No somos los únicos....!!!
El multirrol que no fue para la FAB
La Fuerza Aérea Boliviana, desde su creación como tal en 1957, ha dispuesto de una variada cantidad de modelos de aeronaves de combate. Desde los bombarderos B-25J Mitchell pasando por los P-51D Mustang hasta sus primeros reactores de combate como los Canadair T-33A Silver Star y los F-86F Sabre. Sin embargo consideraciones políticas, económicas e incluso geopolíticas le han impedido a la FAB al menos desde hace tres décadas, equiparse con material más avanzado.
A principios de los años 80’s la FAB comenzó a buscar material más moderno con el objeto de reemplazar su caza principal, el F-86F Sabre que habían sido donados por Venezuela en 1973. A través de una empresa privada llegó un ofrecimiento por 52
F-104G Starfighter que la fuerza aérea de Bélgica acababa de desprogramar. La propuesta incluía equipamiento de apoyo, logística, motores J79 e incluso entrenamiento y alcanzaba los 69.9 millones de dólares. El gobierno boliviano dio autorización para avanzar con la compra pero todo el proceso se estancó sin mayores explicaciones. Ante la demora aparece Dassault con una propuesta por 24
Mirage M.5F que se encontraban en servicio en la Armée de l’Air y casi en paralelo Israel acercó con otra propuesta por 24
Kfir C2 que incluyó varios vuelos de demostración en Bolivia.
Para entonces el gobierno belga se oponía a la venta de los Starfigther’s no pudiéndose concretar la venta, y las propuestas de Francia e Israel rápidamente desaparecieron obligando a la FAB a adquirir un lote de 18 Canadair T-33SF adquiridos a Francia y recibidos en 1985.
Sin embargo la FAB no renunció a su deseo de disponer un caza más moderno y así se fueron sucediendo una gran cantidad de ofrecimientos y tratativas que siempre concluyeron con un mismo resultado: Nada. La lista de aeronaves de combate “que no fueron” para la FAB incluyen
Mirage F-1, los
Jaguar, los
Mirage IIIBR de Brasil, un ofrecimiento chino por 14
F-7MG Airguard como así también la oferta norteamericana por 18
TA-4J Skyhawk.
Luego de tantos intentos, en el año 2011 se adquirieron 6 entrenadores chinos K-8W Karakorum por la suma de 57.8 millones de dólares, los cuales entraron en servicio a mediados de ése año para misiones de entrenamiento, ataque ligero y reconocimiento. La compra del K-8W preveía otros tres pedidos simultáneos de 6 unidades para conformar una flota de 24 ejemplares en total, pero a la fecha no se registró ningún avance al respecto
(*)
No pueden quedar fuera de ésta lista las tratativas por 12
IA-58 Pucará a mediados de los 80’s, dos negociaciones
Super Tucano (6/10 en 2009 y 20 en 2016) y los varios intentos por el
IA-63 Pampa y
Pampa III. En el caso de los Super Tucano Estados Unidos vetó la compra y en el caso del Pampa III, Israel se opuso a dicha posible venta.
En los ultimos años y tras la aparición de los LIFT armados, la FAB puso atención en ellos y a mediados del 2016 hubo una exposición en donde se evaluaron distintas alternativas que incluían al
Hongdu L-15, el
FA-50 Golden Eagle, el Leonardo
M346 Master y el
Yak-130, modelo éste último que era "preferido" por la FAB. Sin embargo desde entonces: nada.
(*) El 24 de Marzo pasado un K-8W (FAB-663) se estrelló en Cochabamba provocando la muerte de una persona en tierra y la destrucción parcial de su casa. Ambos tripulantes lograron eyectarse pero a la fecha están imputados por homicidio culposo ya que en uno de ellos los análisis de sangre arrojaron 0.12 gramos de alcohol en sangre.