El que se pida en cantidad y se mantenga, pero estas dejando otras potencialidades de lado.. FA-50/T-50, el SAAB/BOEING y un par mas aunque poco difundidos.
No incluí al FA-50 ni al TX de SAAB por no tener versión monoplaza.
Los aviones propuestos reúnen cinco cosas
1) Ser ligeros y más económicos de adquirir y operar que cazas tradicionales (F-16, M2K)
2) Ser Supersonicos
3) Tener capacidad BVR y ser polivalentes
4) Haber sido producidos pero operativos o estar en producción.
5) Tener versión monoplaza y biplaza.
Importante la 5) porque el monoplaza es el cazador por excelencia, en tanto el biplaza es útil para la introducción operativa, control tactico de operaciones, guerra electrónica, y deep strike.
Ello deja espacio para seguir escalando el proyecto Pampa hacia una versión LIFT.
Por eso achiqué a esos tres cazas ligeros. Ahora, en mí opinión, el más interesante de los tres es el LCA Tejas,
1) por ser un Delta,
2) su planta motriz General Electric
3) por emplear electrónica y armamento israelí
4) por poder usar armamento occidental en inventario de la FAA
La solución sería la de fabricación en FADEA con capacitación y supervisión de HAL. Yo lo prefiero así por un tema de gestión de riesgos luego de haber visto la triste experiencia de los DHRUV en Ecuador. Es decir, es preferible fabricarlos aplicándole protocolos de calidad y seguridad propios, a recibirlos desde la India. Si el proveedor fuese otro (Dassault, Lockheed) no pensaría en construir local porque se sabe que sus estándares de calidad se corresponden con los más altos del mundo.
El JF-17 lo descartaría por la histórica preferencia de la FAA a la doctrina, electrónica, motores y armas occidentales. Aunque no deja de ser una interesante máquina que puede portar cosas realmente disuasivas.
Saludos