Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Habrá que esperar a ver que pasa cuando se apruebe el proyecto de ley... mas allá de que se haga efectiva la compra o no, si se mantiene el nombre de la aeronave en la ley definitiva, habrá que considerar que al menos durante lo poco que queda de esta gestión de gobierno, hay una decisión tomada en cuanto a la selección del SDA.

Digo... tal vez en la ley aprobada desaparezca la identificación del SDA... o incluso el presupuesto para el multirrol! Quien sabe!
 
....

y repito lo mismo... se achaca que el Blk III "no existe" sin embargo ... cuando Brasil firmó su contrato de adquisición por el Gripen NG y luego acá se hizo el acting por la "carta de intención" para adquirirlo ... nadie dijo nada de que en realidad el Gripen NG existía en papeles solamente pq el avión como tal ni siquiera había volado aún...

detalles... .diría un conocido compañero forista! :D

saludos
Respetuosamente no coincido para nada, pues está mas que claro que...

... ah... no... pará... tenes razón!... bue, si coincido.
 
hay que leer cada pavadas!!




Pavada sería comprar este coso chino...
 

AleDucat

Colaborador
Digan todo lo que quieran, pero este avión incluso en su estado BII es superior a todo lo que cuenta o contó la FAA y el COAN, en cuanto a punta de lanza. Ya sé que no es este el tema en particular, siendo de la FAA, pero por ejemplo, si fuera una compra conjunta, el JF puede darle capacidades al COAN que nunca tuvo, además de mantener las "presentes" con misiles antibuque: BVR, supersónico..
Para la FAA sería recuperar la capacidad de intercepción supersónica y BVR, no perder la capacidad revo con los sistemas actualmente en uso (KC-130), y ganar la capacidad de ataque stand off y antiradar, claro todo esto, si se lo acompaña de la ferretería adecuada.

Que está lejos de llegar, y si, al no haber HHCC no se necesita. Pero bueno, está en el presupuesto así que hay que discutir sobre él.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuantos Gripen NG volaban cuando Brasil lo eligio??
Primero que nada, hay que aclarar, que NG o E/F es la nueva denominación que se la da a las versiones C/D nuevas de fábrica.
Para cuando Brasil cerró trato por los NG, Sudáfrica ya tenía en servicio, los primeros C/D en servicio de 26 adquiridos.
Dos años después, la misma Suecia, inició un programa de modernización de 40 de sus Gripen C/D.
El hecho de que Brasil, no haya recibido los NG todavía, se debe mas factores externos que al propio Brasil o Suecia.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
y repito lo mismo... se achaca que el Blk III "no existe" sin embargo ... cuando Brasil firmó su contrato de adquisición por el Gripen NG y luego acá se hizo el acting por la "carta de intención" para adquirirlo ... nadie dijo nada de que en realidad el Gripen NG existía en papeles solamente pq el avión como tal ni siquiera había volado aún...
No es así.
Se puede decir, que Sudáfrica fue el cliente de lanzamiento del NG.
 
P
No es así.
Se puede decir, que Sudáfrica fue el cliente de lanzamiento del NG.
Si no me equivoco, Argentina por el 2014/5 proyectó prenderse del proyecto FX2 de la mano de Brasil, el cual siquiera tenía el prototipo listo... no veo mucha diferencia entre esa situación y los distintos bloques del Chino... de hecho hasta al menos agosto del año pasado, se le seguían integrando nuevos sistemas, por que hasta donde yo entiendo (tal vez @Leonardo S.A. pueda aclarar) el Gripen de Brasil no es igual al de Sudáfrica.
Saludos
 
Última edición:
Primero que nada, hay que aclarar, que NG o E/F es la nueva denominación que se la da a las versiones C/D nuevas de fábrica.
Para cuando Brasil cerró trato por los NG, Sudáfrica ya tenía en servicio, los primeros C/D en servicio de 26 adquiridos.
Dos años después, la misma Suecia, inició un programa de modernización de 40 de sus Gripen C/D.
El hecho de que Brasil, no haya recibido los NG todavía, se debe mas factores externos que al propio Brasil o Suecia.
no no.. .el NG es un avión nuevo... es mas grande , otro motor... bastante distinto a los C/D
que los Suecos modernizaran los C/D con cosas del NG no los hace un NG ya que la estructura es otra

No es así.
Se puede decir, que Sudáfrica fue el cliente de lanzamiento del NG.
no... Miche... no es así .. .el NG es el E el C es otro avión....
de hecho en la misma página de SAAB los diferencian.

los únicos que adquirieron la variante por el momento son Brasil y Suecia.
P

Si no me equivoco, Argentina por el 2014/5 proyectó prenderse del proyecto FX2 de la mano de Brasil, el cual siquiera tenía el prototipo listo... no veo mucha diferencia entre esa situación y los distintos bloques del Chino... de hecho hasta al menos agosto del año pasado, se le seguían integrando nuevos sistemas, por que hasta donde yo entiendo (tal vez @Leonardo S.A. pueda aclarar) el Gripen de Brasil no es igual al de Sudáfrica.
Saludos
para 2014 recién se había firmado el contrato.. .el demostrador del Gripen NG (el Gripen Demo) voló por primera vez en 2008.
el modelo de serie E creo que en 2016.
el primer vuelo del Brasileño fué en 2019 recién ...

saludos
 

Roland55

Colaborador
pero este avión incluso en su estado BII es superior a todo lo que cuenta o contó la FAA y el COAN
Cualquier avión hoy en el mercado es superior a lo que se tiene acá, sea chino, americano, frances, italiano etc.

lo que me hace mas ruido es si esto se da (hipotéticamente) la FAA los va a poder mantener ? apenas hoy se puede con los AR...van a tener que recortar las Hs de otros SdAs?
 
Cualquier avión hoy en el mercado es superior a lo que se tiene acá, sea chino, americano, frances, italiano etc.

lo que me hace mas ruido es si esto se da (hipotéticamente) la FAA los va a poder mantener ? apenas hoy se puede con los AR...van a tener que recortar las Hs de otros SdAs?
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años. La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario. Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?
 
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años.
como , de hecho, va a suceder con la compra de cualquier avión que se elija.... si es que en algún momento realmente hay voluntad.

La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario.
cuantos Sue se fabricaron??
variedad?? son 3 tranches que en esencia son evoluciones ... cuantas versiones tiene el F-16??
no tiene nada que ver ni las versiones ... aunque el número de aviones fabricados si es un buen argumento..
Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?
se produjeron hasta hoy 150... mas o menos los mismos que Super Etendard en toda su carrera operativa.

la verdad... tus argumentos tienen poco sustento.
no obstante si es cierto que no es la mejor elección... ni de lejos!... para nosotros lo mejor serían F-16.
ahora si vienen JF-17 se van a operar y van a ser mucho exponencialmente mucho más de lo que hoy tenemos..
 
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años. La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario. Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?
otra pregunta es si ese avión puede llegar a volar 20 años en la FAA, porque la vida de las células según ya se discutió es bastante limitada respecto a los equivalentes occidentales, o sea, que para la vida que normalmente tiene un SDA en la argentina sería lo que muchos acá mencionan como un Stop Gap.
 
Cuantos Gripen NG volaban cuando Brasil lo eligio??
Brasil no compró Gripen NG, Brasil firmó un contrato para participar del desarrollo y la coproducción del Gripen NG, integrando incluso pedidos especiales, integrando sistemas, armamento y con acceso casi total a la arquitectura de software. Incluso con derechos de exportación de unidades producidas en Brasil.

Lo de Brasil con Suecia es más parecido a lo de Pakistan con China que a lo que podríamos hacer nosotros...
 
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años. La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario. Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?

Las chances que la compra del JF-17 se concreten hoy deben ser del 0.0009 %.

Como toda compra militar tiene un alto componente político y eso será suficiente -sólo por un tiempo- para tapar o ocultar cualquier problema del avión, de su rendimiento o de la logística. Ahora como existe un total desconocimiento del modelo y del sistema chino en cuanto a calidad, desempeño y soporte logístico, pueden pasar dos cosas: que funciones bien o que sea un desastre.

Eso supone un riesgo, mucho más considerando que hablamos de tan pocas unidades y que la FAA no tiene un back up ni un plan B.

Me pregunto si es necesario correr ése riesgo, si la FAA puede darse el lujo de tener que afrontar todos los costos y tiempos adicionales que suponen de incorporación tanto de un SdA como de un cliente desconocido. Quizás en otros momentos la FAA tenía espalda para hacerlo, pero creo que hoy no. Cero margen de error y de riesgo.
 
como , de hecho, va a suceder con la compra de cualquier avión que se elija.... si es que en algún momento realmente hay voluntad.


cuantos Sue se fabricaron??
variedad?? son 3 tranches que en esencia son evoluciones ... cuantas versiones tiene el F-16??
no tiene nada que ver ni las versiones ... aunque el número de aviones fabricados si es un buen argumento..

se produjeron hasta hoy 150... mas o menos los mismos que Super Etendard en toda su carrera operativa.

la verdad... tus argumentos tienen poco sustento.
no obstante si es cierto que no es la mejor elección... ni de lejos!... para nosotros lo mejor serían F-16.
ahora si vienen JF-17 se van a operar y van a ser mucho exponencialmente mucho más de lo que hoy tenemos..
Justamente no lo creo y respondiendo a tus inquietudes.
!.-F16 se han producido más de 4500 y se seguirá fabricando por más de 10 años más por la principal fábrica de armas del mundo. Y se habla de abrir otra línea en la India si es el elegido. Hoy podés actualizar cualquier versión del F-!6 llegando a prepararlo para 12.000 hs de vuelo. El chino nadie sabe y su motor, menos.
2.- Los Sue están parados por falta de repuestos que hay que fabricar especialmente, no hay stock, ya que no existen más. Esto pasa justamente por las pocas unidades fabricadas y los muy poquitos clientes que tuvo. Hoy los Sue están F/s por falta de componentes. no es casual. le pasará lo mismo al chino.
3.- Vas a confiarte de Pakistan? ya que China no lo utiliza y no lo hará. No te parece raro que el propio país fabricante no lo utilice? Y vas a confiar de un país que no fabrica ningun avión? Qué experiencia tiene de fabricación de aeronaves tiene Pakistan? Sólo ha reciclado Mirage.

Vas a embarcarte con los pocos mangos que tenés en un avión sin o con muy poco respaldo? Con pocas unidades vendidas. Ningún cliente de primera línea...
Vos comprarías un Lada hoy?
 
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