Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Señores, ¿esto no podría estar relacionado con las diferencias en los números totales de aviones de Dinamarca que se menciona cada hora? 32/36/38/24. Si los daneses realmente brindarán capacitación a los pilotos ucranianos como se indica en la nota de hoy ¿quizás es por eso que necesitan mantener los cazas algo de los F-16 como 10/8/12 y, por lo tanto, el motivo del número ahora citado de 24 unidades que se ofrecen?




Saludos cordiales.
Dinamarca, no va a poner los F-16 que nos están ofreciendo para que vuelen pilotos que no tienen ni idea lo que es volar un F-16.
A lo sumo, pondrán los aparatos que no entran en el paquete ofertado a la FAA.
Por otro lado, tampoco es que a Dinamarca le sobran F-16 de los que usan para su propia defensa como para andar arriesgando a perder alguno, en manos de pilotos totalmente ajenos a un F-16.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por otro lado, no necesitas la dotación completa de misiles por avión desde el vamos, ese es un costo que puedes ir prorrateando durante el tiempo, adquiriendo de unos cuantos cuantos por año o por periodo fijo de tiempo (por descontando que entre firmar el contrato y tener los primeros aviones en plenas condiciones operacionales -es decir con pilotos y equipos de tierra plenamente formados en el uso del SdA- no tendrás menos de un lustro, lo que te va dando margenes para ir incorporando misiles de a poco). Además puede que el precio considere algún stock de armamento que el actual operador ya vaya dando de baja (creo que con la compra de los MLU Paises Bajos transfirió a la FACH un stock de AIM 120B en el paquete, ya que ellos estaban de lleno en el C en esos años).
La misma FACH sigue, al día de hoy, cada cierto tiempo, comprando AMRAAM para completar stock en sus dos SdA que ocupan dicho misil, en cantidades no muy altas por vez, pero de manera constante.
Aparte de todo lo que mencionas, cualquier tipo de misiles que se compre, lleva un mantenimiento, y la verdad es que no creo que hoy haya capacidad para hacer el mantenimiento de una cantidad muy grande de los mismos.
O sea, comprar, por ej, 100 AIM-120 + 100 AIM-9, para mi, puede terminar siendo contraproducente, hoy por hoy.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
AIM-9M: U$$ 85.000 aprox. - x 72 = 6.120.000
AIM-120D:U$$ 700.000 aprox. - x 72 = 50.400.000
Maverick AGM-65 E2/L: U$$ 180.000 aprox. - x 144 = 25.920.000

Total= 82.440.000

Me parece muuuuuuy poca plata Miche.
Bueno, esos son los precios que yo encontré.
No digo que sean los reales, pero son lo que encontré.

Igualmente, olvidate de plano de esas cantidades.
 
Dinamarca, no va a poner los F-16 que nos están ofreciendo para que vuelen pilotos que no tienen ni idea lo que es volar un F-16.

Yo estoy en contra de la agresion de los zurdos comunistas, pero si un ucraniano me raya el f-16 como que me voy a enojar muy mucho y no se si no le doy mi voto a Putin...y con los dinamarqueses tampoco voy a estar muy simpatico que digamos (claro como los cambian por F-35 ya no les importan, para la mano nene! yo entrego el auto en parte de pago y no por eso ando quemando caucho...respetemos los tantos!)
 
Me parece muuuuuuy poca plata Miche


"Bueno, a ver, veni y ponela vos, total si para vos es poca!!!!"
 
Señores, ¿esto no podría estar relacionado con las diferencias en los números totales de aviones de Dinamarca que se menciona cada hora? 32/36/38/24. Si los daneses realmente brindarán capacitación a los pilotos ucranianos como se indica en la nota de hoy ¿quizás es por eso que necesitan mantener los cazas algo de los F-16 como 10/8/12 y, por lo tanto, el motivo del número ahora citado de 24 unidades que se ofrecen?




Saludos cordiales.
Podría ser... aunque si el número final será efectivamente de 24 unidades, estimo que es mas un reajuste propio para poder cerrar el contrato completo ( paquete Dinamarca + USA) adecuado al presupuesto previsto.

Si Ucrania fuera el motivo de la reducción, tal vez el resto de las unidades se podrían adquirir vía USA, y de acuerdo a las últimas novedades eso no se estaría dando.

Igualmente habrá que esperar, la información sobre cantidades es aún bastante contradictoria.
 
Hay cosas que no entiendo, y no me cierran.
En teoría, se podrían invertir, vía financiación, hasta algo más de U$$ 700M.
El costo(si yo no entendí mal), por los 38 F-16 A/B + repuestos( todo lo que hay en Dinamarca), más Pods, soportes para armamento, y los carros para el mismo, sería de US$ 338.695.634.
Ojo, repito, si yo no entendí mal.
700 - 339(para redondear)=361.
Cuanto cuestan dos KC-135 al precio(+/-) que los consiguió la FACH?
Cuanto cuesta adecuar la VI° Brigada ?
Cuanto cuesta un lote a de armamento aire/aire básico como el que seguro van a comprar acá + alguna bomba guiada?
Cuanto cuesta capacitar el primer grupo de pilotos y mecánicos?
No alcanza con esos 361 palos que sobran, más sabiendo que EE.UU ,está dispuesto a subvencionar toda la operación?
Miche.. los 700 es por todo aviones, repuestos, logística y armas...
no te "sobra" nada ahi para otra compra.
Según la nota de Cimino son 300 palos aproximadamente los 24 daneses más 360 palos aproximadamente el paquete de USA (armamento capacitación y adiestramiento).
si.. yo entiendo lo mismo.
Me suena a mucha plata solo en esos dos items.
para nada!! son F-16.. no carretillas!

o Tutucas!
AIM-9X es otra cosa, y cuesta casi lo que sale un AIM-120D
no.. ni a palos.. arriba de 1M por AIM-120
Aparte de todo lo que mencionas, cualquier tipo de misiles que se compre, lleva un mantenimiento, y la verdad es que no creo que hoy haya capacidad para hacer el mantenimiento de una cantidad muy grande de los mismos.
O sea, comprar, por ej, 100 AIM-120 + 100 AIM-9, para mi, puede terminar siendo contraproducente, hoy por hoy.
compres 100 o 10 el material necesario para mantenerlos y operarlos los necesitas igual... por eso el contrato de adquisición "inicial" de un SDA es necesariamente caro... por que necesitas adquirir todo lo necesario para operarlo/mantenerlo... tanto al avión como a los sistemas asociados y armas.
 
AIM-9M: U$$ 85.000 aprox. - x 72 = 6.120.000
AIM-120D:U$$ 700.000 aprox. - x 72 = 50.400.000
Maverick AGM-65 E2/L: U$$ 180.000 aprox. - x 144 = 25.920.000

Total= 82.440.000

Me parece muuuuuuy poca plata Miche.

Se sigue fabricando el AIM-9M? En la página de Raytheon solo aparece el X.
Los últimos contratos del AIM-9X son por más de 420 mil dólares por unidad (precio para USN y USAF).
Y Alemania acaba de comprar una partida enorme de AIM-120C8 por 3 millones de dolares por unidad.
Del Maverick no pude encontrar data reciente de contratos. Los últimos son del 2019 al parecer.

Así que considerando las mismas cantidades da:
AIM-9M: U$$ 420.000 aprox. - x 72 = 30.240.000
AIM-120D:U$$ 3.000.000 aprox. - x 72 = 216.000.000
Maverick AGM-65 E2/L: U$$ 180.000 aprox. - x 144 = 25.920.000

Total= 272.160.000
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche.. los 700 es por todo aviones, repuestos, logística y armas...
no te "sobra" nada ahi para otra compra.
Si, pero para 38 F-16, no para 24. Al menos es así hasta donde sé.
para nada!! son F-16.. no carretillas!
Si, a 10 palos la unidad.
Lo tengo bien en claro.
o Tutucas!
Hablando de carretillas...
no.. ni a palos.. arriba de 1M por AIM-120
Yo encontré esos precios.
No otros
compres 100 o 10 el material necesario para mantenerlos y operarlos los necesitas igual... por eso el contrato de adquisición "inicial" de un SDA es necesariamente caro... por que necesitas adquirir todo lo necesario para operarlo/mantenerlo... tanto al avión como a los sistemas asociados y armas.
También lo tengo claro.
Lo que yo digo es que no es lo mismo que se tengan que revisar 10 AIM-120 por vencimiento, que 50, cuando todavía no estás totalmente preparado para esas tareas.
Por eso digo, que si hoy se compraran 200 AIM-120, te estarías comprando un problema en un futuro inmediato.
No por nada, la FAA, cuando andaba atrás de los Kfir C-10, pidió cotización, en un principio, por pocos Python 5 y Dervys.
Amen de esto, es política de los EE.UU, no venderte en cantidades abultadas. Chile, después de años de operar F-16, solo obtuvo permiso para comprar 8 Harppon en el primer contrato.
 
Se sigue fabricando el AIM-9M? En la página de Raytheon solo aparece el X.
Los últimos contratos del AIM-9X son por más de 420 mil dólares por unidad (precio para USN y USAF).
Y Alemania acaba de comprar una partida enorme de AIM-120C8 por 3 millones de dolares por unidad.
Del Maverick no pude encontrar data reciente de contratos. Los últimos son del 2019 al parecer.

Así que considerando las mismas cantidades da:
AIM-9M: U$$ 420.000 aprox. - x 72 = 30.240.000
AIM-120D:U$$ 3.000.000 aprox. - x 72 = 216.000.000
Maverick AGM-65 E2/L: U$$ 180.000 aprox. - x 144 = 25.920.000

Total= 272.160.000
numeros impresionantes...aca como mucho vendrían dos o tres unidades por avion de Aim 9 (una docena serian donados por la usaf)
y dos AIM 120 (si e lcongreso de EEUUlo permite) para doce unidades operativas de F16,,,ni soñar de centenares.
 
Yo estoy en contra de la agresion de los zurdos comunistas, pero si un ucraniano me raya el f-16 como que me voy a enojar muy mucho y no se si no le doy mi voto a Putin...y con los dinamarqueses tampoco voy a estar muy simpatico que digamos (claro como los cambian por F-35 ya no les importan, para la mano nene! yo entrego el auto en parte de pago y no por eso ando quemando caucho...respetemos los tantos!)
Hola:
que caracter tienen estos pseudoTanos
UFFFFff......
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Si, pero para 38 F-16, no para 24. Al menos es así hasta donde sé.
dudo mucho que sean 38... serán 24 ... y los números son acordes a lo que se ha visto en contratos similares a nivel internacional.
Si, a 10 palos la unidad.
Lo tengo bien en claro.
eso sólo el avión... el apoyo logístico/operación/mantenimiento te cuesta tanto o mas que esos 10M por avión.

Hablando de carretillas...

Yo encontré esos precios.
No otros
fijate en contratos internacionales recientes... ahora no tengo acceso desde acá... si puedo cuando llego a casa miro y comparto... pero seguro que los AIM120 superan el millón... el 9x está muy cerca de esa cifra también.

También lo tengo claro.
Lo que yo digo es que no es lo mismo que se tengan que revisar 10 AIM-120 por vencimiento, que 50, cuando todavía no estás totalmente preparado para esas tareas.
si.. coincido en eso.
Por eso digo, que si hoy se compraran 200 AIM-120, te estarías comprando un problema en un futuro inmediato.
No por nada, la FAA, cuando andaba atrás de los Kfir C-10, pidió cotización, en un principio, por pocos Python 5 y Dervys.
Amen de esto, es política de los EE.UU, no venderte en cantidades abultadas. Chile, después de años de operar F-16, solo obtuvo permiso para comprar 8 Harppon en el primer contrato.
desde luego!! si se compran 24 aviones será ... como mucho... un par de misiles por avión...
es posible que sea incluso 1 solo misil por avión... dudo que mas (al menos hablando de AIM-120.. que es lo mas interesante)
 
Lo dije hace un tiempo nadie me dió bola , el tema de la donación de de F16 daneses a Ucrania lo promueve Gran Bretaña, de hecho ellos decian de empezar el entrenamiento ,¿ no les parece sugestivo justo cuando lo norteamericanos estaban detrás de la venta de los f16 de ese origen a nosotros ?, como no pueden enfrentarse directamente a las decisiones de los norteamericanos crean alternativas politicas estratégicas con la guerra en Ucrania, no son más intrigantes porque no los dejan .Ahora algunos dicen que son 14 f16 menos para nosotros, al final no van a ser ninguno los que vengan de Dinamarca ,¿ no es que eran bastantes modernos ? por ahi es eso lo que menos soportan los british, hay que ver con que modelo lo pueden suplantar los yanquis que no tengan componentes británicos.O hay que ver si los dejan salirse con la suya.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
dudo mucho que sean 38... serán 24 ... y los números son acordes a lo que se ha visto en contratos similares a nivel internacional.

"-una operación de venta de hasta 38 F-16-"
- Una operación contempla la transferencia de aviones de combate F-16 de Dinamarca y tiene un valor de venta aproximado de US$338.695.634.-


Es lo mismo que tengo entendido, a grosso modo.
eso sólo el avión... el apoyo logístico/operación/mantenimiento te cuesta tanto o mas que esos 10M por avión.
No no, es por todo.
El monto de 338 palos verdes, es por todo lo relacionado con el F-16 que está en Dinamarca, menos armamento.
fijate en contratos internacionales recientes... ahora no tengo acceso desde acá... si puedo cuando llego a casa miro y comparto... pero seguro que los AIM120 superan el millón... el 9x está muy cerca de esa cifra también.
Si, no lo discuto.
Digo que son los valores que yo encontré.
Así como aclaré con los precios, que hay diferencia de costos, dependiendo de la versión que se busque, ya sean AIM-9 o AIM-120.
 
Señores, no sabemos si realmente se va a comprar un caza.

Si se llega a comprar, aún no sabemos cuál será el modelo.

Si es el JF-17, será China -y no nosotros- quien fijará la "cuota" de armamento por cada ejemplar, lo mismo que haría EEUU para el F-16.

En ambos casos por las modalidades de compra que se habla, arriesgar precios y valores del armamento es un tanto arriesgado porque hay muchas variables en juego.

Vayamos un poco más despacio, para que el choque con la realidad no sea tan fuerte...!!
 

me262

Colaborador
Se sigue fabricando el AIM-9M?
Estimado, hace años que no se produce, la única línea de producción de Sidewinder de Raytheon, son los AIM-9X y sus variantes.

La única Compañía que hace retrofit en el mundo de los AIM-9 es Diehl de Alemania.

Los misiles por FMS u otro, no se venden como unidad separada, tienen contratos anexos, logística y personal implicado, que aumentan considerablemente los costos.

Los valores de referencia son los que expresa la DSCA, y fueron publicados en el foro...

Saludos.
 
........Lo que yo digo es que no es lo mismo que se tengan que revisar 10 AIM-120 por vencimiento, que 50, cuando todavía no estás totalmente preparado para esas tareas.
Por eso digo, que si hoy se compraran 200 AIM-120, te estarías comprando un problema en un futuro inmediato.
No por nada, la FAA, cuando andaba atrás de los Kfir C-10, pidió cotización, en un principio, por pocos Python 5 y Dervys.
Amen de esto, es política de los EE.UU, no venderte en cantidades abultadas. Chile, después de años de operar F-16, solo obtuvo permiso para comprar 8 Harppon en el primer contrato.
A las negrillas me remito , entiendo que el primer lote de Harpoon en versión Aire-Superficie allá por el 2006 lo adquiere la ACH para sus Oriones , que ya había comprado Harpoon II para sus Type 23 , L y M Class recién adquiridas que habían llegado con versiones más antiguas .
 
Arriba