Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

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Moderador
¿China, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwan, Japon, Israel, UAE, Qatar, A.Saudi, y... (ya se me quemo la memoria) no entrarian en la categoria de paises que en lugar de reducir medios militares los han ido aumentando?.
cuantos aviones tenia japon en 1944?....israel en 1973?.
taiwan, uae, qatar y a. saudita, son paises jovenes donde nacieron "Pobres" y tuvieron un crecimiento exponencial en los 90....a mi modo de ver, no los tomaria como referencia....AUN ASI, tene en cuenta, que en dichos paises se "compra para almacenar" ya que el tema pasa por "otro lado", mas que nada por castas y guita de jeques y demas.... el caso de A.S. es conocido en su momento por tener mas aviones que pilotos por ejemplo.
ahora bien....vamos a casos normales....ee.uu., uk, francia, rusia, china, alemania, españa, italia, brasil, peru, etc.....
 

michelun

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Moderador
Miche, que no hayan venido los F16 para acá (teniendo en cuenta que Chile los opera, con lo cual hemos de suponer que estarían liberados para la región) es una cuestión ideológica nuestra o USA también tuvo reparos en algún momento reciente.

Es decir, no hablo inmediatamente post MLvns por que es lógico suponer que ahí no nos los iban a ofrecer... pero después... a partir de las relaciones carnales, fuimos por F16 y vinieron los A4 (tal vez en esa época aún pesaba Mlvns... y después? Hubo ofrecimientos de ellos y en otros casos negativas de ellos?... leí por allí (y no sé si es solo un rumor) que cuando los T6 (más allá de que la FAA los quería) vinieron, en realidad se había ido x F16.... se sabe algo de eso o es solo un rumor?
El único que mostró verdadero interés por los F-16, fue el turco.
Pero el momento no era el apropiado.
Recién se salía del embargo de armas, y por ese motivo, fue que vinieron los A-4.
Sin mencionar, que para esa época, todavía no estaba liberado para la región éste aparato.
Después de eso, nunca mas hubo interés en incorporar nada directamente.
De hecho, fue desde acá, donde se dijo que la FAA había descartado el F-16 por la famosas piedritas.( en Chile, deben tener excelentes barrenderos, o las piedrita deben estar extintas...)
En cuanto al tema T-II y F-16, no sé de que me hablas.
Hacía unos años que la FAA venía con la idea de incorporar éste modelo de entrenador.
 
El único que mostró verdadero interés por los F-16, fue el turco.
Pero el momento no era el apropiado.
Recién se salía del embargo de armas, y por ese motivo, fue que vinieron los A-4.
Sin mencionar, que para esa época, todavía no estaba liberado para la región éste aparato.
Después de eso, nunca mas hubo interés en incorporar nada directamente.
De hecho, fue desde acá, donde se dijo que la FAA había descartado el F-16 por la famosas piedritas.( en Chile, deben tener excelentes barrenderos, o las piedrita deben estar extintas...)
En cuanto al tema T-II y F-16, no sé de que me hablas.
Hacía unos años que la FAA venía con la idea de incorporar éste modelo de entrenador.
Rumor nomas... leí del interés de la FAA por los T6, pero también leí que en ese momento fuimos a preguntar x F16 y nos vinimos con T6, quería saber si ese rumor tenía vinculación con la famosa nota de Argentina por la cual se solicitó información respecto a distinto equipamiento via FMS en la cual se consultó por los F16.
 
Desarrollo los reemplazos según grupo

Grupo 8 de ataque
Hunter > 20/25 Mirage-5M Elkan (1994) > 14/18 F-16 AM/BM primer batch (2006)

Grupo 7 de defensa aérea
F-5 Tigre (1976) > 18 F-16 AM segundo batch (2009)

Grupo 4 de defensa aérea
Mirage Pantera (1984) > Grupo en receso (2007)

Grupo 3 hoy multirol
Grupo en receso > 10 F-16 C/D Bloque 50 (2007) -coincide con salida de Panteras-

Grupo 12 hoy multirol
A-37B (197x) > 12 F-5 Tigre (2012)

Grupo 1 de entrenamiento
A-36 BB/CC (1984) > 22 Supertucano (2009)


De ello se puede extraer
44 F-16 es reemplazo de 14 Pantera, 20 Elkan y 20+ Dragonfly
22 A-29 es reemplazo de ambas versiones de (37) A-36
Tanto los F-5 (Defensa Aérea) como los Dragonfly (Ataque) fueron cascadeados a nuevos grupos (G12) y funciones (Entrenamiento), respectivamente, a medida que fueron volviendose antiguos, obsolescentes o menos eficientes en su rol y entorno original.
 
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me262

Colaborador
Hubo ofrecimientos de ellos y en otros casos negativas de ellos?
Estimado, le copio la nota del Sr. @ubaldosa que subió hace unos días...

A comienzos de los 2000 EE.UU. ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter); los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo. Durante una conferencia en el Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados.


Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rumor nomas... leí del interés de la FAA por los T6, pero también leí que en ese momento fuimos a preguntar x F16 y nos vinimos con T6, quería saber si ese rumor tenía vinculación con la famosa nota de Argentina por la cual se solicitó información respecto a distinto equipamiento via FMS en la cual se consultó por los F16.
Karkas
Siguen los mitos aeronauticos.
Existió un Proyecto TEXANII PLUS,al frente estuvo el Subdirector General de Educacion,que luego fue Director General de Educacion.No se fué ni por F-16,ni por ningun otro avion,el Proyecto fue especifico para 24 T6+,que justo en la semana pasada el Proyecto quedó completado con el arribo de varios contenedores con el simulador y otros elementos que lo hacen PLUS.
El Proyecto tenia una seccion en el cuerpo del mismo (varias carpetas de gran volumen) que habria la solicitud a futuro de un Escuadron de AT6+,por varias razones como logistica compartida,asistencia de Beech- Raytheon,adecuacion del simulador de T6+ a AT6+ y otras.
Por favor.....nunca en ese espacio de tiempo en que se configuró el Proyecto TEXAN II,figuró ningun otro avion...por favor,el Programa FMS no es un COTO o un DISCO,que uno elige.Nadie con sano juicio profesional va a incorporar un avion que no se podrá soportar con este presupuesto.
Primero USA a traves de los canales diplomaticos produce un acercamiento a un ofrecimiento y si es aprobado por el pais comienza toda la integracion y coordinaciones entre ambos estados,proceso ya explicado por mi que dura bastante tiempo y en muchos posts,con la excepcion de la Administracion Obama para con los 24 T6C+ que fue en tiempo record y la RA quedó muy mal frente al Programa FMS de cara al futuro.
 
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Rumor nomas... leí del interés de la FAA por los T6, pero también leí que en ese momento fuimos a preguntar x F16 y nos vinimos con T6, quería saber si ese rumor tenía vinculación con la famosa nota de Argentina por la cual se solicitó información respecto a distinto equipamiento via FMS en la cual se consultó por los F16.

La intensión de la FAA siempre fue adquirir el T-6, no hay que buscar y hacerse eco de rumores.

Las FFAA y el MinDef, se la pasaban siempre solicitando información por equipamiento y medios a EEUU.

Lo que si existió fue una opereta mediática en el 2015 por parte de un canal de televisión afín al gobierno saliente por entonces, acusando al gobierno entrante de este estar haciendo un gasto exagerado en Defensa.

Lo que realmente paso es que EEUU respondió las consultas hechas por Argentinas durante la administración del 2012, pero la respuesta llegó recién en el 2015 porque primero el Parlamento de EEUU debía autorizarlo.

La verdad que la administración del 2015 no truco nunca intenciones de adquirir algo, y se desentendió de todo, los otros aprovecharon para armar una opereta; cambalache argentino entre chorros e inutiles
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La intensión de la FAA siempre fue adquirir el T-6, no hay que buscar y hacerse eco de rumores.

Las FFAA y el MinDef, se la pasaban siempre solicitando información por equipamiento y medios a EEUU.

Lo que si existió fue una opereta mediática en el 2015 por parte de un canal de televisión afín al gobierno saliente por entonces, acusando al gobierno entrante de este estar haciendo un gasto exagerado en Defensa.

Lo que realmente paso es que EEUU respondió las consultas hechas por Argentinas durante la administración del 2012, pero la respuesta llegó recién en el 2015 porque primero el Parlamento de EEUU debía autorizarlo.

La verdad que la administración del 2015 no truco nunca intenciones de adquirir algo, y se desentendió de todo, los otros aprovecharon para armar una opereta; cambalache argentino entre chorros e inutiles
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Estimado, le copio la nota del Sr. @ubaldosa que subió hace unos días...

A comienzos de los 2000 EE.UU. ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter); los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo. Durante una conferencia en el Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados.


Saludos.
Y por supuesto, acá le dijeron el ya conocido "No gracias"..
 

michelun

Co-laborador ZM
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Rumor nomas... leí del interés de la FAA por los T6, pero también leí que en ese momento fuimos a preguntar x F16 y nos vinimos con T6, quería saber si ese rumor tenía vinculación con la famosa nota de Argentina por la cual se solicitó información respecto a distinto equipamiento via FMS en la cual se consultó por los F16.
No no, nada que ver.
Ahí, te pasaron bien los detalles.
 
La intensión de la FAA siempre fue adquirir el T-6, no hay que buscar y hacerse eco de rumores.

Las FFAA y el MinDef, se la pasaban siempre solicitando información por equipamiento y medios a EEUU.

Lo que si existió fue una opereta mediática en el 2015 por parte de un canal de televisión afín al gobierno saliente por entonces, acusando al gobierno entrante de este estar haciendo un gasto exagerado en Defensa.

Lo que realmente paso es que EEUU respondió las consultas hechas por Argentinas durante la administración del 2012, pero la respuesta llegó recién en el 2015 porque primero el Parlamento de EEUU debía autorizarlo.

La verdad que la administración del 2015 no truco nunca intenciones de adquirir algo, y se desentendió de todo, los otros aprovecharon para armar una opereta; cambalache argentino entre chorros e inutiles
Imagino que se refiere a la prensa que sostenía que nos estábamos Armando para la guerra... :D palmface que mamarracho xd!

.... se hizo la consulta en 2012 y la respuesta llegó en 2015? Suele demorar tanto? o tal vez habrán preferido aguardar el cambio de gobierno?
 
Gracias a todos, me imaginaba que era un rumor... pero bien armado si tenemos en cuenta que el tema de los texan surgió medianamente contemporáneo a la filtración de la respuesta por FMS, sobre todo para uno que toca de oído
 
Mi referencia fue a lo sucedido a principio de los años 50's , cuando había la hipótesis reinante era un ataque a Buenos Aires aunque no estaba claro por parte de quién, ya que ningún país vecino disponía de medios con el alcance suficiente para llegar hasta la capital argentina.

Se instalaron radares, CIC, defensas aéreas e interceptores (con sólo 40 minutos de autonomía) para un enemigo literalmente imaginario.
Estás diciendo que el peronismo imagina o inventa enemigos?
Eso no pasaría nun...

bah nada
 
Tengo entendido que la disposición de las bases de Paraná, Villa Reynolds y Tandil respondía a una estrategia de los años 50 para la defensa de BsAs a través de interceptores (Gloster Meteor) vectoreados desde Moron, en caso de un ataque desde Brasil por el norte, Chile por el oeste o alguna intervención desde el mar desde el este respectivamente

Me parece que lo leí acá hace un tiempo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo entendido que la disposición de las bases de Paraná, Villa Reynolds y Tandil respondía a una estrategia de los años 50 para la defensa de BsAs a través de interceptores (Gloster Meteor) vectoreados desde Moron, en caso de un ataque desde Brasil por el norte, Chile por el oeste o alguna intervención desde el mar desde el este respectivamente

Me parece que lo leí acá hace un tiempo.
El despliegue territorial de la FAA está basado en disponer en lugares del pais de Brigadas y Bases Aereas en una clara accion defensiva, pero lo fundamental fué disponer de lugares con asientos de paz para adiestramiento en las zonas para sus sistemas de armas.
Hay un concepto tactico que los Señores Foristas que opinan sobre este tema parecen desconocer y es muy logico que asi suceda.
Me refiero a los principios de la guerra que ejercita y ejecuta la Fuerza Aerea Argentina,esta doctrina que es la de la OTAN,se refiere a la flexibilidad de su organizacion para el combate y lograr hacer la guerra desde posiciones relativas favorables.
Este principio rector hace que se diga: LA FUERZA AEREA NO HACE LA GUERRA DESDE SUS BRIGADAS DE ASIENTOS DE PAZ.
Pues bien entonces las Brigadas son Unidades distribuidas por la Nacion para que ese despliegue territorial asegure un mejor adiestramiento de sus Sistemas de Armas.
Llegado el momento como sucedió en 1982 y tantas veces ejercitado en 1977,1979,1980 y sobre todo 1981 con grandes ejercicios de gabinetes y practicos,la Fuerza Aerea ordene la conformacion de Bases Aereas de Despliegue Operativas por todo el pais.Una pista,una autopista,un aerodomo,un aeropuerto se convierte en una BAMDO en dias...o en horas.
La flexibilidad de su organizacion en Escuadrones Aeromoviles le permite lograr eso...hacer la guerra desde posiciones relativas favorables,y nunca seran sus Brigadas Aereas en la mayoria de los escenarios.
Vamos al presente.Cuando en el año 2005 se ordenó comenzar con los operativos en el NOA,la primera BAMDO fue el aeropuerto de Santiago del Estero,por él pasaban los escuadrones aeromoviles de A4AR,EMB312,IA63 mas el apoyo de un AN TPS 43 y toda la logistica para soportar la accion,luego el gobierno de Santiago del Estero hablitó Termas de Rio Hondo,y fue creada la BAMDO Termas de Rio Hondo.
Hoy en dia hay varias BAMDO en todo el NOA,desde Tartagal,Las Lomitas,Posadas,Resistencia en que los Escuadrones Aeromoviles rotan.
Y sino en el pasado recuerden como se constituyó la FAS en la Patagonia,las Brigadas apoyaban desde la retaguardia a sus Escuadrones,pero nunca tuvieron comando sobre sus medios,un Jefe de una BAM en la FAS,ni siquiera era un Oficial de la Brigada que desplegaba.
Pues una BAM era un grupo heterogeneo de hombres ,aviones,helicopteros,artilleria antiarera,radaristas,comunicantes,cocineros,personal de seguridad y defensa que pertenecian a distintas Brigadas,Bases y Organismos
La FAA esta adiestrada para esto,para que un dia se ordene crear una BAMDO y a ella lleguen desde distintos lugares de asientos de paz los recursos humanos y materiales,pues tenemos una comun manera de operar que se basa en esta doctrina de empleo.
Por ultimo,la accion de los Gloster Meteor y el control radar desde Merlo,estaba garantizado por la autonomia de los interceptotes operando desde Moron,no desde Tandil.
Tandil era la Brigada de Adiestramiento de los Gloster Meteor,una vez capacitados como interceptores,los pilotos eran destinados a Moron,asiento de los interceptores que tenian la responsabilidad de cuidar Capital Federal y el cordon industrial de Pcia de Buenos Aires,hoy todo ello conocido como AMBA,lo mismo sucedió en los años 70 con los MIIIEA desde Moreno.
Crucino,en un hipotetico conflicto con Chile la FAA no operará desde Mendoza ni Villa Reynolds,y sino repasen cuales eran las BBAAMM desplegadas en 1978....Mendoza y Reynolds estaban vacias de aviones,de personal....todos habian marchado a Rio Gallegos,Neuquen,Tucuman,Salta y otras mas.
Mejor ejemplo es lo que sudede hoy en la BAMDO JUJUY....y en Jujuy la FAA no tiene ni una oficina de reclutamiento...pero hay un aeropuerto y facilidades operativas,hoy en dia en la BAMDO JUJUY hay mas 120 personas operando con distintos medios aereos,seguridad,radar,etc.

Bunker Argentino

Operativo Fronteras | Despliegue de la Fuerza Aérea Argentina en la Provincia de Jujuy



La Fuerza Aérea Argentina desplegó aeronaves McDonnell Douglas A-4AR/OA-4AR Fightinghawk pertenecientes al Grupo 5 de Caza y un helicóptero Bell 412EP al Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, provincia de Jujuy, incrementando de esta forma la capacidad de vigilancia y control aeroespacial en el marco del Operativo Fronteras.
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Fuente: Jujuy al Momento.










 
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