Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Esperemos que si es de Francia sea el M2000-5, y no alguno más básico. Sea ese, o el FA-50, ante el panorama que tenemos hoy, sería un cambio importante.

Al menos a mi, me resulta un cierto alivio que estas posibilidades sigan en pie, luego de las contundentes afirmaciones del Señor Jefe de Gabinete en su informe ayer en el Congreso de la Nación, en cuanto a que no se pensaba reemplazar por el momento los Mirage ni los A4 por "restricciones presupuestarias".
 
Esperemos que si es de Francia sea el M2000-5, y no alguno más básico. Sea ese, o el FA-50, ante el panorama que tenemos hoy, sería un cambio importante.

Francia sirve para seguir pateando la pelota indefinidamente ya que sólo pueda aportar una solución cortoplacista. En menos de una década mantener la logística de un M2000 será complicadísimo y terminará repitiéndose la historia de los deltas.

Si la FAA puso su atención en el FA-50 es porque apuntan a otra "filosofía": capacidad supersónica, FBW, algo de fierros y todo a un costo mucho más bajo de cualquier caza existente.

Y creo que como están las cosas, sería una decisión bastante razonable e inteligente.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El FA-50 por ser un Lift o un caza en miniatura es lógico que no despierte entusiasmo en muchos de nosotros, pero es cierto que puede ser una opcipon razonable de incorporar tecnología moderna, hasta el momento absolutamente desconocida para la FAA. Y se aseguraría tener un SdA vigente por 30 años o más.

Yo soñaba con ver un caza multirrol en servicio en la FAA después de tantos años de frustraciones por el reemplazo de los Mirages, pero ante el panorama que estamos, un Lift tal vez sea algo aceptable. Creo que a la gente de la FAA que lo vió y probó le pareció interesante.

Y por lo que vemos la opción F-16 va quedando relegada. No sé si será por un tema de CPH o por cuestiones políticas.
 

Derruido

Colaborador
El FA-50 por ser un Lift o un caza en miniatura es lógico que no despierte entusiasmo en muchos de nosotros, pero es cierto que puede ser una opcipon razonable de incorporar tecnología moderna, hasta el momento absolutamente desconocida para la FAA. Y se aseguraría tener un SdA vigente por 30 años o más.

Yo soñaba con ver un caza multirrol en servicio en la FAA después de tantos años de frustraciones por el reemplazo de los Mirages, pero ante el panorama que estamos, un Lift tal vez sea algo aceptable. Creo que a la gente de la FAA que lo vió y probó le pareció interesante.

Y por lo que vemos la opción F-16 va quedando relegada. No sé si será por un tema de CPH o por cuestiones políticas.
El tema de comprarse un Pony, sí es lindo, lo disfrutás durante un tiempo. Decís es lo más........... pero lamentablemente hay un pequeño problema. La gente crece y el Pony ya no te sirve para seguir montando............



El problema es si compraste el Pony con mucho sacrificio.......... llegado el momento de tener que usar un Caballo Pura sangre, te agarre con el tema de que aún seguís pagando por el petiso.

Besos
PD: Después que creciste y metiste a tú viejo en un brete para pagar las cuentas de la compra. Falta que le digas, ahora quiero un caballo porque el Pony me quedó chiquito. Sabén donde los va a mandar la gente si en 10 años, la FAA pide que le compren otro avión porque el Lift no les sirve para combatir realmente.............. por eso comprar un avión así es un riesgo demasiado elevado. Con la muy probable consecuencia de que la FAA deba montar un Pony durante 40 años.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Con la muy probable consecuencia de que la FAA deba montar un Pony durante 40 años.

Coincido totalmente, Derru.

El problema es que el poder político en esta posible adquisición evalúa sobre todo el CPH, y en ese sentido un Lift tiene un costo muy inferior a cualquier caza multirrol en el que pudiéramos pensar, como un F-16 o un M-2000.

Por eso me da la sensación que el actual Gobierno puede pensar en esta opción como algo viable, aunque a muchos no nos conforme.
 
El tema de comprarse un Pony, sí es lindo, lo disfrutás durante un tiempo. Decís es lo más........... pero lamentablemente hay un pequeño problema. La gente crece y el Pony ya no te sirve para seguir montando............años.

Derru: el problema es que el verdadero problema... no es pequeño.

Realizando una proyección a corto y medio plazo, es muy dificil que la FAA crezca. Entonces para el nivel de operatividad que va a tener en los próximos 10/15 años, un FA-50 sería la montura ideal. Hablo de presupuesto, pilotos e infraestructura.

Entiendo que es dificil y duro admitir algunas realidades pero me parece que debemos olvidarnos de la FAA equipada con varios escuadrones de combate, con cientos de pilotos y con miles de horas de vuelo anuales. En consecuencia hay que adaptarse a la realidad que se vive y no seguir soñando con una época que nunca más volverá (al menos por las próximas décadas).

Y si van por M2000 o F-16 Block 30 no solucionan nada... sólo postergan la resolución del problema porque la tendencia es hacia el achique. Los números de los últimos 20/25 años así lo muestran.
 
Pregunto, soy el único que se siente un pelo.tudo después de haber analizado y recontra razonado opciones y rumores y la mar en coche y haber llenado paginas y paginas para que venga el jefe de gabinete y se mande esa con respecto al reemplazo del sistema Mirage o A-4? Las ilusiones y esperanzas eran muchas y esto fue una estocada al cuore directa y sin anestesia..

El nivel de decepción y frustración que tengo no lo puedo ni explicar..
 
Para mí lo razonable sería lo siguiente: Si vienen aviones de combate puros, que sea Mig-29 o Mirage-2000..

Ahora sí se quiere un LIFT que sea M-346FA o Yak-130.. (el Fa-50 me sigue pareciendo un Ni-Ni, aunque si es este o nada, que venga nomás)

Y si busca un alquiler para el G-20 debería salir de esos 4 candidatos, no hay más vuelta que darle.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El tema de comprarse un Pony, sí es lindo, lo disfrutás durante un tiempo. Decís es lo más........... pero lamentablemente hay un pequeño problema. La gente crece y el Pony ya no te sirve para seguir montando............



El problema es si compraste el Pony con mucho sacrificio.......... llegado el momento de tener que usar un Caballo Pura sangre, te agarre con el tema de que aún seguís pagando por el petiso.

Besos
PD: Después que creciste y metiste a tú viejo en un brete para pagar las cuentas de la compra. Falta que le digas, ahora quiero un caballo porque el Pony me quedó chiquito. Sabén donde los va a mandar la gente si en 10 años, la FAA pide que le compren otro avión porque el Lift no les sirve para combatir realmente.............. por eso comprar un avión así es un riesgo demasiado elevado. Con la muy probable consecuencia de que la FAA deba montar un Pony durante 40 años.

 
Lo que???
Toda la plata que se puso para los T-II salió de la FAA.
Y para colmo de males, ahora va a tener que poner 180 M $ mas,porque el Estado no puso un mango hasta el momento!


DNU 595/2017 fecha 31/07/2017

Modificación del presupuesto 2017

Parte pertinente:
"
Que, asimismo, en el marco de lo dispuesto por el ya citado artículo 60, resulta necesario autorizar la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How”, teniendo en cuenta su trascendencia para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional, como así también, para el “Programa de Apoyo al Sector Público Sanitario II (PROSEPU II)”.

Que, en consecuencia, corresponde incorporar en las Planillas Anexas a los artículos 34 y 44 de la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, los respectivos Préstamos y Avales para el presente año.

Que es menester autorizar, conforme lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros.

Que el aumento de las erogaciones se financia con incremento de recursos, fuentes financieras y mediante compensación de créditos de distintas partidas del Presupuesto de la Administración Nacional.

Que en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, sustituido por el artículo 1° de la Ley N° 27.342, se dispone que quedan reservadas al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN las decisiones que afecten, entre otros, el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto.

Que por los motivos expuestos y con el fin de evitar demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2017.

Préstamo Dólares
estadounidenses
160.470.000 2 años Proyecto Adquisición
Aeronaves
BEECHCRAFT T-6
TEXAN, Motores
Aeronáuticos
Turbohélice PT6A-68 y
Soporte Adicional

fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277606/norma.htm
fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277606/dec595-2.pdf

O sea que el dinero extra no sale del presupuesto de la FAA, sino de préstamos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Préstamos que hasta el momento no se han otorgado!
Por lo tanto, la plata,si salió de la FAA.
Si lo queres créelo, y si no, ya no es problema mio.
Y si no me equivoco, hasta hubo una declaración oficial sobre esto.
 
Arriba