 (МиГ-35) y cazas navales MiG-29K (МиГ-29К), y los MiG-29М/М2 usan el RD-33MK
hola Spatium... si,, ,me confundí ... el MK es el del Mig-35...
ahora tenía entendido que el motor definitivo aún no volaba... si es el mismo MK que ya usan el M/M2 y el K no hay ningún otro motor entonces...
quizá la confusión venga, justamente, por el MA que es para el JF-17.

La vida útil del RD-93 es muy inferior 1400hs un poco lejos de las del RD-33MK en 4000hs. Parecen los primeros RD-33. La India (HAL) fabrica con licencia los Klimov RK-33 Serie 3 (la cual tiene el mantenimiento completo), en diciembre 2020 festejaron la fabricación numero 140 de dichos motores en diez años... remplazando la Serie I con una Esperanza de vida de Vida en 1400 y MTBF 700 horas
entiendo que la vida útil de 1400hrs y el MTBF de 700hrs aplica a la primera serie RD-33
y que los serie 3 tendrían que tener mejores valores... supongo que algo intermedio entre los valores originales y los 4000hr del MK.
Rusia exporta RD-93 a China y firma un acuerdo que permite a China reexportarlo al destinatario Ej. Pakistán; Nigeria; Birmania; Irak; Etc.

Los Rusos no van a facilitar lo propuesto a nivel de compra de los MiG-35 en el caso de los JF-17!
el contrato de desarrollo del MA lo firmaron con China y contempla la entrega de 100 motores...

dudo que se tiren para atrás con un contrato firmado y pagado por 100 motores por la posible venta a Argentina de 12 cazas...
Radar AESA en el MiG-35 se lo probo con distintos radares desde el arcaico mecánico Zhuk-M
montado en los MiG-35 2 prototipos (702 y 712) y luego en los 2 de preproducción, los prototipos se probaron distintos AESA. El Zhuk-AE, se lo instaló en el avión de demostración nro 154. se decidió realizar cambios en el diseño, la nueva modificación se denominó Zhuk-AM el cual también se lo monto en un MiG-35. En la serie (6) se lo comenzó a equipar con El Zhuk-A/AM

»Museo de la Aviación» »Cazas OKB MiG. »Caza polivalente MiG-29. »Cazabombardero polivalente MiG-29M2 (MiG-35). "8.Radar antena Zhuk-M MiG-29M2.

Años antes se habían probado AESA en los prototipos. Desde el papelón del anuncio de febrero de 2015 en el Aero India donde se dijo que los primeros 30 MiG-35 no llevarían AESA y Posteriormente esos radares convencionales seria sustituidos por AESA al final no paso ni pasara, por que la serie se demoro por demoras y presupuesto, siendo solo 6 unidades. Aun el programa estatal de armamento evalúa la compra hasta 2027 de los restantes 24 cazas MiG-35 de producción, están analizando el presupuesto. Algo que se esperaba anunciando en el MASK-2021 y aun esta pendiente... el presupuesto le esta danto prioridad al Felon. Recordemos que con una decena de prototipos la Fuerza Aérea Rusia no tuvo su primer Su-57 Felon hasta diciembre de 2020 de los 76 esperados. Se espera que el prototipo de la nueva generación este por 2027, cuando para 2028 estén todos los Felon de la 1ra generación terminados.




El radar Phazotron-NIIR AESA en su forma inicial, conocido como Zhuk-AE, se instaló en el primer prototipo de MiG-35 para la licitación india MMRCA. Alexander Mladenov


Aun Antes


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SALUDOS
si.. .el Mig-29/35 fué el primer caza Ruso que probo un AESA... y lo vienen ofreciendo desde entonces..
pero por lo que tengo entendido aún no han vendido ni un solo radar AESA a clientes extranjeros..
y los 6 aviones entregados a Rusia no lo tienen tampoco.. por lo que la diferencia con un M2 es prácticamente ínfima.
supongo que por eso tanto Egipcios como Argelinos se decantaron por el M2.. .era mas barato y en definitiva el Mig-35 no es mas que un M2 con cambios en el equipamiento y electrónica...

insisto que para mí y para nosotros... lo mas "comprable" era el M2... no veo mucho sentido que vayamos por el 35 cuando en realidad es prácticamente el mismo avión... y llegado el caso en una actualización posterior se pude añadir el AESA y demás para llevarlo al estándard 35.


se agracede !

saludos
 
Pero aquí ya vamos quedando fuera de presupuesto...porque China pedirá algo mas sabroso por este avión.
ese para mí es el problema que ha encontrado este avión a nivel internacional... está en los valores de un F-16 blk40/50.
y en el caso de competidores Rusos los Mig se están ofreciendo a costos que son difíciles de igualar.
si un JF-17 blkIII sale 50M este bicho no debe estar muy lejos de los 70/80M....
hay que ver quien quiere hoy gastar esa plata en un caza de origen Chino...
les falta mas tiempo en mercado y ganar confianza...
 
Entiendo perfectamente la duda sobre la calidad China. Es totalmente razonable.

Pero recordemos la historia de Japón. Cuando a principio de los 80, comprar algo japonés era comprar una copia, mas barata y de calidad floja.
Japón aprendió y evolucionó. Hoy nadie duda hoy de la calidad japonesa.

Recordemos también la calidad de los productos que se hacían del otro lado de la cortina de hierro...años 80...¿se acuerdan de la calidad de los mismos?

Creo que China va por ese camino. Trabajo en una empresa de electrodomésticos. Y hemos comprado productos para la venta interna. Y les digo que hay productos de muy buena calidad. Por supuesto que a un precio acorde. Los Chinos nada regalan.

Por supuesto que también hay que considerar toda la estrategia y alineación geo-política.
Pero si debo concentrarme en la calidad del producto, posiblemente todavía les falta madurar, pero a no dudar que mas pronto que tarde, tendrán una calidad muy buena.

Y en esa fase de mejora, las alianzas son importantes. Como la de asociar nuestra industria aeronáutica a la China.

No intento mover la balanza hacia el producto Chino. Sino que tampoco seamos tan taxativos de "Chino NO".

¿ o nos hemos olvidado cuando llegaron los Avisos Rusos o los MI-171 y teníamos muchos recelos sobre la calidad, durabilidad y prestaciones de los mismos, y el tiempo nos hizo cambiar de opinión?

Solo digo que no cerremos ninguna puerta.

Temas de geopolítica, son otra historia. Que deben pesarse. Pero me limito a mencionar producto, material. Solo eso.
 
Entiendo perfectamente la duda sobre la calidad China. Es totalmente razonable.
no hablo de calidad... .sino de confianza del mercado..

Pero recordemos la historia de Japón. Cuando a principio de los 80, comprar algo japonés era comprar una copia, mas barata y de calidad floja.
Japón aprendió y evolucionó. Hoy nadie duda hoy de la calidad japonesa.
exacto! lo mismo que con Corea en los 90' .... y ahora con China.
Recordemos también la calidad de los productos que se hacían del otro lado de la cortina de hierro...años 80...¿se acuerdan de la calidad de los mismos?

Creo que China va por ese camino. Trabajo en una empresa de electrodomésticos. Y hemos comprado productos para la venta interna. Y les digo que hay productos de muy buena calidad. Por supuesto que a un precio acorde. Los Chinos nada regalan.
yo trabajé muchos años en electrónica... ahora ya no estoy en el rubro pero recuerdo como pute-bamos con los componentes chinos... después con el tiempo resulto que muchos componentes de ese origen (por ejemplo los lectores láser Sony) eran mejores que los de otras procedencias... igual con ciertos integrados de potencia de audio de Pioneer que también eran mejores los Chinos que de otros lados..

las cosas cambian y la tecnología evoluciona... los fabricantes también .
Por supuesto que también hay que considerar toda la estrategia y alineación geo-política.
Pero si debo concentrarme en la calidad del producto, posiblemente todavía les falta madurar, pero a no dudar que mas pronto que tarde, tendrán una calidad muy buena.
tal cual... el punto creo yo no es la calidad .. .seguramente para sus FFAA's la calidad es otra que la ofrecida para exportación...
tienen que ganar prestigio a nivel internacional... hay rubros en los que han entrado y se han mantenido (en artillería ATP y de cohetes, por ejemplo) pero en otros aún les falta
Y en esa fase de mejora, las alianzas son importantes. Como la de asociar nuestra industria aeronáutica a la China.

No intento mover la balanza hacia el producto Chino. Sino que tampoco seamos tan taxativos de "Chino NO".

¿ o nos hemos olvidado cuando llegaron los Avisos Rusos o los MI-171 y teníamos muchos recelos sobre la calidad, durabilidad y prestaciones de los mismos, y el tiempo nos hizo cambiar de opinión?

Solo digo que no cerremos ninguna puerta.

Temas de geopolítica, son otra historia. Que deben pesarse. Pero me limito a mencionar producto, material. Solo eso.
coincido...
yo vivo en Punta Alta.. .y desde luego que tengo mucha relación con la BNPB ... cuando llegaron los Neftegaz todos los miraban feo...
mi cuñado está en el taller de electrónica... y me comentaba que los sistemas eran arcaicos!! que todo se veía muy viejo!
sin embargo.. con el correr del tiempo les fueron tomando mas aprecio ....
una definición de estos bichos..."son como carretillas... no tienen ninguna tecnología... pero tampoco se rompen"
con los Mi-171 pasó algo parecido...

saludos
 
¿Los Chengdu J10C no tienen variantes de exportacion?.
Porque al Jf17 lo veo medio corto en radio de accion. A Uruguay le vendria de lujo, pero nosotros tenemos que cubrir 2 millones de km2...
Aunque brazil tiene mas que cubrir y usa Grippen y M2000...
Que igualmente tienen mayor radio de accion que el Jf/17.


¿El J31 se va a ofrecer para exportacion o es solo para el PLA?.

Estimado, Brasil (¡con "S" y mayúscula por favor!), pasó a reserva los Mirage 2000 en el lejano año 2013.

El Gripen E tiene un alcance operativo de; 900km sin tanques externos, 1.300km de alcance operativo con dos tanques externos y hasta 1.500km con tres tanques externos, en configuración basica aire-aire.
Además, tiene la capacidad de repostaje en vuelo lo que garantiza el alcance extendido y la permanencia en áreas de interés de la FAB (más útil para misiones de ataque), proporcionada por la flota de KC-390 que estará disponible en excelente relación al número de los cazas Gripen.

Y para que no quede ninguna duda y haciendo una análisis mínimamente razonable, no hay ninguna doctrina en la FAB que prevea la interceptación de un objetivo volando a 2000km de distancia (en dirección opuesta por ejemplo), por el motivo obvio de que el objetivo a ser interceptado no sería alcanzado.
Por tanto, la cuestión de defender "un espacio aéreo continental" como el brasileño se resuelve (en Brasil por la FAB), con la dispersión de cazas interceptores por el territorio en diversas bases aéreas operativas y de despliegue, incluidos aeropuertos civiles y carreteras preparadas en caso de conflicto.

Saludos cordiales.
 
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me262

Colaborador
entiendo que la vida útil de 1400hrs y el MTBF de 700hrs aplica a la primera serie RD-33
y que los serie 3 tendrían que tener mejores valores... supongo que algo intermedio entre los valores originales y los 4000hr del MK.
Estimado en su mensaje expresa conceptos erróneos, y supone cosas que no son, y que se explicaron 1000 veces.

Vida útil del motor: es la vida total de sus componentes básicos, secciones frías y calientes del motor, con sus correspondientes TBO.



TBO: time between overhaul o el tiempo entre reparaciones, es el período en el cuál hay que reparar el motor, incluye inspección de todos sus componentes y reemplazo de su hot section.

MTBF
: mean time between failures o el tiempo medio entre fallos, que no se toman en cuenta para los motores certificados, y si para los componentes electrónicos.

El dato que importa no es la vida útil, el dato que importa es el TBO.

No es ningún logro técnico prolongar la vida útil, a través de mejorar el fan y el compresor, que componen la sección fría.
La ciencia es mejorar la sección caliente, y por ende, su TBO.

Ahí es hasta donde llegan los rusos, y donde hacen agua los chinos.

El TBO determinado por el fabricante, implica desmontar de la célula o soporte, al motor para su reparación.

Los últimos motores rusos tienen 4000 horas de vida, y TBO de 1000 horas.

Y que corno es eso...?

Eso nos dice que a las 1000/2000 y 3000 horas debo desmontarlo y cambiar su sección caliente y revisar, chequear, inspeccionar la sección fría, o sea, el fan y el compresor.
Cuándo llega a las 4000 mil horas se tira, y se pone un motor nuevo.
En resumen, 1 motor de 4000 horas, con 3 TBO.

El dato de importancia o relevancia de un motor lo da su TBO.

Eso me indica la tecnología que el mismo tiene, y por ende me determina la mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad del avión.

Mientras en un F-16 con un GE F-110 no toco el motor, en el Klimov lo reparé 3 veces.

Los motores occidentales hablo de GE y P&W tienen como mínimo, una vida útil superior a las 6 mil horas y la tendencia actual es que tiendan a ser un solo motor, durante el ciclo de vida del avión.

El P&W F-135 del F-35 fue diseñado con esas especificaciones, un solo motor por avión, por ciclo de vida sin overhaul, y es la tendencia de las compañías norteamericanas.

Aumento de empuje, disminución del consumo, disminución de peso, aumento de vida de la sección caliente, aumento de capacidad de generación de energía, es lo que se busca constantemente en la Industria, y se plasma en el GE XA-100 como state of the art en motores, empezando la sexta generación.

Los nuevos compuestos de CMC (compuestos de matriz cerámica) y TBC (thermal barrier coating) permiten prolongar la vida de la sección caliente, a niveles desconocidos hace tan solo 20 años.
Los CMC pueden soportar temperaturas cercanas a los 2.400 grados Fahrenheit, donde incluso las aleaciones más avanzadas se ablandan.

GE marca el rumbo en motores de aviación, tanto militares, como comerciales...

no hablo de calidad... .sino de confianza del mercado..
Mezcla conceptos.

La calidad es lo que genera la confianza del mercado.

Un producto de calidad con posventa de calidad, genera que el cliente lo recomiende y vuelva a comprar su producto.

Si no hay calidad no hay confianza.

Habla de los autos japoneses de los 80 cuando ya hacía 20 años eran muy buenos, y en los 2000 eran de excelencia, y las empresas japonesas barrieron con las automotrices americanas.

Porqué pasó..?

Los japoneses después de la 2WW no podían desperdiciar recursos, no podían permitirse el desperdicio de materias primas que provocaban los procesos de inspección de posproducción, y buscaban sistemáticamente técnicas que los ayudaran a solucionar estos problemas.

Contrataron a Edward Deming para trabajar sobre calidad y su Total Quality Management, y mientras estaba en Japón Deming se juntó con la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) e hizo su brillante carrera de dar cátedra a los japoneses sobre métodos estadísticos, y calidad en todas sus empresas.

Edward Deming es ampliamente reconocido como el pensador de gestión líder en el campo de la calidad.

Era un estadístico y consultor empresarial cuyos métodos ayudaron a acelerar la recuperación de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Generó el primer método que permitió a las personas y organizaciones planificar y mejorar continuamente a sí mismos, sus relaciones, procesos, productos y servicios...

Saludos.
 
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