Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

f5 con sidewinder g/h

no, la tasa hubiese sido de igual de alta que con el L...no por "culpa" del misil, sino por los parametros de lanzamiento...ya que despues del primero de mayo (que segun algunas fuentes, se uso sidewinder G y no L) se abandono por parte argentina el control del espacio aereo, y todas la misisones posteriores fue de ataque y escape...donde los harriers se dedicaron a la interceptacion y el derribo de nuestros aviones en escape...
osea...por atras.
abrazo
Y ojo también con los Hunters , que deben haver tenido una treintena en servicio para lo del 78 , yo lo tenia como un caza bombardero vetusto y limitado hasta que en una charla , un en ese momento, piloto de Finger , me corrigió y se explayo en lo peligroso de la dupla Hunter-Shafrir Mk2 . El Hunter era muy Maniobrero , con mucha energía a velovidades subsonicas altas , muy buena recuperación , la Misión Israelita que llega a Chile en 1974 se concentra en hacer rendir todo el potencial de lo que tiene la FACH y la integración de Shafrir estubo aparejada al desarrollo de tacticas para su empleo efisciente , hasta Giora Epstein estuvo en Chile en esos menesteres . Ademas de muchas cosas que no recuerdo , el lanzamiento se recomendaba a una distancia que era solo levemente superior al alcance efectivo de los cañones , entrenando mucho para mantener el enganche , en eso hizo hincapié , entrenaban muuucho el combate aereo .
También estaban los 4 Eden de 30mm , tremenda contundencia , que ademas en cometido de Ataque a tierra eran poco menos que una descarga de Rockets .
Chancho difícil de pelar le dijo .
Un saludo .
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No entiendo que tiene que ver la Directiva 1/69 con este tipo de bombas, repito la FAA había adoptado las BRP para ataque a abaja altura.
Estoy respondiendo a lo que comento otro usuario, precisamente no las necesitaba porque ya tenia elegidas las BRP y tampoco necesitaba algo mas para ataque maritimo, aunque esas se pueden usar para todo tipo de ataques
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y ojo también con los Hunters , que deben haver tenido una treintena en servicio para lo del 78 , yo lo tenia como un caza bombardero vetusto y limitado hasta que en una charla , un en ese momento, piloto de Finger , me corrigió y se explayo en lo peligroso de la dupla Hunter-Shafrir Mk2 . El Hunter era muy Maniobrero , con mucha energía a velovidades subsonicas altas , muy buena recuperación , la Misión Israelita que llega a Chile en 1974 se concentra en hacer rendir todo el potencial de lo que tiene la FACH y la integración de Shafrir estubo aparejada al desarrollo de tacticas para su empleo efisciente , hasta Giora Epstein estuvo en Chile en esos menesteres . Ademas de muchas cosas que no recuerdo , el lanzamiento se recomendaba a una distancia que era solo levemente superior al alcance efectivo de los cañones , entrenando mucho para mantener el enganche , en eso hizo hincapié , entrenaban muuucho el combate aereo .
También estaban los 4 Eden de 30mm , tremenda contundencia , que ademas en cometido de Ataque a tierra eran poco menos que una descarga de Rockets .
Chancho difícil de pelar le dijo .
Un saludo .
para mi, hasta la llegada de los daggers/m3E, argentina no tuvo una buena capacidad de defensa aerea...diria que nula.
 
para mi, hasta la llegada de los daggers/m3E, argentina no tuvo una buena capacidad de defensa aerea...diria que nula.
Creería que tuvo una evolución lógica y estaba en sintonía con lo que pasaba en el mundo, y maaas aun en la región. ... fijate que entre los conflictos de Corea, India/Paquistan, seguían proliferando los Sabre, y recién se empezaba a tomar en cuenta el uso de misiles que no eran la gran cosa, al menos se seguía usando el cañon (incluso en Viet y en las guerras de Israel) lo que no sé es que misiles utilizaba la FAA en sus aviones previo a la llegada de los MIII.
 
para mi, hasta la llegada de los daggers/m3E, argentina no tuvo una buena capacidad de defensa aerea...diria que nula.

Uff... te estas metiendo en un debate que puede ser eterno.

Con los Meteor y los radares de vigilancia aérea creo que sí podemos hablar de capacidad de defensa aérea con las limitaciones tecnológicas del momento. Lo mismo con la llegada de los Sabre que muchos consideran como el primer caza de la FAA.

Los MIII eran prácticamente para defensa aérea puntual, guiados por tierra y sobre objetivos que siempre volaban recto y nivelado a gran altitud.

O sea todo dependerá de la época específica y del concepto, si era intercepción o combate aéreo cercano.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creería que tuvo una evolución lógica y estaba en sintonía con lo que pasaba en el mundo, y maaas aun en la región. ... fijate que entre los conflictos de Corea, India/Paquistan, seguían proliferando los Sabre, y recién se empezaba a tomar en cuenta el uso de misiles que no eran la gran cosa, al menos se seguía usando el cañon (incluso en Viet y en las guerras de Israel) lo que no sé es que misiles utilizaba la FAA en sus aviones previo a la llegada de los MIII.
Cero, o ninguno.
El M-3 fue, en la FAA , el primer vector capaz de portar y disparar este tipo de armamento.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creería que tuvo una evolución lógica con lo que sucedía en el mundo... fijate que entre los conflictos de Corea, India/Paquistan, seguían proliferando los Sabre, y recién se empezaba a tomar en cuenta el uso de misiles que no eran la gran cosa, al menos se seguía usando el cañon (incluso en Viet y en las guerras de Israel) lo que no sé es que misiles utilizaba la FAA en sus aviones previo a la llegada de los MIII.
durante la guerra de vietnam, la guerra indopaquistani del 71 y del yom kippur/ramadan,...el uso de misiles del tipo W.V.R. se masifico y mostro un valia.
y es por eso, que el mundo los adopto rapidamente....como el caso de chile en la decada del 70.
nuestra unica capacidad de defensa AA en la FAA estaba basado en el 530....que su objetivo principal era para lucha antibombardero-
nosotros (por la faa) no nos adecuamos a dicha situacion...hasta que no llegaron los dagger/m3E.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Uff... te estas metiendo en un debate que puede ser eterno.

Con los Meteor y los radares de vigilancia aérea creo que sí podemos hablar de capacidad de defensa aérea con las limitaciones tecnológicas del momento. Lo mismo con la llegada de los Sabre que muchos consideran como el primer caza de la FAA.
me refiero al periodo de tiempo que estamos hablando.
Los MIII eran prácticamente para defensa aérea puntual, guiados por tierra y sobre objetivos que siempre volaban recto y nivelado a gran altitud.
si, y si eran rojos mejor.
O sea todo dependerá de la época específica y del concepto, si era intercepción o combate aéreo cercano.
bueno...ahi esta el problema...combate aereo existe desde la primera guerra mundial en sudamerica...bombardeo....pues....la cosa ahi se complica.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Fue planificada, sin embargo solo se concibió para la primera fase de recuperación.
creo que refiere a la planificacion del conflicto (desde el punto de vista militar, economico y politico...cosa que ninguna de las tres cosas se planifico)....lo que marcas, es respecto a "una operacion" acotada en el espacio tiempo....
y ni tampoco.
 
durante la guerra de vietnam, la guerra indopaquistani del 71 y del yom kippur/ramadan,...el uso de misiles del tipo W.V.R. se masifico y mostro un valia.
y es por eso, que el mundo los adopto rapidamente....como el caso de chile en la decada del 70.
nuestra unica capacidad de defensa AA en la FAA estaba basado en el 530....que su objetivo principal era para lucha antibombardero-
nosotros (por la faa) no nos adecuamos a dicha situacion...hasta que no llegaron los dagger/m3E.
Si desde ya fue una revolución.. pero aún era una capacidad en proceso de maduración, no por nada se seguía usando los cañones, de hecho en Vietnam contra los M21 se tuvo que volver más al uso de cañones... aunque por lo que decís y lo que aclara Miche nosotros tomamos nota un poco tarde.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si desde ya fue una revolución.. pero aún era una capacidad en proceso de maduración, no por nada se seguía usando los cañones, de hecho en Vietnam contra los M21 se tuvo que volver más al uso de cañones... aunque por lo que decís y lo que aclara Miche nosotros tomamos nota un poco tarde.
El COAN en 1978 tenia sus a4Q con sidewinder....
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
creo que refiere a la planificacion del conflicto (desde el punto de vista militar, economico y politico...cosa que ninguna de las tres cosas se planifico)....lo que marcas, es respecto a "una operacion" acotada en el espacio tiempo....
y ni tampoco.
En definitiva, existió planificación. Hay antecedentes previos a la década de 80.

Otro tema es hablar de ejecución.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En definitiva, existió planificación. Hay antecedentes previos a la década de 80.

Otro tema es hablar de ejecución.
anaya desempolvo un plan de 1978.
el tema es que si hablamos de planificacion de un conflicto, es mas alla de "una operacion"...incluso la operacion tuvo que ser reformulada rapidamente para que el EA participe de la misma.
lo que se planifico fue "el desembarco"...que en si, no fue otra cosa que abrumar la defensa de isla con gran cantidad de personal y medios.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si uno ve la fecha de la recuperación muestra desesperación más que planificación. Si la operación se realizaba en noviembre podía tener un desarrollo totalmente distinto a si empezaba en abril... Eso como básico que hubo DESplanificación.
busser siempre cuenta (conto mejor dicho) que le dieron la orden de tener los vehiculos preparados para el 1 de mayo (o algo asi..) y el exigio a sus subalternos tenerlos listos para un mes antes...sus hombres lo hicieron para 30 de marzo (ponele...).
la cuestion, es que busser contaba que llegaron al 2 de abril, mas que nada por suerte...ya que por su costrumbre de generar presion, dio frutos.
 
Arriba