Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, el CPFH del Mig-29 con el RD-33 es de 20 mil dólares, con un TBO de 700 hs.

El MiG-35 tiene un TBO de 1000 horas con el RD-33MK, por lo que su CPFH, debe ser alrededor de los 16 mil dólares.

Volando 200 horas anuales por aparato, serían 3.2 millones de dólares por cada avión...

Saludos.
Todo un numerito, para nosotros ...
 
El problema no es el avión, éste o cualquier otro. Es el presupuesto, ponemos el carro delante del caballo.

Si eso no cambia.........
Alguna vez nos vamos a tener que preguntar a donde se nos va el presupuesto.....alguna vez nos vamos a tener que preguntar el porque la FAA tiene 13.000 miembros, ....o es que esa pregunta no se puede hacer o no conviene hacer......espero las diatribas, pero me las banco, el presupuesto es miserable y el tamaño es disparatado......
 
Alguna vez nos vamos a tener que preguntar a donde se nos va el presupuesto.....alguna vez nos vamos a tener que preguntar el porque la FAA tiene 13.000 miembros, ....o es que esa pregunta no se puede hacer o no conviene hacer......espero las diatribas, pero me las banco, el presupuesto es miserable y el tamaño es disparatado......

Ya se dio una excelente explicación del tema de personal, busque estimado que la encuentra seguro, no fue hace mucho tiempo que se habló..
 
Más a mi favor, es insostenible.
Yo hice 6 tripulantes * 110 horas anuales * u$s 15.000 la hora = u$s 9.900.000
Es totalmente sostenible si se quiere, doy un ejemplo claro y corto.

El Senado de la Nación Argentina en 2020 gastó 160 millones de dólares en el año. Son 72 senadores, quiere decir que cada senador cuesta 2,3 millones de dólares por año.

En 2020 hubieron 3 sesiones ordinarias en todo el año, con una duración promedio de 9hs.

CADA HORA de sesión ordinaria de un Senador Nacional en 2020 nos costó casi 110 mil dólares.

En 2020 el hoy Ministro de Defensa Jorge Taiana era senador nacional.

Puede un tipo que nos costó 110 mil dólares por hora de sesión ordinaria decir que 15 mil dólares la hora de vuelo de un caza avanzando es mucho????

PD: para que alguno no se enoje, lo normal en un año son alrededor de 14/18 sesiones ordinarias, por lo que un costo normal ronda justamente los 15 mil dólares la hora de sesión ordinaria.
 
Hice un cálculo para demostrar porque, para mí, es inviable el Mig-35. Ya es costoso tener 6 tripulaciones habilitadas, imaginen las 36 que por doctrina (no sé cómo se llama en realidad) tendría la FAA, 3 por avión.
Vamos a ver el negocio que hacemos cuando nos depreden 6-10 mil M dolares por año en pesca ilegal y encima los aviones piratas surcando nuestros mares...
 
comprar 12 aviones de estos requieren 50/60 millones de dólares para operarlos.

hay que llegar al punto neto de pbi, con el 2% estaríamos en la gloria.

si ponen el gancho lo van a bajar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguna vez nos vamos a tener que preguntar a donde se nos va el presupuesto.....alguna vez nos vamos a tener que preguntar el porque la FAA tiene 13.000 miembros, ....o es que esa pregunta no se puede hacer o no conviene hacer......espero las diatribas, pero me las banco, el presupuesto es miserable y el tamaño es disparatado......
Coronel
Hoy por la tarde,recibimos un informe que le puede esclarecer algo.
El Curso Superior de Conduccion,es el último curso de perfeccionamiento que antes realizaban los Vicecomodoros en el ultimo año,es decir en el sexto año,para preparlos para su ascenso a Oficial Superior,es decir Comodoro y estar al frente de un Grupo.
Pues bien,este año,totalmente inedito,el Curso Superior de Conduccion se dicta a tres promociones de Vicecomodoros,en los ultimos tres años...sabe porqué? Porque ya no hay Oficiales Jefes que alcancen para cubrir cargos ejecutivos a nivel Jefe de Grupo o Jefe de Departamento.La sangría de personal del Cuerpo de Comando A fue y es tan grande que hay promociones que solo hay cinco Vicecomodoros,y de ellos ninguno de transporte por ejemplo.
Hoy en dia solo 25 Alfereces acceden al CBCAM y egresan entre 15 y 17 aviadores militares,de los cuales tan solo cuatro van a la escuela de caza, seis a helicopteros y seis a transporte,de ellos solo llegan a Comodoro el 50% o menos.
Mire,mi Promocion que ingresamos en pleno gobierno del PRN,nos presentamos 3400 candidatos,ingresamos 380 a Primer Año,egresamos 117 y ascedimos a Comodoro 62,ahora es todo peor aun,se haran cargo de Grupos Aereos,Grupos Bases,Grupos Tecnicos Vicecomodoros modernos.
En la entrevista el JEMGFA dice que se intentará egresar mas aviadores,tarea dificil,que comienza con la escasa cantidad de candidatos que aprueban las exigencias de los examenes de ingreso,los psicofisicos y hay muchas bajas de cadetes durante los cuatro años,por eso los egresos son escasos para cubrir todas las especialidades,no solo las de aviadores,ingenieros aeronauticos,ingenieros electronicos,radaristas,comunicantes,navegadores,abastecimiento,operaciones especiales,artilleria antiaerea, operador de UAV,Contadores,etc,a veces hay un solo cursante por especialidad.
El motivo...muy facil,el joven averigua que el 45% de los cuadros de la FAA estan por debajo de la linea de pobreza,hoy un Teniente,un Primer Teniente,un Capitan se baja del avion y se va al otro trabajo o emprendimiento,venden pastas, articulos de limpieza,tienen un remis,o se la rebuscan de otra forma.
Eso los Cadetes lo ven,sus instructores les cuentan como es su vida con dos o tres hijos para un Capitan y se van de baja.
Es muy largo,sé que Ustedes quieren hacer lo que quiso hacer la administracion anterior y se dieron cuenta que un oficial tiene entre tres o cuatro cargos a la vez....y ademas debe operar un avion,un radar,un cañon...que a veces es lo de menos pues está en su mundo de tratar de cumplir con sus hijos,con su familia.
Desde el año 2019 se comenzó a convocar un buen numero de Comodoros Retirados,bajo los considerandos del Art.62 de la ley 19101 para cubrir cargos, es decir volvieron a la actividad y estaban retirados desde varios años atras.Yo tengo varios Compañeros mios que nuevamente se pusieron el uniforme y cubren cargos de Jefes de Departamentos.
 
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TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muchachos este no es el hilo, ese tema ya se explicó hasta en cansancio, no volvamos a lo mismo.

La auditoria ("como prueba piloto") dio a favor de la FAA, dejemos a su personal trabajar tranquilo, que si hay algo que criticar es el presupuesto operativo y los medios que se le brindan para cumplir la misión.

Tema este último a lo cuál refiere este topic.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
pero para qe 13000 ?

siempre que observen uno de esos detalles.......un argentino lo hizo.
 
Cualquier avión que venga si alguna vez viene, necesariamente va a tener que venir acompañado del presupuesto para operarlo.

Es un error integrar al actual presupuesto la hipotética llegada de un multirrol, el presupuesto actual solo está previsto para operar y mantener Pampa, Hércules y algunos A4... ergo... si tomamos el presupuesto actual, proyectemos (en lo que hace al hilo) únicamente Pampa y su posibles mejoras...

Ya se... me van a venir con que no hay política de defensa, ni interés en incrementar el presupuesto... en tal caso siquiera deberíamos discutir la posible adquisición de un SDA... por que con una reducción de un par de miles de efectivos de la FAA no vamos a poder operar nada... nada que sea poco más que testimonial.

Si algún día hay real interés el presupuesto aparece y punto... sino... bue... para que un multirrol?
Saludos
 
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stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado, el CPFH del Mig-29 con el RD-33 es de 20 mil dólares, con un TBO de 700 hs.

El MiG-35 tiene un TBO de 1000 horas con el RD-33MK, por lo que su CPFH, debe ser alrededor de los 16 mil dólares.

Volando 200 horas anuales por aparato, serían 3.2 millones de dólares por cada avión...

Saludos.

Percisamente
La Fuerza Aerea del Peru solicitaba algo asi 40 millones de Creo que Euros para poder volar los Mig 29 en servicio por un año

Claramente una cifra similar deberia ser aumentado el presupuesto de la FAA
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Alguna vez nos vamos a tener que preguntar a donde se nos va el presupuesto.....alguna vez nos vamos a tener que preguntar el porque la FAA tiene 13.000 miembros, ....o es que esa pregunta no se puede hacer o no conviene hacer......espero las diatribas, pero me las banco, el presupuesto es miserable y el tamaño es disparatado......

En la anterior Administracion hubo una extensa auditoria para ver si lo que vos comentabas era asi, con la idea de bajar la cantidad de personal
No se si esa auditoria se hizo al resto de las Fuerzas
El problema no es la cantidad de personal, sino la cantidad de aviones que hay
Esto lo comento Bigua en su momento
Ademas , la FAA se encarga de multitud de tareas que otras Fuerzas Aereas no hacen
 
Podría dar algún ejemplo de que es lo que tendríamos que hacer? que cedemos nosotros y que cede UK?

Todo parte de un sinceramiento de nuestros gobernantes. Ellos deberían dejar en claro a qué responde y de modo específico la actual situación material de las FFAA's

Si se trata de un tema ideológico, el veto inglés no tienen importancia alguna porque se lo utiliza como una excusa para no comprar nada.

Si por el contrario se trata de un tema originado en el veto y presiones inglesas, allí hay que separar los temas y negociar. Una cosa es el reclamo por Malvinas y otra la capacidad de autodefensa de un Estado soberano.

Así llevás al UK a una situación donde no puede negar su intromisión en permitirle a nuestro país contar con capacidad de autodefensa. Eso cambia algunas reglas y sería muy beneficioso para nosotros porque si compramos por ejemplo cazas rusos o chinos, el UK no tendría el mínimo derecho a opinar. Eso sería el primer paso de algo que se puede ir construyendo pero que insume mucho tiempo y no cambiar de rumbo cada cuatro años.

Pero lamentablemente tenemos varios puntos en contra: el bajo nivel de nuestros políticos, la falta de ganas de innovar y buscar soluciones a un problema de 40 años y que en realidad todo pasa por una cuestión ideológica y que la causa Malvinas como el veto inglés es una muy buena excusa para no comprar nada.
 
Todo parte de un sinceramiento de nuestros gobernantes. Ellos deberían dejar en claro a qué responde y de modo específico la actual situación material de las FFAA's

Si se trata de un tema ideológico, el veto inglés no tienen importancia alguna porque se lo utiliza como una excusa para no comprar nada.

Si por el contrario se trata de un tema originado en el veto y presiones inglesas, allí hay que separar los temas y negociar. Una cosa es el reclamo por Malvinas y otra la capacidad de autodefensa de un Estado soberano.

Así llevás al UK a una situación donde no puede negar su intromisión en permitirle a nuestro país contar con capacidad de autodefensa. Eso cambia algunas reglas y sería muy beneficioso para nosotros porque si compramos por ejemplo cazas rusos o chinos, el UK no tendría el mínimo derecho a opinar. Eso sería el primer paso de algo que se puede ir construyendo pero que insume mucho tiempo y no cambiar de rumbo cada cuatro años.

Pero lamentablemente tenemos varios puntos en contra: el bajo nivel de nuestros políticos, la falta de ganas de innovar y buscar soluciones a un problema de 40 años y que en realidad todo pasa por una cuestión ideológica y que la causa Malvinas como el veto inglés es una muy buena excusa para no comprar nada.
UK no solo no niega su intromisión sino que la reconoce formalmente ante su parlamento y de manera publica.

Y los otros países, ya han dado cabal muestra de que se ciñen a la política de UK en tal aspecto (caso SAAB, KAI).

El punto en ese aspecto está fehacientemente probado.

Por el otro lado, nosotros no hemos comprado armamento alternativo (de otro origen) sencillamente por falta de interés (no me vengan con falta de presupuesto por que eso es un verso) y por que somos occidentales y cristianos... fijate sino el lío que se arma acá cada vez que se nombra un SDA oriental.

... ahí empezamos con que la logística... la vida útil... hasta observamos las bisagras, xd!... la FAA necesita algo que haga PUM... y que si queda en tierra por falta de mantenimiento sea por culpa tuya y no por decisión de tu principal hipótesis de conflicto.

Acá tenes un excelente resumen de lo que nos pasa, y explica en mayor o menor medida lo que es una gestión de defensa en nuestro país.


"... No podemos –y lo dice un fueguino- comprarle sistemas de armas y repuestos a aliados de la OTAN que después no nos venden ni siquiera un tornillo porque lo impugna el Reino Unido... "

No le demos más vuelta... tiene cola, cuatro patas y ladra, la culpa es de ellos y de nosotros.

Saludos.
 
Última edición:
Todo parte de un sinceramiento de nuestros gobernantes. Ellos deberían dejar en claro a qué responde y de modo específico la actual situación material de las FFAA's

Si se trata de un tema ideológico, el veto inglés no tienen importancia alguna porque se lo utiliza como una excusa para no comprar nada.

Si por el contrario se trata de un tema originado en el veto y presiones inglesas, allí hay que separar los temas y negociar. Una cosa es el reclamo por Malvinas y otra la capacidad de autodefensa de un Estado soberano.

Así llevás al UK a una situación donde no puede negar su intromisión en permitirle a nuestro país contar con capacidad de autodefensa. Eso cambia algunas reglas y sería muy beneficioso para nosotros porque si compramos por ejemplo cazas rusos o chinos, el UK no tendría el mínimo derecho a opinar. Eso sería el primer paso de algo que se puede ir construyendo pero que insume mucho tiempo y no cambiar de rumbo cada cuatro años.

Pero lamentablemente tenemos varios puntos en contra: el bajo nivel de nuestros políticos, la falta de ganas de innovar y buscar soluciones a un problema de 40 años y que en realidad todo pasa por una cuestión ideológica y que la causa Malvinas como el veto inglés es una muy buena excusa para no comprar nada.
Perdona que reitere... pero lo sintetizó así... el problema es nuestro, por que el veto existe, y no queremos reconocer que occidente nos cerró las puertas, no salimos nunca de la zona cómoda de Occidente... ya en los 90 tendríamos que haber ido por Mig o Su... y fuimos por A4... somos una novia despechada.
 
En la anterior Administracion hubo una extensa auditoria para ver si lo que vos comentabas era asi, con la idea de bajar la cantidad de personal
No se si esa auditoria se hizo al resto de las Fuerzas
El problema no es la cantidad de personal, sino la cantidad de aviones que hay
Esto lo comento Bigua en su momento
Ademas , la FAA se encarga de multitud de tareas que otras Fuerzas Aereas no hacen
Habría que revisar muy a fondo la cantidad de personal civil y militar (tanto en actividad como retirado art 62) en las siguientes locaciones:
En el Ministerio de Defensa
En el Comando en conjunto de las FFA
Y como última alternativa, el personal de la FAA, (tbn civil, militar, retirado art 62)

Igual les cuento que todos los paises, todos, está constantemente cerrando, abriendo o relocalizando bases. Mi padre (ingeniero aeronaútico y oficial) por ejemplo, hizo toda su capacitación sobre los Hercks en la base Sewart Air Force Base en la ciudad de Smyrna, Ten. En esos años, 1968, era la principal base de los Hercks previo a su traslado a Viet Nam, tengo recuerdos de ver decenas de Hercks, en diversos estados de alistamiento, un mundo de personal. Hoy esa base está cerrada, se cerró en el año 1971. Todo se actualiza y se adapta a las circunstancias del país, y en todos los casos de cierre de bases e insalaciones (en USA) es una negociación entre el Gobernador del Estado, la Secretaría de Defensa y la USAF. Y en muchos casos, el mismo estado (provincia) se hace cargo de gastos y de darle privilegios de varios tipos para evitar que la basa se cierre . Esos primeros tres Hercks, TC-61/62/63 llegaron a nuestro país dias previos a la Navidad de 1968.

En épocas de vacas muy flacas, casi muribundas, hay que ser muy muy flexible e imaginativo. Mantenerse ivernando, para sobrevivir, y resucitar al llegar al verano (épocas mejores).

En nuestro país, en todos los entes públicos, se ha incorporarado, personal por demás, seguramente sea más personal civil que militar, tipo de agencia de empleo político, pero ese personal también cobra y quita recursos que son muy necesarios y que muchas veces personal de demás no ayuda en nada, sino al revés complica la actividad, esos fondos mal gastados en personal no necesario quita recursos indispensables en muchas otros sectores. Controlar no es delito. Para aquellos que están de acuerdo con el Gral Perón, decía, el argentino es bueno, pero si se lo controla, ES MEJOR.

Se vienen por delante varios años que de una forma u otra, serán de alta restricción presupuestaria, por lo tanto en mi forma de pensar hay que pensar en preservar el CORE BUSINESS de la FAA. Si no es posible incorporar aeronaves de combate, realizar convenios con algún país uy amigo para mantener entrenados nuestros pilotos ya sea en simuladores, con horas de vuelo, mantener un núcleo duro bien capacitado, que luego serán los futuros instructores, cuando el Ave Fénix renazca.
Gracias.
 
Habría que revisar muy a fondo la cantidad de personal civil y militar (tanto en actividad como retirado art 62) en las siguientes locaciones:
En el Ministerio de Defensa
En el Comando en conjunto de las FFA
Y como última alternativa, el personal de la FAA, (tbn civil, militar, retirado art 62)

Igual les cuento que todos los paises, todos, está constantemente cerrando, abriendo o relocalizando bases. Mi padre (ingeniero aeronaútico y oficial) por ejemplo, hizo toda su capacitación sobre los Hercks en la base Sewart Air Force Base en la ciudad de Smyrna, Ten. En esos años, 1968, era la principal base de los Hercks previo a su traslado a Viet Nam, tengo recuerdos de ver decenas de Hercks, en diversos estados de alistamiento, un mundo de personal. Hoy esa base está cerrada, se cerró en el año 1971. Todo se actualiza y se adapta a las circunstancias del país, y en todos los casos de cierre de bases e insalaciones (en USA) es una negociación entre el Gobernador del Estado, la Secretaría de Defensa y la USAF. Y en muchos casos, el mismo estado (provincia) se hace cargo de gastos y de darle privilegios de varios tipos para evitar que la basa se cierre . Esos primeros tres Hercks, TC-61/62/63 llegaron a nuestro país dias previos a la Navidad de 1968.

En épocas de vacas muy flacas, casi muribundas, hay que ser muy muy flexible e imaginativo. Mantenerse ivernando, para sobrevivir, y resucitar al llegar al verano (épocas mejores).

En nuestro país, en todos los entes públicos, se ha incorporarado, personal por demás, seguramente sea más personal civil que militar, tipo de agencia de empleo político, pero ese personal también cobra y quita recursos que son muy necesarios y que muchas veces personal de demás no ayuda en nada, sino al revés complica la actividad, esos fondos mal gastados en personal no necesario quita recursos indispensables en muchas otros sectores. Controlar no es delito. Para aquellos que están de acuerdo con el Gral Perón, decía, el argentino es bueno, pero si se lo controla, ES MEJOR.

Se vienen por delante varios años que de una forma u otra, serán de alta restricción presupuestaria, por lo tanto en mi forma de pensar hay que pensar en preservar el CORE BUSINESS de la FAA. Si no es posible incorporar aeronaves de combate, realizar convenios con algún país uy amigo para mantener entrenados nuestros pilotos ya sea en simuladores, con horas de vuelo, mantener un núcleo duro bien capacitado, que luego serán los futuros instructores, cuando el Ave Fénix renazca.
Gracias.
Ese control ya se hizo durante la gestión pasada... y mira que esa gestión estaba súper interesada en auditar a la FAA para reducir personal... y aparentemente no pudieron recortar absolutamente nada, entendiéndose en ese sentido que se opera con el mínimo de personal necesario... la única forma de ir por el lado de recorte de material humano es conformar una FAA light, casi te diría policial... eso sí... probablemente vas a terminar perdiendo el patrimonio humano con la experticia ...
 
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