Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

seguro??....a mi me parece que siempre estuvimos comprando cosas malas o viejas....cuando nosotros volabamos los hawk 75, brasil volaba el p47....los gloster meteor no lo compramos....nos lo enchufaron los ingleses, porque era eso a cambio de la deuda, o bancarnos el default post segunda guerra....el sabre volaba por aca, cuando en el mundo en el mundo se imponia el mirage 3, hunter o similar....compramos los mirage 3 cero kilometros, que eran simples aparatos desfasados en en el mundo y con una capacidad de combate real de cañones nomas....(hasta el mirage 3 segundo lote, solo 7 tenian capacidad de combate real con misilies ir), los a4, dentro de todo lo menos malo, no dejaba de ser un avion con capacidad acotada, poca velocidad y sin autodefensa (salvo los a4c....aviones viejos ya al momento de ser adquiridos)....y ni hablar de los a4ar, que eran aviones con electronica moderna....y sin armamento.
siempre corrimos de atras....salvo por los gloster y quizas el sabre....siempre corrimos atras.
Por eso eligiendo al Kfir salimos de esa espiral de obsolescencia
 
vos, @spirit666, rápido, si mañana tuvieses que presentar un paper en el Ministerio para la defensa o simil, cómo se compondría tu estructura en cuánto a medios aéreos de caza/ataque y su número racional teniendo en cuenta la actual situación.

Upsss.... complicado el tema, más que nada por la actual situación económica y de la FAA en cuanto a medios, estructuras y personal....

Posiblemente 10 Kfir C10, un escuadrón de adiestramiento avanzado con 6 Pampa III y 2 Kfir TC-10 que funcionaría como paso previo al C10 y a la vez como un "escuadrón agresor" y una docena de Super Tucano como reemplazo de los Pucará.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Upsss.... complicado el tema, más que nada por la actual situación económica y de la FAA en cuanto a medios, estructuras y personal....

Posiblemente 10 Kfir C10, un escuadrón de adiestramiento avanzado con 6 Pampa III y 2 Kfir TC-10 que funcionaría como paso previo al C10 y a la vez como un "escuadrón agresor" y una docena de Super Tucano como reemplazo de los Pucará.

Sería excelente poder concretar algo como esto, y bien lógico desde el punto de vista económico. Un presupuesto relativamente accesible, y que significaría un gran salto tecnológico para la FAA.

Habrá que ver qué voluntad de hacer algo así tendrá o no el poder político. Y siempre y cuando la situación económica y financiera se vaya estabilizando de a poco, y con el dolar controlado abajo de 40, sino no podemos pensar ni en comprar un tornillo de nada.

Para qué pensar en F-16, M2000, F-18 o similar, si nada de eso es accesible para nosotros en el actual contexto. Si llegaran a venir unos pocos Kfir, sería algo casi milagroso.
 
incluso con guita y un gobierno militar, la faa adquirio elementos viejos o con nula capacidad para lograr la defensa aerea (salvo lo mencionado anteriormente de los gloster y los sabre).

Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, lamentablemente debo confrontar la compra del segundo lote de MIIIEA que llegaron en 1979 con la incorporación de los SUE a fines de 1981.

La diferencia tecnológica entre ambos modelos puede estimarse en 10 años como mínimo. Se entiende y hasta acepta que la decisión de la FAA por ir por un segundo lote de MIII respondía también a cuestiones logísticas ya que se tenía todo el equipamiento para operar y mantener en el país, pero para 1979 el delta era claramente un modelo obsoleto en su función principal (interceptor de altura), equipamiento (radar Cyrano III) y armamento (R.530). Para entonces las versiones polivalentes del F-1 estaban en servicio y ya habían volado los prototipos del M2000. Francia ofrecía radares más modernos y misiles más avanzados. Sin embargo se fue por algo definitivamente obsoleto.

Por el contrario la Armada no tenía nada para mantener y operar los SUE, no había banco de pruebas o de mantenimiento para los Atar, ni herramental ni sistemas de calibración de aviónica y ni tan siquiera un equipo de procesamiento de oxígeno gaseoso. Pero en un par de años lo logró y dispuso de un medio aéreo que antes de Malvinas significaba un avance más que sustancial en cuanto a capacidad de ataque naval.

La llegada de los Dagger no cambió de modo alguno las capacidades de la FAA. Aunque estaba presente la idea de equiparlos con los sistemas del kfir C2, estaban muy lejos de disponer para entonces de un sistema de navegación y ataque, radar multimodo o algún armamento algo más avanzado que simples bombas tontas.

Y quizás el hecho más significativo de ese atraso tecnológico en las compras de la FAA es posiblemente el más doloroso en cuanto a pérdida de vidas, puntualmente me refiero al RWR. La historia final no hubiera cambiado, pero sí muchos pilotos habrían podido salvar sus vidas.
 
Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, lamentablemente debo confrontar la compra del segundo lote de MIIIEA que llegaron en 1979 con la incorporación de los SUE a fines de 1981.

La diferencia tecnológica entre ambos modelos puede estimarse en 10 años como mínimo. Se entiende y hasta acepta que la decisión de la FAA por ir por un segundo lote de MIII respondía también a cuestiones logísticas ya que se tenía todo el equipamiento para operar y mantener en el país, pero para 1979 el delta era claramente un modelo obsoleto en su función principal (interceptor de altura), equipamiento (radar Cyrano III) y armamento (R.530). Para entonces las versiones polivalentes del F-1 estaban en servicio y ya habían volado los prototipos del M2000. Francia ofrecía radares más modernos y misiles más avanzados. Sin embargo se fue por algo definitivamente obsoleto.

Por el contrario la Armada no tenía nada para mantener y operar los SUE, no había banco de pruebas o de mantenimiento para los Atar, ni herramental ni sistemas de calibración de aviónica y ni tan siquiera un equipo de procesamiento de oxígeno gaseoso. Pero en un par de años lo logró y dispuso de un medio aéreo que antes de Malvinas significaba un avance más que sustancial en cuanto a capacidad de ataque naval.

La llegada de los Dagger no cambió de modo alguno las capacidades de la FAA. Aunque estaba presente la idea de equiparlos con los sistemas del kfir C2, estaban muy lejos de disponer para entonces de un sistema de navegación y ataque, radar multimodo o algún armamento algo más avanzado que simples bombas tontas.

Y quizás el hecho más significativo de ese atraso tecnológico en las compras de la FAA es posiblemente el más doloroso en cuanto a pérdida de vidas, puntualmente me refiero al RWR. La historia final no hubiera cambiado, pero sí muchos pilotos habrían podido salvar sus vidas.

Seguramente si a esos aviones se les hubiese efectuado alguna suerte de actualización al estilo IAI podría haber resultado una buena adquisición.

Claramente desaciertada e inoportuna su adquisición previo a Malvinas, y mediando conflicto con Chile (dada la carencia de capacidades que usted menciona.)

Visto ahora el escenario de ambos conflictos, debería haberse adquirido sistemas plenamente operativos para la época (es decir, con las capacidades de enfrentar un escenario de combate en igualdad de condiciones)

Los SUE por el contrario, cumplían para la época con el rol que de ellos se esperaban a la perfección.
Saludos
 
Arriba