Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La FACh llegó a operar unos 46 Hunter mas una cantidad no conocida que adquirieron a India en 1978 y que llegaron desarmados en contenedores.

Los Mirage M.50 fueron 17 (se incluye un M-IIIBE modificado a bliplaza), los Elkan fueron 25 y los F-5E/F Tiger 18.
Vos citas aparatos adquiridos.
Yo hablo de las flotas que reemplazaron los los F-16.
Y todos sabemos que a mediados de los 90, no había en todo Chile, esa cantidad de Hunter en sevicio.
Así como sabemos que para la llegada de los F-16, tampoco estaban en servicio todo los ELKAN y Pantera.
Hoy la FACH ,esta mejor parada que en los 90, en cantidad, calidad, y capacidades,
Y reitero, todavía no remplazó a sus F-5.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
yo no te puedo jugar con el concepto operativo, porque ahi estamos hasta las manos tanto de un lado como del otro de la frontera....por eso siempre hable de "nominal".
argentina adquirio 36 a4ar....nominalmente....
No me enrtendes.
La FACH cambió 31 Mirage 5-50, con 46 F-16.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mi referencia fue a lo sucedido a principio de los años 50's , cuando había la hipótesis reinante era un ataque a Buenos Aires aunque no estaba claro por parte de quién, ya que ningún país vecino disponía de medios con el alcance suficiente para llegar hasta la capital argentina.

Se instalaron radares, CIC, defensas aéreas e interceptores (con sólo 40 minutos de autonomía) para un enemigo literalmente imaginario.
en esa epoca aspirabamos a ser uno de los grandes y le teniamos miedo al oso ruso....despues, nos preparamos para una guerra con chile despues de lo que sucedio en lago del desierto, la cosa se tenso y ahi nuestra preparacion para una guerra fue con chile....lo mismo del otro lado con nosotros....para eso existen las fuerzas armadas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo sospeché desde un principio! Pensé.....contra UK en esa época....no creo! Contra Brasil....tampoco! Contra Perú.....no creo Contra Bolivia....no creo Contra Chile......no....Noooo! NooooOOOO!
pero es logico!, despues del conflicto de lago del desierto, que esperabas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No me enrtendes.
La FACH cambió 31 Mirage 5-50, con 46 F-16.
si te entiendo, pero estas equivocado....las brigadas donde operaron fue en donde estaban los hunters principalmente.
los 46 f16 reemplazaron a mirage y hunters.
 
en esa epoca aspirabamos a ser uno de los grandes y le teniamos miedo al oso ruso....

No precisamente a la URSS, sino a Estados Unidos, especialmente cuando Uruguay cedió sus bases para que aeronaves de la US Navy operaran desde allì, algo que finalmente no sucedió pero que por estos lados generó bastante inquietud.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No precisamente a la URSS, sino a Estados Unidos, especialmente cuando Uruguay cedió sus bases para que aeronaves de la US Navy operaran desde allì, algo que finalmente no sucedió pero que por estos lados generó bastante inquietud.
te la acepto (aunque con renuencias especialmente por la incorporacion de material de ee.uu. en dicho periodo) porque peron impulsaba el "tercer mundo" (el real....osea, la tercera opcion, fuera de la orbita de lineamientos de ee.uu. o la urss).
 
te la acepto (aunque con renuencias especialmente por la incorporacion de material de ee.uu. en dicho periodo) porque peron impulsaba el "tercer mundo" (el real....osea, la tercera opcion, fuera de la orbita de lineamientos de ee.uu. o la urss).

En EEUU pensaban que Perón era un dictador y lo querían bajar como sea. La última reunión entre Perón y el embajador norteamericano Braden fue determinante. A partir de entonces "la amenaza" era EEUU, después el tema se relajó.
alguien sabe cuantas son las horas de vuelo de un piloto de la fach en f16? (promedio).

Imposible conocer ese dato, pero en la FACh los pilotos vuelan mucho simulador de F-16. Se habla de 4/5 e incluso 6 a 1 (hs simulador frente a horas reales).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En EEUU pensaban que Perón era un dictador y lo querían bajar como sea. La última reunión entre Perón y el embajador norteamericano Braden fue determinante. A partir de entonces "la amenaza" era EEUU, después el tema se relajó.
el famoso "braden o peron".

Imposible conocer ese dato, pero en la FACh los pilotos vuelan mucho simulador de F-16. Se habla de 4/5 e incluso 6 a 1 (hs simulador frente a horas reales).
si, eso lo tenia....seria bueno saber cuantas "reales" tiene cada piloto.
 
pero es logico!, despues del conflicto de lago del desierto, que esperabas?
No, si lo esperábamos y casi...casi....Estuvimos en ese momento en la frontera. Y hubo otros....Palena....Islote Snipe.....Y mucho antes , lo del estrecho en 1900 y antes todavia , en Rio o Puerto Santa Cruz.....Si hemos tenido hartos roces.....felizmente no hemos tenido guerra, pero estuvimos a un pelo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, si lo esperábamos y casi...casi....Estuvimos en ese momento en la frontera. Y hubo otros....Palena....Islote Snipe.....Y mucho antes , lo del estrecho en 1900 y antes todavia , en Rio o Puerto Santa Cruz.....Si hemos tenido hartos roces.....felizmente no hemos tenido guerra, pero estuvimos a un pelo.
gracias a dios esa locura no ocurrio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si te entiendo, pero estas equivocado....las brigadas donde operaron fue en donde estaban los hunters principalmente.
los 46 f16 reemplazaron a mirage y hunters.
No tano,no..
Lo hunter fueron remplazados por los Elkan, para cuando llegaron los primero F-16 a Chile, los Hunters,ya estaban en los Museos
Los F-16, remplazaron a toda la flia Mirage
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
de igual forma, es lo de menos, sobre 300 paises....un par de ejemplos no hace la regla.
Si si.
De hecho el plan de la FAA,en su momento, buscaba remplazar todos los A-4,Canberra y Mirage, por un n° menor de un caza nuevo.
Nunca buscó reemplazar uno a uno sus aparatos de primera línea.
 
No tano,no..
Lo hunter fueron remplazados por los Elkan, para cuando llegaron los primero F-16 a Chile, los Hunters,ya estaban en los Museos
Los F-16, remplazaron a toda la flia Mirage
Miche, que no hayan venido los F16 para acá (teniendo en cuenta que Chile los opera, con lo cual hemos de suponer que estarían liberados para la región) es una cuestión ideológica nuestra o USA también tuvo reparos en algún momento reciente.

Es decir, no hablo inmediatamente post MLvns por que es lógico suponer que ahí no nos los iban a ofrecer... pero después... a partir de las relaciones carnales, fuimos por F16 y vinieron los A4 (tal vez en esa época aún pesaba Mlvns... y después? Hubo ofrecimientos de ellos y en otros casos negativas de ellos?... leí por allí (y no sé si es solo un rumor) que cuando los T6 (más allá de que la FAA los quería) vinieron, en realidad se había ido x F16.... se sabe algo de eso o es solo un rumor?
 
¿China, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwan, Japon, Israel, UAE, Qatar, A.Saudi, y... (ya se me quemo la memoria) no entrarian en la categoria de paises que en lugar de reducir medios militares los han ido aumentando?.
 
Arriba