Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hola:
¿Realmente necesitamos un SDA(sea lo que sea)que no nos dejarian usar contra ningun vecino (porque son todos coleguitas de los Capos del Norte)?
Espero respuestas serias y razonadas
porque si la respuesta es no entonces.............
acabo de leer que USA le esta advirtiendo a Nigeria sobre donde no puede usar los "Super pilatus" o sea que .....
BeerchugBeerchugBeerchug

Es que eso es la lectura entre líneas que parece que no entra en el razonamiento de muchos. USA, te va a ofrecer los aviones que ellos quieran, cuando ellos dispongan, con el paquete de armas que vean convenientes en cantidades bajas, suficiente como para que tengas pero al mismo tiempo escasos como para hacer algo por tu cuenta. Hay un detalle que no se sabe con mucha claridad, salvo Francia, Inglaterra e Italia creo, el resto de paises de la OTAN carecen de grandes Stocks, de por ejemplo Bombas Inteligentes. Y hago la siguiente pregunta ¿Quién es el principal proveedor de armas de la OTAN?.

Pongamos como ejemplo que mañana nos autorizan 36 aviones F-16 Block 70, con todos los chiches, Full, pero el paquete de armas consiste solo de JDAM (12 Por avión), AIM-9X (4 por avión), AIM-120D (2 por avión), con la condición de que solo van a ser esos 36 aviones, no mas, y que no los vas a poder mover más abajo de Bahía Blanca. Listo ahora tenes cazas, que solo vas a poder utilizar en el 50% del Territorio Nacional.

¿Cual es el sentido de tener un avión de estas características y no poder usarlos en todo tu territorio?.
¿Cual es el sentido de tener un avión de 4 Gen + con Radar AESA y todo los chiches para tener solo un Stock muy reducido?.

¿Cuántos años hace que Chile tiene los F-16? ¿Cuántos años hace que Chile es el representante de los Intereses Norteamericanos en la Región?. ¿Alguna vez le han autorizado a Chile la compra de por ejemplo 450 Misiles AIM-120D (Stock de Guerra) como hicieron con Australia?.

No entiendo la lógica de algunos acá, es como si prefirieren que no venga nada antes de que traigan algo que "ustedes" no les gusta. Si tiene que venir la Tutuca, (Que a mi tampoco me gusta) y bueno, es mejor algo que nada. Pero tampoco vas a armar un berrinche explicando el porque es una mala elección y denostando las capacidades y el juicio del personal de la FAA, que lo considera, junto con otras opciones como posibles candidatos. Que tremenda Estupidez, es buscarle la quinta pata al gato...

Australia compra 450 Misiles AIM-120D
Fuente: https://thediplomat.com/2016/04/australia-to-buy-450-advanced-us-made-air-to-air-missiles/
 
Hola Leonardo
Viendo el presupuesto FAP, se indico que se habilito el presupuesto (2021) parar operar solo 6 Mirage de los 12, o sea no tienen presupuesto para MiG-29, que en realidad los presentaron para las nuevas en fotos en media pandemia pero estáticos los que no vuelan hace un par de años, lamentablemente la FAP no pasa por un momento agraciado
Saludos
cuidado, que un miembro del staff de nacionalidad peruana le da por banear a quien menciona esto.
menos de un año atras eliminaron mi cuenta por decir que no tenian MIG volando y que tenian una operacion casi simbolica de los mirage ... lo divertido es que el baneo fue por insultos hacia Argentina.

notable gente....
 
Es que eso es la lectura entre líneas que parece que no entra en el razonamiento de muchos. USA, te va a ofrecer los aviones que ellos quieran, cuando ellos dispongan, con el paquete de armas que vean convenientes en cantidades bajas, suficiente como para que tengas pero al mismo tiempo escasos como para hacer algo por tu cuenta. Hay un detalle que no se sabe con mucha claridad, salvo Francia, Inglaterra e Italia creo, el resto de paises de la OTAN carecen de grandes Stocks, de por ejemplo Bombas Inteligentes. Y hago la siguiente pregunta ¿Quién es el principal proveedor de armas de la OTAN?.

Pongamos como ejemplo que mañana nos autorizan 36 aviones F-16 Block 70, con todos los chiches, Full, pero el paquete de armas consiste solo de JDAM (12 Por avión), AIM-9X (4 por avión), AIM-120D (2 por avión), con la condición de que solo van a ser esos 36 aviones, no mas, y que no los vas a poder mover más abajo de Bahía Blanca. Listo ahora tenes cazas, que solo vas a poder utilizar en el 50% del Territorio Nacional.

¿Cual es el sentido de tener un avión de estas características y no poder usarlos en todo tu territorio?.
¿Cual es el sentido de tener un avión de 4 Gen + con Radar AESA y todo los chiches para tener solo un Stock muy reducido?.

¿Cuántos años hace que Chile tiene los F-16? ¿Cuántos años hace que Chile es el representante de los Intereses Norteamericanos en la Región?. ¿Alguna vez le han autorizado a Chile la compra de por ejemplo 450 Misiles AIM-120D (Stock de Guerra) como hicieron con Australia?.

No entiendo la lógica de algunos acá, es como si prefirieren que no venga nada antes de que traigan algo que "ustedes" no les gusta. Si tiene que venir la Tutuca, (Que a mi tampoco me gusta) y bueno, es mejor algo que nada. Pero tampoco vas a armar un berrinche explicando el porque es una mala elección y denostando las capacidades y el juicio del personal de la FAA, que lo considera, junto con otras opciones como posibles candidatos. Que tremenda Estupidez, es buscarle la quinta pata al gato...

Australia compra 450 Misiles AIM-120D
Fuente: https://thediplomat.com/2016/04/australia-to-buy-450-advanced-us-made-air-to-air-missiles/

solo un comentario.
Chile tiene autorizado hasta el F35 ( en la fidae 2018, creo, se menciono... incluso se dejo uno para su revisión por 1 semana si mal no me equivoco)... ahora, el tema es ¿para que gastar plata en armamento en grandes cantidades si claramente no se usaran? o sea, no es que estemos siendo parte de una "coalicion liberando medio oriente" o algo así y para la realidad del barrio... requerimos mas de lo que tenemos?

por ultimo y si mal lo recuerdo a la Argentina (cuando Chile obtuvo el VB° para los F15, F16 y F18 mas los misiles BVR ( esto, cuando Perú compro los Mig29 ) y bajo el proyecto caza2000) también se le ofreció, si mal no me equivoco F18 ...


bueno, eso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuidado, que un miembro del staff de nacionalidad peruana le da por banear a quien menciona esto.
menos de un año atras eliminaron mi cuenta por decir que no tenian MIG volando y que tenian una operacion casi simbolica de los mirage ... lo divertido es que el baneo fue por insultos hacia Argentina.

notable gente....
esto que mencionas fue aca?
 
Usualmente cosas como esos dos ejemplos no se pueden comparar mucho, uno está diseñado para ser barato, simple y descartable. El otro está diseñado y construido para no fallar. Después de todo, hay millones de encendedores y...1 o 2 plataformas de los rover.

Lo que nosotros vemos es el JF-17, que con todo el amor del mundo que muchos aca le tienen, es un producto que en varios aspectos se queda corto (cada vez que se pone en discusión, la vida útil, el mantenimiento de la célula y el motor + que los chinos no ven con buenos ojos la venta de armamento sensible...no lo hacen muy apetecible que digamos)
No voy a poner las manos en el fuego por la tutuca... pero hay 2 cuestiones elementales...

1... es humo de las redes, realmente no sabemos nada del bicho, la información la tienen la PAF, China y la FAA, el resto es análisis de tipos que vieron el avión desde un monitor, o marketing interesado (a favor o en contra)... el resto es cotillón, hay análisis realizados a distancia tomando como base la información que se conoce sobre los sistemas integrados al avión y que probablemente se acerquen a la realidad... pero nadie sabe a ciencia cierta el resultado final de esa ensalada.

2... mismo el tema del armamento, no sabemos realmente nada de nada... si ofrecen, o que ofrecen...

Y tenemos que admitir que lo mismo pasa con los F16... tenemos el mismo problema... sabemos todos que es un fierro, que sería lo ideal en todos los aspectos que se nos puedan ocurrir para la FAA... pero no sabemos si servirá para cumplir la misión para lo que se lo quiere por motivos largamente discutidos.

El tiempo dirá... tal vez los Yanquis terminan ofreciendo a la fuerza lo que acá se quiere, y listo el pollo... o tal vez se termine probando que efectivamente tenemos cerrado el acceso...

Por lo pronto se dio a entender (creo en una nota a Isaac) ... que se estaba aguardando el ofrecimiento de USA... el cual tendría que llegar antes de que la FAA haga su uniforme final para principio del siguiente año.

Saludos
 

Roland55

Colaborador
No voy a poner las manos en el fuego por la tutuca... pero hay 2 cuestiones elementales...

1... es humo de las redes, realmente no sabemos nada del bicho, la información la tienen la PAF, China y la FAA, el resto es análisis de tipos que vieron el avión desde un monitor, o marketing interesado (a favor o en contra)... el resto es cotillón, hay análisis realizados a distancia tomando como base la información que se conoce sobre los sistemas integrados al avión y que probablemente se acerquen a la realidad... pero nadie sabe a ciencia cierta el resultado final de esa ensalada.

2... mismo el tema del armamento, no sabemos realmente nada de nada... si ofrecen, o que ofrecen...

Y tenemos que admitir que lo mismo pasa con los F16... tenemos el mismo problema... sabemos todos que es un fierro, que sería lo ideal en todos los aspectos que se nos puedan ocurrir para la FAA... pero no sabemos si servirá para cumplir la misión para lo que se lo quiere por motivos largamente discutidos.

El tiempo dirá... tal vez los Yanquis terminan ofreciendo a la fuerza lo que acá se quiere, y listo el pollo... o tal vez se termine probando que efectivamente tenemos cerrado el acceso...

Por lo pronto se dio a entender (creo en una nota a Isaac) ... que se estaba aguardando el ofrecimiento de USA... el cual tendría que llegar antes de que la FAA haga su uniforme final para principio del siguiente año.

Saludos
En más de una ocasión se pusieron notas hechas a personal de la PAF sobre el mantenimiento de los JF-17, y ellos mismos remarcan que tienen ciclos bastante cortos y demandantes. Sobre el armamento, más allá del eco que hicieron las noticias donde de hacía referencia a no vendernos cosas como el C-802, no por que no nos tengan confianza, si no por que tal vez los chinos no quieren "incomodar" a uno de sus mayores socios comerciales....aunque bueno, con la llegada del AUKUS esto podría cambiar.

Personalmente creo que es una cortina de humo, o otro elefante más grande para ponerlo en otras palabras, mostrar que se va a comprar algo...visitas, reuniones, fotos dichos...etc....después el Gov cambia.....yyy bueno, estos no quisieron seguir con la compra....y se vuelve al comienzo otra vez.
 
En más de una ocasión se pusieron notas hechas a personal de la PAF sobre el mantenimiento de los JF-17, y ellos mismos remarcan que tienen ciclos bastante cortos y demandantes. Sobre el armamento, más allá del eco que hicieron las noticias donde de hacía referencia a no vendernos cosas como el C-802, no por que no nos tengan confianza, si no por que tal vez los chinos no quieren "incomodar" a uno de sus mayores socios comerciales....aunque bueno, con la llegada del AUKUS esto podría cambiar.

Personalmente creo que es una cortina de humo, o otro elefante más grande para ponerlo en otras palabras, mostrar que se va a comprar algo...visitas, reuniones, fotos dichos...etc....después el Gov cambia.....yyy bueno, estos no quisieron seguir con la compra....y se vuelve al comienzo otra vez.
Nadie conoce las reales prestaciones del avión... la logística será o no un problema... si es un problema, tendrán que ponerla como corresponde, o quedarán de florero como quedaron unos cuantos de los A4.

Después... el tema del armamento nunca vamos a saber la verdad hasta que veamos lo que se les cuelga si es que llegarán a venir, por que de eso jamás se habla.

Acerca del humo... y... no sería de extrañar.
 
... y de hecho... en lo que respecta a la información que sale en los medios acerca de armamento, etc... recordemos que uno de aquí de Argentina informó que la FAA opera F7... con lo cual...
 

Roland55

Colaborador
Nadie conoce las reales prestaciones del avión... la logística será o no un problema... si es un problema, tendrán que ponerla como corresponde, o quedarán de florero como quedaron unos cuantos de los A4.
Si no me equivoco una comisión de aca lo fue a ver, no lo voló, pero lo descartaron por la logística (entre otras cosas)
Después... el tema del armamento nunca vamos a saber la verdad hasta que veamos lo que se les cuelga si es que llegarán a venir, por que de eso jamás se habla.
No se habla por que es un tema complejo de ver claramente, lo más seguro es que sea el mismo paquete que se le vendió Nigeria, SD-10, PL-5E...bombas inteligentes, etc. (personalmente veo muy poco probable que nos autoricen el C-802 o algo como el PL-15E)
 
Chicos, si se mantiene todo como viene, está difícil un acuerdo con el FMI, y en caso que no haya acuerdo, se va a complicar muchísimo toda financiación, ya sea por una nave occidental, rusa o china. Y no creo que vayan a pagar cash. Lamento pero se hagan ilusiones.
Si hay decisiòn, la financiaciòn es lo de menos porque no necesariamente tiene que ser internacional puede ser local con el FGS de los jubilados, no es un gasto tan grande comprar una docena de mig o sukhoi.Y si sos de lo que dicen que no hay plata en el FGS es justamente desde donde se vienen financiando los gobiernos desde la època de Macri y anterior.
 

Rena

Colaborador
Dejando de lado mi pesimismo en este tema (o realismo informado), recuerdo las razones por las cuales llegaron las OPV, y viendo que hay en marcha un objetivo sobre negociar un acuerdo con el FMI, y la influencia de EEUU en ese Organismo... a lo mejor... en una de esas para evitar injerencias no deseadas por estos lares los muchachos del norte vienen a la carga con un F 16 moderadamente actualizado y equipado
y con una de esas ofertas que... al estilo de las "bonete" no se pueda rechazar
Todo puede pasar...
 
Y esto se hizo en Brasil en 1985 cuando se queria comprar mas F-5E y EEUU no queria vender... Asi que la FAB pasó a considerar en sério comprar los F-7M a China. Entonces los F-5 llegaron 2 años despues, aun que usados...

Slds.
es verdad.. .recuerdo que incluso personal de la FAB voló los F-7...
creo que la FAA también.

Lo mismo que hacen los españoles, estando Gibraltar de por medio. Lo mismo que hicimos nosotros durante casi 150 años.
con la "pequeña" diferencia que nosotros tuvimos una guerra con ellos hace poco... ellos no
y hay otro detalle... Gibraltar es un peñón que en su momento tenía valor por ser acceso al Mediterraneo.
Malvinas implica... Malvinas, islas Georgia, Sandwich... y todo el sector antártico...
con todas las reservas naturales y minerales que eso conlleva.... hay recursos estratégicos en juego.

Antes de 1982 comprábamos armas state of the art al RU. Eso era un resultado. No el óptimo, pero vos mismo lo has dicho, el óptimo puede ser inalcanzable. Hay que considerar esa posibilidad.
desde luego!.. .y eso lo mencioné!
ahora... supongamos que seguíamos por la ruta de España... hubiéramos recuperado las Malvinas??
ellos recuperaron Gibraltar??

es cierto que hay que considerar la posibilidad.... pero al menos yo prefiero por el momento no considerarla... no mientras tengamos entre nosotros gente que se jugó la vida y vió como muchos camaradas y amigos suyos caían por una causa que , sigo pensando, era justa.

aceptar eso implica directamente perder toda posibilidad de reclamo sobre las islas... incluso significa perder soberanía sobre el resto ... en definitiva... perder territorio...

la verdad.... no creo que sea una opción.

saludos
EEUU no te deja atacar a un vecino. Otra cosa es defenderte. Eso vale incluso para miembros de la OTAN.
a un vecino no... pero a un país en medio oriente.. si a ellos les conviene y estás alineado con ellos si.
una vara un tanto ambigua.... y claramente si el objetivo es UK de ninguna manera !!
 
Dejando de lado mi pesimismo en este tema (o realismo informado), recuerdo las razones por las cuales llegaron las OPV, y viendo que hay en marcha un objetivo sobre negociar un acuerdo con el FMI, y la influencia de EEUU en ese Organismo... a lo mejor... en una de esas para evitar injerencias no deseadas por estos lares los muchachos del norte vienen a la carga con un F 16 moderadamente actualizado y equipado
y con una de esas ofertas que... al estilo de las "bonete" no se pueda rechazar
Todo puede pasar...
ciertamente... hoy creo que sería la única opción por la que puedan llegar a venir cazas y en un plazo relativamente corto de tiempo... .si vienen "atados" a algún acuerdo comercial o con el FMI ..
venga por donde venga..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dejando de lado mi pesimismo en este tema (o realismo informado), recuerdo las razones por las cuales llegaron las OPV, y viendo que hay en marcha un objetivo sobre negociar un acuerdo con el FMI, y la influencia de EEUU en ese Organismo... a lo mejor... en una de esas para evitar injerencias no deseadas por estos lares los muchachos del norte vienen a la carga con un F 16 moderadamente actualizado y equipado
y con una de esas ofertas que... al estilo de las "bonete" no se pueda rechazar
Todo puede pasar...
en su momento dije que "no me resultaria descabellado" que el dia de mañana tengamos un escuadron de mig/jf y uno de f16 impuestos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
ahora... supongamos que seguíamos por la ruta de España... hubiéramos recuperado las Malvinas??

Quizá no. Mayor motivo para seguirla. Llegado el caso que la chancha y las crías estén descartadas, mejor la chancha sola -una defensa nacional más firme- que nada.

a un vecino no... pero a un país en medio oriente.. si a ellos les conviene y estás alineado con ellos si.
una vara un tanto ambigua....

No tiene nada de ambigua. Le compras armas a alguien.....aceptás su criterio de quienes son buenos y quienes son malos. Son armas no chupetines. No se venden con la misma facilidad.
 
Arriba