Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y mira, los suizos acaban de vender 22 F-5E/F por 39 millones de euros. A los USA, alguien va a tener agresores nuevos.
Son inútiles pero tampoco se puede dejar de ver una realidad... la política, si USA quiere los F5 para agressors los tiene como moneda de cambio por toda clase de armamento, y tiene EL PODER DE NEGOCIACIÓN que casi nadie más en el mundo. No encuentro detalles de la compra pero seguro es parte de una compra Suiza de armamento a USA.
 
Vos crees que el Rafael es menos que el EF?? , para mí lo pasa por arriba al EF
son 15 años de debates en foros, nadie va a cambiar de opinión a estas alturas. Creo que son muy parecidos a día de hoy pero que para los próximos 20-30 años el tifón tiene muchísimo más potencial. La única ventaja del rafale ha sido que francia ha necesitado antes el AESA y la capacidad aire suelo, pero eso se acaba ya.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero bueno eso es teoría, la realidad la conocemos todos y la única que vende aviones es LM.

 
El M2000 ya habia alcanzado su máximo desarrollo con el 5Mk2, si bien a nivel aviónica podía haber avanzado un poco más, el tema era el motor M53, un propulsor un tanto grande para el estandard, con tecnología bastante setentosa y muy caro de mantener.

Dassault le baja el pulgar definitivamente al M2000 luego de las ideas y vueltas de India con el concurso MRCA y del FX-1 de Brasil. Ambas oportunidades implicaban como mínimo 150/160 ejemplares y sabían muy bien que luego de eso no le quedaban muchos clientes que justificaran mantener la línea de producción porque además ya había aparecido el F-16 Block 50 y claramente tenía más capacidades que un M2000-5Mk2, costaba un tercio menos y ofrecía una variedad de armas que Francia no disponía a la venta.
lo del motor es cierto, debo decir que en general a mí los propulsores franceses no me convencen nada. estando en Eurofighter tendrían la opción de adaptar el EJ2000, que es bastante más pequeño que el m53 y da practicamente la misma potencia, además que en el consorcio siempre han hablado de que tiene potencial para crecer de un 20 a un 30 % más, pero quien sabe quizás hubiese sido mucha inversión. en todo caso a pesar de tener un motor anticuado, no creo que el m2000 haya ido tan justo de potencia, quizas sí de generación eléctrica.

Y sobre Dassault , sólo puedo comentar que los franceses dicen que su orgullo no tiene precio; y así los contribuyentes pagan verdaderas fortunas por los A400M, los helicóptero Tiger o los Rafale. Mientras tenga billetera, no tendrán problemas.
de esos solo el Rafale es exclusivametne francés.

Se dice que el punto fuerte del Rafale es el combate aire aire en tanto el fuerte del Typhoon es el ataque a tierra. Sólo los pilotos qataríes dentro de algún tiempo podrán decir cuál es el mejor.
siempre he leído lo contrario, pero con la retirada incipiente de los tornado, tengo pocas dudas de que el tifón va a crecer mucho en el rol de ataque: Taurus, Storm shadow, marte, brimstone, más las bombas que ya venía tirando, poca broma para ir empezando.
 
Coincido y ademas es un verdadero Multirole. Quiero ver que tal va a ser la versión F4 del Rafale contra la T3 del EF, pero debemos esperar para eso, sin saber del tema en datos especifico solo guiándome por lo que he leído el Rafale hoy es el mejor avión de Europa (Incluido Rusia).
¿qué quiere decir verdadero multirole?
 
Y mira, los suizos acaban de vender 22 F-5E/F por 39 millones de euros. A los USA, alguien va a tener agresores nuevos.

la ******** de la **************

39 millones de euros y se solucionaba el tema de la VI

no, si aqui son una manga de inutiles

La noticia no la encuentro en ningún lado, pero aún así se trata de ejemplares SIN ACTUALIZAR, hecho que insumiría un monto adicional además de todo lo necesario para su mantenimiento. Además ya llevan casi un año sin volar y eso requiere de otro desembolso adicional para volver a estar en condición de vuelo.


eran 39 millones por aviones viejos, tirados hace un tiempo, sin armamento ni sistemas adicionales. En USA tienen todo lo que les haga falta; ni tampoco tienen que moderlizarlos si quieren, dependiendo para que los quieran usar.

Nosotros teníamos que pagar, aparte de los 39 millones: 1ro: costos para ponerlos en condición de vuelo (recorridas, repuestos, equipos adicionales).
2do: costos para una modernización acorde a las necesidades mínimas de la FAA.
3ro: armamento, sistemas, homologaciones de los armamentos adicionales que permita la modernización.

Todo eso llevaría el costo del avión mucho más allá de lo que lo pagaron los yankees (casi 2 millones por avión). En realidad, me suena que los yankees pagaron chatarra, que éllos pueden poner a funcionar. A nosotros no se cuanto nos sale la recorrida de los motores y las células después de un tiempo tiradas. Tampoco reincorporar herramientas y sistemas para que el avión quede en condiciones de vuelo.

Y un mundo aparte la modernización y el armamento a comprar.

No tengo idea cuanto nos hubiera salido, tampoco sé si nos seguía conviniendo. Solo aclaro.

saludos
 
Se dice que el punto fuerte del Rafale es el combate aire aire en tanto el fuerte del Typhoon es el ataque a tierra. Sólo los pilotos qataríes dentro de algún tiempo podrán decir cuál es el mejor

así tanto? los EFA iniciales no tenían solamente capacidad AA?? hubiera jurado que era al revés...
desde el inicio el Rafale tiene capacidades AS principalmente porque es un caza embarcado, y tiene que tener esa capacidad casi de partida.

saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
eran 39 millones por aviones viejos, tirados hace un tiempo, sin armamento ni sistemas adicionales. En USA tienen todo lo que les haga falta; ni tampoco tienen que moderlizarlos si quieren, dependiendo para que los quieran usar.

Nosotros teníamos que pagar, aparte de los 39 millones: 1ro: costos para ponerlos en condición de vuelo (recorridas, repuestos, equipos adicionales).
2do: costos para una modernización acorde a las necesidades mínimas de la FAA.
3ro: armamento, sistemas, homologaciones de los armamentos adicionales que permita la modernización.

Todo eso llevaría el costo del avión mucho más allá de lo que lo pagaron los yankees (casi 2 millones por avión). En realidad, me suena que los yankees pagaron chatarra, que éllos pueden poner a funcionar. A nosotros no se cuanto nos sale la recorrida de los motores y las células después de un tiempo tiradas. Tampoco reincorporar herramientas y sistemas para que el avión quede en condiciones de vuelo.

Y un mundo aparte la modernización y el armamento a comprar.

No tengo idea cuanto nos hubiera salido, tampoco sé si nos seguía conviniendo. Solo aclaro.

saludos
Primero hay que ver a cuánto nos lo vendían a nosotros, recordemos el tema de los F1 lo que pedían y a lo que los vendieron a USA después y bajo qué condiciones.
 
eran 39 millones por aviones viejos, tirados hace un tiempo, sin armamento ni sistemas adicionales. En USA tienen todo lo que les haga falta; ni tampoco tienen que moderlizarlos si quieren, dependiendo para que los quieran usar.

Nosotros teníamos que pagar, aparte de los 39 millones: 1ro: costos para ponerlos en condición de vuelo (recorridas, repuestos, equipos adicionales).
2do: costos para una modernización acorde a las necesidades mínimas de la FAA.
3ro: armamento, sistemas, homologaciones de los armamentos adicionales que permita la modernización.

Todo eso llevaría el costo del avión mucho más allá de lo que lo pagaron los yankees (casi 2 millones por avión). En realidad, me suena que los yankees pagaron chatarra, que éllos pueden poner a funcionar. A nosotros no se cuanto nos sale la recorrida de los motores y las células después de un tiempo tiradas. Tampoco reincorporar herramientas y sistemas para que el avión quede en condiciones de vuelo.

Y un mundo aparte la modernización y el armamento a comprar.

No tengo idea cuanto nos hubiera salido, tampoco sé si nos seguía conviniendo. Solo aclaro.

saludos

Vuelo a repetir lo mismo, no encuentro en ningún lado que la operación se haya concretado y mucho menos de esos 39 millones de dólares.

Los Marines desde principios del año pasado pasaron un requerimiento por 24 ejemplares de F-5, ya que la mitad de su flota de F-5 agresores ya está muy cerca de alcanzar la vida límite (8.000 horas); pero no encuentro ninguna confirmación por lo cual evaluar costos y demás es medio al aire.
 

Derruido

Colaborador
Arabia Saudí pone a la venta 79 F-5 Tiger II


Arabia Saudí está tratando de vender 79 cazas Northrop F-5 Tiger, según la Revista AvBuyer (publicación británica especializada en la venta de aviones de negocios usados). La primera condición para la venta es que "El comprador obtenga una licencia de exportación de los Estados Unidos después de se haya aprobado la solicitud para comprar la o las aeronaves". El gobierno de Riad no podría ser más claro. Uno de los interesados podría ser Argentina pero, en teoría, la advertencia es un lastre ellos(en medio de una disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas), que buscan el mercado alguna flota de aviones usados capaces de proporcionar una formación a sus pilotos en misiones de intercepción y superioridad aérea. En la Fuerza Aérea Argentina estas operaciones se ven fuertemente afectados por la obsolescencia de su Mirage III y Dagger, y la falta de modernización de sus modelos subsónicos Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. Hace seis años, cuando se ofrecían 55 aviones F-5 por 125 millones de dolares, Riad también ofreció en el paquete un par de simuladores y suministros. En esta situación, cada avión costaría alrededor de 2,2 millones de dolares. En 2014, la Fuerza Aérea de Uruguay estableció con el Gobierno suizo las líneas generales de un acuerdo para la compra de diez aviones F-5 de las existencias suizos, pero estos entendimientos se detuvieron a finales de año, después de que una revisión de rutina reveló grietas significativas en el fuselaje de dos aviones del lote. Los aviones fueron modernizados por la empresa suiza Ruag, y la sola mención de la oferta saudí (y todavía se espera que sea lanzada al mercado otra por la Fuerza Aérea de Malasia) dejó a la dirección de Ruag irritadísima. De acuerdo con una fuente de la industria israelí, los aviones saudíes deben tener células con una esperanza de vida aun larga, favorecida por el clima de baja humedad del golfo Pérsico. Según el mismo informante, los aviones posiblemente operen sistemas básicos para aviones militares con capacidad supersónica: navegación inercial, receptor de alerta radar (RWR), repostaje en vuelo y contramedidas anti-misiles. Las preguntas se centran en la capacidad de estos aviones para llevar armamento moderno. Por lo general, serían capaces de disparar misiles AGM-65 Maverick, algunos modelos de AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow y Matra R-550 Magia. Entre 1974 y 1982, Arabia Saudí compró 75 interceptores F-5E, 24 entrenadores F-5F y 10 aviones de reconocimiento RF-5E Tigereye.



Fuente: http://www.aereo.jor.br/2015/03/04/sauditas-oferecem-79-cacas-f-5-mas-eua-precisam-aprovar-venda/

En qué quedó ésto?
 
así tanto? los EFA iniciales no tenían solamente capacidad AA?? hubiera jurado que era al revés...
desde el inicio el Rafale tiene capacidades AS principalmente porque es un caza embarcado, y tiene que tener esa capacidad casi de partida.

saludos
El diseño definitivo es multirol para los dos, pero en los inicios se decía que Rafale más orientado a ataque y EFT más orientado a combate aéreo. los diseños tienen sus particularidades y así, el rafale tiene versión embarcada y una gran capacidad de carga para su tamaño y Eurofighter tiene una nariz gigante para su tamaño y motores bastante más capaces. Siendo los dos claramente multirrol el sesgo interceptor/superioridad aérea del tifón y el avión de ataque del Rafale, son apreciables. A mayores las carencias de los países operadores en el momento del desarrollo exageraron más estas diferencias:
Francia tenía M2000 para misiones de ataque, mientras que en EFT tenían los mucho más capaces Tornado y F18. Esto hizo que sobre todo en el consorció se tomaran con calma lo del rol de ataque (si bien llevan tirando bombas desde libia).
A día de hoy los dos son plenamente multirrol por capacidades, luego cada país integra lo que que quiere o puede.
 
El diseño definitivo es multirol para los dos, pero en los inicios se decía que Rafale más orientado a ataque y EFT más orientado a combate aéreo. los diseños tienen sus particularidades y así, el rafale tiene versión embarcada y una gran capacidad de carga para su tamaño y Eurofighter tiene una nariz gigante para su tamaño y motores bastante más capaces. Siendo los dos claramente multirrol el sesgo interceptor/superioridad aérea del tifón y el avión de ataque del Rafale, son apreciables. A mayores las carencias de los países operadores en el momento del desarrollo exageraron más estas diferencias:
Francia tenía M2000 para misiones de ataque, mientras que en EFT tenían los mucho más capaces Tornado y F18. Esto hizo que sobre todo en el consorció se tomaran con calma lo del rol de ataque (si bien llevan tirando bombas desde libia).
A día de hoy los dos son plenamente multirrol por capacidades, luego cada país integra lo que que quiere o puede.

Exacto, siempre entendí eso mismo. Por eso me pareció raro lo que escribió @spirit666. Quizá el tiene algo más que aportar.

Saludos
 
pues yo creo que Francia aquí se equivocó a Dassault le da igual que se lo pagan lo mismo, pero el Rafale le ha salido muy caro a los franceses y siend un avión coqueto para mi gusto es un poco contenido de pontencial. La jugada buena era meterse en el EFT con los demás y tirar entre todos un avión creíble y sobre todo dándole el apoyo de todos los pesos pesados de la UE, dinamarca, holanda, bélgica, noruega, si hay un planteamiento europeo de todos los grandes de la UE detrás de un mismo avión no se vería tanto F35, si los obligas a elegir entre cabrear a francia o alemania, pues... Tenían además la opción de mientras aprovechaban las tecnologías desarrolladas para mantener el m2000 vivo y vigente, yo creo que el monomotor tenía un potencial de exportación brutal y el Rafale al final se va a quedar en 200-300 aviones. Teniendo un candidato high-end europeo único y un low-end francés para competir con F16 y gripen, ambos con apoyo de Europa (y no de parte de ella con la otra media mirando recelosa..). Pero bueno eso es teoría, la realidad la conocemos todos y la única que vende aviones es LM.

Bueno sobre gustos no hay nada escrito y convengamos que si de caro hablamos al Typhoon no le fue mejor en ese sentido y el F-35 mejor ni hablar..
Los números del Rafale serán siempre bajos (no necesitan mas creo yo) aunque el proyecto ya se ah pagado, de hecho Dassault ganaba plata solo con los contratos franceses, osea el avión se sigue vendiendo y las evoluciones se siguen financiando hasta ahora sin problemas (el contrato por el standar F4 ya se firmo).
Muchos países europeos vendieron su alma por decirlo de alguna manera pasandose la UE por donde no les da el sol priorizando compañías norteamericanas por encima de las propias (antes y ahora)..Habría que hacer una lectura de Europa toda y de como se esta manejando en general y no caerle a Francia en particular, porque de todos los países europeos es a mi criterio el que mas priorizo su industria y el compre nacional por así decirlo en detrimento de compras fuera del continente.
 
Ni en producto. Están una generación adelante. Lo único que da motivos a otros proveedores son políticos.

Probablemente tengas razón, pero a esa generación de la que hablas solo accede EEUU, ni sus "socios" mas cercanos pueden contar con esa tecnología ejemplos en Inglaterra y Japón hay de sobra..
 
Arabia Saudí pone a la venta 79 F-5 Tiger II


Arabia Saudí está tratando de vender 79 cazas Northrop F-5 Tiger, según la Revista AvBuyer (publicación británica especializada en la venta de aviones de negocios usados). La primera condición para la venta es que "El comprador obtenga una licencia de exportación de los Estados Unidos después de se haya aprobado la solicitud para comprar la o las aeronaves". El gobierno de Riad no podría ser más claro. Uno de los interesados podría ser Argentina pero, en teoría, la advertencia es un lastre ellos(en medio de una disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas), que buscan el mercado alguna flota de aviones usados capaces de proporcionar una formación a sus pilotos en misiones de intercepción y superioridad aérea. En la Fuerza Aérea Argentina estas operaciones se ven fuertemente afectados por la obsolescencia de su Mirage III y Dagger, y la falta de modernización de sus modelos subsónicos Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. Hace seis años, cuando se ofrecían 55 aviones F-5 por 125 millones de dolares, Riad también ofreció en el paquete un par de simuladores y suministros. En esta situación, cada avión costaría alrededor de 2,2 millones de dolares. En 2014, la Fuerza Aérea de Uruguay estableció con el Gobierno suizo las líneas generales de un acuerdo para la compra de diez aviones F-5 de las existencias suizos, pero estos entendimientos se detuvieron a finales de año, después de que una revisión de rutina reveló grietas significativas en el fuselaje de dos aviones del lote. Los aviones fueron modernizados por la empresa suiza Ruag, y la sola mención de la oferta saudí (y todavía se espera que sea lanzada al mercado otra por la Fuerza Aérea de Malasia) dejó a la dirección de Ruag irritadísima. De acuerdo con una fuente de la industria israelí, los aviones saudíes deben tener células con una esperanza de vida aun larga, favorecida por el clima de baja humedad del golfo Pérsico. Según el mismo informante, los aviones posiblemente operen sistemas básicos para aviones militares con capacidad supersónica: navegación inercial, receptor de alerta radar (RWR), repostaje en vuelo y contramedidas anti-misiles. Las preguntas se centran en la capacidad de estos aviones para llevar armamento moderno. Por lo general, serían capaces de disparar misiles AGM-65 Maverick, algunos modelos de AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow y Matra R-550 Magia. Entre 1974 y 1982, Arabia Saudí compró 75 interceptores F-5E, 24 entrenadores F-5F y 10 aviones de reconocimiento RF-5E Tigereye.



Fuente: http://www.aereo.jor.br/2015/03/04/sauditas-oferecem-79-cacas-f-5-mas-eua-precisam-aprovar-venda/

En qué quedó ésto?

Realmente interesante para la FAA. ¿Que dice Cladio sobre el estado de estos F-5? Potencial de upgrade tienen. Confiables y baratos de operar.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Probablemente tengas razón, pero a esa generación de la que hablas solo accede EEUU, ni sus "socios" mas cercanos pueden contar con esa tecnología ejemplos en Inglaterra y Japón hay de sobra..

Bueno, el F-35 está disponible. Pero además esa generación por delante, junto a la economía de escala, hace que la tasa de actualizaciones y mejoras para la generación anterior sea mayor o incluso bastante mayor que la que se ve en aparatos de otros orígenes.
 
Arriba