Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si consideras 100 misiles AIM-120 C-7 como equipamiento contra una amenaza potencial de no mas de 6 Mirage 2000 peruanos y a lo sumo 10 su-25 en el norte y media docena de A4 AR en el Este...¿ para que se necesitan mas?...slds.
Será que no todos los misiles BVR pueden pegarle al blanco?, será que una vez iniciada las acciones.......... después volver a tener stock te puede llevar años. Recordemos el COAN, Exocets Malvinas.
 

michelun

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Por supuesto que no, pero los que disponen de un producto que se podría amoldar al presupuesto han mandado sus propuestas: FA-50, M346, Yak-130, L159 y por los pelos JF-17 (con mis dudas) MIG-35 está por arriba si le sumás paquete armamento + logístico

Tampoco pretendamos Rafale, F-16V o F/A-18F si se dispone de una asignación que está muy por debajo de las posibilidades.
Claro, pero toda esa lista que nombras, a excepción del Mig-35, o son entrenadores engordados, o son caca como el F-1,M-2000C/D o incluso los Kffir C-12.
Y si realmente, queremos ver verdaderos Aviones Cazas (con todas las letras) en la lista, si o si, ese monto miserable, hay que multiplicarlo tranquilamente por 10.
Si no, siempre vamos a ver las mismas porquerias en las listas de oferentes.
 
Excelente acotacion y que ya paso con los A4 AR que nunca les compraron las armas que pueden portar.
los A4-AR entraron en servicio en 1997.... estamos a 2021??
nadie nunca quiso comprar armas ?' o no pudieron?
Si el nivel de mantenimiento ofrecido es similar a los helicopteros rusos de la FAA, significa que habra que mandarlos a Rusia a hacer los recorridos y dejar el avion a lo menos 1 año en tierra...el nivel de mantencion ofrecido es el basico...slds
primero... la propuesta técnica aún no se evaluó por que aún la FAA no se expidió sobre ello... mal podemos saber nosotros en que consistes si ni siquiera fueron los representantes de la FAA a Rusia para hacer la evalución.
segundo.. el nivel de mantenimiento.. sea de los helos Rusos o de cualquier cosa... depende primero y fundamentalmente de la cadena logística y de los recursos asignados.
la cadena logística del Mi-171 no sólo esta asegurada por la ingente cantidad de ellos que hay volando a lo largo y ancho del mundo (hasta USA los utiliza) sinó que además tienen centros de mantenimiento en todas partes... no sólo en Rusia.
si acá se tardó 1 año fue por que estábamos en el medio de la pandemia y , además, acá tardaron en contratar el servicio por un tema presupuestario...
no se puede extrapolar directamente que por que pasó eso una vez en una circunstancia extraordinaria y, en parte, por culpa nuestra... .que con los cazas va a ser lo mismo..

Quizás por qué jamás se pidió.
Y eso que el color político que estuvo y está sabe muy bien denunciar al imperialismo, nuca escuché una queja de que nos veten armamento de USA.
eso no existe.... cuando alguien te quiere vender algo primero te "ofrece" todo lo que tiene para venderte... después uno elige lo que quiere, o puede, comprar.
si de USA no se ofreció es por que no estaba autorizado a hacerlo... y vuelvo a repetir... pasaron más de 20 años y los A-4AR siguen teniendo como armamento principal bombas tontas y cohetes.... por algo es!
El armamento para los A-4AR, fue cancelado por De La Rua junto al programa Peace Condor por un lote de F-16 a modernizar en la entonces LMAASA (hoy FAdeA).
ha bien!! entonces tenemos F-16!!
pero yo no los veo...
los F-16 no vinieron... que pasó después.?? por que nunca se fué por al menos un par de LGB's y Mavs como para al menos sirvan para entrenar en su uso??

En la nota dicen claramente que el nivel sera similar al de los helicopteros rusos de la FAA, asi que sera poco mas de cambiarles el aceite y un par de espejos...los motores deben ir a revision a Rusia, asi que si no compran 4 motores x avion, este avion quedarin en el suelo mas de 1 año durante la revision
hasta que la comisión evaluadora de la FAA no exprese su opinión y vea lo que realmente ofrece.... eso no es mas que una nota...
nadie compra 4 motores por avión para dejarlos en una repisa.... no se maneja así el mantenimiento amigo!
No veo una lista larga de oferentes, por la plata que aparece en el presupuesto.
U$$ 600M te ata a propuestas tales como la de los Kfir, F-1, M-2000(agotadisimos) el coso chino, o en el mejor de los casos, a Mikoyan, que está desesperado por vender un aparato del que hay solo 6/8 en servicio.
Esa plata presupuestada, no seduce a casi nadie.
no va a haber... pero si se quiere seguir teniendo influencia USA tendría que acercar una oferta... s
Estimado si compra 4 motores transforma el bimotor en cuatrimotor, duplicando sus costos.

Deberá rotarlos para gastarlos parejo, ya que sus componentes se vencen por calendario, horas o ciclos.

Los motores no se pueden guardar, son para usarlos.

Lo correcto es contratar en tiempo y forma su mantenimiento.
En el caso de los motores rusos, que se haga el overhaul acá con los técnicos rusos, en el tiempo que les lleve (si en Rusia son 8 meses, acá que sea 1 mes por lo menos), pero definido por Contrato para que su MCR (mission capable rate) o tasa de disponibilidad no sea baja.

Hay que recordar que lo que te deja en tierra no es solo el motor, un conjunto de frenos también.

Hay que garantizar por Contrato la provisión en tiempo y forma de sus repuestos durante el ciclo de vida del mismo (6000 horas).

Y el último párrafo que parece sencillo, no es fácil de cumplir...

Saludos.
tal cual! impecable...
Ninguna empresa se presentaria a un concurso con el monto asignado al multirol.Esto ya se analizó hace rato en la FAA.Ademas hay otros indicadores para reafirmar este analisis,la escasa factibilidad de cerrar el proyecto con un contrato todo apegado a vaivenes politicos del momento.
Con el FA-50 el gobierno de MM bajá las aspiraciones a la FAA a tan solo ocho aviones.
Es por ello que se asesora por parte de la FAA hacerlo en el modo estado-estado,es decir bajo la modalidad como el Programa FMS,con financiacion del estado vendedor.
o sea.. .si viene alguna otra oferta será de gobierno a gobierno y con financiación directa...
los únicos que veo que pueden llegar a tener un cierto interés sería USA , y no por que el negocio sea rentable sino para "sacarse de encima" a los Rusos y Chinos de Sudamérica.
Hola Agente Smith

Ya que esta informado del nivel de mantenimiento ofrecido, por favor puede compartir el contrato ?

La nota de ZM cuando se confirmo el envió de los motores de los MI-171E de la FAA, fue que los trabajos demoraban de 7 u 8 meses, pandemia mediante COVID-19, con la restricción en los vuelos dilatando la llegada del personal Ruso para comenzar con los trabajos. Y pagos de nuestra parte!

Gracias, Saludos
tal cual... la combinación de pandemia y retrasos en los pagos, obviamente, retrasó los trabajos..
Creo que fue ud quien en algún momento aclaró que se estila cada 50 aviones mas 4 o 5 motores de repuesto.

Entiendo que aún a pesar de ser motores de repuesto, hay que hacerles algún tipo de mantenimiento periodico... ergo, es logico suponer que duplicar motores por avión (cualquiera sea este) es igual o casi igual a duplicar los costos operativos. No?
claramente!! en todos los contratos se estilan sumar algún motor más (teniendo en cuenta que es bimotor seguramente serán mas que en un monomotor) para algún cambio rápido y/o para no dejar al avión parado en tierra si le llega el ICM a alguno de los motores.
Si consideras 100 misiles AIM-120 C-7 como equipamiento contra una amenaza potencial de no mas de 6 Mirage 2000 peruanos y a lo sumo 10 su-25 en el norte y media docena de A4 AR en el Este...¿ para que se necesitan mas?...slds.
se compraron 100 misiles o se "autorizaron" los mismos??
Claro, el proveedor que hace la oferta hoy día, por decirlo de alguna manera y para que se entienda, se está kgando de hambre hoy por hoy.
No tengo nada que objetar en cuanto a las características del producto ofrecido, pero no me termina de convencer la cantidad producida hasta el día de hoy.

Cuanto mas fácil, sencillo sería a futuro,se de una se hiciera un pedido por 36 unidades.

Pero Indonesia, ya contaba con F-16 anteriormente, lo que le evitó hacerse de todo el soporte y herramental para esos CCIP que mencionas.
para el caso, muchos contratos internacionales por aviones usados no han superado en mucho esa cifra..
de cualquier manera, opino similar con respecto al Mig-35... realmente no sé cuán distinto es de los Mig-29M2... y cuán "garantizable" será su logística si Rusia no adquiere mas aviones y no se exportan mas.
Buenos dias...tomemos como ejemplo a Paru que tiene un centro de mantencion de helicopteros rusos para operar bastante mas que 12 unidades y son aliados hace 50 años . Ellos no estan autorizados a hacer las revisiones mayores de los motores.
y?... el problema no es que tengan que mandar los motores... el problema es si tienen contratado o no el apoyo logístico integrado..
En la misma nota de ZM dice ademas bien claro que "el nivel de mantenimiento ofrecido en similar al de los helicopteros de la FAA"...SLDS
es una nota amigo! no es una biblia!
... y Derby , integrados de Fábrica en los Block 50 .
Además de ingentes cantidades de Python IV/V? Que + casco JHMSCS son superadores en la region .
No , con eso creo no necesitan más .
lo que habría que preguntarse en todo caso es que si ya tenían supuestamente acceso a los AIM-120C7 y AIM-9x para qué ir por misiles que hacen exactamente lo mismo? y aparte pagar para integrarlos??
o bien no tienen acceso.. o bien no los tienen en cantidad suficiente...
No sigo de cerca a la Flia Mig.
Pero me da la impresión que el Mig-35 es al Mig-29,lo que es el Super Hornet al Hornet.
no tanto Miche... pero claramente no son lo mismo.
O sea, ambos se parecen por afuera, pero en realidad son dos aviones bien distintos a sus antecesores.
@Grulla por ahí nos puede ayudar.
realmente no sé cuan distinto es un Mig-29M2 de un Mig-35... ambos tomaron cosas el Mig-29K pero si hay 2 modelos ofrecidos al mismo tiempo es por que alguna diferencia tienen que tener.
ahora.. .siendo que el M2 es mas barato que el 35... por que no lo ofrecieron?? mas teniendo en cuenta que acá el problema es, justamente, el presupuesto asignado...
eso me genera mucha curiosidad.
 

AleDucat

Colaborador
No tiene sentido hablar de enfrentarnos porque no hay nada por lo que pelear. Nuestro problema está con dos paises UK y China, uno robó parte de nuestros territorios y amenaza nuestra proyección sobre la Antártida y el otro roba y depreda todo lo posible en diferentes ámbitos. [...]
Perdón, en qué quedaron los decretos de Piñera respecto de la plataforma continental? Aplican para el caso?
Pero....solo una opinion personal....me parece que le estaría faltando financiacion acorde a nuestro pais,me parece falta espalda de todo el andamiaje crediticio blando con banco del estado,"aqui tienen los aviones,este es el banco,y este es el credito...."contra esto es muy dificil de "pelearla"....
Opinión personal, casi intuición. Creo que el Estado Ruso va a apoyar de todas las formas posibles esta venta. No es que el RSK MiG vaya a desaparecer si no cierra este negocio, todavía quedan MiGs por el mundo (los más nuevos, los -29 y -33 de Egipto e India) y en la misma VKS, aparte del PakDP, pero últimamente han sido favorecidos con contratos los productos de Sukhoi sin encontrar MiG algo superador para el consumo interno.
mikoyan no existe mas....ahora es un conglomerado con sukhoi y otra mas que no recuerdo.
Sigue siendo RSK MiG, debajo del paraguas de la OAK (UAC).
Hay como 5 tn de diferencia en el MTOW,dudo que tengan mucho en comun.
Tienen mucho en común todavía, esas 5 toneladas son gracias a mayor potencia sobre los RD-33 originales, mayor superficie alar, flaps más grandes y otros dispositivos hipersustentadores en los LERX.
Recordemos que los rusos cambian de número como los occidentales cambian de letras.
 
Última edición:
Por supuesto que no, pero los que disponen de un producto que se podría amoldar al presupuesto han enviado sus propuestas (en mayor o menor medida mas elaboradas): FA-50, M346, Yak-130, L159 y por los pelos JF-17 (con mis dudas) MIG-35 está por arriba si le sumás paquete armamento + logístico.

Idem Kfir

Tampoco pretendamos Rafale, F-16V o F/A-18F si se dispone de una asignación que está muy por debajo de las posibilidades.
no 0km... pero sí usados... al menos F-16
Claro, pero toda esa lista que nombras, a excepción del Mig-35, o son entrenadores engordados, o son caca como el F-1,M-2000C/D o incluso los Kffir C-12.
puso "caca" y "Kfir C-12" en la misma oración.!!!! :eek: :eek: :eek: :eek: :eek::eek::eek::eek::eek:
Y si realmente, queremos ver verdaderos Aviones Cazas (con todas las letras) en la lista, si o si, ese monto miserable, hay que multiplicarlo tranquilamente por 10.
Si no, siempre vamos a ver las mismas porquerias en las listas de oferentes.
el Mig-35 no es una porquería... el JF-17 (al menos en los papeles) tampoco.
y , para mí, dentro de ese rango de precios puede entrar tranquilamente alguna oferta de F-16 usados...

pero pará emoción!! x10!?? Grecia por los Rafale usados paga algo mas de 1000M... tampoco es que estamos taaaaannn lejos... aunque estamos a un poco mas de la mitad... si.
 
yak me parece que no....que esta afuera...pero de memoria nomas.

History​

...
At present, UAC encompasses about 30 enterprises and is one of the largest players on the global aviation market. Companies within the structure of the Corporation hold rights to such world-famous brands as "Sukhoi," "MiG," "IL," "Tu," "Yak," "Beriev," as well as the new SSJ 100 and MS-21 brands.
...
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
puso "caca" y "Kfir C-12" en la misma oración.!!!! :eek: :eek: :eek: :eek: :eek::eek::eek::eek::eek:
Si, y me refiero al C-12, que no es mas que un Cheetah E con J-79 con mas patallitas en su cabina, y data link.
Así y todo, si leyeras mis primeros posteos en el Foro, verías, que ni los F-1,Cheetah C, o los Kfir nunca fueron de mi agrado.
Lo que pasa es que muchos se confunden, y piensan que yo digo que el Kfir es lo mejor que le podía pasar a la FAA, cuando en realidad, era lo mejor que le podía pasar, compararndolo con los F-1CR,M-2000 C/D, e incluso la caca china.
Distinto sería si hablamos de mínimo, un C-10 para arriba, y ni hablar de un NG.
el Mig-35 no es una porquería...
Nunca dije eso.
De hecho dejé en claro que era lo único potable que podía aparecer en la lista por 600 palos verdes.
el JF-17 (al menos en los papeles) tampoco.
Éste si.
Y creo que ya quedó claro de mi parte, la opinión que tengo sobre la bosta esa.
y , para mí, dentro de ese rango de precios puede entrar tranquilamente alguna oferta de F-16 usados...
Si, pero hablamos de 0hs, como podrían ser los Mig-35
pero pará emoción!! x10!?? Grecia por los Rafale usados paga algo mas de 1000M... tampoco es que estamos taaaaannn lejos... aunque estamos a un poco mas de la mitad... si.
Si.por 10, y me quedo como U$$ 4000M corto.
O te pensas que solo se necesitan 12 caza solos?

Hace rato que digo que se se tiene que abrir un programa, que incluya al menos 36 cazas,armamento, logística, montaje en el país, + dos o tres aviones Revo, dos aviones de alerta temprana/Signt, y un largo etc mas.
 
Última edición:
Si, y me refiero al C-12, que no es mas que un Cheetah E con J-79 con mas patallitas en su cabina, y data link.
Así y todo, si leyeras mis primeros posteos en el Forao, verías, que ni los F-1,Cheetah C, o los Kfir nunca fueron de mi agrado.
Lo que pasa es que muchos se confunden, y piensan que yo digo que el Kfir es lo mejor que le podía pasar a la FAA, cuando en realidad, era lo mejor que le podía pasar, compararndolo con los F-1CR,M-2000 C/D, e incluso la caca china.
Distinto sería si hablamos de mínimo, un C-10 para arriba, y ni hablar de un NG.
bien.... igual dijiste Kfir y caca... queda asentado! :D :D
Nunca dije eso.
De hecho dejé en claro que era lo único potable que podía aparecer en la lista por 600 palos verdes.
bien..
Éste si.
Y creo que ya quedó claro de mi parte, la opinión que tengo sobre la bosta esa.
si... pero el potencial lo tiene.. .claro que hay que demostrarlo..
Si, pero hablamos de 0hs, como podrían ser los Mig-35
ahí si.. pero dado el presupuesto...
Chile arrancó con 10 0km.... después fue sumando.
yo creo que acá se tendría que pensar al menos en algo similar..
Si.por 10, y me quedo como U$$ 4000M corto.
O te pensas que solo se necesitan 12 caza solos?
no, claro que no... pero tampoco creo que con 12 de inicio y con sucesivas adquisiciones no puedas llegar a lo mismo... vuelvo al ejemplo de Chile.
Hace rato que digo que se se tiene que abrir un programa, que incluya al menos 36 cazas,armamento, logística, montaje en el país, + dos o tres aviones Revo, dos aviones de alerta temprana/Signt, y un largo etc mas.
y si Miche!! claro!! quién no quisiera algo así???
pero tené en cuenta que la FAA está en terapia intensiva.... primero estabilicemos al paciente... después si querés vamos por todo lo demás.. pero no creo que del vamos nadie nunca va a firmar un contrato de semejante índole... la recuperación (si la hay) será lenta y gradual.
 
Perdón, en qué quedaron los decretos de Piñera respecto de la plataforma continental? Aplican para el caso?

Opinión personal, casi intuición. Creo que el Estado Ruso va a apoyar de todas las formas posibles esta venta. No es que el RSK MiG vaya a desaparecer si no cierra este negocio, todavía quedan MiGs por el mundo (los más nuevos, los -29 y -33 de Egipto e India) y en la misma VKS, aparte del PakDP, pero últimamente han sido favorecidos con contratos los productos de Sukhoi sin encontrar MiG algo superador para el consumo interno.

Sigue siendo RSK MiG, debajo del paraguas de la OAK (UAC).

Tienen mucho en común todavía, esas 5 toneladas son gracias a mayor potencia sobre los RD-33 originales, mayor superficie alar, flaps más grandes y otros dispositivos hipersustentadores en los LERX.
Recordemos que los rusos cambian de número como los occidentales cambian de letras.
Para mi hay mas diferencias Ale,son 5 tn!! Un Pampa.
En algun lado lei que era un 30% mas pesado,no se si comparado con los Mig29 de primera mano o con los Mig29M,una locura 1/3 mas de avion tenes.Debe tener grandes cambios a nivel celula.
 

AleDucat

Colaborador
Para mi hay mas diferencias Ale,son 5 tn!! Un Pampa.
En algun lado lei que era un 30% mas pesado,no se si comparado con los Mig29 de primera mano o con los Mig29M,una locura 1/3 mas de avion tenes.Debe tener grandes cambios a nivel celula.
Pero estamos hablando del peso máximo vacío o del peso máximo al despegue?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
bien.... igual dijiste Kfir y caca... queda asentado! :D :D
Pero dejé bien en claro el modelo
si... pero el potencial lo tiene.. .claro que hay que demostrarlo..
Potencial...
Cuando yo iba a 6° era uno de los mas altos del grado.
Cuando formabamos tomando distancia, yo era de los últimos de la fila, por que a pesar de 11 años, ya medía un metro sesenta y cinco, y tenía un potencial de llegar al metro ochenta, como mi finado abuelo.
Pero el potencial, se fue a la mismísima m**rda, cuando la genética decidió que yo saliera con la altura de mi vieja, o sea, terminé Tercer año de la Secundaría, midiendo un metro sesenta y nueve...
En potencial, somos todos "altos" pero te miras a un espejo, y caes en la realidad.
Eso mismo, le pasa a la cacona china..
Hoy es diarrea, mañana, como mucho, será caquita durita,pero de caca, no pasa...
ahí si.. pero dado el presupuesto...
Chile arrancó con 10 0km.... después fue sumando.
Pero Chile tenía un plan definido a futuro, acá en cambio...
yo creo que acá se tendría que pensar al menos en algo similar..
Acá, a no ser que pase algo raro, se van comprar 10/12 de lo que sea, fin del tema.
no, claro que no... pero tampoco creo que con 12 de inicio y con sucesivas adquisiciones no puedas llegar a lo mismo... vuelvo al ejemplo de Chile.
Cuando menciono el "10" lo hago en forma de multiplicación, o sea los 600 palos verdes que aparecen en el presupuesto, multiplicado por 10, pero así y todo, con esa cifra como resultado, me corto en U$$ 4000M.
y si Miche!! claro!! quién no quisiera algo así???
pero tené en cuenta que la FAA está en terapia intensiva.... primero estabilicemos al paciente... después si querés vamos por todo lo demás.. pero no creo que del vamos nadie nunca va a firmar un contrato de semejante índole... la recuperación (si la hay) será lenta y gradual.
Claro, es lo que yo digo/propongo, lo que no signifique que los miopes que tenemos como dirigentes, que no miran mas allá de su ombligo, lo entiendan.
Un programa como el que yo tengo en la cabeza, no solo se pagaría de taquito en 10/15 años, sino, que aparte de eso, generarías trabajo para mucha gente, por el triple de ese tiempo, mínimo!
 
Un programa como el que yo tengo en la cabeza, no solo se pagaría de taquito en 10/15 años, sino, que aparte de eso, generarías trabajo para mucha gente, por el triple de ese tiempo, mínimo!
Compartilo Miche... cual es el plan de ese balero?
 
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