Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tengo entendido que la disposición de las bases de Paraná, Villa Reynolds y Tandil respondía a una estrategia de los años 50 para la defensa de BsAs a través de interceptores (Gloster Meteor) vectoreados desde Moron, en caso de un ataque desde Brasil por el norte, Chile por el oeste o alguna intervención desde el mar desde el este respectivamente

Me parece que lo leí acá hace un tiempo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo entendido que la disposición de las bases de Paraná, Villa Reynolds y Tandil respondía a una estrategia de los años 50 para la defensa de BsAs a través de interceptores (Gloster Meteor) vectoreados desde Moron, en caso de un ataque desde Brasil por el norte, Chile por el oeste o alguna intervención desde el mar desde el este respectivamente

Me parece que lo leí acá hace un tiempo.
El despliegue territorial de la FAA está basado en disponer en lugares del pais de Brigadas y Bases Aereas en una clara accion defensiva, pero lo fundamental fué disponer de lugares con asientos de paz para adiestramiento en las zonas para sus sistemas de armas.
Hay un concepto tactico que los Señores Foristas que opinan sobre este tema parecen desconocer y es muy logico que asi suceda.
Me refiero a los principios de la guerra que ejercita y ejecuta la Fuerza Aerea Argentina,esta doctrina que es la de la OTAN,se refiere a la flexibilidad de su organizacion para el combate y lograr hacer la guerra desde posiciones relativas favorables.
Este principio rector hace que se diga: LA FUERZA AEREA NO HACE LA GUERRA DESDE SUS BRIGADAS DE ASIENTOS DE PAZ.
Pues bien entonces las Brigadas son Unidades distribuidas por la Nacion para que ese despliegue territorial asegure un mejor adiestramiento de sus Sistemas de Armas.
Llegado el momento como sucedió en 1982 y tantas veces ejercitado en 1977,1979,1980 y sobre todo 1981 con grandes ejercicios de gabinetes y practicos,la Fuerza Aerea ordene la conformacion de Bases Aereas de Despliegue Operativas por todo el pais.Una pista,una autopista,un aerodomo,un aeropuerto se convierte en una BAMDO en dias...o en horas.
La flexibilidad de su organizacion en Escuadrones Aeromoviles le permite lograr eso...hacer la guerra desde posiciones relativas favorables,y nunca seran sus Brigadas Aereas en la mayoria de los escenarios.
Vamos al presente.Cuando en el año 2005 se ordenó comenzar con los operativos en el NOA,la primera BAMDO fue el aeropuerto de Santiago del Estero,por él pasaban los escuadrones aeromoviles de A4AR,EMB312,IA63 mas el apoyo de un AN TPS 43 y toda la logistica para soportar la accion,luego el gobierno de Santiago del Estero hablitó Termas de Rio Hondo,y fue creada la BAMDO Termas de Rio Hondo.
Hoy en dia hay varias BAMDO en todo el NOA,desde Tartagal,Las Lomitas,Posadas,Resistencia en que los Escuadrones Aeromoviles rotan.
Y sino en el pasado recuerden como se constituyó la FAS en la Patagonia,las Brigadas apoyaban desde la retaguardia a sus Escuadrones,pero nunca tuvieron comando sobre sus medios,un Jefe de una BAM en la FAS,ni siquiera era un Oficial de la Brigada que desplegaba.
Pues una BAM era un grupo heterogeneo de hombres ,aviones,helicopteros,artilleria antiarera,radaristas,comunicantes,cocineros,personal de seguridad y defensa que pertenecian a distintas Brigadas,Bases y Organismos
La FAA esta adiestrada para esto,para que un dia se ordene crear una BAMDO y a ella lleguen desde distintos lugares de asientos de paz los recursos humanos y materiales,pues tenemos una comun manera de operar que se basa en esta doctrina de empleo.
Por ultimo,la accion de los Gloster Meteor y el control radar desde Merlo,estaba garantizado por la autonomia de los interceptotes operando desde Moron,no desde Tandil.
Tandil era la Brigada de Adiestramiento de los Gloster Meteor,una vez capacitados como interceptores,los pilotos eran destinados a Moron,asiento de los interceptores que tenian la responsabilidad de cuidar Capital Federal y el cordon industrial de Pcia de Buenos Aires,hoy todo ello conocido como AMBA,lo mismo sucedió en los años 70 con los MIIIEA desde Moreno.
Crucino,en un hipotetico conflicto con Chile la FAA no operará desde Mendoza ni Villa Reynolds,y sino repasen cuales eran las BBAAMM desplegadas en 1978....Mendoza y Reynolds estaban vacias de aviones,de personal....todos habian marchado a Rio Gallegos,Neuquen,Tucuman,Salta y otras mas.
Mejor ejemplo es lo que sudede hoy en la BAMDO JUJUY....y en Jujuy la FAA no tiene ni una oficina de reclutamiento...pero hay un aeropuerto y facilidades operativas,hoy en dia en la BAMDO JUJUY hay mas 120 personas operando con distintos medios aereos,seguridad,radar,etc.

Bunker Argentino

Operativo Fronteras | Despliegue de la Fuerza Aérea Argentina en la Provincia de Jujuy



La Fuerza Aérea Argentina desplegó aeronaves McDonnell Douglas A-4AR/OA-4AR Fightinghawk pertenecientes al Grupo 5 de Caza y un helicóptero Bell 412EP al Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, provincia de Jujuy, incrementando de esta forma la capacidad de vigilancia y control aeroespacial en el marco del Operativo Fronteras.
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Fuente: Jujuy al Momento.










 
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Vamos por la 4445. Cuantos A-4AR hay en servicio, cuatro no? en que quedo eso que se llego a decir de tratar de poner las A-4 en servicio, si no mal recuerdo se hablaba de tener unos 10 operativos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Arco y flecha,debería Usted repasar varias paginas en este tema,y en otros conexos,lo he explicado varias veces.
 
Son ex USMC (A/B) asignados en Gando. Ojo con la salinidad. Los únicos F18 (versiones C/D) potables son los suizos y no sé si los finlandeses
 
Poco excedente de horas en la célula y desgaste por uso.
Como pregunta respecto de si hay células que les queden horas de vuelo aprovechables.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Poco excedente de horas en la célula y desgaste por uso.
Como pregunta respecto de si hay células que les queden horas de vuelo aprovechables.
Entonces, la pregunta sería:
Los F-18 que España está dando de baja, en que estado se encuentran?
O también;
Los F-18 que España está dando de baja, que vida útil les queda?

Matados...
palmface
 
Entonces, la pregunta sería:
Los F-18 que España está dando de baja, en que estado se encuentran?
O también;
Los F-18 que España está dando de baja, que vida útil les queda?

Matados...
palmface

Son "modismos"...ponéle..acá diríamos caga... a palo

Los F-18 que España está dando de baja están muy matados?

Saludos

Tienen un buen estado y buen mantenimiento pero están muy cerca del final de su vida útil.
 
Y los de Kuwait (C/D)


También, pero independiente de la versión del aparato no confío mucho en su estado. Los Kuwaities se adquirieron en los 90, como premio una vez derrotado Irak que los había invadido, por lo que se adquieren en un proceso de reconstrucción de las FFAA, con pocos pilotos y baja disponibilidad. Quizás les queden horas aún.
Los finlandeses operan en nieve casi 2/3 del año. Y eso significa sal continua en las pistas, pero tampoco creo que sea invalidante.
En cambio los suizos, prácticamente los usaron de policía aérea cuando FLORIDA/FLORAKO detectaba algún Cessna no registrado. Casi no tuvieron incidentes con ellos, me los imagino en muy buen estado.

Sin embargo, la USMC es el unico usuario de C/D y los está dando de baja, por lo que dudo la disponibilidad de repuestos en un par de años mas. El Hornet no tuvo muchos usuarios en comparación al F16 o al F4, que aun pueden sostener la linea logistica
 
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