Eduardo Moretti
Colaborador
A mi?acabas de matar a @michelun y varios.
Esta es la frase más importante para mi.si tiene que venir de China vendrá de China. Por lo menos con este Ministerio de Defensa y con este gobierno no hay ningún problema.
Según la entrevista al Brigadier Isaac efectuada por Pucará Defensa, ahora a la nueva tutuca -Block 3- la FAA la mira con más cariño.
Dice que "es absolutamente otro avión" al anteriormente evaluado hace unos años. "De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea."
Eduardo: mi interpretación y lectura es otra.
Todos nosotros -simples aficionados- sabemos que más allá de las características y capacidades de una aeronave de combate, el tema logístico es esencial y determinante. Sin logística -léase repuestos, partes, rotables,etc.- la operatividad de una aeronave de combate va a estar permanentemente condicionada. El a veces llamado "flujo logístico" debe ser constante y regular, que permita disponer siempre de todo lo necesario para no sólo mantener la aeronave en condición operativa sino también para poder realizar el mantenimiento, las inspecciones y solucionar cualquier incidente o novedad no programada.
Y al respecto las palabras de Isaac me parecen bastante determinantes: " no sé si habrá logística, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto un montón de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así."
A mi modo de ver y entender, ésa declaración es más que suficiente como para olvidarnos del JF-17, mucho más considerando que se trata de una aeronave con partes y componentes chinos, paquistaníes y rusos).
Suponiendo que se Acuerde la fabricacion de Partes del Su-30 (que ya es viejo), en FADEA, no estaria mal este avion para la FAA...Peeeero...Aun queda mucho por resolver. Por ej: el "tema" motores (Idem Mi Mi 171), Consumo del avion y un laargo etc, que seguro lo hacen inviable, por mas que tenga condiciones para ser un Multirrol de la FAAMate o no a la tutuca, veo, para mi decepción, que desde la misma Fuerza, se piensan muchas cosas terriblemente mal
si lo decis por el jf 17 solo 2 o 3 foristas estan deacuerdo con esa lata de leche nido oxidada, ni los que lo estan fabricando lo quieren, los chinos no tienen calidad ni logistica ni nada que nos sirva, son una maquina de copiar productos de mala calidad, ninguno comprobado en combate, hay que aprovechar a Rusia y sus ofrecimientos, si realmente vamos a negociar con rusia te apuesto que del norte nos ofrecen SP, F-35 lo que venga
Pero no pasa por eso mi comentario.Suponiendo que se Acuerde la fabricacion de Partes del Su-30 (que ya es viejo), en FADEA, no estaria mal este avion para la FAA...Peeeero...Aun queda mucho por resolver. Por ej: el "tema" motores (Idem Mi Mi 171), Consumo del avion y un laargo etc, que seguro lo hacen inviable, por mas que tenga condiciones para ser un Multirrol de la FAA
El B-3 de la garompa esa, existe?Chee! si la FAA lo quiere por algo será... al fin de cuentas son los que saben.
Fíjese que dice que El JF-17 que hablamos fueron a verlo a Pakistán en 2017. Hoy estamos en el Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea
Sip... Parece que se solucionaron los problemas logísticos! Que ipa este XD!El B-3 de la garompa esa, existe?
Hola Miche...si si, coincido con vos...lo mio solo era un comentario "al pasar" por la Nota de ZM https://www.zona-militar.com/2020/11/25/futuro-caza-de-la-faa-rusia-eleva-la-apuesta/Pero no pasa por eso mi comentario.
Pasa porque se está dependiendo del "capricho" de cada Jefe de la FAA, que por lo que se ve en los últimos años, se acomoda a cada capricho del poder político de turno.
La única manera de salir de esta inercia, que nos tiene a maltraer hace mas de 30 años, es abrir un concurso al mejor estilo FACA o FX, que trascienda en el tiempo al jefe de la FAA y al poder de turno.
Sino, vamos a estar siempre igual, cambiando de candidato cada 4 años.
La Universidad de Tecnología de Gdansk hizo el estudio comparando los motores del F-16 y del Mig-29 que tiene los RD-33 (2 motores), del que deriva el RD-93 (1 motor) del JF-17, para los 30 años de vida del avión.
Está en internet, para su estudio.
Y no se olvide además que la célula del JF-17 dura 3000 horas.
3,3 células, por cada una del F-16 (No le cuento el modelo nuevo que tiene 12 mil horas de vida)
Tiene idea de ese costo..? Barato no es.
Y como siempre, el gasto oculto de la baja disponibilidad por el recurrente mantenimiento.
No tiene ningún justificativo técnico para afirmar que el JF-17 es barato de mantener.
Mas que insistir en que es barato, porque le parece a usted...
Saludos.