Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Con mas de 70 aeronaves, la FACH necesita 12000, la Fuerza Aerea Portuguesa 7000.... y son infinitamente superiores (en medios y capacidad de los mismos) a la nuestra.
Es tan dificil de explicar como nuestra inflación.
13 mil pero para lo que estamos discutiendo hay que desglosar oficiales y suboficiales, ahí decir que baja abruptamente la diferencia numérica,., De ahí hay que separar las distintas ramas dónde se destinan y a partir de eso te deja el número limpio de cazadores., Pero no son solo los pilotos de caza son los armeros mecánicos, todo un ecosistema de hombres y máquinas.
Y que decir que todo es importante para el funcionamiento de una fuerza...desde el SV hasta los comodoros.
 
Si el nivel de mantenimiento ofrecido es similar a los helicopteros rusos de la FAA, significa que habra que mandarlos a Rusia a hacer los recorridos y dejar el avion a lo menos 1 año en tierra...el nivel de mantencion ofrecido es el basico...slds
 
Proyecto Caza 2000 (FACH) 10 aviones - 500/600M Competidores F16, M2000, no se si alguno más..
hola
"Los concursantes que quedaron fueron el Francés Mirage 2000-5, el Sueco Saab JAS-39 Gripen, el Estadounidense Lockheed Martin F-16 y el también norteamericano Mc Donnell Douglas F-18 Hornet"


"Sin embargo, una importantísima fuente de prensa de la especialidad anunció que la comisión evaluadora de la FACh habría elaborado un ranking de favoritos que colocaba al Boeing F-18 Hornet en primer lugar; seguido por el Saab JAS-39 Gripen, el Lockheed F-16 Fighting Falcon y el Dassault Mirage 2000-5. En el mismo informe se indica una estimación de fuentes norteamericanas que relacionan los precios de cada modelo respecto a la disponibilidad presupuestaria prevista para el programa, concluyendo que la FACh podría adquirir inicialmente un lote de 10 F-18, 16 JAS-39, 16 F-16 ú ocho Mirage 2000-5"


tambien se ofrecio, aunque no quedo en la lista final el Sukhoi Su30
"FIDAE 1998 se recibió la visita de un Su-30 y un Su-37, siendo esta última la más recordada por las impresionantes demostraciones del Su-37 con toberas de empuje vectorial, algo totalmente nuevo en esos años."

saludos.
 
La comparacion es bastante mala, por que Chile no tiene las espaldas economicas . ni el PIB. de Australia, pero si opera misiles .AIM-120 y en cantidades suficientes para la zona e hipotesis de conflicto...slds

2 Por avión en promedio, que igual es un número interesante. El Único Stock que les fue autorizado es de 100 Misiles, no más, no menos, de ahí hay que saber cuánto del total han adquirido y bajo qué condiciones.

A parte no es una comparación, en términos objetivos, si lees todo lo que puse en los post anteriores y los que siguieron claramente mencionó la insuficiencia armamentística de los Países en la Región. De cómo, Estados Unidos "Da armamento solo en Stocks reducidos" suficientes para que tengas, y puedas mostrarlos, insuficientes como para hacer algo por tu cuenta, a nivel país.

Si el nivel de mantenimiento ofrecido es similar a los helicópteros rusos de la FAA, significa que habrá que mandarlos a Rusia a hacer los recorridos y dejar el avión a lo menos 1 año en tierra...el nivel de mantención ofrecido es el básico...slds

Todo es en potencial, por ahora es nada. No tiene sentido acotar respecto al tema mantenimiento hasta que la FAA visite Rusia y vea lo que los Rusos tienen que ofrecer. Hasta entonces es especulación informada.

Excelente acotacion y que ya paso con los A4 AR que nunca les compraron las armas que pueden portar.

Nunca se compraron o nunca se autorizaron las ventas. Quien tuvo y siempre ha tenido la palabra final es USA, no podes comprar nada que ellos no autoricen. Yo soy de buscar en DSCA, y nunca me he encontrado con una Autorización de Posible venta de armamento Lanzable a la Argentina. Jamás...

Por ejemplo: Acá te dejo un link con el documento que da Información Pública de los 100 Misiles AIM-120C-7 autorizados para Chile. Como hice referencia en el Post que vos me citaste 2 Misiles por avión, de gusto no la hice.

Fuente: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/chile-aim-120c-7-amraam-missiles
 

Nunca se compraron o nunca se autorizaron las ventas. Quien tuvo y siempre ha tenido la palabra final es USA, no podes comprar nada que ellos no autoricen. Yo soy de buscar en DSCA, y nunca me he encontrado con una Autorización de Posible venta de armamento Lanzable a la Argentina. Jamás...


Por ejemplo: Acá te dejo un link con el documento que da Información Pública de los 100 Misiles AIM-120C-7 autorizados para Chile. Como hice referencia en el Post que vos me citaste 2 Misiles por avión, de gusto no la hice.

Fuente: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/chile-aim-120c-7-amraam-missiles
Quizás por qué jamás se pidió.
Y eso que el color político que estuvo y está sabe muy bien denunciar al imperialismo, nuca escuché una queja de que nos veten armamento de USA.
 
Quizás por qué jamás se pidió.
Y eso que el color político que estuvo y está sabe muy bien denunciar al imperialismo, nuca escuché una queja de que nos veten armamento de USA.
En una nota de Santiago Rivas de Pucara se señaló que no se autorizó, pero claro... es una nota, imposible al menos desde acá confirmarlo... ahora, si uno le da crédito a la versión de que Francia habría negado nuevas adquisiciones de Exocet... viendo lo de S.AAB, KAI... más la información aportada por BIGUA respecto de las restricciones que tendríamos acerca de ciertas capacidades made in U.S.A, no habría de extrañar...

También es observable en este aspecto el ofrecimiento Ruso... el cual aclara que se ofrece toda la gama de armamento del Mig35 sin restricciones ... tal vez sí se hace esa aclaración es para marcar diferencias con otros proveedores.

Es solo una opinión.

Saludos.
 
Última edición:
En la nota dicen claramente que el nivel sera similar al de los helicopteros rusos de la FAA, asi que sera poco mas de cambiarles el aceite y un par de espejos...los motores deben ir a revision a Rusia, asi que si no compran 4 motores x avion, este avion quedarin en el suelo mas de 1 año durante la revision
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si lo es. Hoy hablar de mínimo 12 aviones + sostén por 2 años + armamento equivale a un monto que resulta atractivo para cualquier compañía del rubro.
No veo una lista larga de oferentes, por la plata que aparece en el presupuesto.
U$$ 600M te ata a propuestas tales como la de los Kfir, F-1, M-2000(agotadisimos) el coso chino, o en el mejor de los casos, a Mikoyan, que está desesperado por vender un aparato del que hay solo 6/8 en servicio.
Esa plata presupuestada, no seduce a casi nadie.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Proyecto Caza 2000 (FACH) 10 aviones - 500/600M Competidores F16, M2000, no se si alguno más..
El proyecto Caza 2000 nació hace mas de 20 años atrás, y pretendía equipar a la FACH(en un principio) con 24 Cazas de 4° Generación 0HS.
Con mas dinero que el asignado en un principio, casi 10 años después, la FACH se hizo con menos de la mitad de los 24 aparatos 0 hs pretendidos en un principio.
Hoy, U$$600M no son mas que un vuelto, para cualquier empresa de aviación.
 
Coronel
Hoy por la tarde,recibimos un informe que le puede esclarecer algo.
El Curso Superior de Conduccion,es el último curso de perfeccionamiento que antes realizaban los Vicecomodoros en el ultimo año,es decir en el sexto año,para preparlos para su ascenso a Oficial Superior,es decir Comodoro y estar al frente de un Grupo.
Pues bien,este año,totalmente inedito,el Curso Superior de Conduccion se dicta a tres promociones de Vicecomodoros,en los ultimos tres años...sabe porqué? Porque ya no hay Oficiales Jefes que alcancen para cubrir cargos ejecutivos a nivel Jefe de Grupo o Jefe de Departamento.La sangría de personal del Cuerpo de Comando A fue y es tan grande que hay promociones que solo hay cinco Vicecomodoros,y de ellos ninguno de transporte por ejemplo.
Hoy en dia solo 25 Alfereces acceden al CBCAM y egresan entre 15 y 17 aviadores militares,de los cuales tan solo cuatro van a la escuela de caza, seis a helicopteros y seis a transporte,de ellos solo llegan a Comodoro el 50% o menos.
Mire,mi Promocion que ingresamos en pleno gobierno del PRN,nos presentamos 3400 candidatos,ingresamos 380 a Primer Año,egresamos 117 y ascedimos a Comodoro 62,ahora es todo peor aun,se haran cargo de Grupos Aereos,Grupos Bases,Grupos Tecnicos Vicecomodoros modernos.
En la entrevista el JEMGFA dice que se intentará egresar mas aviadores,tarea dificil,que comienza con la escasa cantidad de candidatos que aprueban las exigencias de los examenes de ingreso,los psicofisicos y hay muchas bajas de cadetes durante los cuatro años,por eso los egresos son escasos para cubrir todas las especialidades,no solo las de aviadores,ingenieros aeronauticos,ingenieros electronicos,radaristas,comunicantes,navegadores,abastecimiento,operaciones especiales,artilleria antiaerea, operador de UAV,Contadores,etc,a veces hay un solo cursante por especialidad.
El motivo...muy facil,el joven averigua que el 45% de los cuadros de la FAA estan por debajo de la linea de pobreza,hoy un Teniente,un Primer Teniente,un Capitan se baja del avion y se va al otro trabajo o emprendimiento,venden pastas, articulos de limpieza,tienen un remis,o se la rebuscan de otra forma.
Eso los Cadetes lo ven,sus instructores les cuentan como es su vida con dos o tres hijos para un Capitan y se van de baja.
Es muy largo,sé que Ustedes quieren hacer lo que quiso hacer la administracion anterior y se dieron cuenta que un oficial tiene entre tres o cuatro cargos a la vez....y ademas debe operar un avion,un radar,un cañon...que a veces es lo de menos pues está en su mundo de tratar de cumplir con sus hijos,con su familia.
Desde el año 2019 se comenzó a convocar un buen numero de Comodoros Retirados,bajo los considerandos del Art.62 de la ley 19101 para cubrir cargos, es decir volvieron a la actividad y estaban retirados desde varios años atras.Yo tengo varios Compañeros mios que nuevamente se pusieron el uniforme y cubren cargos de Jefes de Departamentos.
Excelente y muy completo analisis de la problematica de personal de la FAA y su muy dificil solucion.
 

me262

Colaborador
los motores deben ir a revision a Rusia, asi que si no compran 4 motores x avion, este avion quedarin en el suelo mas de 1 año durante la revision
Estimado si compra 4 motores transforma el bimotor en cuatrimotor, duplicando sus costos.

Deberá rotarlos para gastarlos parejo, ya que sus componentes se vencen por calendario, horas o ciclos.

Los motores no se pueden guardar, son para usarlos.

Lo correcto es contratar en tiempo y forma su mantenimiento.
En el caso de los motores rusos, que se haga el overhaul acá con los técnicos rusos, en el tiempo que les lleve (si en Rusia son 8 meses, acá que sea 1 mes por lo menos), pero definido por Contrato para que su MCR (mission capable rate) o tasa de disponibilidad no sea baja.

Hay que recordar que lo que te deja en tierra no es solo el motor, un conjunto de frenos también.

Hay que garantizar por Contrato la provisión en tiempo y forma de sus repuestos durante el ciclo de vida del mismo (6000 horas).

Y el último párrafo que parece sencillo, no es fácil de cumplir...

Saludos.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No veo una lista larga de oferentes, por la plata que aparece en el presupuesto.
U$$ 600M te ata a propuestas tales como la de los Kfir, F-1, M-2000(agotadisimos) el coso chino, o en el mejor de los casos, a Mikoyan, que está desesperado por vender un aparato del que hay solo 6/8 en servicio.
Esa plata presupuestada, no seduce a casi nadie.
Ninguna empresa se presentaria a un concurso con el monto asignado al multirol.Esto ya se analizó hace rato en la FAA.Ademas hay otros indicadores para reafirmar este analisis,la escasa factibilidad de cerrar el proyecto con un contrato todo apegado a vaivenes politicos del momento.
Con el FA-50 el gobierno de MM bajá las aspiraciones a la FAA a tan solo ocho aviones.
Es por ello que se asesora por parte de la FAA hacerlo en el modo estado-estado,es decir bajo la modalidad como el Programa FMS,con financiacion del estado vendedor.
 
En una nota de Santiago Rivas de Pucara se señaló que no se autorizó, pero claro... es una nota, imposible al menos desde acá confirmarlo... ahora, si uno le da crédito a la versión de que Francia habría negado nuevas adquisiciones de Exocet... viendo lo de S.AAB, KAI... más la información aportada por BIGUA respecto de las restricciones que tendríamos acerca de ciertas capacidades made in U.S.A, no habría de extrañar...

También es observable en este aspecto el ofrecimiento Ruso... el cual aclara que se ofrece toda la gama de armamento del Mig35 sin restricciones ... tal vez sí se hace esa aclaración es para marcar diferencias con otros proveedores.

Es solo una opinión.

Saludos.
Siempre he tenido la duda , a lis que dicen que no existio la Autorizacion de USA para Armamento Avanzado , por que no se fue a Israel por Python III , Kits opher y Lyzard y Litening 1 ?
Yo creo que no estuvo la guita para completar el programa Fighting Hawk , si al final nunca volaron todos tampoco .
 
El proyecto Caza 2000 nació hace mas de 20 años atrás, y pretendía equipar a la FACH(en un principio) con 24 Cazas de 4° Generación.
Con mas dinero que el asignado en un principio, casi 10 años después, la FACH se hizo con menos de la mitad de los 24 aparatos 0 hs pretendidos en un principio.
Hoy, U$$600M no son mas que un vuelto, para cualquier empresa de aviación.
En principio es probablemente así, con la aclaración de que en los papeles, el proveedor sería el primero y único en hacer pie en Argentina, digo eso pensando en que el ideal de la FAA no se limita a 12 aviones... si algún día se decidiera a incrementar la cantidad de aeronaves (tal sería el objetivo), lo más lógico sería ir por más unidades del mismo SDA...

PD: No estoy muy al tanto del tema Chile... pero Indonesia no había zarpado $750 por 24 F16 reacondicionados?
 
Si el nivel de mantenimiento ofrecido es similar a los helicopteros rusos de la FAA, significa que habra que mandarlos a Rusia a hacer los recorridos y dejar el avion a lo menos 1 año en tierra...el nivel de mantencion ofrecido es el basico...slds
Hola Agente Smith

Ya que esta informado del nivel de mantenimiento ofrecido, por favor puede compartir el contrato ?

La nota de ZM cuando se confirmo el envió de los motores de los MI-171E de la FAA, fue que los trabajos demoraban de 7 u 8 meses, pandemia mediante COVID-19, con la restricción en los vuelos dilatando la llegada del personal Ruso para comenzar con los trabajos. Y pagos de nuestra parte!

Gracias, Saludos
 
Estimado si compra 4 motores transforma el bimotor en cuatrimotor, duplicando sus costos.

Deberá rotarlos para gastarlos parejo, ya que sus componentes se vencen por calendario, horas o ciclos.

Los motores no se pueden guardar, son para usarlos.

Lo correcto es contratar en tiempo y forma su mantenimiento.
En el caso de los motores rusos, que se haga el overhaul acá con los técnicos rusos, en el tiempo que les lleve (si en Rusia son 8 meses, acá que sea 1 mes por lo menos), pero definido por Contrato para que su MCR (mission capable rate) o tasa de disponibilidad no sea baja.

Hay que recordar que lo que te deja en tierra no es solo el motor, un conjunto de frenos también.

Hay que garantizar por Contrato la provisión en tiempo y forma de sus repuestos durante el ciclo de vida del mismo (6000 horas).

Y el último párrafo que parece sencillo, no es fácil de cumplir...

Saludos.
Creo que fue ud quien en algún momento aclaró que se estila cada 50 aviones mas 4 o 5 motores de repuesto.

Entiendo que aún a pesar de ser motores de repuesto, hay que hacerles algún tipo de mantenimiento periodico... ergo, es logico suponer que duplicar motores por avión (cualquiera sea este) es igual o casi igual a duplicar los costos operativos. No?
 
2 Por avión en promedio, que igual es un número interesante. El Único Stock que les fue autorizado es de 100 Misiles, no más, no menos, de ahí hay que saber cuánto del total han adquirido y bajo qué condiciones.

A parte no es una comparación, en términos objetivos, si lees todo lo que puse en los post anteriores y los que siguieron claramente mencionó la insuficiencia armamentística de los Países en la Región. De cómo, Estados Unidos "Da armamento solo en Stocks reducidos" suficientes para que tengas, y puedas mostrarlos, insuficientes como para hacer algo por tu cuenta, a nivel país.



Todo es en potencial, por ahora es nada. No tiene sentido acotar respecto al tema mantenimiento hasta que la FAA visite Rusia y vea lo que los Rusos tienen que ofrecer. Hasta entonces es especulación informada.



Nunca se compraron o nunca se autorizaron las ventas. Quien tuvo y siempre ha tenido la palabra final es USA, no podes comprar nada que ellos no autoricen. Yo soy de buscar en DSCA, y nunca me he encontrado con una Autorización de Posible venta de armamento Lanzable a la Argentina. Jamás...

Por ejemplo: Acá te dejo un link con el documento que da Información Pública de los 100 Misiles AIM-120C-7 autorizados para Chile. Como hice referencia en el Post que vos me citaste 2 Misiles por avión, de gusto no la hice.

Fuente: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/chile-aim-120c-7-amraam-missiles
Si consideras 100 misiles AIM-120 C-7 como equipamiento contra una amenaza potencial de no mas de 6 Mirage 2000 peruanos y a lo sumo 10 su-25 en el norte y media docena de A4 AR en el Este...¿ para que se necesitan mas?...slds.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En principio es probablemente así, con la aclaración de que en los papeles, el proveedor sería el primero y único en hacer pie en Argentina,
Claro, el proveedor que hace la oferta hoy día, por decirlo de alguna manera y para que se entienda, se está kgando de hambre hoy por hoy.
No tengo nada que objetar en cuanto a las características del producto ofrecido, pero no me termina de convencer la cantidad producida hasta el día de hoy.
digo eso pensando en que el ideal de la FAA no se limita a 12 aviones...
Cuanto mas fácil, y sencillo sería a futuro, se de una se hiciera un pedido por 36 unidades.
PD: No estoy muy al tanto del tema Chile... pero Indonesia no había zarpado $750 por 24 F16 reacondicionados?
Pero Indonesia, ya contaba con F-16 anteriormente, lo que le evitó hacerse de todo el soporte y herramental para esos CCIP que mencionas.
 
Última edición:
Arriba