Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Bueno, me voy a atrever a hacer un poco de futurología pero me parece que podemos ir agregando los F/A-18 del Ejército del Aire a este hilo. Tengo entendido, que hay un grupo de 20 que deberían darse de baja en 2023.

Me atrevería a decir que va a pasar lo mismo que con los F-1...

Son los CX ex-US Navy, no dan para más.

Los FACA hasta 2030/35 no se van.
 

DSV

Colaborador
Querido lleva tiempo ésto, en el MinDef no nos dedicamos a hacer todo así nomás y sin pensar.
 
Muchachos el problema es que se sigue discutiendo que traer con este presupuesto, y eso es un error.
Hay que discutir que hace falta y con que presupuesto operarlo. Obvio sin irse por las ramas.
Hay que cambiar la vision sino terminamos discutiendo sobre chatarra, y leyendo a derruido nos vamos a cortar las venas con hojitas de gillette obtenidas de los kfir
 
Si me larga unos $$$ más....voy por el FA-50 con los mismos dientes del Kfir como reemplazo de los A-4AR, un par de chanchas más y 4 C-295. Pero no sé si su tarjeta de crédito tendrá semejante límite....biuhhhh

Consulta...vale la pena tener Kfir por un lado y FA-50 por otro? Claramente entiendo que es muy parecio a la dupla Mirage / A4 que supimos tener. Pero esto sigue siendo válido?
No veo la ventaja de un "multirol" si va a necesitar a otro avión también.

Y otra pregunta, mencionas al FA-50 con los mismos dientes del Kfir. Se avanzó en algo con eso...o el avión está igual que hace 6 meses?
Saludos!
 
Upsss.... complicado el tema, más que nada por la actual situación económica y de la FAA en cuanto a medios, estructuras y personal....

Posiblemente 10 Kfir C10, un escuadrón de adiestramiento avanzado con 6 Pampa III y 2 Kfir TC-10 que funcionaría como paso previo al C10 y a la vez como un "escuadrón agresor" y una docena de Super Tucano como reemplazo de los Pucará.

Le consulto de curioso, por que opta por el super tucano?
si teniendo ya los texan, no seria mas optimo ir por el texan at , la versión que trae armamento guiado, dado que ya se tendrían una docena de los otros habría cierta logística y asimilación incorporada.
Ademas en el lejano y poco probable escenario en donde prosperaría el pampa tres este tendría armamento israelí o de el grupo sudafricano, si eso llega a ser factible ya tendría capacidades para reemplazar al pucara?
si bien carece de blindaje su mayor velocidad y armamento inteligente podría compensar las falencias del mismo, otro punto fuerte es que el consumo por hora de vuelo es mas económico que otras aeronaves, podría ser empleado como policía aérea y avión de segunda linea, tras otro escuadrón de mayor capacidades, sea kfir, f 16 o cualquier aeronave reciclada que llegase.
 
El texto del contrato por ahora no es público pero aparentemente no se habla de armamento.
Por el mismo motivo es imposible conocer las horas de cada ejemplar, pero más de la mitad serán asignados a transición operativa, o sea adaptación de los pilotos canadienses al Hornet, lo que indica que no tienen mucho remanente encima. Solo 6/8 ejemplares van a escuadrones operativos.


The exact cost of purchasing the 25 aircraft, along with weapons and other equipment, is not yet known, Procurement Minister Carla Qualtrough pointed out earlier this year. The Liberal government has set aside up to $500 million for the project.
Earlier this year, Pat Finn, the Department of National Defence’s assistant deputy minister of materiel, said the government has received what’s called a letter of cost proposal on the impending sale. “The Australians have now gone to the U.S. State Department for the transfer under ITAR,” Finn explained to MPs on the Commons defence committee at the time.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Consulta...vale la pena tener Kfir por un lado y FA-50 por otro? Claramente entiendo que es muy parecio a la dupla Mirage / A4 que supimos tener. Pero esto sigue siendo válido?
No veo la ventaja de un "multirol" si va a necesitar a otro avión también.

Y otra pregunta, mencionas al FA-50 con los mismos dientes del Kfir. Se avanzó en algo con eso...o el avión está igual que hace 6 meses?
Saludos!
Con las capacidades que tienen ampliamente que si, es el día a la noche a como estamos hoy.
kFir al standar colombiano y FA50 y todo el año es carnaval
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¿Por que KFIR y no F-16 BARAK?

Desde ya que el Barak parece más interesante como plataforma, pero el problema es el costo de introducción. Sería bastante más caro incorporar un F-16 que un Kfir desde el punto de vista de las bases, talleres, etc, etc.

Más allá de los cambios, el Kfir tiene cosas en común con nuestros venerables y retirados Deltas. Con el F-16, es arrancar todo de cero. En esta época de vacas más que flacas, es un posible impedimento.
 
Le consulto de curioso, por que opta por el super tucano?
si teniendo ya los texan, no seria mas optimo ir por el texan at , la versión que trae armamento guiado, dado que ya se tendrían una docena de los otros habría cierta logística y asimilación incorporada.
Ademas en el lejano y poco probable escenario en donde prosperaría el pampa tres este tendría armamento israelí o de el grupo sudafricano, si eso llega a ser factible ya tendría capacidades para reemplazar al pucara?
si bien carece de blindaje su mayor velocidad y armamento inteligente podría compensar las falencias del mismo, otro punto fuerte es que el consumo por hora de vuelo es mas económico que otras aeronaves, podría ser empleado como policía aérea y avión de segunda linea, tras otro escuadrón de mayor capacidades, sea kfir, f 16 o cualquier aeronave reciclada que llegase.

Varias respuestas: :

-El prototipo del AT-6B Wolverine voló por primera vez en Septiembre del 2009. A pesar de ser Made in USA y del grado de comunidad que tiene con el T-6 Texan II, han pasado desde entonces 9 años y no ha logrado una sola venta. Y ello no es casual. El Super Tucano nació como un light attack, el AT-6B es una modificación del entrenador Texan II.

-Aunque la FAA ya dispone del Texan II, es cierto que no sería lógico ir por otro modelo ya que ello implica abrir una nueva línea logística. Pero ambos modelos comparten el mismo motor -con mínimas variaciones-y las ventajas conocidas y probadas en combate del ST son justificativo de peso para elegir el avión brasilero. Para éste tipo de aeronaves y las misiones asignadas, la existencia de armamento fijo es un adicional que debe ser considerado. Allí un punto más en favor del ST.

-El Pampa es un entrenador y su motor obtiene el mejor desempeño por encima de los 10.000 pies. Volar rasante o muy baja altitud con cargas externas, genera muchas penalizaciones de alcance, aceleración y maniobrabilidad. No es apto para operar en pistas de tierra o no preparadas y dificilmente tenga la autonomía como el rango de velocidades que requieren misiones COIN, de apoyo ligero o tener que permanecer mucho tiempo sobre un área en busca del blanco.

-Considerando nuestra geografía, clima, disponibilidad de bases y pistas, el ST es el que mejor se adapta a ése escenario porque su equipamiento le permite ser autónomo, no requiriendo de asistencia externa de importancia para poder operar.

Hay más razones y fundamentos pero no quiero aburrir.
 
Varias respuestas: :

-No es apto para operar en pistas de tierra o no preparadas y dificilmente tenga la autonomía como el rango de velocidades que requieren misiones COIN, de apoyo ligero o tener que permanecer mucho tiempo sobre .
velocidades? Suponele que lo que decir, el peso le resten 200km, aun puede volar a 600 km con sus armas, y en esas velocidades se desempeñan los aviones COIN....te acepto lo de autonomia, y otros item discutibles, pero lo que el argumento de las velocidades no le encuentro sentido.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Desde ya que el Barak parece más interesante como plataforma, pero el problema es el costo de introducción. Sería bastante más caro incorporar un F-16 que un Kfir desde el punto de vista de las bases, talleres, etc, etc.

Más allá de los cambios, el Kfir tiene cosas en común con nuestros venerables y retirados Deltas. Con el F-16, es arrancar todo de cero. En esta época de vacas más que flacas, es un posible impedimento.

Los único que tienen en común es la cascara después todo es diferente arrancando por el motor J-79 y la avionica que comparada a nuestros deltas tienen mas de 50 años de diferencia.
 
velocidades? Suponele que lo que decir, el peso le resten 200km, aun puede volar a 600 km con sus armas, y en esas velocidades se desempeñan los aviones COIN....te acepto lo de autonomia, y otros item discutibles, pero lo que el argumento de las velocidades no le encuentro sentido.
800 km/h es la "Maxima" a gran altitud. A baja anda entre unos 600 km/h sin armamento, con armamento debe andar entre los 450 km/h..., eso sin contar el tema maniobrabilidad.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Los único que tienen en común es la cascara después todo es diferente arrancando por el motor J-79 y la avionica que comparada a nuestros deltas tienen mas de 50 años de diferencia.

Seguramente lo que comparten los Kfir con nuestros MIII y Finger/Mara es poco, más allá de la célula propiamente dicha.

Y en cuanto a las bases y talleres, tengo entendido que cuando la gente de IAI fue hace un par de años a Tandil, manifestó que el Kfir podía operar desde ahí sin tantas modificaciones.

Por eso digo que eí el costo de introducción de los mismos debe ser mucho más bajo que el de un F-16.
 
Arriba