Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Super, yo tenia entendido que el F-16 nace porque un erudito saco la cuenta de que el P-51 costaba "x" cantidad de dolares, el F-86 el doble y era mas pesado, el F-104 mas aun, el F-4 ya pesaba como un B-17 y costaba mas todavia, hasta llegar al F-15, entonces dijo "de seguir asi, en un par de años, todo el presupuesto de la Fuerza Aerea va a alcanzar para comprar un solo avion"

Se busco una opcion mas liviana y economica (el LWF) que la USAF no queria ni a palos, y tildo a sus defensores de "La mafia del caza liviano"

Nace como bien decis, caza diurno (sin radar, por ende no BVR), monomotor (ojo, agarraron el mas grande que habia), y el proceso de desarrollo de la idea incluida los principios basicos de caza liviano y economico. Por ende si querias que vaya mas rapido no le ponias otro motor, sino que trabajabas sobre la aerodinamica. Si querias mas alcance lo mismo, no le ponias mas comustible. Si querias llevar mas armas, hacias mas liviano al avion...y asi.

La trompa del YF-16 con la de un F-16 muestra como se cambio el avion para aceptarlo (a gusto o disgusto de la USAF no se). Al ponerle radar, y despues desarrollar la variante ADV para la guardia nacional creo que ya le metieron, de prepo si queres, capacidad BVR. Sparrows primero y amraam despues, pero como tener tiene, no de nacimiento, pero tiene.

En desert storm se limito y mucho el uso de monomotores, para evitar fuego amigo. Fijate que casi no usaron monomotores, era todo "groso y mas pulenta"...una bestialidad.

La pregunta deberia ser corregida a "que aeronave multirrol deberia comprar la FAA, y que tipo de FAA pretendes?"

¿Vamos a seguir queriendo alcanzar la paridad regional comprando los aviones que nuestros vecinos dan de baja? ¿o que algun pais lejano nos ofrezca de lastima, caros, y que otro vecino no se oponga ni se moleste?
 

SuperEtendard

Colaborador
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@patricio hernan

Estamos sosteniendo prácticamente lo mismo en cuanto LWF. Justamente el F-4 era gigantesco debido a su radar y los 4 AIM-7.

Pero además estaba el hecho que durante un dogfight se necesitaba maniobrar varios minutos para colacarse a las 6 y lanzar un misil AIM-9. Y el F-16 puede colarse a las 6 de cualquier avión de la época.

Y logra eso por DISEÑO, luego reemplazas el AIM-9J por AIM-9L, después por 9M y finalmente por 9X con esto se aumenta el cono de adquisición dentro de la envolvente de vuelo (que no cambia). En pocas palabras se obtiene una solución de tiro mas rapidamente.

Lo que hace al Viper un fantástico dogfitghter es su diseño aerodinámico y no sus misiles.

En consecuencia lo que define la capacidad tanto BVR como ACM es la capacidad aerodinámica que una plataforma tiene por diseño. El radar y los misiles operan y hacen uso de esas capacidades cinemáticas.

Un caza dogfighter es mas que un caza con un misil WVR y un caza BVR es mas que un caza con radar y misiles BVR.

Por eso un Kfir con DASH y PV no se convierte en un dogfighter ni con 2032 y Derby se convierte en BVR.

Y no en DS no hubo restricción sobre los monomotores para prevenir fuego amigo, por 2 motivos:

- 1 los cazas iraquíes mas peligrosos eran bimotores: MiG-25 y MiG-29
- 2 el único monomotor en servicio en la USAF era el F-16, ninguno en la USN y el AV8B en el USMC.

En definitiva el F-16 tendrá una capacidad BVR superior a cualquier 3Gen, menos el MiG-25, pero esta por debajo de sus competidores 4Gen que sí fueron diseñados para BVR.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
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@patricio hernan

Estamos sosteniendo prácticamente lo mismo en cuanto LWF. Justamente el F-4 era gigantesco debido a su radar y los 4 AIM-7.

Pero además estaba el hecho que durante un dogfight se necesitaba maniobrar varios minutos para colacarse a las 6 y lanzar un misil AIM-9. Y el F-16 puede colarse a las 6 de cualquier avión de la época.

Y logra eso por DISEÑO, luego reemplazas el AIM-9J por AIM-9L, después por 9M y finalmente por 9X con esto se aumenta el cono de adquisición dentro de la envolvente de vuelo (que no cambia). En pocas palabras se obtiene una solución de tiro mas rapidamente.

Lo que hace al Viper un fantástico dogfitghter es su diseño aerodinámico y no sus misiles.

En consecuencia lo que define la capacidad tanto BVR como ACM es la capacidad aerodinámica que una plataforma tiene por diseño. El radar y los misiles operan y hacen uso de esas capacidades cinemáticas.

Un caza dogfighter es mas que un caza con un misil WVR y un caza BVR es mas que un caza con radar y misiles BVR.

Por eso un Kfir con DASH y PV no se convierte en un dogfighter ni con 2032 y Derby se convierte en BVR.

Y no en DS no hubo restricción sobre los monomotores para prevenir fuego amigo, por 2 motivos:

- 1 los cazas iraquíes mas peligrosos eran bimotores: MiG-25 y MiG-29
- 2 el único monomotor en servicio en la USAF era el F-16, ninguno en la USN y el AV8B en el USMC.

En definitiva el F-16 tendrá una capacidad BVR superior a cualquier 3Gen, menos el MiG-25, pero esta por debajo de sus competidores 4Gen que sí fueron diseñados para BVR.

Saludos
Concedeme también que el F-18 no fue diseñado orignalmente como un caza con capacidad BVR, ya que el YF-17 compitio contra el YF-16 por el mismo contrato de la USAF y perdio.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No nos quiere amargar el finde... Quizás el lunes lo dice...
Saludos.
Flavio.

Yo no sé nada... posta.
No me hago el misterioso ni nada, simplemente sé cuales NO son, pero el SdA del que habla Fede lo sabe... Fede. Y por cuestiones lógicas no lo va a decir.
Es a él al que tienen que atosigar, amenazar, sobornar, adular, pagar, extorsionar, perseguir...
 

SuperEtendard

Colaborador
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Concedeme también que el F-18 no fue diseñado orignalmente como un caza con capacidad BVR, ya que el YF-17 compitio contra el YF-16 por el mismo contrato de la USAF y perdio.

Si es cierto que el YF-17 pierde contra el YF-16 pero dentro de los requisitos del LWF que no evalúa la capacidad BVR de ninguno de los dos.

Lo que busca el LWF es un caza que "gire" lo suficientemente cerrado para en un par de giros colocarse a las 6 y lanzar un AIM-9J.

En ese parámetro el YF-16 superó al YF-17, de hecho el Viper sigue superando al Hornet en capacidad de giro sostenido.

Dicho esto, cabe aclarar que el F/A-18 Hornet toma el diseño general del YF-17 Cobra pero no es exactamente igual, de ahí su cambio de "denominación".

Algunas soluciones aerodinámicas del Cobra no están presentes en el Hornet pero curiosamente apacecen en el Super Hornet con los resultados por todos conocidos: una baja en las prestaciones BVR. De ahí que la USN lanza los programas AIM-120D y AIM-9X Block III. Ante la baja de las prestaciones cinématicas de la plataforma necesita misiles de mayor alcance.

Lo mismo se aplica al Viper necesitas al menos AIM-120D pero con el Derby (o similar) no pasas de pre-ACM. Utílizando AIM-120A/B ha logrado derribos entre los 6/10km.

Saludos
 
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