Spirit: En este post escribes lo siguiente:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=267755&temaid=3881037
Qué dice Saab …? Saab declara un “radio de combate” de 796 km sin dar mayores precisiones, ni carga bélica, ni indica si es con uno, dos o tres tanques externos, nada. Calculadora en mano este radio de acción seguramente será en un pefil Alto-Bajo-Alto (HLH) y con dos depósitos auxiliares externos que suman 1.663 Kg a la capacidad interna de 2.268 Kg. Aunque no hay precisión y es un cálculo muy rebuscado,el Gripen sin depósitos externos, tendría un radio de combate de 450/480 Km como mucho. Realmente corto, aunque suficiente para Suecia.
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Conforme a los cálculos tradicionales en la configuración aire-aire, o sea 50% de combustible interno, 4 misiles BVR y 2 WVR, el Gripen estaría despegando con un peso aproximado de 8.950 Kg distribuídos del siguiente modo:
Peso vacío del avión: 6.800 Kg (JAS-39C)
Peso 4 BVR AIM-120: 600 Kg
Peso 2 WVR AIM-9 : 170 Kg
Peso piloto estandard: 100 Kg
Peso railes portamisiles: 150 Kg
Peso combustible: 1.134 Kg
Con éstos pesos, la relación peso/potencia es de 0.917, o sea inferior a 1, y el radio de combate sería de aproximadamente 225/240 Km, el cual se reduce de modo alarmante si el piloto debe conectar la postcombustión por un par de minutos.
Si utilizamos los mismos parámetros anteriores, pero con el 100% de combustible interno, el Gripen está despegando con 10 toneladas de peso, aquí la relación peso/ potencia desciende a 0.88, una relación muy baja para un caza de 4º generación y solamente armado con 6 misiles aire-aire.
Quería aportar lo siguiente:
Continuando con tus datos: con 100 % de combustible interno (10 toneladas de peso en total) su radio de acción debería ser el doble: 500 Km aproximadamente con relación E/P de 0,85 (lo confirmé en la Aeroespacio 532 Nov/Dic 99) pero con una menor maniobrabilidad.
Con tanques externos (3.800 litros) incrementaría 250 Km más de radio, pero aumenta el peso en 1663 Kg.
Podría incrementarse más y superar los 800 Km si la misión es a gran altura y si solo lleva 2 AIM 9 y 2 AIM 120 pero ya estaría perdiendo capacidad de combate.
Como se puede observar no es imposible que llegue a los 800 o 900 Km de radio de combate pero penalizando su capacidad de combate.
Todo un tema, desgraciadamente Saab no especifica mucho.
Dejo algunos datos que me sirvieron para armar la tabla, me parecieron coherentes aunque tal como aclaré todo depende del cargamento, del tipo de misión, si será a alta o baja altitud, etc.
http://www.fighter-planes.com/info/jas39.htm
Ferry Range: 3000 km (with external tanks)
Combat Radius: 800 kmG-limits: 9/-3.0
Maximum instantenous turn rate: 30 degrees/second
Maximum sustained turn rate: 20 degrees/second
Rollrate: > 250 deg/sec
TWR(50% fuel, 2 EM A2A missile, 2 IR A2A missile): 0.98:1
TWR(100% fuel, 2 EM A2A missile, 2 IR A2A missile): 0.88:1
Armament: 1*g 27 mm
Asumo que TWR significa Thrust Weight Relation
http://www.aeroflight.co.uk/types/sweden/saab/jas_39/gripen.htm#specs
Performance: Maximum level speed 'clean' Mach 2.0 at high altitude, Mach 1.15 at low level; Maximum rate of climb at sea level classified; Time to 33,000 ft (10,000 m) 2 mins; Service ceiling classified;
-
Ferry range 1,619 nm (1,864 mls, 3,000 km) with drop tanks,
-
Combat radius for interception 486 nm (559 mls, 900 km) at
high altitude with typical stores load and external fuel,
-
for air-to-surface 648 nm (746 mls, 1200 km) in
hi-lo-hi mission with with typical stores load and external fuel,
- or 405 nm (466 mls, 750 km)
all low altitude with typical stores load and external fuel.