Coincido con lo dicho menos con el tema Kfir.
Saludos
Definitivamente me tienen intervenido!
Ya intente publicar varias respuestas y se pierden en el eterrrr...
Paranoico yo, naaaa
Saludos
Mientras acá se está viendo que ccarajo podemos poner a volar para la cumbre del G-20, la FAC, en el caso de realizarse dicha cumbre en Colombia, está perfectamente preparada para brindar lo que la FAA hoy no pude hacer, gracias a las constantes idas y vueltas del poder político.
Muchas Gracias Sres,y muy especialmente,al ex "ministro"(si,con minúscula, y entre "") de Defensa por tirar para atrás la incorporación de este Sistema de Armas, con la excusa de ser aviones "viejos", caros, y no sé cuantas paparruchdas mas.
Habría que aclararle al sr ex ministro(Si, otra vez en minúscula), que estos dos aviones que aparecen en la foto, tienen mas poder de fuego que toda nuestra FAA.
El Presupuesto Militar
Establecer la función de demanda de gasto militar para un país determinado tiene por objetivo intentar determinar las variables de las que depende este gasto. Para ello, en el modelo neoclasico se parte de maximizar la siguiente función de bienestar social:
W= W(S,C,N,ZW) (1)
donde: W: bienestar; S: seguridad; C: consumo per capita; N: población (por ser la defensa un bien publico puro) y ZW recoge aquellas variables que pueden afectar a cambios en la función de bienestar.
La maximizacion esta sujeta a la siguiente restricción presupuestaria:
Y= pc.C + pm.M (2)
donde: Y es la renta nominal agregada, C es el consumo, M es el gasto militar y pc y pm sus precios respectivos.
La seguridad es lo que auténticamente determinar el bienestar y lo que realmentre se demandará, pero no es observable directamente. Por ello se sustituye por un conjunto de variables si observables que aproximan su valor: las fuerzas militares del país en cuestión y de otros paises (M, M1,...,Mn), junto con otras variables estratégicas ZS que parametrizan los cambios en el entorno de seguridad.
S= (M, M1,...,Mn,ZS) (3)
Los otros países pueden ser aliados generando externalidades positivas, o enemigos por lo que sus fuerzas militares constituyen una amenaza.
El problema de maximizacion se resuelve dando lugar a una función de demanda:
M= M(pm/pc,Y,N,M1,...,Mn,ZW,ZS) (4)
Para obtener una función de demanda mas especifica se prescinde de N, ZW y ZS y se supone que la función de bienestar es de la forma Stone-Geary:
W= A. log C + (1-A). log S (5)
Se supone que el país no es agresivo y que hace frente a una posible amenaza de sus vecinos que tienen unas fuerzas militares M1 y que no tiene aliados. Su seguridad viene dada por:
S= M-M*= M-(B0 + B1.M1) (6)
M* son las fuerzas mínimas que el país necesita para resistir un ataque de sus vecinos. Si hay defensas naturales estratégicas, B0 sera negativo; si el ataque por sorpresa da ventaja al vecino, B0 sera positivo. El parametro B1 esta relacionado con el tamaño de las fuerzas del oponente y mide la eficacia relativa de las fuerzas en combate.
Con estos supuestos, la función de demanda que se obtendría es:
M= [(1-A)/pm].Y + A.(B0 + B1.M1) (7)
Según la cual el gasto militar aparece como una función de la renta, los precios, el parámetro de preferencia A, los parámetros estratégicos B y los gastos militares de otros países.
El modelo puede generalizarse introduciendo el supuesto mas realista de que la seguridad depende del stock de fuerzas militares mas que del gasto corriente. El stock de fuerzas militares estaría formado por el capital físico militar mas el capital humano con experiencia y puede definirse como la suma depreciada de los gastos pasados.
Kt= (1-D).Kt-1 + Mt (8)
D es la tasa de depreciación en tiempos de paz. Considerando que existe un stock similar medible para el otro país, la seguridad esta dada ahora por:
St= Kt-(B0+B1.K1t) = M1-Mt*
donde Mt*=B0+B1 [M1t+(1-D).K1t-1]-(1-D).Kt-1
Esto da lugar a una función de demanda:
Mt= (1-A).(Y/pm)t + A.Mt*
Una vez especificadas estas funciones hay que reconocer que la estimación de una demanda real para la defensa se enfrenta a grandes dificultades, de las cuales la mas importante es la falta de información sobre los precios.
Extracto del estudio:
El Gasto en Defensa en la Economía Publica.
Universidad Complutense de Madrid
Miche, hay que aprender a dejar atrás, en los 90 como reemplazo del sistema Mirage yo soñaba con M-2000, ya se que eso no va a suceder, la oportunidad de ingresar el M-2000 en el orbat de la FAA dejo de tener validez, todo tiene un tiempo y un plazo para hacerse. Hoy están caducas.
Lo mismo ocurre con el K-Fir, lo mismo ocurre con el F-1 y lo mismo ocurre con el F-5. Las chances ya pasaron seguir pensando en esas opciones hoy es atrasar una década mínimo sino es que mas..
El tema no es aprender a dejar los 90 atrás.
El tema es que con ese fallido Escuadrón de Kfir, hoy tendríamos,aunque sea, una mínima capacidad de respuesta para el G-20, y para proteger de forma muy precaria y parcial, una parte de nuestro espacio aéreo.
Esto hoy no se tiene, gracias a todos los que actuaron en contra de esa compra,sin tomar el recaudo necesario de comprar algo mejor, o de iguales características.
Entonces,hoy estamos mas en bolas que nunca, y repito, mientras Colombia con su FAC, está totalmente en condiciones de brindar una protección de su espacio aéreo, nosotros seguimos discutiendo como ccarajo va a llevar adelante esta tarea para esta dichosa cumbre.
Bueno si ese es el caso podríamos haber aceptado las múltiples ofertas que hubo por F-16 y hoy tendríamos tripulaciones y personal de apoyo formados en cazas de 4G con infraestructura acorde a ese material..
Sin contar que ya en Colombia se esta evaluando su posible sustituto..Es una plataforma que ya no tiene proyección.
Y no dije lo contrario.
Pero a diferencia de esas otras ofertas que nombras, la de Kfir estuvo a solo una firma de concretarse.
Y como dije ayer, es clarisimo que hay mejores cosas en el mercado que un cachorro, pero ya ni esto está en el horizonte cercano.
Por ende, para cumplir con el cometido, la FAA, va a tener que salir a pedir la escupidera a algún país amigo,para que este pueda garantizar lo que hoy la FAA no puede.
No hay planes a corto,ni mediano plazo de reemplazo de los Kfir en la FAC.
Si fuera como vos decís, no se hubieran calentado en integrarle todos los nuevos equipos a los C-10/C-12, y ni se hubieran calentado en salir a buscar dos nuevos biplazas.
Esa es facil @Glaciar !!!Muy interesante
Soy de los que piensan, Super Etendard, y a pesar de no dominarlas, que las matematicas explican casi todo.
Llevale un problema tecnico a un matematico con datos certeros y es muy probable que te los resuelva
El problema de la Republica Argentina es como expresar en un valor de formula la estupidez politica
La justificación de la necesidad de equipamiento no puede ser la Cumbre del G-20....
Estamos muy errados en eso.
La necesidad es la obligación institucional de controlar nuestro espacio aéreo, con o sin Cumbres...
El control del espacio aéreo de la Cumbre va a ser a traves de aviones de USA en Chile o en un CVN en el Pacífico cerca de las costas de Chile, con el complemento de AWACS... (aunque no lo reconozcan)
Glaciar, se perdió un avión a pocos minutos de despegar y al día de hoy todavía no lo encuentran..........Con todo respeto, disiento.
En cuanto a la necesidad de controlar nuestro espacio aereo mas alla de la Cumbre estoy 100 % de acuerdo contigo.
La Cumbre se celebra en Buenos Aires. No en Beirut, Seul o Helsinski.
Cual es la amenaza ? Evo Morales y su predica constante contra el " Imperialismo " ? El robo de tres aeronaves civiles en Paraguay con destino Buenos Aires como objetivo ?
Seria muy bizarro que desde Mount Pleasant armaran un plan de ataque hacia una ciudad donde delibera su Primera Ministra ( o Primer Ministro, no se sabe quien vendra )
No veo ninguna necesidad de ningun avion desde Chile, ni desde Brasil, ni un CVN en el Pacifico.
Arma un esquema con 4 A4AR, 4 SUE, 6 Pampas y 6 Pucaras en ese momento, apunta a ello, con todas las unidades de apoyo y garantizas 100 % la inviolabilidad del espacio aereo en CABA.
Saludos
PD : ya se vio cuando vino Obama.