Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Muchachos, con respecto a el tema de los rotables "Made in UK" : Recuerden que Allison fue comprada por Rolls Royce y que yo sepa, jamas hubo inconveniente para conseguir repuestos para los motores de los C-130 ni de los UH-1H, el problema es con articulos de uso belico directo. La rueda lenta va a venir, el tema somos nosotros.
Mas alla de que tampoco me guste el AMX...
 
Vienen con este esquema, ¿te gustan @Finback ?

no
 
Dependía de la posibilidad de meterles motores Garrett, pero el AMX estuvo en los planes de la FAA como reemplazo de los A-4B/C. El consorcio italo/brasileño necesitaba con urgencia que el AMX tuviera al menos un pedido por parte de tercero. Esa era una de las razones que más usaban los críticos en Italia y Brasil, un programa costoso y que no se vendía. Incluso en algunas publicaciones llegaron a poner que el futuro del programa dependía de que el contrato con la Argentina se concretara.
 

Willypicapiedra

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Incluso en algunas publicaciones llegaron a poner que el futuro del programa dependía de que el contrato con la Argentina se concretara.
Nos dimos el gusto de descartarlo tambien y creo que con este llegamos casi a descartar la mitad de los aparatos que se fabricaron en el mundo ( a la otra mitad simplemente la ignoramos):eek::D
 
Dependía de la posibilidad de meterles motores Garrett, pero el AMX estuvo en los planes de la FAA como reemplazo de los A-4B/C. El consorcio italo/brasileño necesitaba con urgencia que el AMX tuviera al menos un pedido por parte de tercero. Esa era una de las razones que más usaban los críticos en Italia y Brasil, un programa costoso y que no se vendía. Incluso en algunas publicaciones llegaron a poner que el futuro del programa dependía de que el contrato con la Argentina se concretara.

El programa AMX se fue de las manos tanto de Brasil como Italia. Los ultimos ejemplares costaban exactamente lo mismo que un F-16C Block 30 nuevo y obviamente nadie con dos dedos de frente iba a gastar ése dinero en un avión subsónico. Así el programa fue un fracaso financiero a nivel tal que para no seguir perdiendo dinero tanto Brasil como Italia recortaron sus pedidos originales, ya que cada vez que se fabricaba un AMX, significaba millones de pérdidas para ambos países.

En el caso argentino, el único modo de acceder al AMX era con un motor de otro orígen (se habló del General Electric) pero nadie quería pagar los enormes costos que implicaba modificar la aeronave y homologarla con la nueva planta motriz. Eso disparaba los ya altos precios, a valores ridículos.

El AMX se ofrecía como el reemplazo natural de los Skyhawk y reforzaba esa publicidad gracias al buen impacto de nuestros A-4 en Malvinas. SIn embargo ningún usuario de A-4 fue por el AMX, y en Brasil se les dió vuelta la tortilla ya que teniendo el AMX la Marinha compró A-4...!!!
 
Embraer hoy está en su quinta generación de alas. Las alas de geometría curva y más eficaces de los E-2, del punto de vista de ahorro de combustible, comenzaron a ser constuidas cuando la Embraer fue encargada de proyectar las alas del AMX.

Si un país piensa en sólo cuestiones financieras en programas militares y de alta tecnología, va a permanecer eternamente un cliente y dependiente de países que producen tecnología.

En realidad bajo cualquer cualquier punto de vista, el programa binacional AMX, fue un gran éxito para Embraer.

El competidor del AMX fue el F-16 usado y ya descartado por la USAF, países que podrían ser clientes de AMX, fueron abastecidos con los cientos de F-16 usados que existían en EEUU, recordando que el presidente demócrata Jimmy Carter prohibió la venta de los F-16 a prácticamente todos los países del mundo fuera de la OTAN, por su avanzada tecnología para la época, y el republicano Ronald Reagan, al asumir la presidencia, anuló esa norma y autorizó la venta de los F-16, a prácticamente quien deseara comprar.

No existe relación entre A-4 para la Marina y AMX.

En la lógica de empleo de la FAB, el AMX tiene todo sentido, puede llevar buena cantidad de bombas, volar bajo para escapar de los radares y amenazas antiaéreas, y es ideal para atacar al suelo, algo que la FAB valora desde siempre, en apoyo Las tropas en tierra.

Dejo este pequeño relato, involucrando las operaciones de AMX y el "Ghibli"

AMX EN ACCIÓN

En 1999, el AMX, que en Italia es conocido como "Ghibli" (nombre de un viento que sopla de Libia a Europa), cumplió 274 misiones en 1.200 horas de combate en la guerra de Kosovo, con un aprovechamiento efectivo del 99,5% . La AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de la OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros ya 900 km / hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con un 95% de éxitos.

Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en Estados Unidos. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5E Tiger III chilenos, F-16A / B MLU belgas y holandeses, CF-18 canadienses y caza estadounidenses. Los AMX acertaron más del 75% de los blancos contra un promedio del 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ningún AMX fue "derribado" y aún consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora se utilizan extensivamente.

Los pilotos de F-16 de la Guardia Nacional Americana apodaron el AMX de la FAB de "The Bee" (la abeja), tras ser derribados dos veces en 1994 en la Operación Tiger I en Natal. Ninguno de nuestros AMX fue derribado en esta operación.

Los AMX de la FAB también ya pueden haber entrado en acción. Dos AMX de la FAB pueden haber atacado posiciones de las FARC en territorio colombiano en 1999 durante la operación Querari. En 2003 los AMX fueron usados para bombardear pistas clandestinas en la Amazonia.

Actualmente el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire durante más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Se cubrieron 6.900 Km, no se detectaron y habrían destruido cualquier blanco en América Latina o incluso llegado a África.

Saludos.
 
La Marinha compro A-4 por ser un caza naval.

No, fue porque fracasó el intento de desarrollar una versión naval del AMX.

LaEsto de precio de AMX igual a F-16 es un mito de la web.

Publicaciones -no sitios web- de Forectast International, Jane's, Flight International e incluso medios de Brasil (Asas, O Globo y Flaps) mencionaron en su oportunidad los 16 a 18 millones de dólares por cada AMX producido. Ningún mito.

El AMX no se vendió por un contexto mundial.

No se vendió porque era un avión con poca tecnología para su época, muy caro y con un motor que no convenció a nadie. Las diversas actualizaciones que implementó Italia y luego Brasil a los pocos años de entrada en servicio del avión, muestran claramente que estaba muy corto de equipamiento moderno para una aeronave de fines de los 80's principios de los 90's.

En cuanto a motor, que se hayan evaluado al menos tres propuestas diferentes muestra sin duda que el motor original no era el indicado. A Chile y Perú se les ofreció con el Spey 807A o el PW1150, e incluso Italia llegó a evaluar el EJ-200. Nada prosperó, no se obtuvo ninguna venta y el programa terminó antes de completar las 287 unidades planificadas.

Hay mucha bibliografía sobre el AMX y sobre su "poca gracia" como aeronave de combate.
 
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