Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Coincido con lo dicho menos con el tema Kfir.

Saludos

El tema es que ya ni eso está en el horizonte.
Entonces para mi, es preferible mil veces haber tenido a estas alturas, un Escuadrón de Kfir, a un Escuadrón de la nada misma.
Que hay muchas mejores opciones, es indiscutible.
Pero hoy no tenemos ni la peor de las opciones.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Alguien dijo alguna vez que vivimos en un mundo con hambre y tenemos una tierra y mar ricos en alimentos, que vivimos en un mundo con sed y tenemos una de las mayores reservas de agua, que vivimos en un mundo superpoblado y tenemos el 8° territorio con amplias zonas despobladas.

La seguridad es una necesidad social en todas sus formas, sin embargo se potencia en forma individual, se relativiza a nivel comunidad y resulta indiferente a nivel sociedad por percibirse ajena y lejana a la realidad cotidiana.

Es por este motivo que la defensa como bien publico deja de ser un problema estrictamente económico para transformarse en un dilema principalmente politico.

Esto significa que la política de defensa no "gana votos" y por consiguiente no debería "plesbicitarse" en cada elección.

Pero como los ministros de turno intentan con su gestión "ganar puntos" para una futura elección solo buscan zafar del problema económico sin resolverlo.

Y eso era la opción Kfir.

Gracias a Dios no llego a buen puerto y ahora quedaron TODOS en evidencia.

Deberíamos preguntarnos si tiene alguna utilidad para nosotros, como sociedad, la presencia en el Congreso de personas que han demostrado su incapacidad...

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El Presupuesto Militar

Establecer la función de demanda de gasto militar para un país determinado tiene por objetivo intentar determinar las variables de las que depende este gasto. Para ello, en el modelo neoclasico se parte de maximizar la siguiente función de bienestar social:

W= W(S,C,N,ZW) (1)

donde: W: bienestar; S: seguridad; C: consumo per capita; N: población (por ser la defensa un bien publico puro) y ZW recoge aquellas variables que pueden afectar a cambios en la función de bienestar.

La maximizacion esta sujeta a la siguiente restricción presupuestaria:

Y= pc.C + pm.M (2)

donde: Y es la renta nominal agregada, C es el consumo, M es el gasto militar y pc y pm sus precios respectivos.

La seguridad es lo que auténticamente determinar el bienestar y lo que realmentre se demandará, pero no es observable directamente. Por ello se sustituye por un conjunto de variables si observables que aproximan su valor: las fuerzas militares del país en cuestión y de otros paises (M, M1,...,Mn), junto con otras variables estratégicas ZS que parametrizan los cambios en el entorno de seguridad.

S= (M, M1,...,Mn,ZS) (3)

Los otros países pueden ser aliados generando externalidades positivas, o enemigos por lo que sus fuerzas militares constituyen una amenaza.

El problema de maximizacion se resuelve dando lugar a una función de demanda:

M= M(pm/pc,Y,N,M1,...,Mn,ZW,ZS) (4)

Para obtener una función de demanda mas especifica se prescinde de N, ZW y ZS y se supone que la función de bienestar es de la forma Stone-Geary:

W= A. log C + (1-A). log S (5)


Se supone que el país no es agresivo y que hace frente a una posible amenaza de sus vecinos que tienen unas fuerzas militares M1 y que no tiene aliados. Su seguridad viene dada por:

S= M-M*= M-(B0 + B1.M1) (6)

M* son las fuerzas mínimas que el país necesita para resistir un ataque de sus vecinos. Si hay defensas naturales estratégicas, B0 sera negativo; si el ataque por sorpresa da ventaja al vecino, B0 sera positivo. El parametro B1 esta relacionado con el tamaño de las fuerzas del oponente y mide la eficacia relativa de las fuerzas en combate.

Con estos supuestos, la función de demanda que se obtendría es:

M= [(1-A)/pm].Y + A.(B0 + B1.M1) (7)

Según la cual el gasto militar aparece como una función de la renta, los precios, el parámetro de preferencia A, los parámetros estratégicos B y los gastos militares de otros países.

El modelo puede generalizarse introduciendo el supuesto mas realista de que la seguridad depende del stock de fuerzas militares mas que del gasto corriente. El stock de fuerzas militares estaría formado por el capital físico militar mas el capital humano con experiencia y puede definirse como la suma depreciada de los gastos pasados.

Kt= (1-D).Kt-1 + Mt (8)

D es la tasa de depreciación en tiempos de paz. Considerando que existe un stock similar medible para el otro país, la seguridad esta dada ahora por:

St= Kt-(B0+B1.K1t) = M1-Mt*

donde Mt*=B0+B1 [M1t+(1-D).K1t-1]-(1-D).Kt-1

Esto da lugar a una función de demanda:

Mt= (1-A).(Y/pm)t + A.Mt*

Una vez especificadas estas funciones hay que reconocer que la estimación de una demanda real para la defensa se enfrenta a grandes dificultades, de las cuales la mas importante es la falta de información sobre los precios.

Extracto del estudio:
El Gasto en Defensa en la Economía Publica.
Universidad Complutense de Madrid
 
Última edición:
Mientras acá se está viendo que ccarajo podemos poner a volar para la cumbre del G-20, la FAC, en el caso de realizarse dicha cumbre en Colombia, está perfectamente preparada para brindar lo que la FAA hoy no pude hacer, gracias a las constantes idas y vueltas del poder político.
Muchas Gracias Sres,y muy especialmente,al ex "ministro"(si,con minúscula, y entre "") de Defensa por tirar para atrás la incorporación de este Sistema de Armas, con la excusa de ser aviones "viejos", caros, y no sé cuantas paparruchdas mas.
Habría que aclararle al sr ex ministro(Si, otra vez en minúscula), que estos dos aviones que aparecen en la foto, tienen mas poder de fuego que toda nuestra FAA.

Miche, hay que aprender a dejar atrás, en los 90 como reemplazo del sistema Mirage yo soñaba con M-2000, ya se que eso no va a suceder, la oportunidad de ingresar el M-2000 en el orbat de la FAA dejo de tener validez, todo tiene un tiempo y un plazo para hacerse. Hoy están caducas.

Lo mismo ocurre con el K-Fir, lo mismo ocurre con el F-1 y lo mismo ocurre con el F-5. Las chances ya pasaron seguir pensando en esas opciones hoy es atrasar una década mínimo sino es que mas..
 
El Presupuesto Militar

Establecer la función de demanda de gasto militar para un país determinado tiene por objetivo intentar determinar las variables de las que depende este gasto. Para ello, en el modelo neoclasico se parte de maximizar la siguiente función de bienestar social:

W= W(S,C,N,ZW) (1)

donde: W: bienestar; S: seguridad; C: consumo per capita; N: población (por ser la defensa un bien publico puro) y ZW recoge aquellas variables que pueden afectar a cambios en la función de bienestar.

La maximizacion esta sujeta a la siguiente restricción presupuestaria:

Y= pc.C + pm.M (2)

donde: Y es la renta nominal agregada, C es el consumo, M es el gasto militar y pc y pm sus precios respectivos.

La seguridad es lo que auténticamente determinar el bienestar y lo que realmentre se demandará, pero no es observable directamente. Por ello se sustituye por un conjunto de variables si observables que aproximan su valor: las fuerzas militares del país en cuestión y de otros paises (M, M1,...,Mn), junto con otras variables estratégicas ZS que parametrizan los cambios en el entorno de seguridad.

S= (M, M1,...,Mn,ZS) (3)

Los otros países pueden ser aliados generando externalidades positivas, o enemigos por lo que sus fuerzas militares constituyen una amenaza.

El problema de maximizacion se resuelve dando lugar a una función de demanda:

M= M(pm/pc,Y,N,M1,...,Mn,ZW,ZS) (4)

Para obtener una función de demanda mas especifica se prescinde de N, ZW y ZS y se supone que la función de bienestar es de la forma Stone-Geary:

W= A. log C + (1-A). log S (5)


Se supone que el país no es agresivo y que hace frente a una posible amenaza de sus vecinos que tienen unas fuerzas militares M1 y que no tiene aliados. Su seguridad viene dada por:

S= M-M*= M-(B0 + B1.M1) (6)

M* son las fuerzas mínimas que el país necesita para resistir un ataque de sus vecinos. Si hay defensas naturales estratégicas, B0 sera negativo; si el ataque por sorpresa da ventaja al vecino, B0 sera positivo. El parametro B1 esta relacionado con el tamaño de las fuerzas del oponente y mide la eficacia relativa de las fuerzas en combate.

Con estos supuestos, la función de demanda que se obtendría es:

M= [(1-A)/pm].Y + A.(B0 + B1.M1) (7)

Según la cual el gasto militar aparece como una función de la renta, los precios, el parámetro de preferencia A, los parámetros estratégicos B y los gastos militares de otros países.

El modelo puede generalizarse introduciendo el supuesto mas realista de que la seguridad depende del stock de fuerzas militares mas que del gasto corriente. El stock de fuerzas militares estaría formado por el capital físico militar mas el capital humano con experiencia y puede definirse como la suma depreciada de los gastos pasados.

Kt= (1-D).Kt-1 + Mt (8)

D es la tasa de depreciación en tiempos de paz. Considerando que existe un stock similar medible para el otro país, la seguridad esta dada ahora por:

St= Kt-(B0+B1.K1t) = M1-Mt*

donde Mt*=B0+B1 [M1t+(1-D).K1t-1]-(1-D).Kt-1

Esto da lugar a una función de demanda:

Mt= (1-A).(Y/pm)t + A.Mt*

Una vez especificadas estas funciones hay que reconocer que la estimación de una demanda real para la defensa se enfrenta a grandes dificultades, de las cuales la mas importante es la falta de información sobre los precios.

Extracto del estudio:
El Gasto en Defensa en la Economía Publica.
Universidad Complutense de Madrid

Muy interesante
Soy de los que piensan, Super Etendard, y a pesar de no dominarlas, que las matematicas explican casi todo.
Llevale un problema tecnico a un matematico con datos certeros y es muy probable que te los resuelva
El problema de la Republica Argentina es como expresar en un valor de formula la estupidez politica




Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, hay que aprender a dejar atrás, en los 90 como reemplazo del sistema Mirage yo soñaba con M-2000, ya se que eso no va a suceder, la oportunidad de ingresar el M-2000 en el orbat de la FAA dejo de tener validez, todo tiene un tiempo y un plazo para hacerse. Hoy están caducas.

Lo mismo ocurre con el K-Fir, lo mismo ocurre con el F-1 y lo mismo ocurre con el F-5. Las chances ya pasaron seguir pensando en esas opciones hoy es atrasar una década mínimo sino es que mas..

El tema no es aprender a dejar los 90 atrás.
El tema es que con ese fallido Escuadrón de Kfir, hoy tendríamos,aunque sea, una mínima capacidad de respuesta para el G-20, y para proteger de forma muy precaria y parcial, una parte de nuestro espacio aéreo.
Esto hoy no se tiene, gracias a todos los que actuaron en contra de esa compra,sin tomar el recaudo necesario de comprar algo mejor, o de iguales características.
Entonces,hoy estamos mas en bolas que nunca, y repito, mientras Colombia con su FAC, está totalmente en condiciones de brindar una protección de su espacio aéreo, nosotros seguimos discutiendo como ccarajo va a llevar adelante esta tarea para esta dichosa cumbre.
 
El tema no es aprender a dejar los 90 atrás.
El tema es que con ese fallido Escuadrón de Kfir, hoy tendríamos,aunque sea, una mínima capacidad de respuesta para el G-20, y para proteger de forma muy precaria y parcial, una parte de nuestro espacio aéreo.
Esto hoy no se tiene, gracias a todos los que actuaron en contra de esa compra,sin tomar el recaudo necesario de comprar algo mejor, o de iguales características.
Entonces,hoy estamos mas en bolas que nunca, y repito, mientras Colombia con su FAC, está totalmente en condiciones de brindar una protección de su espacio aéreo, nosotros seguimos discutiendo como ccarajo va a llevar adelante esta tarea para esta dichosa cumbre.

Bueno si ese es el caso podríamos haber aceptado las múltiples ofertas que hubo por F-16 y hoy tendríamos tripulaciones y personal de apoyo formados en cazas de 4G con infraestructura acorde a ese material..Sin embargo acá estamos. Tiene sentido seguir lamentadose por la no compra de K-Fir cuando dejamos ir oportunidades muuucho mejores? Sin contar que ya en Colombia se esta evaluando su posible sustituto..Es una plataforma que ya no tiene proyección.
 
Podrían venir 12/14 F-16 block 30/40 sin modernizar para usar en vísperas del G-20 luego de que pase dicho episodio político ser modernizados en FAdea, modernización ya contemplada en el contrato de adquisición???? esto podría ser factible??
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno si ese es el caso podríamos haber aceptado las múltiples ofertas que hubo por F-16 y hoy tendríamos tripulaciones y personal de apoyo formados en cazas de 4G con infraestructura acorde a ese material..

Y no dije lo contrario.
Pero a diferencia de esas otras ofertas que nombras, la de Kfir estuvo a solo una firma de concretarse.
Y como dije ayer, es clarisimo que hay mejores cosas en el mercado que un cachorro, pero ya ni esto está en el horizonte cercano.
Por ende, para cumplir con el cometido, la FAA, va a tener que salir a pedir la escupidera a algún país amigo,para que este pueda garantizar lo que hoy la FAA no puede.
Sin contar que ya en Colombia se esta evaluando su posible sustituto..Es una plataforma que ya no tiene proyección.

No hay planes a corto,ni mediano plazo de reemplazo de los Kfir en la FAC.
Si fuera como vos decís, no se hubieran calentado en integrarle todos los nuevos equipos a los C-10/C-12, y ni se hubieran calentado en salir a buscar dos nuevos biplazas.
 
La justificación de la necesidad de equipamiento no puede ser la Cumbre del G-20....
Estamos muy errados en eso.
La necesidad es la obligación institucional de controlar nuestro espacio aéreo, con o sin Cumbres...

El control del espacio aéreo de la Cumbre va a ser a traves de aviones de USA en Chile o en un CVN en el Pacífico cerca de las costas de Chile, con el complemento de AWACS... (aunque no lo reconozcan)
 
Y no dije lo contrario.
Pero a diferencia de esas otras ofertas que nombras, la de Kfir estuvo a solo una firma de concretarse.
Y como dije ayer, es clarisimo que hay mejores cosas en el mercado que un cachorro, pero ya ni esto está en el horizonte cercano.
Por ende, para cumplir con el cometido, la FAA, va a tener que salir a pedir la escupidera a algún país amigo,para que este pueda garantizar lo que hoy la FAA no puede.


Pero esto ya era un secreto a voces que se sabia hace mas de un año..Sobretodo con la baja dilatadisima de los Deltas sin reemplazo se acepto tácitamente la renuncia a la capacidad de interceptacion supersonica para el corto y mediano plazo..

No hay planes a corto,ni mediano plazo de reemplazo de los Kfir en la FAC.
Si fuera como vos decís, no se hubieran calentado en integrarle todos los nuevos equipos a los C-10/C-12, y ni se hubieran calentado en salir a buscar dos nuevos biplazas.

Los bipla adicionales se adquirieron porque ya se le cayeron como 4 y lo demás donde mas querías que lo integraran si no tienen otra cosa? Si hoy o a corto plazo el reemplazo de los K-Fir colombianos no es una realidad es solo por una cuestión de guita y no por las bondades de la plataforma ni por un amor incondicional a la misma..
 
La justificación de la necesidad de equipamiento no puede ser la Cumbre del G-20....
Estamos muy errados en eso.
La necesidad es la obligación institucional de controlar nuestro espacio aéreo, con o sin Cumbres...

El control del espacio aéreo de la Cumbre va a ser a traves de aviones de USA en Chile o en un CVN en el Pacífico cerca de las costas de Chile, con el complemento de AWACS... (aunque no lo reconozcan)

Con todo respeto, disiento.

En cuanto a la necesidad de controlar nuestro espacio aereo mas alla de la Cumbre estoy 100 % de acuerdo contigo.

La Cumbre se celebra en Buenos Aires. No en Beirut, Seul o Helsinski.

Cual es la amenaza ? Evo Morales y su predica constante contra el " Imperialismo " ? El robo de tres aeronaves civiles en Paraguay con destino Buenos Aires como objetivo ?

Seria muy bizarro que desde Mount Pleasant armaran un plan de ataque hacia una ciudad donde delibera su Primera Ministra ( o Primer Ministro, no se sabe quien vendra )

No veo ninguna necesidad de ningun avion desde Chile, ni desde Brasil, ni un CVN en el Pacifico.

Arma un esquema con 4 A4AR, 4 SUE, 6 Pampas y 6 Pucaras en ese momento, apunta a ello, con todas las unidades de apoyo y garantizas 100 % la inviolabilidad del espacio aereo en CABA.

Saludos

PD : ya se vio cuando vino Obama.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El punto que tal vez crispe los ánimos es ver a funcionarios que se desgarran las vestiduras para solucionar el tema de la cobertura aérea del G- 20, pero pareciera les es totalmente indiferente la seguridad aérea de su país (el nuestro) y la protección de sus recursos. Insisto con lo de siempre. Cada día que pasa resignan soberanía.
 

Derruido

Colaborador
Con todo respeto, disiento.

En cuanto a la necesidad de controlar nuestro espacio aereo mas alla de la Cumbre estoy 100 % de acuerdo contigo.

La Cumbre se celebra en Buenos Aires. No en Beirut, Seul o Helsinski.

Cual es la amenaza ? Evo Morales y su predica constante contra el " Imperialismo " ? El robo de tres aeronaves civiles en Paraguay con destino Buenos Aires como objetivo ?

Seria muy bizarro que desde Mount Pleasant armaran un plan de ataque hacia una ciudad donde delibera su Primera Ministra ( o Primer Ministro, no se sabe quien vendra )

No veo ninguna necesidad de ningun avion desde Chile, ni desde Brasil, ni un CVN en el Pacifico.

Arma un esquema con 4 A4AR, 4 SUE, 6 Pampas y 6 Pucaras en ese momento, apunta a ello, con todas las unidades de apoyo y garantizas 100 % la inviolabilidad del espacio aereo en CABA.

Saludos

PD : ya se vio cuando vino Obama.
Glaciar, se perdió un avión a pocos minutos de despegar y al día de hoy todavía no lo encuentran..........

O sea, ni siquiera hay capacidad de controlar.

Besos
 
Arriba