Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

"Black Friday" de cazas chinos

La fuerza aéra china (PLAAF) ha decidido ofrecer a la venta material aéreo "excedente" el cual no ha cumplido con sus "expectativas operacionales" (una frase no muy apta para marketing pero bue....).
Se ofrecen JH-7, A-5 Fantan, J-7, K-8 e incluso hasta algunos KJ-200 AEW&C. Todas las aeronaves actualmente se encuentran fuera de servicio y el ofrecimiento incluye la recorrida de la célula, motor y sistemas.



Pero como diría el Tano: hay un detalle. Nada se menciona sobre partes, repuestos y rotables. Estimo que ofrecerán el stock de la PLAAF porque son ejemplares fuera de producción. La pregunta es cual será el destino de esas aeronaves cuando esa logística se acabe. Respuesta: gate guardian.
No ofrecen Finbacks? Acá en el foro ya tenemos experiencia con uno.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Traer F-16 sea de USA o de Israel con cierta modernización aunque no llegue a Block 50 sería un avance extraordinario para nosotros.

Desde ya que la ventaja en relación al Lift coreano es inmensa, gigantesca, además el costo de adquisición seguro es más bajo. Si los estadounidenses nos dan F-16 a precio de re amigo, tal como se habló en los últimos días en el foro, seguro que el FA-50 es mucho más caro de comprar, siendo un 0 km. Más allá que sea más barato de operar el Lift, lógicamente.

Creo que es una oportunidad que no podemos dejar pasar, nunca imaginé que le prendería una vela a Mister Trump para que por fin se renueve la aviación de caza de nuestra amada FAA.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Por acá puede venir la mano, de que hablamos el otro día en otro hilo.
https://theaviationgeekclub.com/isr...ia-to-replace-the-countrys-kfir-fighter-jets/

Realmente Miche más que excelente la info que vos, y otros 2 o 3 reconocidos miembros de ZM aportaron el viernes pasado, sobre la muy fuerte presión de USA para que les compremos armas. Todo lo que uds expresaron ese viernes bien temprano, salió después publicado en Clarín, La Nación, Perfil, etc. al día siguiente

No se si estos medios periodísticos tienen las mismas fuentes que los nuestros, o bien en parte tomaron lo que dijeron dichos miembros de ZM el viernes...

Por eso resalto claramente que es tremendo el nivel de info que aportan algunos en el foro. Un verdadero lujo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente
si llegase a venir algo a corto plazo,por costos solo podrian ser A/B NETZ, no nos da ni ahi para C(por ahora), y con los 130 millones da perfecto para 12 F16A Netz y 2 F16B Netz recorridos y con algun grado de la modernizacion de ACE

A pesar de todas las contras de este modelo lo compro YA, es mas con la recorrida a cero horas y el agregado de 3000 hs a las celulas y motores voy por un segundo escuadron para reemplazo de los A4
 

Eduardo Moretti

Colaborador
y con los 130 millones da perfecto para 12 F16A Netz y 2 F16B Netz recorridos y con algun grado de la modernizacion de ACE

Te parece Marcos que con 130/140 Millones de Dólares alcanza para 14 Netz? Sólo 10 Millones de dólares cada uno vale? Más allá de que no incluyamos armamento en ese monto, eso debería ir aparte, desde ya.

Yo pensaría que con ese monto previsto tal vez adquieran un número algo menor, dudo que lleguen a 14 unidades.

Ahora si así fuera el monto por unidad, entonces la diferencia de costo de adquisición con los FA-50 es muy grande, creo que el coreano 0 km valía como 25 M de dólares cada uno, según había trascendido el año pasado.
 
F-16 de EEUU y de Chile tuvieron problemas de FOD en la Cruzex. No creo que sea una buena opcion para quienes no tienen mucha guita. El recorrido de esos motores no es barato.

Saludos,

JT
 

Julian5000

Colaborador
Aflojen con el fernet, muchachos!
No existe existe el "precio de amigo"!, te venden una plataforma usada, vieja, con un montón de horas de vuelo en el lomo, con una electrónica porong@ por U$S 10 palos la unidad y recorrerla, actualizarla, adiestrar al personal y armar el aparato te sale U$S 30 palos por unidad..., donde está la conveniencia?, cual es nuestra jugada inteligente para adquirir un SdA usado a precio de uno nuevo?, y el presupuesto para volarlo y mantenerlo...?
Cuanto nos sale comprar 12+2 aviones? 450 millones, ponele; y el armamento?, y las herramientas y capacitación...? otros 250 millones quizás? y volarlos durante un año unas 150 hs (1.8 millones de verdes por avión a 12 lucas la hora de vuelo)? multipliquemos por 14... da U$S25.200.000 solamente para un escuadrón del SdA en cuestión. Y donde lo guardamos...?
Creo que es un error pensar una compra sólo en términos de costo unitario de adquisición.
Además, de darse esta alineación planetaria y zodiacal que haga posible la compra, hay que pensar en una adecuación presupuestaria que permita la utilizacion del Sistema durante una cantidad de años que amortice el capital invertido.
Con los números que viene manejando Defensa pensar en ese gasto es... fútil (Data dixit)
No menciono ningún avión en especial y las cifras son antojadizas, es a modo de ejemplificar mi idea.
En un país normal estas cifras serían lógicas.
En Argentilandia la Defensa del país es un tema secundario.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gente
si llegase a venir algo a corto plazo,por costos solo podrian ser A/B NETZ, no nos da ni ahi para C(por ahora), y con los 130 millones da perfecto para 12 F16A Netz y 2 F16B Netz recorridos y con algun grado de la modernizacion de ACE

A pesar de todas las contras de este modelo lo compro YA, es mas con la recorrida a cero horas y el agregado de 3000 hs a las celulas y motores voy por un segundo escuadron para reemplazo de los A4

Deja de joder con esa basura.
Si te ofrecen C/D, vas a ir por los netz, por mas que sean regalados?
No se los pudieron encajar a nadie.



Y estos son de los mejorcitos, que están conservados.
Aparte, tenes algún link donde se mencione o diga que estos aviones , una vez recorridos y con 3000 hs adicionales cuestan 10 palos verdes?
A mi me parece muy poco el costo final, después de un trabajo profundo.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aflojen con el fernet, muchachos!
No existe existe el "precio de amigo"!, te venden una plataforma usada, vieja, con un montón de horas de vuelo en el lomo, con una electrónica porong@ por U$S 10 palos la unidad y recorrerla, actualizarla, adiestrar al personal y armar el aparato te sale U$S 30 palos por unidad..., donde está la conveniencia?, cual es nuestra jugada inteligente para adquirir un SdA usado a precio de uno nuevo?, y el presupuesto para volarlo y mantenerlo...?

Según Marcos, ese es precio final del aparato con recorrida y todo.
Yo lo dudo.
Cuanto nos sale comprar 12+2 aviones? 450 millones, ponele; y el armamento?, y las herramientas y capacitación...? otros 250 millones quizás? y volarlos durante un año unas 150 hs (1.8 millones de verdes por avión a 12 lucas la hora de vuelo)? multipliquemos por 14... da U$S25.200.000 solamente para un escuadrón del SdA en cuestión. Y donde lo guardamos...?
Creo que es un error pensar una compra sólo en términos de costo unitario de adquisición.
Además, de darse esta alineación planetaria y zodiacal que haga posible la compra, hay que pensar en una adecuación presupuestaria que permita la utilizacion del Sistema durante una cantidad de años que amortice el capital invertido.
Con los números que viene manejando Defensa pensar en ese gasto es... fútil (Data dixit)
No menciono ningún avión en especial y las cifras son antojadizas, es a modo de ejemplificar mi idea.
En un país normal estas cifras serían lógicas.
En Argentilandia la Defensa del país es un tema secundario.

Acá estoy de acuerdo a media, Juli.
Estoy de acuerdo en cuanto a los valores que menciones,dolar mas,dolar menos.
Creo que el valor total, si se compran en los EE.UU esos 14 aviones, rondaría en los 500 palos verdes, con "accesorios", repuestos, y recorrida.
Pero hay un detalle que venimos marcando con el @tanoarg hace ya unos días,y el colorado Trump, nos terminó dando la razón(al menos en las palbras).
Ellos nos van a cobrar el favor del FMI, osea, nos van a presionar para comprar. Y por mas que de acá se diga no hay plata para operarlos/mantenerlos, mas temprano que tarde, van a terminar re adecuando el presupuesto operativo para poder operar las 3/4 partes,al menos, de ese material.
Y en cuanto a donde guardarlos.
Los Kfir, si se hubieran comprado,iban a operar un año,como mínimo, en R.IV hasta que la VI° estuviera en condiciones.
Acá se puede hacer lo mismo.
O directamente mandarlos a la V°, donde hoy opera, mal que nos pese,el SA mas moderno de la FAA.
Hay lugar y capacidad, en esa unidad, para apoyar un Escuadrón de F-16 de las series intermedias.
 
Arriba