Gran parte del tema veto, es, fue y será falta de dinero... Si Kai dice que tiene problemas para reemplazar 6 elementos críticos, pero Argentina tiene dinero, los elementos se reemplazan.
Si Argentina hoy va a pedir F-16 B-70, no creo que USA se niegue, eso si te va a ofrecer un paquete de 50 naves con soporte, tanqueros, armamento... Entonces nosotros diremos no puedo pagarlo. Ahí a USA ya no le sería negocio, y se pasaría a otro nivel de negociación, Argentina va a decir, quiero 10 F-16 B-70 y Usa le va a decir que no, y te ofrecerá algo de rezago como pasó con los A-4 AR, dónde encima que fuimos por F-16 y nos trajimos A-4, el contrato por el armamento no lo firmamos. pasando a tener unos de los mejores cazas desarmados de la región por un corto tiempo.
Opinión netamente personal.
Todo se resume en el poco interés del espectro político argentino en invertir en las FFAA.
KAI fue muy claro, "pagame la homologación de todos los componentes verados por los ingleses y te armó el avión"
Acá tomaron el mail de KAI como excusa para no seguir con el programa, culpando a los ingleses de obligar a KAI de no vendernos un avión.
La FACH llevó a cabo una licitación internacional por 10 aviones, EEUU fue el único que aceptó los requerimientos impuestos por el programa CAZA 2000. Ahora bien, la FACH años después adquirió una veintena de MLU, que posiblemente reciban una nueva actualización en la que intervendrá Loockhead como contratista.
Si la Argentina hoy va y solicita 10/12 Block 70, es probable que EEUU te ofrezca esos 10 aviones sujeto a un acuerdo para la adquisición de una veitena de aviones de rezago a modernizar.
Por supuesto que ésto no va a ocurrir nunca, porque sí en el probable caso que los planetas se alinien y el espectro político argentino acepte adquirir algo, va a ser un mínimo número solo para que después alguien no diga que existe intensión de hacer desaparecer a las FFAA.
Igual vamos a lo se siempre, sí no hay un aumento de presupuesto, poco importa qué avión venga, todos van a terminar como maceteros.