Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Simplemente una reflexion o un tecnicismo moderno llamado OT,para mi una reflexion en silencio...
Simplemente con su lectura podran inferir en su pensamiento,porque no llegará el reemplazo del SARM Mirage...
Simplemente....tan simple de comprender....tan claro como el agua clara.
Estas son las cosas facticas y de hecho....simples como la misma simpleza
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Los ascensos militares trabados en el Senado son rehenes de la interna política que enfrenta al Presidente con Cristina Kirchner​

Los senadores kirchneristas en la comisión de Acuerdos postergaron la aprobación de 10 pliegos de las Fuerzas Armadas que ya habían sido avalados por las juntas de calificaciones, el ministro de Defensa y el Presidente​

Román Lejtman


Por
Román Lejtman
9 de Octubre de 2022

El 29 de septiembre, unos minutos antes de la llegada de Alberto Fernández a la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, Jorge Taiana conversaba con los generales Guillermo Pereda y Juan Martín Paleo. Parecía una charla distendida entre el ministro de Defensa y los jefes del Ejército y del Estado Mayor Conjunto, pero las sonrisas protocolares se borraron cuando Pereda y Paleo comentaron a Taiana una infidencia política que ya estaba en los WhatsApp de todos los invitados civiles y militares que ocupaban el Salón San Martín del Edificio Libertador.


-En la Comisión de Acuerdos del Senado no trataron nueve pliegos de ascenso que fueron enviados desde la Presidencia-, comentaron los generales Pereda y Paleo al ministro de Defensa.


-Me entero por ustedes. Averiguo-, respondió Taiana.

Cuando el Presidente -y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas- saludó a Taiana, el ministro de Defensa reveló la información que tenía su origen en la Cámara Alta: Anabel Fernández Sagasti -titular de la Comisión de Acuerdos- había eliminado de la lista oficial a nueve ascensos que habían pasado el filtro de la Junta de Calificaciones de cada fuerza, y tenían la aprobación directa de Taiana y Alberto Fernández.

La senadora Fernández sólo responde a las órdenes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al igual que Juliana di Tullio y Oscar Parrilli, que también integran la estratégica Comisión de Acuerdos. Y nunca había sucedido -desde 1983- que los senadores oficialistas pusieran en el freezer a 9 pliegos de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas que ya tenían el ucase del Presidente.

Cristina Kirchner y Anabel Fernandez Sagasti durante un acto del peronismo en Mendoza
Antes de terminar la cena de camaradería, Alberto Fernández instruyó a Taiana para que destrabará los 9 pliegos de ascenso. No sólo estaba en juego su imagen institucional ante las Fuerzas Armadas, sino también el respeto de las tropas respecto al teniente general Pereda, al almirante Julio Guardia y al brigadier general Xavier Isaac, jefes del Ejército, la Armada y la Aviación.

Taiana no pudo cumplir con la orden presidencial.

Fernández Sagasti se plantó ante el reclamo del ministro de Defensa. Taiana explicó que cumplía una instrucción presidencial, y la senadora kirchnerista replicó con una frase de ocasión.

-Los nueve pliegos quedaron en comisión para un mayor estudio. Yo te aviso-, le dijo Fernández Sagasti al ministro.

Alberto Fernández escuchó las explicaciones de Taiana y asumió que tenía un nuevo encontronazo interno con la Vicepresidenta. Apoyada por Cristina, Fernández Sagasti aplicaba la portación de apellido para enterrar 9 ascensos que habían superado todas las pruebas institucionales y contaban con el aval de la Casa Rosada.




En épocas de Cristina en Balcarce 50, el Senado aprobó todas las promociones de César Milani, que estaba acusado de violar los derechos humanos durante la dictadura militar. Es más: fue jefe del Ejército cuando la Justicia federal aún investigaba su responsabilidad penal en la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo.

La junta de calificaciones del Ejército y el general Pereda -jefe del arma- avalaron el ascenso de Sergio Javier Pucheta, y el ministro Taiana y el Presidente remitieron su pliego a la Comisión de Acuerdos. Fernández Sagasti, sin evidencias sobre la mesa, congeló su promoción hasta nuevo aviso

Esa decisión política unilateral, colocó en una situación de debilidad al general Pereda, que tiene pocas esperanzas de lograr que Pucheta ascienda general de división. Si no pudo el ministro de Defensa, menos podrá el jefe del Ejército.

Junto al general Pucheta, el Poder Ejecutivo remitió al Senado el pliego de ascenso del coronel Roberto Casares. En la bancada kirchnerista aseguran que la promoción de Casares se enterró por la participación de sus familiares -altos oficiales del Ejército- en la dictadura militar. Sobre Roberto Casares no pesa ninguna acusación penal, y su ascenso también fue respaldado por la Junta de Calificaciones, Taiana y el Presidente.

Además de Pucheta y Casares, la mayoría kirchnerista de la comisión de Acuerdos trabó las promociones de los tenientes coronel María Alejandra Freytes, Andrea Cristina De Marco y Guillermo Gomar, los marinos Pablo Luis Fal (contraalmirante)y Juan Alberto Mercatelli (capitán de navío), el vicecomodoro Gustavo Daniel Otero y el médico de la Fuerza Aérea, Rubén Daniel Algieri.

Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. en 2022
Como titular de la Comisión de Acuerdos, Fernández Sagasti no solo congeló esos nueve pliegos de ascenso remitidos desde Balcarce 50. La senadora mendocina también dejó durmiendo la promoción a general del coronel mayor Alejandro Daniel Guglielmi, jefe de la Casa Militar.

El coronel mayor Guglielmi está a cargo de la seguridad de la familia presidencial, la quinta de Olivos y la Casa Rosada. Guglielmi vive sus días protegiendo a Alberto Fernández, y el jefe de Estado envió su ascenso a general por afuera de los 228 pliegos que trato la Comisión de Acuerdos antes de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas.

Es decir: Fernández Sagasti cajoneó el ascenso a general del jefe de la Casa Militar solicitado por el Presidente de la Nación al Senado Nacional que controla la bancada oficialista.


Un hecho inédito en la historia del Parlamento, el Poder Ejecutivo y el Ejército Argentino.

El padre de Guglielmi -con rango de mayor y llamado Alejandro- está acusado de violar los derechos humanos en el Centro de Detención Clandestina de Campo de Mayo (El Campito o Los Tordos), y su legajo en la CONADEP es el 3716. Su hijo Alejandro Daniel no tiene causas abiertas en la Justicia federal y es un caso paradigmático de portación de apellido.

“A Alberto (Fernández) le hicieron la Gran Rafecas”-explicó un miembro del Gabinete.

-¿Eso cómo sería?-, preguntó Infobae.

-Muy fácil: Alberto (Fernández) envió el pliego de Daniel Rafecas como Procurador Nacional, y a Cristina nunca le gusto esa nominación. Ergo: nunca se trató. Esa es la Gran Rafecas.

-¿Nunca van a tratar los nueve pliegos más el ascenso del jefe de la Casa Militar...?

-Nunca, no sé. Por ahora, no. Te lo firmo.

Cuando ocupaba Balcarce 50, Cristina Fernández de Kirchner tenía como jefe de la Casa Militar al teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez. Este coronel tiene una causa en proceso por presunta mala administración de los viáticos asignados durante ciertos viajes de CFK en su condición de Presidenta.

Ese expediente abierto en la Justicia federal congeló sus ascensos -espera ser coronel desde hace 5 años-, y actualmente se refugia bajo el cargo de gerente de Seguridad Integral de la Casa de Moneda. Y para que la cobertura sea completa, el teniente coronel Rodríguez aparece en la página oficial de la Casa de la Moneda como licenciado.

Hace unos meses, al ministro Taiana le pidieron desde la Cámara alta que apruebe el pliego de ascenso del teniente coronel Rodríguez. Taiana obedeció, envió la promoción al Senado y Fernández Sagasti incluyó su nombre en el dictamen de la Comisión de Acuerdos que será tratado esta semana en el recinto de sesiones.

Adonde manda capitán, no manda marinero.

 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuantas horas les quedan q Los f-16 daneses?
No toda la flota apta para la venta con la autorizacion de USA tiene las mismas horas de vuelo remanente.
Como asi tambien desde que se formuló la oferta de venta continuaron operando con esfuerzo de crisis,es decir operando mas horas que las normales en apoyo a las operaciones de OTAN en la region como paquetes de escoltas a aeronaves de tareas especiales (E3,Rivet Joint,KC-135/KC-10 y otras)
Para darle una respuesta van desde 600 hs hasta algo menos que 1200 hs de vuelo remanentes segun las matriculas y el tiempo de servicio.
 
No toda la flota apta para la venta con la autorizacion de USA tiene las mismas horas de vuelo remanente.
Como asi tambien desde que se formuló la oferta de venta continuaron operando con esfuerzo de crisis,es decir operando mas horas que las normales en apoyo a las operaciones de OTAN en la region como paquetes de escoltas a aeronaves de tareas especiales (E3,Rivet Joint,KC-135/KC-10 y otras)
Para darle una respuesta van desde 600 hs hasta algo menos que 1200 hs de vuelo remanentes segun las matriculas y el tiempo de servicio.

Muchas gracias estimado.

Por otro lado, creo que hay que decirlo, hay que ver el estado de la oferta. Colombia fue, inspeccionó, y no compró (quizás por otros motivos)

Igualmente, sería posible extender esa vida útil? Imagno que alguna recorrido va a quedar en USA,, por lo que hablábamos hace unos días.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Perdon, pero me sigue haciendo mucho ruido que teniendo ofertas por aeronaves nuevas con un recorrido mayor de menos horas teoricas que el F/16 en oferta, sea mejor comprar este ultimo porque poniendo $$$ en un promedio de 900 horas pasa a ser infinito, porque poniendo $$$ solucionamos el problema de los KC ya sea comprando otros o adaptando lanza, porque poniendo $$$ se lo actualiza a otro bloque, y porque poniendo $$$ conseguimos armamento salteando cualquier oposición

Con toda esa *voluntad* que se debe poner sobre la mesa (que NO va a ocurrir) para traer y resucitar esos F/16... cuantos recorridos, armamento, motores y otros items sensibles de la logistica China/Pakistani se pueden pagar, o cuantos sistemas del avión indio se pueden reemplazar para que podamos adquirirlo?

En resumen, me suena muy forzado, casi caprichoso. Técnicamente sera superior, pero evidentemente para nosotros esta viniendo de nalgas. (esta viniendo... perdon, no quise ser sarcástico).
 
No toda la flota apta para la venta con la autorizacion de USA tiene las mismas horas de vuelo remanente.
Como asi tambien desde que se formuló la oferta de venta continuaron operando con esfuerzo de crisis,es decir operando mas horas que las normales en apoyo a las operaciones de OTAN en la region como paquetes de escoltas a aeronaves de tareas especiales (E3,Rivet Joint,KC-135/KC-10 y otras)
Para darle una respuesta van desde 600 hs hasta algo menos que 1200 hs de vuelo remanentes segun las matriculas y el tiempo de servicio.
Estas horas son extendibles con un overhaul?
 
Muchas gracias estimado.

Por otro lado, creo que hay que decirlo, hay que ver el estado de la oferta. Colombia fue, inspeccionó, y no compró (quizás por otros motivos)

Igualmente, sería posible extender esa vida útil? Imagno que alguna recorrido va a quedar en USA,, por lo que hablábamos hace unos días.
Comprar un SDA con 600hs no parece una gran oportunidad... al menos tienen AESA?...

Esperemos que haya alguna sorpresa en el ofrecimiento a favor de la FAA xd!
 
En términos generales el gran problema financiero actual de Argentina aparte de los altos gastos corrientes propiciados por subvenciones de todo tipo, también están los gastos sanitarios derivados de la reciente Pandemia del Coronavirus que hemos padecido, y también es la deuda a corto plazo contraída por Macri con el FMI, $45.000 Millones es mucho dinero e incluso para países medios de Europa es mucho dinero a devolver, Como siempre se ha dicho, el que toma deuda , Pan para hoy y Hambre para mañana.
 

me262

Colaborador
Perdon, pero me sigue haciendo mucho ruido que teniendo ofertas por aeronaves nuevas con un recorrido mayor de menos horas teoricas que el F/16 en oferta, sea mejor comprar este ultimo porque poniendo $$$ en un promedio de 900 horas pasa a ser infinito, porque poniendo $$$ solucionamos el problema de los KC ya sea comprando otros o adaptando lanza, porque poniendo $$$ se lo actualiza a otro bloque, y porque poniendo $$$ conseguimos armamento salteando cualquier oposición

Con toda esa *voluntad* que se debe poner sobre la mesa (que NO va a ocurrir) para traer y resucitar esos F/16... cuantos recorridos, armamento, motores y otros items sensibles de la logistica China/Pakistani se pueden pagar, o cuantos sistemas del avión indio se pueden reemplazar para que podamos adquirirlo?

En resumen, me suena muy forzado, casi caprichoso. Técnicamente sera superior, pero evidentemente para nosotros esta viniendo de nalgas. (esta viniendo... perdon, no quise ser sarcástico).

Estimado, a lo mejor la respuesta a sus muy buenas preguntas, está en el hecho que la FAA no quiere el producto chino.

Si tiene el indudable aval político, y el producto chino es lo que algunos foristas "consideran adecuado", porque no se firmó el contrato todavía...?

Tan bueno es, y lo deja pasar de largo la FAA...?

Las declaraciones del Jefe FAA sobre la logística del JF-17, a los especialistas en logística, no dejan ninguna duda que lo descarta elegante y contundentemente.

Ahora dejando a un costado las "bondades técnicas" del JF-17 y yendo a las sanciones conocidas públicamente a las empresas chinas hechas por USA, deduzco que se ha analizado en la Jefatura FAA el hecho que comprar los JF-17 es poner en tierra todo producto de origen USA.

Una flota RDAF F-16 MLU 6.5 de 16/24 de un total de 43, con 900 supuestas horas promedio, con stock ilimitado de repuestos a nivel mundial hasta no menos 2070, posibilidad de overhaul de célula hasta 12 mil horas, pagaderos a FMS como pagamos con múltiples refinanciaciones ya que no tenemos un dólar, seguir operando Hércules, Texan, Hurón, A4 e infinidad de equipo USA, no me parece tan mal en nuestra crítica situación.

A lo mejor probando con plata la situación sería otra, pero plata y crédito internacional por varios muchos años, no habrá.

Igual que en la concesionaria de autos, por lo que tenés en el bolsillo y por tu historial crediticio, está disponible esto.
Con la plata y el crédito aprobado, pasamos al salón grande.

Tengo la ligera impresión que muchos de nosotros no dimensionamos todavía la situación real de nuestro país y de la importancia que le dan nuestros políticos...


Mientras tanto...

Saludos.
 
En términos generales el gran problema financiero actual de Argentina aparte de los altos gastos corrientes propiciados por subvenciones de todo tipo, también están los gastos sanitarios derivados de la reciente Pandemia del Coronavirus que hemos padecido, y también es la deuda a corto plazo contraída por Macri con el FMI, $45.000 Millones es mucho dinero e incluso para países medios de Europa es mucho dinero a devolver, Como siempre se ha dicho, el que toma deuda , Pan para hoy y Hambre para mañana.
Estimado, hay mucha de falsedad en ese discurso, en gran medida para justificar la incompetencia de los que manejan la nacion, Si bien siempre es preferible que la deuda sea la menor posible, Argentina no es uno de los paises mas endeudados respecto a su PBI, si bien no es despreciable pero tampoco no es taaan importante respecto a muchos otros paises como se quiere hacer creer, el problema es el desmanejo económico que vivimos. que en vez de utilizar los recursos para mejorar la productividad nacional, como hacen las mayoría de las naciones, inclusive el gran problema argentino es que no ha crecido por el mal manejo económico cómo se suponía que nuestra economía podría haber crecido durante las ultimas décadas (gracias a las riquezas potenciales que disponemos) por lo cual la deuda respecto a nuestro PBI debiera ser aun menor. Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sigo como lector la pagina web Fuerzas de Defensa Argentinas.
Hoy tuvo una excelente nota editorial respecto a todas estas noticias y opiniones en medios de prensa,paginas web,foros y otras redes sociales
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Bueno, ya comenzaron en medios argentinos las notas a favor de una eventual incorporación de los F-16 de segunda mano presumiblemente ex daneses que ofrece Estados Unidos.
Es interesante la nota pues los autores reconocen que "Los F-16 daneses ofrecidos son de producción temprana, con cerca de cuatro décadas de servicio activo, y a pesar de consistentes modernizaciones, tienen una tecnología que a duras penas se puede considerar actualizada en 2022".
Pero justifican su postura a favor del F-16 mencionando que la incorporación de un sistema de armas de estas características tiene connotaciones tanto estrictamente militares como de posicionamiento político (lo cual es completamente cierto) e indicando que la eventual incorporación de estas aeronaves sería una situación de win-win, ganancia para los Estados Unidos pues evitaría que la Argentina incorpore un caza de procedencia China (china-paquistaní para ser precisos) lo cual podría ser el inicio de una mayor cooperación militar de China con los paises de la región y ganancia para la Argentina, pues según los autores le permitiría a nuestro país "avanzar en el diálogo con el Reino Unido para sobreponer los obstáculos del veto, y proveer a la Fuerza Aérea Argentina de un sistema de armas que sirva como stop-gap operativo y puente hacia futuras capacidades avanzadas, sumándola a la grilla occidental".
Además los autores agregan que "Recuperar la confianza lleva tiempo, pero este sería el camino para reintegrarnos funcionalmente a la matriz occidental que detentan todas las fuerzas militares de la región".
Finalmente en el articulo se da a entender que una eventual adquisición del F-16 mandaría una señal inequívoca, primero de que la Argentina está comprometida con "el orden y estabilidad" del Atlántico Sur pues incorporaría una aeronave limitada que no representaría ninguna eventual amenaza para las fuerzas británicas destacadas en las Islas Malvinas y segundo de que la Argentina está alineada con los Estados Unidos.
Ante esto me permito hacer algunas observaciones:
1- Los autores están más preocupados por "Occidente" (o mejor dicho por lo que ellos entienden por Occidente) y por evitar un eventual aumento de la influencia China que por las reales necesidades del instrumento militar argentino.
2- Para los autores, Argentina en particular y América Latina en general se encuentran en una relación de subordinación que no se puede discutir, en todo caso la discusión es si esa subordinación debe ser hacia los Estados Unidos y sus intereses geoestratégicos o hacia China y los suyos, los autores parecen no contemplar la posibilidad de generar una política de defensa autónoma y equidistante de los intereses de ambas potencias, pues de nuevo parecen más preocupados por Occidente que por la Argentina.
3- Los autores parecen desconocer que en la Argentina debido a la falta de una política de estado en la materia los stop-gap ( vale decir las aeronaves incorporadas de manera transitoria como paso previo a la incorporación de nuevas aeronaves con capacidades mucho mayores) se vuelven permanentes, vivo ejemplo es el A-4AR, el cual en teoría era una preparación para la futura incorporación de F-16 y en su lugar ya lleva 25 años de servicio.
En otras palabras no hay ninguna garantía y de ninguna manera la incorporación de estos F-16 de segunda mano garantizan una futura incorporación de aeronaves de mayor capacidad.
4- La Argentina siempre a estado dispuesta al dialogo con el Reino Unido, es en todo caso el Reino Unido el que decidió cerrar cualquier tipo de posibilidad de dialogo entre ambas naciones en lo referente al diferendo de soberanía que ambas mantienen, es el Reino Unido el que desconoce los llamados de los organismos internacionales en la materia, es el Reino Unido el que mantiene una fuerza militar en las islas, es el el Reino Unido el que por un lado declama que la integridad territorial de las naciones es un principio inviolable del derecho internacional pero por el otro viola obscenamente la integridad territorial de la Argentina amparándose no en la historia y el derecho, sino en la fuerza, en suma haciendo lo que a otros les critica.
De modo que no se entiende el motivo por el cual los autores están tan interesados en que Argentina muestre dialogo con el Reino Unido y compromiso con la estabilidad y seguridad del Atlántico Sur cuando es dicha nación europea la que se niega a dialogar y mantiene posiciones intransigentes.
Para los autores no es suficiente que la Argentina haya manifestado que la recuperación de los territorios usurpados se hará únicamente por medios pacíficos, es necesario que lo demuestre con un acto de sumisión incorporando una aeronave previamente autorizada y aprobada por el Reino Unido.
5- Para los autores su real preocupación parece ser el enfrentamiento global entre Estados Unidos y China y como evitar que en ese contexto el pais asiático pueda hacer pie en una zona que históricamente estuvo bajo la influencia de los Estados Unidos como lo es América Latina.
En ese contexto los autores son honestos, no fingen neutralidad, para ellos indiscutiblemente hay que posicionarse del lado de Occidente y en ese sentido las verdaderas necesidades de la Argentina en materia de defensa y sus intereses estratégicos y políticos son de segundo orden, lo prioritario es que esta zona del mundo continúe alineada sin fisuras a los Estados Unidos y lejos de cualquier intento de penetración por parte de China.
Los autores nunca se preguntan cuales son las reales necesidades de la Fuerza Aérea Argentina, cuales son las aspiraciones y los objetivos políticos y estratégicos de nuestro país en particular en el área del Atlántico Sur y la Antártida o que beneficios concretos obtendría la Argentina de una eventual incorporación de estas aeronaves pues para ellos hay algo superior, más importante, que es Occidente.
Para Estados Unidos Occidente es el AUKUS, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Israel no hay más, América Latina es su patio trasero, el lugar donde ninguna otra potencia puede intentar entrometerse (como lo intentó la URSS o ahora lo intenta China), pero antes que occidentales somos latinos.
Es muy deplorable ver como parece no haber margen para pensar una Argentina en particular y una América Latina en general con autonomía y voz propia, es simplemente una discusión para argumentar si debemos subordinarnos a los "buenos" o subordinarnos a los "malos" nada más.
Es un panorama más que desalentador para aquellos que aspiramos a una Argentina y una América Latina con peso y voz propia en el mundo y no subordinadas a los intereses de tal o cual potencia sea cual sea esta.
También es triste ver como muchos sin saberlo replican y justifican el actual orden internacional en donde hay un grupo de potencias que literalmente obran como quieren en defensa de sus intereses y luego un gran numero de países de segundo orden que parecen ser los únicos obligados a respetar la paz y cumplir con el derecho internacional.
Esperemos que la decisión sobre la incorporación de el nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea se tome priorizando los intereses políticos, estratégicos y militares de la Argentina y no los de alguna potencia (sea cual fuere esta) aunque lamentablemente es muy probable que no sea así.

Aviones de combate y competencia bipolar
 
Sigo como lector la pagina web Fuerzas de Defensa Argentinas.
Hoy tuvo una excelente nota editorial respecto a todas estas noticias y opiniones en medios de prensa,paginas web,foros y otras redes sociales
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Bueno, ya comenzaron en medios argentinos las notas a favor de una eventual incorporación de los F-16 de segunda mano presumiblemente ex daneses que ofrece Estados Unidos.
Es interesante la nota pues los autores reconocen que "Los F-16 daneses ofrecidos son de producción temprana, con cerca de cuatro décadas de servicio activo, y a pesar de consistentes modernizaciones, tienen una tecnología que a duras penas se puede considerar actualizada en 2022".
Pero justifican su postura a favor del F-16 mencionando que la incorporación de un sistema de armas de estas características tiene connotaciones tanto estrictamente militares como de posicionamiento político (lo cual es completamente cierto) e indicando que la eventual incorporación de estas aeronaves sería una situación de win-win, ganancia para los Estados Unidos pues evitaría que la Argentina incorpore un caza de procedencia China (china-paquistaní para ser precisos) lo cual podría ser el inicio de una mayor cooperación militar de China con los paises de la región y ganancia para la Argentina, pues según los autores le permitiría a nuestro país "avanzar en el diálogo con el Reino Unido para sobreponer los obstáculos del veto, y proveer a la Fuerza Aérea Argentina de un sistema de armas que sirva como stop-gap operativo y puente hacia futuras capacidades avanzadas, sumándola a la grilla occidental".
Además los autores agregan que "Recuperar la confianza lleva tiempo, pero este sería el camino para reintegrarnos funcionalmente a la matriz occidental que detentan todas las fuerzas militares de la región".
Finalmente en el articulo se da a entender que una eventual adquisición del F-16 mandaría una señal inequívoca, primero de que la Argentina está comprometida con "el orden y estabilidad" del Atlántico Sur pues incorporaría una aeronave limitada que no representaría ninguna eventual amenaza para las fuerzas británicas destacadas en las Islas Malvinas y segundo de que la Argentina está alineada con los Estados Unidos.
Ante esto me permito hacer algunas observaciones:
1- Los autores están más preocupados por "Occidente" (o mejor dicho por lo que ellos entienden por Occidente) y por evitar un eventual aumento de la influencia China que por las reales necesidades del instrumento militar argentino.
2- Para los autores, Argentina en particular y América Latina en general se encuentran en una relación de subordinación que no se puede discutir, en todo caso la discusión es si esa subordinación debe ser hacia los Estados Unidos y sus intereses geoestratégicos o hacia China y los suyos, los autores parecen no contemplar la posibilidad de generar una política de defensa autónoma y equidistante de los intereses de ambas potencias, pues de nuevo parecen más preocupados por Occidente que por la Argentina.
3- Los autores parecen desconocer que en la Argentina debido a la falta de una política de estado en la materia los stop-gap ( vale decir las aeronaves incorporadas de manera transitoria como paso previo a la incorporación de nuevas aeronaves con capacidades mucho mayores) se vuelven permanentes, vivo ejemplo es el A-4AR, el cual en teoría era una preparación para la futura incorporación de F-16 y en su lugar ya lleva 25 años de servicio.
En otras palabras no hay ninguna garantía y de ninguna manera la incorporación de estos F-16 de segunda mano garantizan una futura incorporación de aeronaves de mayor capacidad.
4- La Argentina siempre a estado dispuesta al dialogo con el Reino Unido, es en todo caso el Reino Unido el que decidió cerrar cualquier tipo de posibilidad de dialogo entre ambas naciones en lo referente al diferendo de soberanía que ambas mantienen, es el Reino Unido el que desconoce los llamados de los organismos internacionales en la materia, es el Reino Unido el que mantiene una fuerza militar en las islas, es el el Reino Unido el que por un lado declama que la integridad territorial de las naciones es un principio inviolable del derecho internacional pero por el otro viola obscenamente la integridad territorial de la Argentina amparándose no en la historia y el derecho, sino en la fuerza, en suma haciendo lo que a otros les critica.
De modo que no se entiende el motivo por el cual los autores están tan interesados en que Argentina muestre dialogo con el Reino Unido y compromiso con la estabilidad y seguridad del Atlántico Sur cuando es dicha nación europea la que se niega a dialogar y mantiene posiciones intransigentes.
Para los autores no es suficiente que la Argentina haya manifestado que la recuperación de los territorios usurpados se hará únicamente por medios pacíficos, es necesario que lo demuestre con un acto de sumisión incorporando una aeronave previamente autorizada y aprobada por el Reino Unido.
5- Para los autores su real preocupación parece ser el enfrentamiento global entre Estados Unidos y China y como evitar que en ese contexto el pais asiático pueda hacer pie en una zona que históricamente estuvo bajo la influencia de los Estados Unidos como lo es América Latina.
En ese contexto los autores son honestos, no fingen neutralidad, para ellos indiscutiblemente hay que posicionarse del lado de Occidente y en ese sentido las verdaderas necesidades de la Argentina en materia de defensa y sus intereses estratégicos y políticos son de segundo orden, lo prioritario es que esta zona del mundo continúe alineada sin fisuras a los Estados Unidos y lejos de cualquier intento de penetración por parte de China.
Los autores nunca se preguntan cuales son las reales necesidades de la Fuerza Aérea Argentina, cuales son las aspiraciones y los objetivos políticos y estratégicos de nuestro país en particular en el área del Atlántico Sur y la Antártida o que beneficios concretos obtendría la Argentina de una eventual incorporación de estas aeronaves pues para ellos hay algo superior, más importante, que es Occidente.
Para Estados Unidos Occidente es el AUKUS, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Israel no hay más, América Latina es su patio trasero, el lugar donde ninguna otra potencia puede intentar entrometerse (como lo intentó la URSS o ahora lo intenta China), pero antes que occidentales somos latinos.
Es muy deplorable ver como parece no haber margen para pensar una Argentina en particular y una América Latina en general con autonomía y voz propia, es simplemente una discusión para argumentar si debemos subordinarnos a los "buenos" o subordinarnos a los "malos" nada más.
Es un panorama más que desalentador para aquellos que aspiramos a una Argentina y una América Latina con peso y voz propia en el mundo y no subordinadas a los intereses de tal o cual potencia sea cual sea esta.
También es triste ver como muchos sin saberlo replican y justifican el actual orden internacional en donde hay un grupo de potencias que literalmente obran como quieren en defensa de sus intereses y luego un gran numero de países de segundo orden que parecen ser los únicos obligados a respetar la paz y cumplir con el derecho internacional.
Esperemos que la decisión sobre la incorporación de el nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea se tome priorizando los intereses políticos, estratégicos y militares de la Argentina y no los de alguna potencia (sea cual fuere esta) aunque lamentablemente es muy probable que no sea así.

Aviones de combate y competencia bipolar


Estamos en una situación sin igual. Y que cada vez es más complicada.

Algo que no se menciona en la nota, y se ha leído acá, y que suma un condimento muy complicado, es la "amenaza" de que frente a una compra del JF-17, El resto de material de la FAA quedaría en el suelo.

De ser verdad, es un riesgo enorme.
 
Estamos en una situación sin igual. Y que cada vez es más complicada.

Algo que no se menciona en la nota, y se ha leído acá, y que suma un condimento muy complicado, es la "amenaza" de que frente a una compra del JF-17, El resto de material de la FAA quedaría en el suelo.

De ser verdad, es un riesgo enorme.
Ciertamente... pero clavarnos con un stop gap (tal parece es el futuro) totalmente disminuido en cuanto a capacidades respecto de lo que hay en la región, no mejora de modo alguno la posibilidad de supervivencia del resto del material frente a un hipotético conflicto.

Hace un tiempo se quejaban de la vida util del chino, y de supuestas restricciones en cuanto a armamento... ahora estamos felices ante la posibilidad de traer un falcon con 10 años de futuro y totalmente desactualizado.
 
Ciertamente... pero clavarnos con un stop gap (tal parece es el futuro) totalmente disminuido en cuanto a capacidades respecto de lo que hay en la región, no mejora de modo alguno la posibilidad de supervivencia del resto del material frente a un hipotético conflicto.

Hace un tiempo se quejaban de la vida util del chino, y de supuestas restricciones en cuanto a armamento... ahora estamos felices ante la posibilidad de traer un falcon con 10 años de futuro y totalmente desactualizado.

Ojo, para mí el F-16 no es la mejor opción.
Como tampoco el chino. (hay una mejor opción?)

Le pregunto aparte, porque dice desactualizado?
Entiendo que tengan poca vida remanente. Y que son de los primeros en fabricarse. Pero por lo que leí acá en avionica no están mal
 
Ciertamente... pero clavarnos con un stop gap (tal parece es el futuro) totalmente disminuido en cuanto a capacidades respecto de lo que hay en la región, no mejora de modo alguno la posibilidad de supervivencia del resto del material frente a un hipotético conflicto.

Hace un tiempo se quejaban de la vida util del chino, y de supuestas restricciones en cuanto a armamento... ahora estamos felices ante la posibilidad de traer un falcon con 10 años de futuro y totalmente desactualizado.

Ciertamente ninguna de las dos opciones es la ideal, pero lamentablemente es lo que impone la política de defensa actual

Podemos discutir la implicancias de adquirir alguna de las dos, pero la única verdad es que sí se lo hace será a regañadientes por parte de ésta o cualquier otro administración, tanto así que lo más probable es que la desición se estire en el tiempo como viene ocurriendo desde siempre.
 
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