Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

osea... 3 veces mas en promedio... lo que indica que el costo al final es el mismo si el Ruso dura un 1/3.
el tema son los TBO... y eso además es muy variable...
pero nunca un TBO va a costar mas que un motor... no tendría sentido!
o por ponerlo en otro contexto.. .
si un motor tiene 4000hrs de vida y TBO de 1000hrs quiere decir que necesita 4 para llegar a su ciclo de vida...
lo razonable sería que cada TBO 1/4 del motor... o menos.. pq sinó es mas conveniente reemplazarlo antes que hacerle el TBO.

el punto es saber cuanto cuesta un TBO en un motor de 7/8M ... y cuantos se hacen a lo largo se su ciclo de vida... ahí tenemos un buen parámetro para comparar entonces hablando de lo que realmente importa en definitiva.
cuanto te cuesta operar uno y otro.
Pero no es sólo el tema costos, ya que además tenés que calcular todo el tiempo que la aeronave NO va a estar disponible, son dos motores que tendrán sus ciclos cortos contra uno, los tiempos de reparación, ya que RU, exige mandar los motores a su tierra y cómo es el servicio de mantenimiento en cuanto a prioridad que nos den y sus tiempos..
 
Pero no es sólo el tema costos, ya que además tenés que calcular todo el tiempo que la aeronave NO va a estar disponible, son dos motores que tendrán sus ciclos cortos contra uno, los tiempos de reparación, ya que RU, exige mandar los motores a su tierra y cómo es el servicio de mantenimiento en cuanto a prioridad que nos den y sus tiempos..
en nigún contrato actual se compra nada mas que 1 motor por avión... incluso en el los últimos contratos para el F-35 se han comprado al menos 4 o 5 motores para 40 o 50 aviones...
teniendo en cuenta que el Mig es bimotor se resuelve con 2, 3 o 4 motores de spare... cuando 1 avión le toca el ICM de los motores, se usan 2 de los spare y se van rotando..
eso lo hacen todas las fuerzas aéreas ..no importa con que avión estén equipadas.

si comprás 12 Mig-35 se incluyen 4 motores más .... son 10M agregados al costo del programa... no es nada.
 
en nigún contrato actual se compra nada mas que 1 motor por avión... incluso en el los últimos contratos para el F-35 se han comprado al menos 4 o 5 motores para 40 o 50 aviones...
teniendo en cuenta que el Mig es bimotor se resuelve con 2, 3 o 4 motores de spare... cuando 1 avión le toca el ICM de los motores, se usan 2 de los spare y se van rotando..
eso lo hacen todas las fuerzas aéreas ..no importa con que avión estén equipadas.

si comprás 12 Mig-35 se incluyen 4 motores más .... son 10M agregados al costo del programa... no es nada.
Y cuál es el tiempo de traslado, espera en la planta rusa al turno de reparación, la reparación, verificación y su regreso...pensando en todos estos tiempos tenés que tener mucho más que 3 o 4 motores, muchos más !! En algún momento aquí se comentaba que los ciclos de mantenimiento de los motores de los MI171E, eran de 7 meses...si eso es verdad, tenés que disponer de una flota de motores spare, que además se vencen sólo por estar en estantería...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
de que querés que se hable? Yo por mi lado, estoy casi seguro que nada vendrá (BCRA casi vacío), estamos sólo gastando el teclado...
 
Y cuál es el tiempo de traslado, espera en la planta rusa al turno de reparación, la reparación, verificación y su regreso...pensando en todos estos tiempos tenés que tener mucho más que 3 o 4 motores, muchos más !! En algún momento aquí se comentaba que los ciclos de mantenimiento de los motores de los MI171E, eran de 7 meses...si eso es verdad, tenés que disponer de una flota de motores spare, que además se vencen sólo por estar en estantería...
en el caso de los Mi171 eran 6 meses.
en el caso de los RD-33 desconozco... pero no veo que sea un problema si se tiene el presupuesto asignado y los recursos disponibles...
lo que se requiere es planificación...
y convengamos que acá si un caza llega a volar 200hrs anuales... .hacemos una fiesta!

es más!.. te la hago mas fácil...
12 cazas... 12 motores de spare... a 3M por motor son 36M más al contrato...
hace la diferencia 36M más??... y tenes 1 motor de spare por avión... que es una enormidad!
o lo que es lo mismo... podés cambiar simultáneamente a la mitad de los cazas sus motores por uno nuevo ... mientras se les hace el ICM...
las soluciones hay que buscarlas... no hay que darle tanta vuelta a la cosa master!
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
el TBO de los motores MK y Al41 no es de 200 ni 300... es de 1000..
si el del F110 es de 3000 estamos en la misma relación de vida útil .. .1/3
Es de 600-800 para el 93 y el resto 1000 (aunque eso podría variar depende la serie). No tienen la misma relación, el F110 tiene una vida util total de 6000 (puede que sea mas). Si se da cuenta, apunto a los dos modelos que mas se charlan acá, el Mig-29 (sea version SMT o 35) y la Tutuca.

ya se sabe que el motor ruso cuesta 3 veces menos...
si el TBO tiene la misma relación entonces estamos hablando que el costo final es el mismo..
si los TBO son iguales de caros la diferencia del costo TOTAL de operación es de 2 TBO... que de ningún modo cuestan lo mismo que un motor entero...
entonces el costo de operación sera menor si... pero la diferencia es marginal..

el punto es cuanto exactamente!
pero la diferencia no es abismal... y a eso apuntaba cuando se hablan de costos ... en definitiva hay que ver eso....
No pasa por que si es mas o menos, vuelva a leer mi mensaje, para cuando el F100 (o 110) llegaba a su primer overhaul, el ruso ya esta a la mitad o al casi-final de su vida (dependiendo si es Mk, anterior o el 93), hay 2/3 inspecciones por motor ahi, gastos de transporte (si es que se llevan a Rusia), aviones en parados en tierra... entre varios gastos (eventuales motores nuevos).

Hay casi 10 años de diferencia entre TBO de uno y del otro (asumiendo que se vuelan 200hs anuales), es...un poco distante no?
 
en el caso de los Mi171 eran 6 meses.
en el caso de los RD-33 desconozco... pero no veo que sea un problema si se tiene el presupuesto asignado y los recursos disponibles...
lo que se requiere es planificación...
y convengamos que acá si un caza llega a volar 200hrs anuales... .hacemos una fiesta!

es más!.. te la hago mas fácil...
12 cazas... 12 motores de spare... a 3M por motor son 36M más al contrato...
hace la diferencia 36M más??... y tenes 1 motor de spare por avión... que es una enormidad!
o lo que es lo mismo... podés cambiar simultáneamente a la mitad de los cazas sus motores por uno nuevo ... mientras se les hace el ICM...
las soluciones hay que buscarlas... no hay que darle tanta vuelta a la cosa master!
No podés tener en estantería esa cantidad de motores, no son un burro de arranque de un diesel. Los motores se vencen y con nuestro constante problema de divisas, no sería nada fácil. Pensemos que estamos hace dos años con la historia del MI171E...pero ojalá venga algo y se cambie el problema de no tener nada, al problema de tener que programar las paradas ICM y etcs...
 

me262

Colaborador
Aproximadamente 7 a 8 M un Ge404 y entre 2.5 a 3 M el Rd33 o Rd93,no pude encontrar ningun articulo sobre los costos del tbo de ambos.
Yo lo ayudo estimado.

El tiempo entre la revisión (TBO) del turbofán de postcombustión Klimov RD-33 Serie 2, entregado con el avión en la década de 1980 y principios de la de 1990, es de solo 350 horas, con opciones para extensiones rodantes aprobadas por el fabricante, inicialmente a 400, luego a 450 y, posteriormente, incluso 500 horas, siempre que los componentes de la turbina con mayor carga, incluidas las palas, estuvieran en buenas condiciones.
La vida útil del motor es de solo 1.200 horas y se requieren dos revisiones; cada revisión es una empresa costosa, compleja y prolongada.

En 2014, el costo de reacondicionamiento de un RD-33 Serie 2 en Rusia fue de alrededor de $ 1,5 millones por unidad y el tiempo de respuesta no fue inferior a ocho meses.

Los RD-33 Serie 2 de segunda mano, comprados por Polonia a empresas intermediarias rusas, con 350 horas TBO y 700 horas de vida útil residual, tenían un precio de $ 3 a 3,1 millones cada uno, mientras que los motores nuevos con TBO más largos y vida útil cuestan $ 4 millones cada uno.


Calcule hoy entre 5 y 6 millones un RD-33 MK.
2.0-2.5 millones el overhaul de 1000 horas.


La baja producción aumenta los costos...

Saludos.
 
Yo lo ayudo estimado.

El tiempo entre la revisión (TBO) del turbofán de postcombustión Klimov RD-33 Serie 2, entregado con el avión en la década de 1980 y principios de la de 1990, es de solo 350 horas, con opciones para extensiones rodantes aprobadas por el fabricante, inicialmente a 400, luego a 450 y, posteriormente, incluso 500 horas, siempre que los componentes de la turbina con mayor carga, incluidas las palas, estuvieran en buenas condiciones.
La vida útil del motor es de solo 1.200 horas y se requieren dos revisiones; cada revisión es una empresa costosa, compleja y prolongada.

En 2014, el costo de reacondicionamiento de un RD-33 Serie 2 en Rusia fue de alrededor de $ 1,5 millones por unidad y el tiempo de respuesta no fue inferior a ocho meses.

Los RD-33 Serie 2 de segunda mano, comprados por Polonia a empresas intermediarias rusas, con 350 horas TBO y 700 horas de vida útil residual, tenían un precio de $ 3 a 3,1 millones cada uno, mientras que los motores nuevos con TBO más largos y vida útil cuestan $ 4 millones cada uno.


Calcule hoy entre 5 y 6 millones un RD-33 MK.
2.0-2.5 millones el overhaul de 1000 horas.


La baja producción aumenta los costos...

Saludos.
No me parece que no,ahora me fijo si encuentro el link pero India pago 716M por 100 Ge 404 y China 270M por 100 Rd 93.
Y sobre la baja producción disiento,el Rd33 es el mas producido en su categoria,de memoria le digo 4000 Ge 404 y 5000 y pico el Rd33 en todos sus variantes.
 



El link del Rd93 es del 2007 y el del Ge404 del 2021,pero no creo que haya tanta diferencia,los capos de la inflacion somos nosotros.

100 Ge 716M.
100 Rd 238M.
 
uy se me paso se supero las 5000 paginas.Apuestas en danza, para mi superamos las 15000 y seguiremos hablando del futuro caza ultirol que no fue, año 2027-8 mas o menos y tal vez más.
 
Es de 600-800 para el 93 y el resto 1000 (aunque eso podría variar depende la serie). No tienen la misma relación, el F110 tiene una vida util total de 6000 (puede que sea mas). Si se da cuenta, apunto a los dos modelos que mas se charlan acá, el Mig-29 (sea version SMT o 35) y la Tutuca.
bien... el JF-17III no usa el 93 sino el MA ... o en este caso el WS-13... que se supone similar en prestaciones al MA ... aunque desconocemos su vida util y MTO
la vida útil de 6000 en el caso del F110 indica que es el doble de la del RD-33MK o el triple que la del RD-93
de nuevo... si estos motores valen 1/3 de lo que vale un F-110 estamos en los mismos costos..
No pasa por que si es mas o menos, vuelva a leer mi mensaje, para cuando el F100 (o 110) llegaba a su primer overhaul, el ruso ya esta a la mitad o al casi-final de su vida (dependiendo si es Mk, anterior o el 93), hay 2/3 inspecciones por motor ahi, gastos de transporte (si es que se llevan a Rusia), aviones en parados en tierra... entre varios gastos (eventuales motores nuevos).
de nuevo... si el motor completo vale 2,5M un overhaul no puede costar mas de 1/3 del valor del motor... sino nadie lo haría!..
si hablamos del RD-33MK .. tiene 4000hrs de vida útil contra 6000 la diferencia no es tanta...
en cuanto a los ICM de los motores.. .y suponiendo que al F-110 sólo se le hace 1 a media vida son 1 contra 3 .. .de nuevo.. el punto es saber cuanto cuesta el ICM de un F-110 contra el de un Ruso.
suponiendo que valgan lo mismo (cosa que dudo muchísimo) la diferencia siempre será en el costo total equivalente a 2 ICM en la vida entera del aparato ...
de hecho... para el Ruso es 1 motor y medio... no 2 motores...
y además... el costo de transporte es suponiendo que los motores se lleven a Rusia cuando eso posiblemente puede no ser así.

Hay casi 10 años de diferencia entre TBO de uno y del otro (asumiendo que se vuelan 200hs anuales), es...un poco distante no?
y cual es el problema??... a 200hrs anuales (que , le repito .. .para la FAA es una enormidad!) es un ICM cada 5 años... el punto que el F-110 tampoco lo vas a tener 10 años volando sin hacerle nada por que hay cosas que se vencen por hrs de vuelo y cosas que se vencen por tiempo... por lo que el mantenimiento hay que hacerlo igual...

el punto es cuanto cuesta operar/mantener uno y cuanto el otro... .todo lo demás es anecdótico...
y por lo que sabemos la diferencia entre un F-16 y un Mig-29/35 es muy reducida... por lo que eso no es el problema... o ... sería el menor de los problemas en todo caso.
 
bien... el JF-17III no usa el 93 sino el MA ... o en este caso el WS-13... que se supone similar en prestaciones al MA ... aunque desconocemos su vida util y MTO
la vida útil de 6000 en el caso del F110 indica que es el doble de la del RD-33MK o el triple que la del RD-93
de nuevo... si estos motores valen 1/3 de lo que vale un F-110 estamos en los mismos costos..

de nuevo... si el motor completo vale 2,5M un overhaul no puede costar mas de 1/3 del valor del motor... sino nadie lo haría!..
si hablamos del RD-33MK .. tiene 4000hrs de vida útil contra 6000 la diferencia no es tanta...
en cuanto a los ICM de los motores.. .y suponiendo que al F-110 sólo se le hace 1 a media vida son 1 contra 3 .. .de nuevo.. el punto es saber cuanto cuesta el ICM de un F-110 contra el de un Ruso.
suponiendo que valgan lo mismo (cosa que dudo muchísimo) la diferencia siempre será en el costo total equivalente a 2 ICM en la vida entera del aparato ...
de hecho... para el Ruso es 1 motor y medio... no 2 motores...
y además... el costo de transporte es suponiendo que los motores se lleven a Rusia cuando eso posiblemente puede no ser así.


y cual es el problema??... a 200hrs anuales (que , le repito .. .para la FAA es una enormidad!) es un ICM cada 5 años... el punto que el F-110 tampoco lo vas a tener 10 años volando sin hacerle nada por que hay cosas que se vencen por hrs de vuelo y cosas que se vencen por tiempo... por lo que el mantenimiento hay que hacerlo igual...

el punto es cuanto cuesta operar/mantener uno y cuanto el otro... .todo lo demás es anecdótico...
y por lo que sabemos la diferencia entre un F-16 y un Mig-29/35 es muy reducida... por lo que eso no es el problema... o ... sería el menor de los problemas en todo caso.
Si usa el Rd93,es el Rd93ma no el chino.
 
No podés tener en estantería esa cantidad de motores, no son un burro de arranque de un diesel. Los motores se vencen y con nuestro constante problema de divisas, no sería nada fácil. Pensemos que estamos hace dos años con la historia del MI171E...pero ojalá venga algo y se cambie el problema de no tener nada, al problema de tener que programar las paradas ICM y etcs...
no amigo!.. .los motores se rotan!... cada X cantidad de hrs se bajan los que están en los aviones y se montan los nuevos!
cuando llegaste al ICM en lugar de volver al estante se van al taller... no es tan difícil!
lo de los Mi171 ya se explicó 3000 veces... fué una combinación de pandemia y no giro de la plata para hacer los trabajos... eso no es siempre así y de hecho Rusia no es el único lugar en donde se hacen esos trabajos.

con voluntad y los recursos necesarios todo tiene solución... .pero hay que decidir algo como principio ... sinó seguimos como hasta ahora... volando con aviones que ya se tendrían que haber ido de baja hace 15 años al menos...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
uy se me paso se supero las 5000 paginas.Apuestas en danza, para mi superamos las 15000 y seguiremos hablando del futuro caza ultirol que no fue, año 2027-8 mas o menos y tal vez más.
En el 2050 muchos de los actuales IA-63 PAMPA III,PAMPA III B2 por venir estarán listos para desguace....y tal vez con otra tecnologia de interaccion los foristas de ZM escriban sobre algun avion de combate de la FAA...o como se llame en esos tiempos.
 



El link del Rd93 es del 2007 y el del Ge404 del 2021,pero no creo que haya tanta diferencia,los capos de la inflacion somos nosotros.

100 Ge 716M.
100 Rd 238M.
por eso.. .3 veces menos... y comparado con el F-404!... el F-100/110 es más caro aún
Si usa el Rd93,es el Rd93ma no el chino.
no estoy tan seguro... se había hablado que para acá podía venir el WS-13 ya que el MA no estaría listo y el Chino ya está en producción.
rumores... pero de cualquier manera y aunque sea el RD-93 original.. la diferencia en costos es abismal!
 
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